Reglamento de condiciones generales de trabajo de los servidores publicos generales del centro de control de confianza del est



Descargar 203.59 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño203.59 Kb.
Vistas88
Descargas0
  1   2   3   4

REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS GENERALES DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE MÉXICO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Uno de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, es construir una Administración Pública Moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad interinstitucional, con una de las estrategias, el contar con un marco legal moderno que dinamice el funcionamiento de los Sectores Central y Auxiliar de la Administración Pública Estatal para que las Instituciones expresen la complementariedad y coordinación necesaria para atender las demandas de la ciudadanía con una visión integral.
Que mediante el Decreto 224 de la “LVI” H. Legislatura Estado de México publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno", el 1° de diciembre del 2008, se crea el Organismo Público Descentralizado de carácter Estatal denominado Centro de Control de Confianza del Estado de México, cuyo objeto es, realizar las evaluaciones permanentes, de control de confianza, de desempeño, poligráficas, entorno social y psicológicos, así como los exámenes médicos toxicológicos al personal de las instituciones policiales de seguridad pública estatal y municipal, de procuración de justicia, así como de los centros preventivos y de readaptación social.
En estricto apego a La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios la cual establece en su Titulo Tercero, Capítulo III, artículos 54 y 56, la obligatoriedad de que las instituciones públicas fijen las condiciones de trabajo aplicables a sus servidores públicos, así como los contenidos mínimos que estas deben establecer.
El Centro de Control de Confianza del Estado de México, avocado a contar con un marco jurídico que regule la actividad de su personal, para el mejor desarrollo del trabajo diario de esta administración ha tenido a bien expedir el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Centro de Control de Confianza del Estado de México, él que permitirá, tanto a los servidores públicos generales como a sus superiores, conocer y actuar dentro del marco de respeto integral en el que se inscriben sus derechos y obligaciones mutuas, y basar en ellos sus relaciones cotidianas de trabajo, así mismo provee el orden jurídico necesario para la exacta observancia de diversas disposiciones de orden administrativo.
REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS GENERALES DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE MÉXICO.
TÍTULO PRIMERO

"DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS"
CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, del Centro de Control de Confianza del Estado de México, es de observancia obligatoria para todos los Servidores Públicos Generales que laboran en el Organismo.
Tiene por objeto establecer la coordinación, control, armonía, seguridad, eficiencia y productividad en el desarrollo de las metas y objetivos del Centro.
Artículo 2.- En el Centro de Control de Confianza del Estado de México, las relaciones laborales se regirán por lo dispuesto en:


  1. Ley Federal del Trabajo.

  2. Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

  3. Ley para la Coordinación y Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México.

  4. Reglamento de la Ley para la Coordinación y Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México.

  5. Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Fideicomisos Públicos del Poder Ejecutivo.

  6. Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

  7. Código Administrativo del Estado de México.

  8. Reglamento Interior del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

  9. Manual de Organización del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

  10. El presente Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Generales del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

  11. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

  12. Lo no previsto en el presente Reglamento se resolverá por analogía y los principios generales de derecho.

Artículo 3.- Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:




  1. El Centro, al Centro de Control de Confianza del Estado de México.




  1. El Servidor Público, toda persona física que preste al Centro un trabajo personal subordinado de carácter material o intelectual, o de ambos géneros, mediante el pago de un sueldo.




  1. La L.F.T, a la Ley Federal del Trabajo.




  1. La Ley, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.




  1. El Reglamento, al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Centro de Control de Confianza del Estado de México.




  1. La Junta, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.




  1. El Tribunal, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.




  1. ISSEMYM, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.




  1. Ley de Responsabilidades, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.




  1. Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Artículo 4.- Para los efectos del presente reglamento, el Centro, estará representado por el Director General, delegando facultades en el ámbito de su competencia al Jefe de la Unidad de Normatividad, o a quien expresamente delegue atribuciones.


Artículo 5.- En ningún caso serán renunciables las disposiciones de este Reglamento que favorezcan a los servidores públicos.
Artículo 6.- El Servidor Público queda obligado a efectuar las labores para las que fue contratado, de acuerdo con su puesto funcional asignado, categoría y especialidad bajo las órdenes directas del Jefe Inmediato o Superior que se le asigne.
Artículo 7.- El Centro, determinará las labores del Servidor Público en el horario establecido para un mejor control, dictando las disposiciones que considere pertinentes.
Artículo 8.- Las violaciones y contravenciones a lo dispuesto en el presente Reglamento, se sancionará en la forma y términos que se establecen en el capítulo de sanciones y de acuerdo con lo dispuesto en los ordenamientos a que se hace mención en el artículo 2 de este Reglamento.
Artículo 9.- Es obligación del Centro, y del Servidor Público, acatar en todo momento las disposiciones de este Reglamento y vigilar su estricto cumplimiento y buen funcionamiento.

CAPÍTULO II

DE LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN
Artículo 10.- Para ingresar a laborar al Centro, los aspirantes deberán presentar los requerimientos siguientes:


  1. Solicitud de empleo debidamente requisitada.




  1. Fotografías tamaño infantil




  1. Curriculum Vitae (original)




  1. Certificado de Estudios Profesionales (original y copia)




  1. Certificado de No Antecedentes Penales (original)




  1. Copia Certificada de Acta de nacimiento (original y copia)




  1. Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (varones) (original y copia)




  1. C.U.R.P. (original y copia)




  1. Credencial para votar o Pasaporte (original y copia)




  1. Registro Federal de Contribuyente (original y copia)




  1. Comprobante domiciliario




  1. Dos cartas de recomendación recientes (original)




  1. No estar inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría.




  1. Ser de Nacionalidad Mexicana, con la excepción prevista en el artículo17 de la Ley.




  1. Cumplir con los requisitos de escolaridad que establecen las Cédulas del Puesto.




  1. Aprobar los exámenes de Control de Confianza.

Artículo 11.- Los servidores públicos que desarrollen sus actividades en el Centro serán de confianza.


Son servidores públicos de confianza: aquellos cuyo nombramiento o ejercicio del cargo requiera de la intervención directa del titular de la Institución Pública o del Órgano de Gobierno; así como aquéllos que tengan esa calidad en razón de la naturaleza de las funciones que desempeñen.
Son funciones de confianza: las de dirección, inspección, vigilancia, auditoria, fiscalización, asesoría, procuración y administración de justicia y de protección civil, así como las que se relacionen con la presentación directa de los titulares de las instituciones públicas o dependencias, con el manejo de recursos y las que realicen los auxiliares directos de los servidores públicos de confianza.
CAPÍTULO III

DE LOS NOMBRAMIENTOS
Artículo 12.- Los servidores públicos prestarán sus servicios mediante el alta a través del Formato Único de Movimientos de Personal (FUMP), en este caso, las partes se sujetarán a las disposiciones contenidas en el mismo.
Artículo 13.- El Director General en su carácter de representante Legal del Centro, otorgará las altas por conducto del Director de Administración y Finanzas.
Artículo 14.- Las altas aceptadas obligan al titular y al servidor público al cumplimiento reciproco de las disposiciones contenidas en la Ley, en las presentes condiciones, así como ejecutar las labores con calidad y eficiencia.
Artículo 15.- El carácter del alta será por tiempo indeterminado.
Artículo 16.- Son altas por tiempo indeterminado, aquellas que se expidan para ocupar plazas vacantes definitivas, o plazas de nueva creación.
Artículo 17.- Lo nombramientos deberán contener como mínimo:


  1. Nombre completo del servidor público




  1. Cargo para el que es designado, fecha de inicio de sus servicios y lugar de adscripción.




  1. Remuneración que va a percibir el servidor público.




  1. Partida presupuestal a la que deberá afectarse la remuneración.




  1. Firma del servidor público autorizado para suscribir los nombramientos.

Artículo 18.- El nombramiento quedará sin efecto y sin responsabilidad para el Centro, en los siguientes casos:




  1. Cuando el aspirante a ocupar un puesto, acredite la personalidad con datos falsos, se apoye en documentos falsos o se atribuya capacidades que no posee.




  1. Cuando los servidores públicos no se presenten a tomar posesión del empleo referido en un plazo de tres días hábiles a partir de su vigencia, salvo causa justificada.




  1. Cuando el servidor público se ostente con un grado de estudio cualquiera que este sea con documentación apócrifa.


DE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL
Artículo 19.- El Centro, podrá suspender temporalmente la relación laboral en los siguientes casos:


  1. Padecer el servidor público alguna enfermedad contagiosa que implique algún peligro para las personas que laboren con él.




  1. Tener licencia sin goce de sueldo por incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.




  1. El arresto del servidor público.




  1. La prisión preventiva del servidor público seguida de sentencia absolutoria.




  1. Las previstas por otros ordenamientos aplicables e impuestas por la autoridad competente.




  1. Las licencias otorgadas sin goce de sueldo para desempeñar cargos de elección popular.

El tiempo de suspensión de la relación laboral en los casos previstos por las fracciones I y II se sujetará a lo que establezca la incapacidad expedida por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.


Artículo 20.- El servidor público no podrá ser cesado o despedido si no es por causa justa; en consecuencia el nombramiento dejara de surtir efecto sin responsabilidad para el Centro en los casos previstos por este reglamento, así como por lo dispuesto por la Ley.
Artículo 21.- El Centro deberá dar aviso por escrito al servidor público de manera personal, de la fecha y causa o causas de la rescisión de la relación laboral.
Artículo 22.- El servidor público podrá rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad para el mismo, cuando el patrón incurra en las causales previstas en la Ley.
Artículo 23.- El servidor público que renuncie voluntariamente a su puesto, a partir de la fecha de la presentación de la renuncia respectiva deberá solicitar por escrito a la Dirección de Administración y Finanzas del Centro, los documentos de liberación de adeudos, los cuales se le entregarán en un término no mayor a 15 días hábiles, por consecuencia al contar con estos podrá solicitar por escrito a la Dirección de Administración y Finanzas referida el pago de su finiquito anexando a dicho escrito, la constancia de no adeudo el gafete-credencial que, en su caso, se le hubiera expedido, y copia del acta de entrega cuando corresponda.
El finiquito consistirá en el pago de sueldo hasta el último día laborado la parte proporcional de la prima vacacional, del aguinaldo, de la gratificación especial y en su caso, de las vacaciones no disfrutadas correspondientes a los meses que trabajó en el semestre respectivo.

CAPÍTULO IV

MOVIMIENTOS DE SERVIDORES PÚBLICOS
Artículo 24.- Se entenderá por movimiento de servidores público, a todo cambio realizado en el puesto, nivel o rango salarial o, adscripción mediante alguna promoción, democión, transferencia o permuta.
Artículo 25.- Se considerará promoción de un puesto, al hecho de que un servidor público pase a ocupar un puesto con un nivel salarial o categoría mayor al del puesto que ocupaba anteriormente. Para que se dé una promoción deberá existir una plaza vacante y el servidor público deberá cumplir con la experiencia y perfil académico.
Artículo 26.- La democión se entiende, cuando un servidor público pase a ocupar un puesto de menor categoría y nivel salarial y, sólo puede originarse en situaciones extraordinarias, con acuerdo expreso del servidor público, siempre y cuando renuncie al cargo actual.
Artículo 27.- Se considera cambio de adscripción cuando un servidor público sea transferido a otra área distinta a la que estaba adscrito en el que deberá mantener igual puesto, nivel y rango salarial, con consentimiento del servidor público.
Artículo 28.- Permuta, es la transferencia reciproca de los servidores públicos.
Es requisito indispensable que al realizarse una permuta los interesados ocupen puestos del mismo nivel y rango salarial y cumplan con el nivel de escolaridad y la experiencia profesional necesarias para el desempeño del puesto a ocupar.
CAPÍTULO V

DE LAS JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO
Artículo 29.- Jornada de trabajo; es el tiempo durante el cual servidor público está a disposición del Centro de Control de Confianza del Estado de México para prestar sus servicios, en los horarios establecidos en estas condiciones de trabajo y conforme a las necesidades de este Organismo.
Artículo 30.- Horario de trabajo es el tiempo comprendido de una hora determinada a otra, durante la cual el servidor público, en forma continua o discontinua, desarrolla sus funciones. La duración de la jornada de trabajo de los servidores públicos adscritos al Centro, será de cuarenta y cinco horas a la semana, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo la jornada laboral podrá establecerse en otros horarios continuos o discontinuos, de acuerdo a las necesidades del servicio, debiendo observar lo dispuesto en la Ley.
Cualquier modificación al horario de trabajo, deberá ser autorizada por el Director General del Centro, quedando sujeto a las necesidades del Instituto y/o a las cargas de trabajo.
La permanencia y disposición del servidor público, tiene por objeto la productividad, para que las funciones que desempeñe sean más eficientes y eficaces.
Artículo 31.- El personal que labore nueve horas diarias de manera continua, se le deberá otorgar media hora de descanso durante la cual podrá tomar sus alimentos, si así lo desea, la que se considerará como tiempo efectivo laborado, esta será establecida y supervisada por el jefe inmediato y podrá variar de acuerdo a las necesidades de cada Unidad Administrativa.
Artículo 32.- Los servidores públicos deberán iniciar y concluir la prestación de sus servicios en el horario establecido acatando los controles de asistencia que establezca el Centro.
Solo se reconocerá y pagará el tiempo extraordinario, cuando exista autorización escrita por el Director General, este se pagará a más tardar en la quincena siguiente a la que laboró.

CAPÍTULO VI

DEL CONTROL DE PUNTALIDAD Y ASISTENCIA
Artículo 33.- El Registro de Puntualidad y Asistencia se sujetará a los siguientes lineamientos:


  1. Se exceptúa del control de puntualidad y asistencia a los servidores públicos que se ubiquen del nivel 24 en adelante.




  1. Cuando por motivos de su función los servidores públicos no deban estar sujetos al registro de puntualidad y asistencia, a través de la Dirección de Administración y Finanzas deberán solicitar la autorización correspondiente al Director General del Centro, quien la otorgará o denegará por escrito.




  1. El registro por firma en lista de asistencia, es responsabilidad del jefe inmediato del servidor público sujeto a este sistema, por lo que éste deberá remitir quincenalmente la lista de asistencia a la Dirección de Administración y Finanzas, debidamente validada.




  1. Es responsabilidad de la Dirección de Administración y Finanzas:




  1. Verificar la incorporación en alguno de los sistemas autorizados de puntualidad y asistencia, a todos los servidores públicos del organismo, con excepción de los comprendidos en la fracción II del presente artículo.




  1. Mantener un registro actualizado de los servidores públicos a quienes les ha sido autorizada la excepción de registro de puntualidad y asistencia.




  1. Dar seguimiento a los registros estadísticos de las incidencias de los servidores públicos en materia de puntualidad y asistencia con el propósito de generar las acciones que en cada caso procedan.



CAPÍTULO VII

DE LA JUSTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS DERIVADAS DEL CONTROL DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
Artículo 34.- La Justificación de Incidencias Derivadas del Control de Puntualidad y Asistencia se sujetará a los siguientes lineamientos:


  1. Cuando el servidor público no pueda concurrir a sus labores por causa de fuerza mayor, enfermedad o accidente, deberá informarlo dentro de las seis horas siguientes al momento en que debió haberse presentado a trabajar, por si o por medio de otra persona, a su unidad de adscripción.




  1. Cuando no pueda dar cumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior, deberá presentar la documentación comprobatoria que originó su ausencia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que debió haberse presentado a laborar. El incumplimiento de lo anterior motivará que su inasistencia se considere como falta injustificada.




  1. El superior inmediato del servidor público, al menos con nivel de Jefe de Departamento, podrá autorizarle hasta tres faltas de puntualidad al mes, y una de asistencia en cuatro meses a través del formato correspondiente sin necesidad de presentar documentación alguna, notificando por escrito de ello a la Dirección de Administración y Finanzas, contando con su visto bueno.




  1. Es responsabilidad del servidor público, presentar en un plazo máximo de tres días hábiles después de ocurrida una incidencia en su registro de asistencia a la Dirección de Administración y Finanzas, el formato correspondiente, y en su caso, acompañarlo del documento comprobatorio correspondiente, en el entendido de que de no hacerlo, queda sujeto a lo establecido en el procedimiento de aplicación de descuentos por tiempo no laborado y a las sanciones asociadas a la puntualidad y asistencia.




  1. No se consideran incidencias derivadas del control de puntualidad y asistencia las ausencias con motivo de licencia por trámite de jubilación y licencia por gravidez.




  1. La Dirección de Administración y Finanzas deberá conservar los formatos de Aviso de Justificación de Incidencias, así como la documentación comprobatoria de los mismos.



CAPÍTULO VIII

APLICACIÓN DE DESCUENTOS POR TIEMPO NO LABORADO A SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES SUJETOS AL REGISTRO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A TRAVÉS DE LISTA DE FIRMAS
Artículo 35.- La aplicación de descuentos por tiempo no laborado a servidores públicos generales con registro de puntualidad y asistencia a través de lista de firmas, se sujetará a los siguientes lineamientos:


  1. El descuento por tiempo no laborado por falta de puntualidad y asistencia, no constituye una sanción.




  1. El tiempo no laborado, a partir del minuto 11 después de la hora de entrada se descontará de las percepciones del servidor público, cuando se trate de faltas de puntualidad injustificadas.




  1. El día no laborado, cuando se trate de falta injustificada, se descontará de las percepciones del servidor público.




  1. Para los servidores públicos que registren su asistencia a través de lista, es responsabilidad de la Dirección de Administración y Finanzas aplicar el descuento por tiempo no laborado.




  1. Los descuentos por tiempo no laborado, derivado de faltas de puntualidad y asistencia no justificadas, se aplicarán de acuerdo a las siguientes fórmulas:


Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> ESTADO%20DE%20MEXICO
ESTADO -> Reglamento de la ley de prevencióN, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones del estado de sonora
ESTADO%20DE%20MEXICO -> En ejercicio de la atribución contenida en la fraccion XII del articulo segundo del acuerdo del ejecutivo del estado de méxico
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Eruviel ávila villegas
ESTADO%20DE%20MEXICO -> El consejo interno del instituto de salud del estado de méxico, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Reglamento de condiciones generales de trabajo del instituto materno
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Los integrantes del h
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Instituto de seguridad social del estado de mexico y municipios
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Toluca de Lerdo, México, a 22 de Septiembre de 1992
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Exposicion de motivos
ESTADO%20DE%20MEXICO -> Exposicion de motivos


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos