Reglamento de condiciones generales de trabajo del instituto materno



Descargar 244.03 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño244.03 Kb.
Vistas105
Descargas0
  1   2   3

REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE

TRABAJO DEL INSTITUTO MATERNO

INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO
EXPOSICION DE MOTIVOS
Uno de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, es construir una Administración Pública Moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad Interinstitucional, con una de las estrategia, el contar con un marco legal moderno que dinamice el funcionamiento de los Sectores Central y Auxiliar de la Administración Pública Estatal, para que las instituciones expresen la complementariedad y coordinación necesaria para atender las demandas de la ciudadanía con una visión integral.
La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios establece en su Título Tercero, Capítulo III, artículos 54 y 56, la obligatoriedad de que las instituciones públicas fijen las condiciones de trabajo aplicables a sus servidores públicos, así como los contenidos mínimos que estas deben establecer.
Lo señalado anteriormente solo puede alcanzarse cuando se establecen reglas de actuar precisas que permitan premiar y estimular a los servidores públicos que hacen del servicio público su vocación de vida, así como sancionar con equidad a quienes las infringen.
El Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo permitirá, tanto a los servidores públicos generales como a sus superiores, conocer y actuar dentro del marco de respeto integral en el que se inscriben sus derechos y obligaciones mutuas, y basar en ellos sus relaciones cotidianas de trabajo, así mismo provee el orden jurídico necesario para la exacta observancia de diversas disposiciones de orden administrativo que, en muchas ocasiones, eran desconocidas o erróneamente interpretadas tanto para los servidores públicos como por las autoridades.
Al establecer el presente Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo se están reconociendo a los servidores públicos logros en materia de prestaciones sociales y económicas que su representación sindical demandó y obtuvo para ellos en sucesivas negociaciones con el DIFEM y con el IMIEM.
De conformidad con lo establecido por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la Sección Sindical DIFEM, IMIEM y JAPEM del SUTEYM, manifestó su acuerdo con el contenido del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Instituto Materno Infantil del Estado de México.
Por lo anterior, el Ejecutivo del Estado de México, por conducto del titular del Instituto Materno Infantil del Estado de México y la Sección Sindical DIFEM, IMIEM y JAPEM del SUTEYM, a través de su representación, convienen suscribir el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES

DE TRABAJO DEL INSTITUTO MATERNO

INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO

CAPITULO I


DISPOSICIONES GENERALES
COMPETENCIA
ARTICULO 1. De conformidad con lo dispuesto por el Título Tercero Capítulo III de la Ley, el presente Reglamento fija las Condiciones Generales de Trabajo y es de observancia obligatoria para los Servidores Públicos Generales del Instituto Materno Infantil del Estado de México.
DEFINICIONES
ARTICULO 2. Para efectos del presente Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo se entenderá por:


  1. Organismo o Instituto, al Instituto Materno Infantil del Estado de México;




  1. Servidor Público General, a la persona que presta sus servicios en funciones operativas de carácter manual, material, administrativo, técnico, profesional o de apoyo, realizando tareas asignadas por sus superiores o determinadas en los manuales internos de procedimientos o guías de trabajo, y que su categoría se encuentre comprendida en el tabulador de sueldos del área médica, paramédica y afín, así como en el tabulador de sueldos del área administrativa, del nivel 1 hasta el 23;




  1. Servidor Público de Confianza, a la persona cuyo nombramiento o ejercicio del cargo requiera de la intervención directa del Titular del Instituto o del Consejo Interno; considerando sus funciones de dirección, inspección, vigilancia, auditoria, fiscalización, asesoría, así como, las que se relacionen con la representación directa de los titulares del Instituto, manejo de recursos y las que realicen los auxiliares directos de los servidores públicos de confianza, en términos de lo dispuesto por la Ley, y que su categoría se encuentre comprendida en el tabulador de sueldos de Mandos Medios, Superiores, Enlace y Apoyo Técnico.

IV. Ley, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios;


V. Reglamento, al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Generales del Instituto Materno Infantil del Estado de México.
VI. Tribunal, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y
VII. Sindicato, a la Sección Sindical de los Servidores Públicos del Organismo.
ARTICULO 3. El Organismo tratará con la representación sindical los asuntos que afecten los intereses comunes de los Servidores Públicos Sindicalizados, los problemas individuales los resolverán directamente con la sección sindical; en términos de lo dispuesto por el presente Reglamento.
ARTICULO 4. Los Servidores Públicos Generales y los representantes sindicales tratarán los asuntos de carácter laboral con la Dirección de Administración y Finanzas, a través de la Subdirección de Administración.
ARTICULO 5. Los Servidores Públicos considerados como eventuales y/o contratados por honorarios no serán sujetos del presente Reglamento.
ARTICULO 6. El presente Reglamento, regirá las relaciones laborales de los Servidores Públicos Generales, derivadas de la Ley, reglamentos y normatividad que de ellos emane, en lo no previsto se aplica supletoriamente la Ley Federal del Trabajo. La Jurisprudencia, Principios Generales del Derecho y analogía, bajo los principios de justicia social, costumbre y equidad.

CAPITULO II

DE LOS REQUISITOS DE ADMISION Y DESIGNACION
ARTICULO 7. Para ingresar al servicio del Instituto se requiere:


  1. Presentar solicitud utilizando la forma oficial autorizada;




  1. Ser de Nacionalidad Mexicana, salvo el caso previsto en el artículo 17 de la Ley;




  1. Estar en pleno uso, goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;




  1. Gozar de buena salud, para tal efecto, se sujetará al examen médico establecido; así mismo abstenerse de solicitar certificado de no embarazo o constancia relativa al mismo a las mujeres que soliciten empleo.




  1. Ser mayor de 18 años de edad;




  1. Presentar examen psicométrico y de conocimiento, aprobado y expedido por la Subdirección de Administración;




  1. Reunir los conocimientos técnicos, profesionales y académicos, establecidos para el puesto que va a desempeñar de acuerdo con el Catálogo de Puestos del Instituto;




  1. No estar inhabilitado para el ejercicio del servicio público.




  1. No tener antecedentes penales por delitos intencionales;




  1. Acreditar, cuando proceda, el cumplimiento de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Se prohíbe el ingreso de personal con carácter de meritorio.


Preferir, en igualdad de circunstancias, a mujeres y hombres mexiquenses, para ocupar cargos o puestos.
ARTICULO 8. Los profesionales además de los requisitos generales, deberán presentar el título expedido por alguna Institución Educativa Legalmente autorizada y cédula de ejercicio profesional, expedida por la dependencia competente.

CAPITULO III

DE LOS NOMBRAMIENTOS
ARTICULO 9. El nombramiento es el documento por el cual se formaliza la relación jurídico-laboral entre el Instituto y el Servidor Público y por el que se obligan al cumplimiento recíproco de las disposiciones contenidas en el mismo, en la Ley, en el presente Reglamento y las que sean conforme al uso y a la buena fe;
ARTICULO 10. Los nombramientos deberán contener los datos señalados en el artículo 49 de la Ley, además del horario.
ARTICULO 11. El nombramiento lo expedirá el titular del Instituto o en su caso el Director de Administración y Finanzas, debiendo entregar copia de este documento al trabajador en el acto de toma de posesión del puesto.
ARTICULO 12. El carácter del nombramiento podrá ser por tiempo indeterminado o por tiempo determinado; lo anterior de acuerdo a las siguientes definiciones:


  1. Son nombramientos por tiempo indeterminado los que se expidan con ese carácter para cubrir plazas presupuestales vacantes o de nueva creación;




  1. Son nombramientos por tiempo determinado aquellos en que se señale el termino de la prestación del servicio; su origen puede corresponder a la necesidad de:




    1. Cubrir interinamente la ausencia del servidor público nombrado por tiempo indeterminado en una plaza presupuestal;




    1. Realizar labores que se presentan en forma extraordinaria o esporádica, cuando la dependencia o unidad administrativa no cuente con servidores públicos que puedan llevarlas a cabo; o




    1. Llevar a cabo programas especiales por aumento de cargas de trabajo o rezago, plenamente justificados.


ARTICULO 13. El nombramiento queda sin efecto si el Servidor Público recibiera la orden de iniciación de labores y no se presenta a desempeñar el servicio dentro de los tres días hábiles siguientes al que fue otorgado el nombramiento.


Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> ESTADO%20DE%20MEXICO
ESTADO -> Reglamento de la ley de prevencióN, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones del estado de sonora
ESTADO%20DE%20MEXICO -> En ejercicio de la atribución contenida en la fraccion XII del articulo segundo del acuerdo del ejecutivo del estado de méxico
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Eruviel ávila villegas
ESTADO%20DE%20MEXICO -> El consejo interno del instituto de salud del estado de méxico, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Los integrantes del h
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Instituto de seguridad social del estado de mexico y municipios
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Toluca de Lerdo, México, a 22 de Septiembre de 1992
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Exposicion de motivos
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Exposicion de motivos
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Reglamento de condiciones generales de trabajo de los servidores publicos generales del centro de control de confianza del est


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos