Reglamento de Boxeo Profesional del Municipio de Juárez



Descargar 425.89 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.06.2018
Tamaño425.89 Kb.
  1   2   3   4   5

Reglamento de Boxeo Profesional del Municipio de Juárez

Aprobado en Sesión No. 16 del 10 de febrero de 2005

Publicado en el Periódico Oficial No. 52 de fecha 29 de junio de 2005
ACUERDO: PRIMERO.-Se aprueba el Reglamento de Boxeo Profesional del Municipio de Juárez, Chihuahua, para quedar en los siguientes términos:
REGLAMENTO DE BOXEO PROFESIONAL

DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ


CAPÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1.- Los espectáculos de boxeo se regirán en lo conducente por las disposiciones generales contenidas en este reglamento y las relativas a la legislación aplicable en la materia, en todo lo que no se oponga a lo previsto en el presente ordenamiento.
Artículo 2.- El presente reglamento regirá en todos los espectáculos en que tengan lugar uno o más asaltos de boxeo entre boxeadores profesionales y sus disposiciones se aplicarán por medio de la Comisión de Boxeo Profesional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo 3.- Para los efectos de este reglamento se entenderá por:


  1. Comisión de Boxeo: Es un órgano colegiado técnico, autónomo, de consulta y apoyo del Presidente Municipal, es la autoridad en materia de boxeo y como tal, responsable de vigilar el cumplimiento de las normas reglamentarias, técnicas y deportivas del boxeo profesional de conformidad con el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas para el Municipio de Juárez Chihuahua, con el Reglamento Interior de la misma, e instructivos, acuerdos y resoluciones que se expidan, denominado Comisión de Boxeo Profesional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

  2. Comisionado en turno:Es la persona designada por la Comisión para sancionar el espectáculo Deportivo de boxeo profesional y vigilar que este se lleve bajo las más estrictas medidas de seguridad tanto para el boxeador como para los espectadores.

  3. Empresa: Es la persona física o moral que debidamente establecida y contando con medios propios, pueda presentar en forma permanente o eventual, funciones de boxeo profesional, debiendo contar con licencia deportiva expedida por la Comisión y licencia de funcionamiento o permiso que le corresponde expedir a las demás autoridades del Gobierno Municipal para el funcionamiento del local correspondiente.

  4. Promotor: Es la persona física que, con la licencia deportiva vigente y expedida por la Comisión, actúa a nombre de la Empresa en todo lo relativo a la realización de funciones de boxeo profesional. Los promotores serán considerados como representantes de las Empresas, por lo tanto éstas serán responsables solidarias de sus actividades.

  5. Manejador: Es la persona que siendo titular de una licencia deportiva vigente expedida por la Comisión tiene la responsabilidad de preparar física y técnicamente a boxeadores profesionales, así comodirigir la carrera de estos.

  6. Auxiliar de manejador:Es la persona que con licencia vigente de la Comisión presta sus servicios bajo la dirección y la dependencia de un manejador, en la preparación, cuidado y atención de los boxeadores.

  7. Boxeador(a) profesional: Es toda persona física que, con licencia deportiva vigente de la Comisión participe en peleas de boxeo, recibiendo emolumentos por dicho concepto.

  8. Oficiales: Son las personas físicas que pertenecen al cuerpo de oficiales de la Comisión y que está integrado por Jueces, Árbitros, Directores de Encuentros y Auxiliares, tomadores de Tiempo y Anunciadores.

  9. Inspector Autoridad: Persona designada por la autoridad correspondiente del Municipio para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

  10. Local: Son los establecimientos públicos donde se puedan realizar espectáculos de boxeo profesional y que cuente con la licencia y permisos correspondiente del Municipio.

  11. Asalto o Round: Cada una de las partes o tiempos de que consta una contienda de boxeo.

  12. Cuadrilátero: Plataforma en donde se desarrolla las contiendas de boxeo.

  13. Reglamento de Espectáculos: El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas para el Municipio de Juárez Chihuahua

  14. Reglamento: El presente Reglamento de los Espectáculos de Boxeo Profesional en Cd. Juárez.


Artículo 4.- Corresponde al Municipio, vigilar la observancia de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas para el Municipio de Juárez Chihuahua y lo escrito en el presente Reglamento.

CAPÍTULO II

DE LA COMISIÓN DE BOXEO



Artículo 5.- La Comisión de Boxeo dependerá administrativamente de la Presidencia Municipal a través de la Dirección del Deporte.
Artículo 6.- Corresponde al Presidente Municipal designar al Presidente y aprobar a los miembros que integran la Comisión.
Artículo 7.- El Presidente de la Comisión de Boxeo Profesional será designado por el Presidente Municipal, los demás integrantes, serán nombradas por el Presidente de la Comisión de Boxeo, procurando que esas designaciones recaigan en personas de reconocida honorabilidad, de amplia capacidad en la materia y que no tengan vínculos con empresarios de boxeo, promotores, boxeadores profesionales, manejadores, auxiliares o con cualquier otra persona relacionada directamente con el boxeo los cuales podrán ser revocados por faltas graves al presente reglamento.


Artículo 8.- La Comisión de Boxeo Profesional estará constituida por un Presidente, un Secretario Ejecutivo, un Tesorero, cuatro Vocales y sus respectivos suplentes y un Jefe del Servicio Médico, así como las subcomisiones que se consideren necesarias para su mejor funcionamiento. Las asambleas serán presididas por el presidente y en ausencia temporal por el Vicepresidente. Su período será de tres años, pudiendo ser ratificados.



Artículo 9.- El cargo de miembro de la Comisión de Boxeo Profesional del Municipio será honorario.
Artículo10.- La Comisión de Boxeo Profesional será auxiliada en sus labores por un Secretario cuyo cargo no será honorario y deberá recibir un salario por parte del Municipio de Juárez; cuyo trabajo podrá ser complementado por el personal administrativo que sea necesario para el buen desempeño de sus funciones. El Secretario tendrá a su cargo el despacho administrativo, pero no tendrá voto en las juntas, asambleas, deliberaciones, acuerdos o decisiones que tome la misma.
Artículo11.- La Comisión de Boxeo Profesional estará facultada para designar dentro de sus miembros, delegados y/o comisionados para que oficialmente representen al Ayuntamiento y a la misma Comisión en la celebración de los espectáculos de Boxeo Profesional que se celebren bajo su competencia, esa representación será la que fije la propia Comisión por escrito. El inspector Autoridad y la Policía Municipal quedarán bajo las órdenes inmediatas del Comisionado en turno que presida la función, quedando obligados a hacer cumplir sus órdenes y disposiciones.
Artículo 12.-Es obligación esencial de la Comisión de Boxeo Profesional proteger la integridad física de los boxeadores, e impedir que Empresas, Promotores, Boxeadores, Manejadores, Auxiliares u Oficiales defrauden o traten de defraudar los intereses del público en cualquier forma.
Artículo 13.-La Comisión de Boxeo Profesional estará facultada para imponer sanciones a los boxeadores, manejadores, auxiliares, oficiales, empresas, promotores y a todos aquellos que teniendo licencia vigente expedida por la Comisión para ejercer esas actividades, ofrezcan peleas que constituya un fraude al público y que por alguna situación especial provoquen con ello daño y desprestigio al boxeo profesional, aún cuando esas acciones se celebren fuera de la competencia de la Comisión, por formar parte de su trayectoria boxística.


Artículo 14.- El Comisionado que presida una función de Boxeo Profesional deberá cuidar que el desarrollo íntegro del programa se lleve a cabo con estricta honradez y de acuerdo con lo anunciado al público, con las normas establecidas por este reglamento y por las disposiciones dictadas por la misma Comisión.



Artículo 15.-Cuando la Comisión de Boxeo compruebe alguna falta cometida al presente reglamento por parte de cualquier elemento que teniendo licencia vigente expedida por la misma, estará facultada para imponer sanciones de conformidad con la Tabla de Clasificación de Infracciones.
Artículo 16.-La Comisión de Boxeo del Municipio de Ciudad Juárez podrá formar parte de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana, establecer relaciones, si lo considera conveniente y sin distinción con los Organismos Internacionales y Mundiales, y procurará mantener relaciones a base de una estricta reciprocidad con las Comisiones de Boxeo de los Municipios y bajo las mismas bases con las del extranjero, para así poder controlar mejor la actuación y la conducta de los elementos del boxeo profesional.
Artículo 17.- La Comisión en su carácter rector del Boxeo Profesional en Ciudad Juárez, Chihuahua, expedirá los instructivos, resoluciones y acuerdos administrativos, técnicos y médicos que sean necesarios para su buen funcionamiento.
Artículo18.- Se prohíbe en el Municipio la celebración de encuentros entre boxeadores profesionales anunciados como exhibiciones salvo y previa autorización especial del Presidente Municipal y la Comisión de Boxeo Profesional.
Artículo19.- La Comisión de Boxeo Profesional tendrá facultades para resolver cualquier dificultad que surja con motivo o interpretación de este capítulo, siempre que el caso no esté debidamente previsto en el mismo o en lo regulado por las disposiciones establecidas en el presente reglamento.
CAPÍTULO lll

DE LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES



Artículo20.- Es facultad de la Comisión de Boxeo Profesional expedir licencias, refrendos y autorizaciones, que avalen la actuación de los Boxeadores, Manejadores, Auxiliares, Empresas, Promotores y todos aquellos elementos que se consideren necesarios al boxeo profesional, que residan en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cumplan con los siguientes requisitos:


  1. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos; (Los extranjerosdeberán presentar la documentación expedida por la Secretaría de Gobernación y pagar los derechos correspondientes para actuar en ésta plaza);

  2. Cubrir los requisitos específicos establecidos por la Comisión para cada uno de ellos;

  3. Refrendar anualmente la licencia deportiva en el curso de los tres primeros meses del año;

  4. Aprobar los exámenes médicos que establezca el Servicio Médico de la Comisión;

  5. Aprobar los exámenes técnicos que establezca la Comisión según sea el caso;

  6. Cubrir satisfactoriamente los cursos de actualización y capacitación que determine la Comisión.


Artículo 21.- Las licencias que otorgue la Comisión tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año, cualesquiera que sea la fecha de su primera expedición. En consecuencia, los interesados deberán refrendarlas anualmente durante los tres primeros meses de cada año, cubriendo los requisitos correspondientes y el pago de derechos, de no cumplir en el plazo establecido, queda a consideración de la Comisión aplicar recargos.
Articulo 22.-La autorización médico – administrativa para pelear en el interior de la República o en el extranjero, está sujeta a presentar ante la Comisión de Boxeo Profesional local el contrato o documento de la empresa que ocupa sus servicios, conteniendo los siguientes datos; nombre de la empresa que deberá estar reconocida por la Comisión de su localidad, fecha de la pelea, lugar, categoría (rounds), división de peso o el peso pactado, remuneración económica, nombre del rival y en su caso especificaciones generales.
Artículo 23.- La Comisión de Boxeo Profesional, está facultada para cancelar licencias según lo previsto en la Tabla de Clasificación de Infracciones y en el caso de que el Jefe de los Servicios Médicos de la Comisión certifique que alguno de ellos ya no se encuentre físicamente capacitado para seguir actuando.

CAPÍTULO IV

DEL ESPECTÁCULO DEPORTIVO DEL BOXEO PROFESIONAL



Artículo 24.- En los espectáculos deportivos de boxeo profesional no podrán modificarse en ningún caso, las reglas generales siguientes:


  1. No se autorizarán dos o más Funciones de Boxeo Profesional en el mismo día en el Municipio de Juárez Estado de Chihuahua.

  2. El local donde se efectúe el espectáculo deportivo deberá contar con una Zona Técnica claramente delimitada en el perímetro adyacente al cuadrilátero, que garantice el acomodo de los miembros de la H. Comisión de Boxeo Profesional e invitados especiales, debiendo contar con un mínimo de dos accesos custodiados por elementos de Seguridad.

  3. Queda estrictamente prohibido el acceso al cuadrilátero a toda persona no autorizada por el Comisionado en Turno.

  4. Las funciones de boxeo deberán dar inicio a la hora estipulada en el programa previamente autorizado por la H. Comisión de Boxeo Profesional.

  5. Las funciones de boxeo deberán contar con un mínimo de cinco peleas que por lo menos cubran cuarenta asaltos, o mas peleas que cubran como máximo setenta asaltos. Podrán ser menos o más asaltos cuando se considere que es en beneficio del espectáculo;

  6. El pesaje oficial se celebrará 24 horas antes de la función, en las instalaciones designadas por la

  7. Comisión, y los boxeadores deberán presentarse una hora antes para su valoración médica;

  8. Una vez anunciado el pesaje oficial, no habrá tolerancia de tiempo, el Boxeador subirá a la báscula y se

  9. Procederá en consecuencia. Sólo en peleas de Campeonato habrá tiempo extra.

  10. Los Boxeadores, Manejadores, Auxiliares, Oficiales y Médicos deberán presentarse una hora antes

  11. de dar inicio la función; pudiendo hacer consideraciones a los peleadores que van en las peleas de fondo

  12. Cada asalto tendrá una duración de tres minutos de combate por uno de descanso;

  13. Las decisiones de las peleas serán inapelables.


Artículo 25.- En la realización de funciones de boxeo, habrá continuidad en el orden de las peleas programadas sin interrupciones, sólo se autorizará, si así se considera, un intervalo de tiempo breve antes de la pelea estelar. Salvo en situaciones especiales y previa aprobación del Comisionado en Turno se concederán tiempos extras. Queda estrictamente prohibido intercalar otros espectáculos de cualquier índole y de larga duración en las funciones de boxeo profesional.
Artículo 26.- En ningún caso y por ningún concepto podrá ser cambiada la pelea estelar, una vez que haya sido aprobado el programa por la Comisión. En el caso de que así fuera se cancelará la función. Sí previamente se hubiesen vendido boletos, la empresa se obliga a reintegrar el importe pagado por los espectadores.
Artículo 27.- Sí por caso fortuito o causa de fuerza mayor alguno de los boxeadores programados para una pelea preliminar, no pudiera pelear en la función anunciada, será sustituida por la de emergencia de la misma categoría. Solo por tales causas y previamente autorizados por la Comisión, podrá permitirse que un boxeador faltante sea sustituido por otro no incluido en el programa, o bien por uno que figure en la pelea de emergencia, siempre que esto, a juicio del Comisionado en Turno redunde en beneficio del público. Se procederá de igual manera cuando falten los dos boxeadores o uno de ellos de la pelea semifinal.
Artículo 28.- En los casos del artículo anterior, las empresas estarán obligadas a anunciar el cambio por medio de carteles que se fijarán con la debida claridad y anticipación en todas las taquillas y en las puertas de entrada del local. Sí alguna persona ha adquirido su boleto con anticipación al cambio anunciado y no estuviera conforme, la empresa tiene la obligación de devolver el importe de la entrada a la persona que lo solicite, debiendo presentar el boleto completo.
Artículo 29.- Cualquier cambio fortuito o de fuerza mayor en el programa autorizado, que no haya sido posible anunciar al público antes de comenzar el espectáculo, deberá hacerse de su conocimiento por conducto del anunciador oficial o por otro medio que se estime pertinente. En caso de que algún espectador no estuviera conforme con el cambio, podrá abandonar el local y reclamar de manera inmediata el reembolso del importe de su boleto, subsistiendo para la Empresa la obligación de fijar los avisos respectivos en las taquillas y en las puertas de entrada una vez que el cambio haya sido autorizado por el Comisionado en Turno.
CAPITULO V

DE LAS PELEAS

  1. DE LAS DIVISIONES DE PESO


Artículo 30.- Las divisiones y el peso límite que regirán para las peleas de boxeo profesional se consignan en la siguiente tabla:


No

DIVISIÓN

KGS.

LBS

1

PAJA

47.600.

105

2

MINIMOSCA

49.000.

108

3

MOSCA

50.800.

112

3

SUPERROSCA

52.200

115

5

GALLO

53.500

118

6

SUPERGALLO

55.300

122

7

PLUMA

57.200

126

8

SUPERPLUMA

59.000

130

9

LIGERO

61.200

135

10

SUPERLIGERO

63.500

140

11

WELTER

66.700

147

12

SUPERWELTER

69.900

154

13

MEDIO

72.600

160

14

SEMICOMPLETO

79.400

175

15

CRUCERO

86.200

190

16

COMPLETO

MÁS DE 88.500





Artículo 31.- Los pesos que oficialmente regirán para las peleas de boxeo profesional, serán de dos clases, a saber: El Peso de la Tabla de Divisiones y el Peso Pactado.
Artículo 32.- En las peleas de peso pactado no habrá tolerancia alguna, En caso de que algún peleador exceda el peso pactado estipulado en el Contrato correspondiente, podrá llevarse a cabo la contienda en un peso máximo de 500 grs. Por encima del peso pactado y pagando el 25% de los emolumentos del infractor a favor del contrincante. En caso de un peso mayor de los 500 grs. Por arriba de lo pactado, la pelea no se llevará a cabo.
Artículo 33.-Ninguna pelea será autorizada, si alguno de los boxeadores se excede de los límites estipulados en la siguiente:
TABLA DE TOLERANCIA Y DIFERENCIAS EN KILOGRAMOS


NOTA: Cuando la pelea sea en disputa de un título, el combate será en el peso oficial de la división, sin tolerancia alguna.
Artículo 34.- La ceremonia de peso de los boxeadores, se deberá llevar a cabo según lo establecido en el artículo 24 fracciones VI y VII del presente reglamento.
Artículo 35.- Una vez concluida la ceremonia de peso, el Secretario de la Comisión formulará, por cuadruplicado, la lista de los boxeadores programados con sus respectivos pesos, turnando un ejemplar al Comisionado en Turno, otro al Director de Encuentros, otro al Jefe de los Servicios Médicos y el restante al Anunciador. Terminada la función, todas las copias se entregarán al Comisionado en Turno, a fin de que rinda el informe correspondiente, en la sesión inmediata siguiente de la Comisión.

B) DE LA PUNTUACIÓN Y LOS RESULTADOS


Artículo 36.- Para calificar el resultado de cada asalto, los Jueces deberán evaluar el desarrollo de las acciones a cargo de los Boxeadores, siendo factor determinante el registro de los golpes lícitos e ilícitos.
Artículo 37.- El esquema que normará el criterio de los Jueces para calificar las actitudes y los golpes LÍCITOS de los Boxeadores se basarán en las circunstancias siguientes:



  1. La colocación de los golpes, no bloqueados ni desviados, arriba del cinturón y grado de contundencia;

  2. La agresividad mostrada durante las acciones, reflejándose en la efectividad de los golpes;

  3. Destreza en el desplazamiento sobre el cuadrilátero, aunada a la exhibición de técnica y táctica ofensiva;

  4. Técnica y habilidad defensiva:

  5. Condición física mostrada y

  6. Manifestación de espíritu deportivo.


Artículo 38.- El esquema que normará el criterio de los Jueces para calificar las actitudes y los golpes ILÍCITOS de los boxeadores, así como de los Árbitros para formular sus indicaciones, se basará en las circunstancias siguientes:


  1. Golpear abajo del cinturón;

  2. Golpear al rival cuando se encuentre caído, o al momento de su incorporación, antes de la instrucción del Árbitro para continuar el combate;

  3. Amarrar sistemáticamente o prolongar la práctica viciada en forma deliberada;

  4. Rehuir el combate;

  5. Sujetar el cuello con una mano y golpear con la otra;

  6. Golpear con la cabeza, los hombros los codos, los antebrazos, las muñecas o las extremidades inferiores;

  7. Golpear con el guante abierto o al revés,

  8. Caer intencionalmente sin mediar golpe alguno;

  9. Expulsar el posicionador bucal en forma intencional y reiterada;

  10. Golpear en los riñones;

  11. Golpear sobre la nuca;

  12. Flexionar el tronco colocando la cabeza a la altura del cinturón del contrario;

  13. Picar los ojos con el pulgar del guante;

  14. Agarrar las cuerdas y golpear;

  15. Pisar deliberadamente al contrincante;

  16. Golpear después de haber sonado la campana indicando la finalización del asalto;

  17. Golpear al romper el amarre;

  18. Agredir con palabras o ademanes insolentes;

  19. Desobedecer las indicaciones del Arbitro; y

  20. Asumir una conducta antideportiva.


Artículo 39.- Las peleas se resolverán por cualquiera de las siguientes vías:


  1. Decisión por puntos.- Se regirá por los siguientes rangos:

a.1) Unánime: Mayor puntuación de los tres Jueces en favor de uno de losBoxeadores;

a.2) Mayoritaria: Mayor puntuación de dos jueces a favor de uno de losboxeadores y empate en el tercer juez.

a.3) Dividida: Mayor puntuación de dos Jueces a favor de uno de los Boxeadores, con la puntuación del tercero a favor del adversario; y



a.4) Empate: Puntuación idéntica de los tres jueces para ambos Boxeadores; opuntuación idéntica de dos de los Jueces para cada Boxeador siendoirrelevante la del tercero, o bien, la puntuación de un Juez a favor deuno de los Boxeadores, la de otro a favor del adversario y la del tercero empate;


  1. Empate Técnico.- Se tipifica cuando ambos boxeadores son derribados en forma simultánea como consecuencia de haberse infringido mutuamente golpes lícitos y no se incorporaran antes de la cuenta reglamentaria de diez segundos;




  1. Empate Técnico Médico.- Se tipifica cuando ambos Boxeadores acusan lesiones simultáneas derivadas de golpes lícitos y a juicio del Médico de Cuadrilátero, se encuentren impedidos a seguir la pelea




  1. Decisión Técnica.- Se tipifica cuando uno de los Boxeadores sea herido por golpe ilícito del adversario y el Médico de Cuadrilátero permite la continuación del combate, previa deducción de dos puntos al infractor, si posteriormente la herida se aumente como resultado de golpes lícitos y el Médico de Cuadrilátero dictamina la detención del encuentro, se procederá a realizar el computo de las puntuaciones alcanzadas hasta el asalto inmediato anterior, dándole el triunfo al Boxeador que registre la mayoría a su favor.




  1. Fuera de Combate Efectivo.- Se tipifica cuando uno de los boxeadores es derribado por golpe lícito y no se incorporara antes de la cuenta reglamentaria de diez segundos; cuando uno de los boxeadores es derribado por golpe lícito y dada su contundencia, según el criterio del árbitro, éste omite el conteo reglamentario de diez segundos a fin de proporcionarle atención inmediata; y cuando uno de los boxeadores es derribado cayendo fuera del cuadrilátero y no se reincorpore antes de la cuenta reglamentaria de veinte segundos.




  1. Fuera de Combate Técnico.- Se tipifica cuando uno de los boxeadores, por medio de un golpe lícito, infiere a su adversario una herida, cuya gravedad, a juicio del Médico de Cuadrilátero, le impida continuar el combate; cuando uno de los boxeadores reciba de su adversario castigo severo y en demasía y, a juicio del árbitro, Medico de cuadrilátero o Comisionado de Turno, se detiene la pelea; cuando uno de los boxeadores sea derribado por su adversario con golpe licito y al incorporarse a juicio del Árbitro, Medico de cuadrilátero o Comisionado en Turno, se detiene el combate por correr peligro su salud; cuando uno de los boxeadores no acude al llamado de la campana para el siguiente asalto a fin de continuar la pelea; y cuando uno de los boxeadores de la espalda a su rival, abrumado por los golpes renunciando tácitamente al combate.




  1. Descalificación.- Se tipifica cuando uno de los boxeadores recibe de su adversario un golpe ilícito cuyo efecto le provoque una lesión de tal manera que, a juicio del Médico de cuadrilátero amerite detener el combate; cuando uno de los boxeadores sea derribado y su adversario lo golpea estando caído; cuando uno de los boxeadores continua golpeando a su adversario después de haber sonado la campana dando por finalizado el asalto; Cuando uno de los boxeadores se deja caer intencionalmente; cuando uno de los boxeadores tira en forma reiterada su posicionador bucal; cuando uno de los boxeadores da la espalda a su adversario sin causa justificada; Cuando uno de los boxeadores es derribado cayendo fuera del cuadrilátero, reincorporándose a la tarima con el auxilio de un tercero antes culminar la cuenta reglamentaria de veinte segundos; cuando uno de los boxeadores propina a su adversario golpes ilícitos continuos e intencionales, después de repetidas amonestaciones y deducción de puntos; y, cuando el Manejador o Auxiliar de uno de los boxeadores se introduzca al cuadrilátero antes de la terminación del asalto.




  1. Abandono.- Se tipifica cuando uno de los boxeadores, por carencia de espíritu combativo, o sin mediar causa médica que lo justifique, abandona el cuadrilátero, antes de determinar la pelea. En ésta hipótesis, el record del boxeador registrará la pelea como derrota.




  1. Sin Decisión.- Se tipifica cundo los boxeadores se desempeñan con manifiesta indolencia, reflejándose en una pobre exhibición deportiva, convirtiendo su actuación en un claro fraude al público. En ésta hipótesis, el record de ambos boxeadores registrara la pelea sin decisión.


Artículo 40.- El árbitro descontará dos puntos al boxeador que cause una herida a su adversario con golpe ilícito intencional, y el Médico del Cuadrilátero permita la continuación de la pelea. Así mismo descontará un punto si el golpe ilícito no fue intencional.
Artículo 41.- El árbitro señalará, de manera fehaciente, a cada uno de los jueces con el o los dedos, el o los puntos que, por golpes ilícitos o actitudes antideportivas, le descuente al boxeador infractor. Los jueces no podrán descontar puntos a los boxeadores si el árbitro no se los señala.
C) DEL VENDAJE Y DE LOS GUANTES
Articulo 42.- Los boxeadores autorizados para actuar en funciones de boxeo profesional, deberán vendarse las manos bajo la responsabilidad de sumanejador. Posteriormente, el Director de Encuentros tendrá que dar su aprobación.
Artículo 43.- El vendaje para cada mano, será de gasa con una longitud de 16 metros como máximo y un ancho de 5 centímetros. Para darle sujeción, se complementara con tela adhesiva con una longitud máxima de 10 metros por un ancho de 2 centímetros. La tela adhesiva solo podrá usarse sobre el dorso de la mano y alrededor de la muñeca, quedando prohibido utilizarlas sobre los nudillos.
Articulo 44.- El peso de los guantes que regirá las diferentes divisiones, en peleas de boxeo profesional será el siguiente:
De Paja a Welter......................................................... 8 onzas

De Superwelter a Completo.......................................10 onzas


Articulo 45.- Los guantes a utilizar en pelea de boxeo profesional deberán ser autorizados por la Comisión. En las peleas estelares los guantes deberán ser nuevos y estar cocidos del área del dedo pulgar; En las restantes peleas se utilizaran aquellos que, encontrándose en buen estado, sean autorizados por el Director de Encuentros.
Articulo 46.- Los boxeadores, para su adecuado desempeño profesional, además del vendaje y los guantes deberán contar con los siguientes implementos:


  1. Posicionador anatómico bucal; (2 piezas)

  2. Concha o protector de piel que no cubra la cicatriz umbilical (ombligo);

  3. Calzón, uno blanco y otro negro; o bien de colores o características diferentes.

  4. Calcetas, de preferencia blancas;

  5. Zapatillas profesionales de boxeo; o calzado deportivo adecuado para el boxeo.

  6. Toallas; y

  7. Bata o similar (opcional).



CAPÍTULO V


DE LOS BOXEADORES
Artículo 47.- Para obtener licencia de boxeador profesional se deberá cubrir los siguientes requisitos:


  1. Solicitud por escrito y por triplicado debidamente firmada, con tres fotografías tamaño credencial.

  2. Presentar comprobante de domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  3. Tener entre 18 y 30 años de edad, debiendo exhibir su acta de nacimiento con una identificación oficial para cotejar. La Comisión podrá autorizar licencia a personas que tengan 17 años de edad cumplidos, debiendo sus padres o tutores presentarse a dar su autorización por escrito. Así mismo podrá autorizar a boxeadores a continuar su carrera boxística hasta un máximo de 35 años de edad sujeto a valoración técnica y médica.

  4. Presentar constancia de estudios.

  5. Certificado de salud expedido por el Jefe de los Servicios Médicos de la Comisión

  6. Requisitar el formato único expedido por la Comisión, en el caso de los aspirantes a boxeadores profesionales y de los boxeadores retirados que deseen reingresar.

  7. Conocimiento básico del reglamento.

  8. Pagar los derechos correspondientes.


Artículo 48.- Los boxeadores foráneos que deseen tramitar su licencia de la Comisión de Boxeo Profesional de Ciudad Juárez, Chihuahua, deberán, además de los requisitos anteriores, presentar su baja de la Comisión de origen.
Articulo 49.- Los boxeadores que podrán tomar parte en una función de boxeo son los siguientes:


  1. Preliminaristas: Boxeadores de 4, 6 y 8 asaltos.

  2. Semifinalistas: Boxeadores de 10 asaltos.

  3. Estelaristas: Boxeadores de 10 y 12 asaltos autorizados como tales por su elevada capacidad técnica o por estar en las clasificaciones nacionales u ostentar un título nacional o internacional.


Artículo 50.- El boxeador retirado estará en aptitud de reingresar siempre y cuando no hayan transcurrido más de tres años desde su última pelea; apruebe los exámenes técnicos y médicos correspondientes.



Artículo 51.- Todo boxeador, de común acuerdo con su manejador, que considere ascender de categoría, deberá solicitar y requisitar, ante la Comisión el formato único, mismo que estará sujeto a consideración para su aprobación.
Artículo 52.- Los boxeadores de los Estados de la República, para pelear en Ciudad Juárez, Chihuahua, se someterán a las disposiciones previstas en este Reglamento, debiendo presentar ante ésta Comisión, con siete días mínimo de anticipación, personalmente o por medio de su manejador o de la Empresa que los contrate la documentación necesaria para comprobar su calidad y categoría, incluyendo su record oficial, así como su licencia deportiva vigente y autorización médica y de salida de la Comisión correspondiente. Tres días antes de la realización de la función, los boxeadores foráneos que figuren en peleas estelares deberán presentarse personalmente ante la Comisión para confirmar que su documentación está en regla y someterse a la valoración técnica y médica que sea necesaria.
Artículo 53.- Los boxeadores extranjeros para pelear en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de cumplir con los mismos requisitos del artículo anterior deberán presentar a la Comisión la autorización de la Secretaría de Gobernación.
Artículo 54.- Ningún boxeador nacional o extranjero podrá participar en funciones de boxeo profesional en Ciudad Juárez, Chihuahua, que no esté debidamente autorizada por la Comisión
Artículo 55.- Los boxeadores con licencia vigente de la Comisión, para pelear fuera de Ciudad Juárez, Chihuahua, deberán obtener la autorización de salida médico-administrativa correspondiente. A su regreso deberán presentar su licencia con el resultado de la pelea, comprobante de la liquidación de sus emolumentos en los términos indicados en el contrato respectivo.
Artículo 56.- El uso de seudónimos por parte de los boxeadores, requerirá la autorización previa de la Comisión, la cual llevará un registro para evitar repeticiones. Los boxeadores estarán obligados a firmar sus recibos, contratos y documentos relacionados con el boxeo profesional, con su verdadero nombre, añadiendo al calce su seudónimo.
Artículo 57.- Queda prohibido a los Boxeadores, Manejadores y Auxiliares subir al cuadrilátero portando en su indumentaria símbolos patrios, religiosos o políticos. Cuando se pretenda llevar anuncios publicitarios deberá solicitar previamente el permiso correspondiente a la Comisión.
Artículo 58.- Se prohíbe a los Boxeadores el uso de estimulantes o drogas antes, durante o después de sus peleas.
Artículo 59.- Se prohíbe a los Boxeadores, Manejadores y Auxiliares durante las peleas, usar sustancias o elementos no permitidos por la Comisión. Queda a criterio de la Comisión el realizar exámenes anti-doping en forma aleatoria en todas las funciones y en forma obligatoria en las peleas en que se dispute algún Título.
Artículo 60.- Cuando, por causa justificada, un boxeador se encuentre impedido para participar en alguna función previamente autorizada, deberá dar aviso inmediato a la Comisión y a la Empresa promotora, exhibiendo, en su caso, los documentos que así lo acrediten. El aviso oportuno libera al Boxeador imposibilitado de cualquier responsabilidad. En caso de incurrir en omisión, será sancionado.
Artículo 61.- Si un Boxeador se excede de los quinientos gramos de la tolerancia del peso de la división en que fue contratado, pagará a su contrincante una indemnización equivalente al veinticinco por ciento de los emolumentos consignados en su contrato. En caso de reincidencia, el Boxeador será sancionado de acuerdo a lo establecido en la tabla de clasificación de infracciones, debiendo someterse a valoración médica, para ubicarlo en la división que le corresponda.
Artículo 62.- Cuando una pelea se cancele por culpa de uno de los Boxeadores, por haberse excedido del límite de la tolerancia máxima del peso en que fue contratado, los responsables Manejador y Boxeador, estarán obligados a indemnizar a su contrincante con el cincuenta por ciento de los emolumentos que se hubieran pactado, y quedará sujeto a la sanción establecida en la tabla de clasificación de infracciones.
Artículo 63.- Los boxeadores, titulares o emergentes, contemplados en el programa aprobado por la Comisión, que falten sin justificación a la ceremonia de peso, indemnizaran a su contrincante con el cincuenta por ciento de sus emolumentos pactados con la empresa.
Artículo 64.- Los boxeadores deberán presentarse en el local donde vaya a efectuarse la función para la cual estén contratados, una hora antes de dar comienzo, reportándose a su llegada con el Director de Encuentros, para el repeso y posterior examen médico correspondiente. Al final de la pelea deberá pasar a los servicios médicos para la evaluación médica. Deberán estar preparados para subir al cuadrilátero inmediatamente que el Director de Encuentros se lo indique. No podrán abandonar el cuadrilátero hasta haberse anunciado al público la decisión de la pelea, salvo causa de fuerza mayor.
Artículo 65.- Los emolumentos del boxeador serán pagados en su totalidad por la empresa al termino de la contienda, una vez que el Comisionado en Turno dictamine que la pelea se ajusto al presente reglamento. Si el Comisionado en Turno estima que se hubiere cometido alguna irregularidad, ordenará a la empresa la retención de los emolumentos del boxeador, para quedar a disposición de la Comisión, la que resolverá lo procedente.
Artículo 66.- Los boxeadores deberán tener, después de una pelea, el descanso mínimo suficiente para su total recuperación física, conforme a los criterios médicos siguientes:


  1. Preliminaristas de cuatro asaltos, siete días; de seis asaltos, ocho días; y de ocho asaltos será de diez días;

  2. Semifinalista o estelarista catorce días;

  3. Excepcionalmente, la Comisión autorizará que un boxeador participe en dos peleas con un lapso menor al establecido en los incisos anteriores; y

  4. En caso de lesiones, el servicio medico de la Comisión resolverá el término del descanso obligatorio, haciéndoselo saber por escrito al afectado, a su manejador o auxiliar y al Comisionado en Turno.


Artículo 67.- El boxeador que oculte información al servicio médico de la Comisión acerca de su estado de salud y ponga en peligro su integridad física, será sancionado.
Artículo 68.- El boxeador que sea descalificado en una pelea, quedará automáticamente suspendido hasta que la Comisión resuelva lo conducente.
Artículo 69.- El boxeador que haya sido puesto “fuera de combate” (derrota antes del límite pactado) en tres ocasiones consecutivas o que haya acumulado cinco derrotas en forma consecutiva, sólo volverá a pelear previa valoración técnica y médica de la Comisión.
Artículo 70.- El boxeador con licencia expedida por la Comisión de Boxeo Profesional de Ciudad Juárez que vaya a colaborarcomo ayudante, ya sea en el interior de la República Mexicana o en el extranjero, deberá presentar carta responsiva firmada por su manejador, y tramitar salida médico-administrativa de rigor.
Artículo 71.- El boxeador con licencia de una Comisión que no sea la de su lugar de residencia, no será autorizado a pelear en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo 72.-Todo boxeador estelarista podrá ser agente libre una vez concluida la vigencia del contrato en los términos especificados en el mismo, con su manejador, y tendrá libertad para contratarse ante la empresa que convenga a sus intereses, así mismo contratar al entrenador que considere para su mejor desempeño. En todos los casos deberá estar atendido en sus peleas por un manejador con licencia vigente de la Comisión de Ciudad Juárez, Chihuahua.
CAPITULO VII

DEL BOXEO FEMENIL
Artículo 73.- En lo concerniente al boxeo femenil este se regirá por las normas señaladas en este capítulo y generales de este reglamento en cuanto no las contraríen.
Artículo 74.- Para obtener la licencia deportiva correspondiente, resellarla y poder pelear, las Boxeadoras deberán aprobar los exámenes médicos que establezca el servicio médico de la Comisión, inclusive el correspondiente al de NO-EMBARAZO, el cual será practicado bajo la supervisión y responsabilidad de la misma.
Artículo 75.- Las boxeadoras podrán actuar en una función en las categorías siguientes:


  1. Preliminaristas, Boxeadoras de 4 asaltos.

  2. Semifinalista, Boxeadoras de 6 asaltos.

  3. Estelarista, Boxeadoras de 8 asaltos autorizados como tales por su elevada capacidad técnica o por estar en las clasificaciones nacionales. A 10 asaltos por ser campeona nacional o internacional.


Artículo 76.- Las Divisiones y el peso limite que regirán para las peleas de boxeo femenil profesional se consignan en la siguiente:


TABLA DE DIVISIONES, PESO Y TOLERANCIAS EN KILOGRAMOS

Artículo 77.- Cada asalto tendrá una duración de 2 minutos de combate por uno de descanso.
Artículo 78.- El peso de los guantes que regirá las diferentes Divisiones, en peleas de boxeo profesional, será el siguiente:
De Paja Superligero .......................................... 8 onzas

De Welter a Completo ....................................... 10 onzas



Artículo 79.- Las Boxeadoras, para su adecuado desempeño profesional, además del vendaje y los guantes deberán contar con los siguientes implementos:





  1. Protector brasier

  2. Protector pélvico

  3. Posicionador anatómico bucal;

  4. Camiseta (TOP) y calzón de boxeo;

  5. Calcetas;

  6. Zapatillas profesionales de boxeo;

  7. Toallas; y

  8. Bata o similar (opcional)



Artículo 80.- En las funciones que vayan a actuar Boxeadoras y Boxeadores la empresa deberá disponer de vestidores separados para el pesaje y examen médico correspondiente.


Artículo 81.- La Comisión, en cualquier momento, ajustará los exámenes médicos para mujeres conforme a un instructivo de aplicación obligatorio, previo a la expedición y/o renovación de licencia, así para poder pelear o actuar en función de boxeo.

CAPITULO VIII

DE LAS EMPRESAS DEL BOXEO PROFESIONAL



Artículo 82.-Para obtener de la Comisión la licencia deportiva para celebrar funciones de boxeo profesional, las empresas deberán de cubrir los siguientes requisitos:


  1. Solicitud de registro por escrito.

  2. Acreditar la legitimación del local (propiedad, arrendamiento o comodato) debidamente acondicionado, en los términos de este reglamento y demás disposiciones administrativas aplicables;

  3. Contar el local con las licencias, permisos y autorizaciones de las autoridades competentes;

  4. Presentar las fianzas o garantías requeridas por la Comisión;

  5. Designar mediante escrito a la persona que fungirá como promotor;

  6. Pagar los derechos correspondientes;

  7. Renovar anualmente el permiso de empresa y promotor.

Artículo 83.-En los locales destinados para la celebración de funciones de boxeo profesional, las Empresas deberán cumplir con las especificaciones técnicas deportivas siguientes:




  1. Una enfermería, la cual tendrá el instrumental médico indispensable, las medicinas y demás elementos necesarios para una pronta y esmerada atención de los boxeadores que requieran servicio médico inmediato, la cual deberá ser aprobada por el Jefe de los Servicios Médicos;

  2. Durante el desarrollo de la función deberá estar dispuesta una ambulancia para atender cualquier emergencia;

  3. Contar con vestidores cómodos, ventilados y acondicionados con baños y servicios sanitarios para los boxeadores;

  4. Un vestidor para cada uno de los protagonistas de la pelea estelar;

  5. Un vestidor exclusivo para los Comisionados y otro para los Oficiales, cuyo acceso estará estrictamente prohibido a toda persona que no tenga injerencia oficial en la función;

  6. Una báscula para realizarse el repeso en el local una hora antes de dar inicio la función. De ser el caso, la báscula deberá certificarse para realizar el peso oficial si este se realiza fuera de las instalaciones de la Comisión;

  7. Los guantes a utilizar durante la función, cuyas onzas dependerán de la división;

h) Un cuadrilátero que reúna las siguientes características:

    • No deberá ser en su dimensión, menor de cinco metros, ni mayor de seis metros por cada lado dentro de las cuerdas y se prolongará fuera de éstas, por un espacio no menor de cincuenta centímetros ni mayor de sesenta centímetros.

    • La plataforma del Cuadrilátero deberá ser de madera, sólida y regular en su superficie, deberá estar recubierta de un acojinamiento de dos y medio centímetros, sobre el cual se extenderá una lona de algodón que se tensará y sujetará firmemente por los lados y esquinas del Cuadrilátero. La altura de la plataforma del Cuadrilátero no será menor de un metro, ni mayor de un metro sesenta centímetros en relación con el piso del Local.

    • Cada esquina del Cuadrilátero, contará con un poste metálico, con una altura partiendo del piso del local, no menor de dos metros cuarenta centímetros y no mayor de dos metros sesenta centímetros. En la parte superior de cada poste se instalaran dos focos, uno de color ámbar, para anunciar los diez segundos antes de la terminación de cada asalto y otro de color rojo, para indicar la detención de la pelea.

    • Cada poste del Cuadrilátero contará con la conexión de un embudo, el cual estará unido a una manguera que sirva de desagüe, debiendo estar sostenida a una altura apropiada a la posición de descanso del boxeador.

    • El Cuadrilátero deberá contar con cuatro cuerdas de cable de acero de cada lado, cubiertas de manguera, forradas de tela o cinta plástica y atadas sólidamente de poste a poste de la siguiente manera: la primera a una altura mínima de cuarenta centímetros sobre el piso Cuadrilátero; la cuarta y última a una altura máxima de un metro treinta centímetros sobre la plataforma del Cuadrilátero; y la segunda y tercera a distancias equidistantes entre la primera y la cuarta. Las uniones de las cuerdas en cada esquina contarán con protectores acojinados cubiertos de material suave. Además en cada una de las cuatro esquinas, se deberá poner un respaldo, para el descanso de los boxeadores, de treinta centímetros de ancho por un metro veinte centímetros del largo.

    • El Cuadrilátero en la esquinas deberá contar con escalerillas, que sirvan de acceso al mismo.

    • Contar además con el siguiente equipo: Una campana y un contacto de encendido de los focos de ámbar, instalados en el lugar que ocupe el Tomador de Tiempo; Una mesa y un contacto de encendido para el encendido de los focos rojos y del timbre, instalados en el lugar del Comisionado en turno; Un banquillo y una jerga que deberán ubicarse en la esquina de cada uno de los boxeadores; Un micrófono para el anunciador, conectado al equipo de sonido local; Un cajón de madera conteniendo brea en polvo, y cartelones con números del 2 al 12, de 40 a 50 cm. Aproximadamente, para el anuncio de cada uno de los asaltos.


Artículo 84.- Las Empresas con Licencia deportiva vigente podrán contratar a los Manejadores y sus Boxeadores con Licencia deportiva vigente de la Comisión, para más de una pelea o por tiempo establecido, dando las garantías de salarios, tiempo y numero de peleas, exigidas por la Comisión. Estos contratos deberán ser depositados y aprobados por la Comisión.
Artículo 85.- Las Empresas, no podrán contratar Boxeadores ni Manejadores que residan en Ciudad Juárez y tengan licencia de otra Comisión que no sea la de Ciudad Juárez. No podrán contratar Boxeadores que se encuentren suspendidos por la Comisión de Boxeo Profesional, ya sea del interior de la República Mexicana o del Extranjero.
Artículo 86.-Los Boxeadores contratados para las peleas de emergencias, que no actúen en la función respectiva, serán programados por las Empresas para la siguiente función.
Artículo 87.-La Empresa para obtener la aprobación de la Comisión, además de cumplir con los establecidos en el artículo 83, deberá presentar el programa de la función de Boxeo cuando menos con quince días de anticipación, conteniendo la siguiente información:


  1. Nombre de la empresa promotora;

  2. Lugar, fecha y hora de la función;

  3. Programa completo; incluidas las peleas directas y las de emergencia, consignando el nombre de los boxeadores y sus manejadores; el número de asaltos de cada pelea, así como la división o peso pactado. De ser el caso se señalará si la pelea estelar es de Campeonato Nacional o Internacional. Deberá acompañarse la licencia vigente de cada boxeador, con su record y la salida Médico – Administrativa expedida por su Comisión de origen; Toda función de boxeo realizada en Cd. Juárez, deberá incluir al menos dos peleas de cuatro rounds para impulsar a los nuevos valores.

  4. Contratos celebrados entre la Empresa, Boxeadores y sus Manejadores, con firmas autógrafas, que deberán coincidir con los datos generales que figuren en el programa y remuneraciones que se pacten;

  5. Las garantías requeridas por la Comisión;

  6. Una vez aprobado el programa, la Empresa sólo podrá cambiar a los boxeadores programados en peleas semifinales por motivo fortuito o causa mayor debidamente comprobada;

  7. Las Empresas promotoras que realicen funciones de boxeo en Ciudad Juárez, Chihuahua, deberán abstenerse de realizar Publicidad en base a imágenes, record, títulos y de todo aquello que no corresponda a los Boxeadores programados, así como publicidad que atente contra la dignidad y honorabilidad de los peleadores.


Articulo 88.- Las Empresas están obligadas a poner en conocimiento del público que asistente, la prohibición de cruzar apuestas. Para tal finalidad, en los programas de mano, los de los muros y en los lugares visibles del local, se deberá inscribir la leyenda: “Se prohíbe apostar”, además de cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley.
Artículo 89.- Cuando por causas de fuerza mayor, se suspenda la función, la empresa no podrá disponer del importe de las entradas hasta que la Comisión y el Municipio resuelvan lo procedente.
Artículo 90.- La Empresa deberá cumplir con los honorarios de los Oficiales veinticuatro horas antes del inicio de cada función y otorgarles un incremento igual al porcentaje en que se aumente el salario mínimo vigente en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando este se dé. Así mismo, deberá entregar a la H. Comisión de Boxeo Profesional de Cd. Juárez, un cheque certificado o de caja, a nombre del Comisionado en turno, que ampare el monto de los emolumentos del total de la papeleta correspondiente a esa función, con fines de garantía para que sea haga efectivo en caso de omisión del pago de uno o varios peleadores. Esto no exime de la responsabilidad del Empresario de pagar en forma inmediata al término de la contienda a cada uno de los boxeadores.
Articulo 91.- La Empresa que pretenda realizar Campeonatos regionales o mundiales avalados por organismos internacionales, en Ciudad Juárez, Chihuahua, deberán apegarse a lo establecido en el presente reglamento en materia de divisiones, pesos, aspectos médicos, sanción de la función y demás relativos. El organismo Internacional designará a un visor que actuará conjuntamente con el Comisionado en Turno designado por la Comisión.
Artículo 92.- La Empresa que realice funciones de boxeo profesional en Ciudad Juárez, Chihuahua, estará obligada a pagar los gastos de curación y hospitalización hasta la recuperación total de los boxeadores en caso de un accidente derivado de su participación en las mismas y en su caso dotarlo de un Seguro.

CAPITULO lX

DE LOS MANEJADORES Y SUS AUXILIARES


Articulo 93.-Los Manejadores foráneos con licencia deportiva vigente de las Comisiones Municipales o Estatales de la República Mexicana, cuyos boxeadores están contratados para actuar en Ciudad Juárez, Chihuahua, deberán acreditar su legitimación personal ante la Comisión, y presentar con una anticipación de siete días a la función de boxeo correspondiente, la licencia actualizada de sus boxeadores, así como la autorización de salida Médico - Administrativa de su Comisión.

Articulo 94.- Los Manejadores Extranjeros deberán acreditarse ante la Comisión con la documentación correspondiente y presentar las licencias deportivas vigentes de los boxeadores que, bajo su responsabilidad, estén contratados para pelear en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como del permiso migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación.


Articulo 95.- Queda prohibido a los miembros de la Comisión, Manejadores y sus Auxiliares ejercer funciones de empresarios o promotores, la infracción a ésta disposición dará lugar a la cancelación de la licencia deportiva correspondiente o del cargo que se desempeñe en la Comisión.

Articulo 96.- Los manejadores no podrán contratar a sus boxeadores con una empresa o promotor para funciones no aprobadas por la Comisión o Comisiones de los Estados o Municipios.


Articulo 97.- La Comisión aprobará que peleen entre sí dos boxeadores que estén bajo la dirección de un mismo manejador. En este caso, el manejador no podrá atender a sus boxeadores, debiendo habilitar un manejador diferente para cada uno de ellos, a fin de asistirlos durante la pelea. Los manejadores no podrán atender en su esquina al boxeador que guarde línea consanguínea directa con El, así mismo se le hará la recomendación a los manejadores a no subir a mas de dos boxeadores en una misma cartelera, salvo casos muy especiales podrá subir hasta tres, siempre y cuando la Comisión lo autorice.
Articulo 98.- Los Manejadores deberán solicitar a la Comisión, los permisos de salidas Medico - Administrativas de sus boxeadores que vayan a actuar fuera de Ciudad Juárez, Chihuahua, previa presentación del contrato correspondiente.
Articulo 99.- Los Manejadores están obligados a procurar para sus boxeadores, una adecuada preparación físico-atlética y técnico-táctica, velando siempre por la salud y superación de todos ellos.
Articulo 100.- El Manejador antes de cada pelea, deberá presentar en los términos que le sean indicados por la Comisión a su Boxeadores para el pesaje, dentro del peso pactado, en caso de no ser así se aplicarán las sanciones establecidas en el presente Reglamento.
Artículo 101.- Los Manejadores están autorizados para atender a sus boxeadores en su esquina durante sus peleas, con la excepción establecida en el artículo 97 de este Reglamento.

Artículo 102.- Todo Manejador que se encuentre suspendido por ésta Comisión, no podrá actuar en forma alguna dentro del boxeo profesional en la República o en el extranjero, mientras dure el término de su suspensión.
Artículo 103.- El manejador que sea suspendido temporalmente por la Comisión podrá celebrar un convenio de suplencia con otro Manejador con licencia vigente, debiendo ratificarlo y registrarlo ante la propia Comisión, para que, en ese lapso de suspensión, atienda a los boxeadores con los cuales se encuentre ligado al amparo de un contrato registrado. En caso necesario, la Comisión designará un Manejador de oficio.
Articulo 104.- Cuando se cancele la licencia de un manejador, este renuncie a ella o fallezca, los contratos vigentes con sus boxeadores quedaran invalidados automáticamente ante la Comisión; en consecuencia; los boxeadores afectados estarán en aptitud de contratarse con otro manejador, o bien, solicitar temporalmente uno de Oficio a la Comisión.
Artículo 105.- La Comisión designará un MANEJADOR DE OFICIO cuando lo solicite un boxeador por imperativos de enfermedad, o conflictos con su manejador. Los emolumentos del Manejador de oficio corresponderán al 10% de la bolsa del boxeador y el 20% al manejador titular.
Artículo 106.- Los manejadores y los auxiliares que tengan participación en las funciones deberán presentarse con camisa o guayabera blanca, pantalón y zapatos o tenis obscuros, y no deberán portar anillos, relojes, cinturones u objetos contundentes que pueden lesionar al boxeador.
Artículo 107.- En todas las peleas, sin excepción, podrán participar, en las esquinas del cuadrilátero un Manejador y hasta tres Auxiliares por cada boxeador.
Artículo 108.- Una vez iniciada la pelea, el boxeador y sus auxiliares no podrán subir el cuadrilátero hasta en tanto el tomador de tiempo dé por terminado el asalto respectivo. Cuando el propio tomador de tiempo haga sonar su silbato indicando que faltan diez segundos para el inicio del siguiente asalto, los manejadores y sus auxiliares deberá abandonar el cuadrilátero, trayendo consigo la cubeta el banquillo y los demás objetos que se utilizan para la atención del boxeador, dejando totalmente limpia su zona de trabajo.
Artículo 109.- Al término de una pelea antes de darse a conocer la decisión final, solo podrán estar sobre el cuadrilátero los boxeadores contendientes, el árbitro y el anunciador. En caso que el manejador o uno de sus auxiliares se introduzcan al cuadrilátero antes de conocerse lo decisión final, serán sancionados. Esto no será motivo para descalificar a un boxeador.
Artículo 110.- Los manejadores y auxiliares, para la atención del boxeador entre asalto y asalto, sólo podrán hacer uso de vaselina, agua y hielo.
Artículo 111.- Queda prohibido que los manejadores y auxiliares arrojen la toalla o cualquier otro objeto sobre el cuadrilátero en el transcurso de la pelea, para suspenderla.
Artículo 112.- Los ASPIRANTES A AUXILIARES, para tener permiso de actuar en una función de boxeo deberán cumplir los siguientes requisitos:


  1. Solicitar por escrito la autorización correspondiente de la Comisión;

  2. Presentar carta responsiva del manejador con licencia deportiva vigente a quien le brindará su colaboración;

  3. Aprobar los exámenes Médicos que establezca el Servicio Médico de la Comisión;

  4. Aprobar los exámenes Técnicos y Técnico-Médicos que establezca la Comisión;

  5. Tomar los cursos de capacitación; y

  6. Pagar los derechos correspondientes.


CAPÍTULO X
DE LOS OFICIALES


Artículo 113.-Los oficiales ejercerán sus funciones de acuerdo con el Reglamento Interior de la Comisión, con el presente Reglamento e Instructivos, Acuerdos y Resoluciones de la misma. Para su desempeño, deberán contar con licencia vigente de la Comisión.
Artículo 114.- Para obtener la licencia deportiva y resello de la misma, los Oficiales deberán cumplir los requisitos siguientes:


  1. Presentar por triplicado su solicitud por escrito;

  2. Ser ciudadano mexicano;

  3. Ser mayor de edad;

  4. Gozar de reconocida honorabilidad y buenas costumbres;

  5. Escolaridad mínima de bachillerato o equivalente;

  6. Tener amplia capacidad y conocimientos en el boxeo;

  7. Experiencia mínima de tres años en la materia;

  8. No tener nexos o vinculación con Empresarios, Promotores, Manejadores, Auxiliares, Boxeadores o con cualquier otra persona relacionada con el Boxeo Profesional.

  9. Aprobar los Exámenes Técnicos y Médicos que establezca la Comisión;

  10. Tomar los cursos de capacitación y actualización que indique la Comisión; y

  11. Pagar los derechos correspondientes.



Artículo 115.- Los aspirantes a oficiales deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo anterior salvo el inciso g).


Artículo 116.- Los oficiales deberán presentarse en todas las funciones con una hora de anticipación a su inicio, estando impedidos a abandonar el local, hasta su culminación, salvo autorización del comisionado en turno. Aquellos que vayan a intervenir en una función específica, serán designado por el comisionado en turno treinta minutos antes del inicio de ésta. Los oficiales designados pasaran exámenes médicos antes de su participación en la función.


Artículo 117.- Las remuneraciones de los Oficiales serán fijadas por la Comisión y pagadas por las Empresas.




Artículo 118.- Los oficiales que pretendan actuar fuera de la jurisdicción de la Comisión, deberán solicitar previamente y por escrito la autorización correspondiente. Ésta solicitud deberá ser presentada, cuando menos 48 horas antes del evento donde pretendan actuar.







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad