Registro de centros de profesores



Descargar 113.5 Kb.
Fecha de conversión16.05.2018
Tamaño113.5 Kb.
Vistas90
Descargas0

Temario Específico de la ESTT - OEP 2011

Especialidad: Régimen Jurídico del Tráfico

Elaborado en 2011

TEMA 36


ESCUELAS PARTICULARES DE CONDUCTORES (II): PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL Y DIRECTORES: AUTORIZACIONES DE EJERCICIO Y OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE APTITUD. REGISTRO DE CENTROS DE PROFESORES.

1. INTRODUCCIÓN

2. PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL Y DIRECTORES: AUTORIZACIONES DE EJERCICIO Y OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE APTITUD.

2.1. OBTENCIÓN CERTIFICADO DE APTITUD DE PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL.

2.1.1. CONVOCATORIA Y REQUISITOS

2.1.2. FASES DEL CURSO

2.1.3. EXPEDICIÓN CERTIFICADO

2.2. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD DE DIRECTOR DE ESCUELAS DE CONDUCTORES.

2.3 AUTORIZACIONES DE EJERCICIO DEL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO

2.3.1 CONCESIÓN Y ALCANCE DE LAS AUTORIZACIONES DE EJERCICIO.

2.3.2 OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES Y DEL DIRECTOR;

2.3.3. SUSPENSIÓN Y LIMITACIONES DE LAS AUTORIZACIONES

2.3.4 MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE EJERCICIO DE PROFESOR
2.4 SUSPENSIÓN, NULIDAD O ANULABILIDAD DE LAS AUTORIZACIONES DE APERTURA Y DE EJERCICIO DE LA PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE.
3 LOS REGISTROS DE CENTROS DE FORMACIÓN DE CONDUCTORES Y DE PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El artículo 5. c) del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (en adelante LSV), atribuye al Ministerio del Interior, entre otras competencias y sin perjuicio de las que tengan asumidas las Comunidades Autónomas en sus propios Estatutos, la concesión de la autorización de apertura de centros de formación de conductores y declarar la nulidad, así como los certificados de aptitud y autorizaciones que permitan acceder a la actuación profesional en materia de enseñanza profesional de la conducción. Esta competencia según el artículo 6 de la misma Ley es ejercida a través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico

En España los certificados de aptitud de Profesor de Formación Vial y de Director deEescuela de conductores, así como las autorizaciones de ejercicio del personal docente y directivo están reguladas por el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el reglamento regulador de las escuelas particulares de Conductores (en adelante REPAC), reformado recientemente mediante el RD 369/2010, de 26 de marzo. Este Reglamento tiene por objeto establecer las normas a las que deben ajustarse, en todo el territorio español, la instalación y funcionamiento de las escuelas particulares de conductores. Es, por lo tanto un Reglamento de ámbito de aplicación nacional, si bien la ejecución y supervisión del cumplimiento de sus normas es realizado por distintas autoridades al estar transferida la competencia a la Comunidad Autónoma del País Vasco en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 3256/1982, de 15 de octubre y a la Generalidad de Cataluña mediante Real Decreto 391/1998, de 13 de marzo.

El art. 45 del REPAC establece que los certificados de aptitud que habilitan para ejercer, respectivamente, funciones directivas (el certificado de aptitud de Director de escuelas de Conductores) y docentes (certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial) en las Escuelas Particulares de Conductores, serán expedidos por la Dirección General de Tráfico, previa superación de las pruebas y cursos que se establecen en esta sección. Ambos certificados se ajustarán al modelo que determine el Ministerio del Interior.

Esto sin perjuicio, como ya hemos dicho, de las competencias que tiene transferidas en esta materias las Comunidades Autónoma del País Vasco y la de Cataluña, que organizan también sus propias pruebas y cursos.

Por otro lado la regulación del régimen de autorizaciones en materia de escuelas vigente, se encuentra en el citado REPAC, y se refieren a:


  • autorización de apertura de escuelas, en el capítulo III, secciones I y II, y

  • autorizaciones de ejercicio del personal directivo y docente, sección III.

En el presente tema nos vamos a centran en las autorizaciones en estas últimas y trataremos algunos aspectos comunes ambas clases de autorizaciones

2.- PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL Y DIRECTORES: AUTORIZACIONES DE EJERCICIO Y OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE APTITUD.

Para hablar tanto de los Profesores de Formación Vial como de los Directores de Escuelas de conductores vamos a tratar primero de los cursos para obtener su certificado de aptitud de profesor de formación vial, paso previo imprescindible para después poder obtener su correspondiente autorización de ejercicio, para continuar con los cursos y pruebas para la obtención del certificado de aptitud de Directores de Escuelas de Conductores. Luego trataremos de las autorizaciones de ejercicio del personal docente y directivo, así como las respectivas obligaciones que les impone el REPAC. Por último se tratarán de temas comunes a las autorizaciones, como su suspensión, nulidad o anulabilidad

2.1- OBTENCIÓN CERTIFICADO DE APTITUD DE PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL.

2.1.1 CONVOCATORIA Y REQUISITOS

El actual art. 48 del REPAC, reformado por el RD 369/2010, establece que, como mínimo, anualmente se convocarán los cursos y pruebas para obtener los Certificados de Aptitud de Profesor de Formación Vial mediante una resolución de la Dirección General de Tráfico o al órgano autonómico competente.

La resolución que convoque, según el REPAC, los cursos o pruebas establecerá el régimen, contenido, duración y el lugar de celebración de los cursos, el sistema de selección, las pruebas y evaluaciones a realizar, el número de preguntas a plantear y el máximo de errores permitidos, así como los sistemas y criterios de calificación de las pruebas y evaluaciones, los recursos contra las decisiones sobre la calificación de las pruebas y cuantas cuestiones sean de interés para su desarrollo.

Antes de la reforma del 2010 del REPAC la periodicidad mínima de la convocatoria era bianual. También ha cambiado algunos de los contenidos de la parte teórica de los cursos. La primera resolución publicada convocando un curso, tras la reforma del REPAC, es la convocatoria del Director de General de Tráfico de 29 de diciembre de 2010 por la que se convoca el curso para la obtención del certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial (BOE nº 11, de 10 de enero de 2011), siendo el XIV curso. La Resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Directora de Tráfico, por la que se convoca curso para obtener Certificado de Aptitud de Profesor/a de Formación Vial (BOPV, nº 27, de 9 de febrero de 2011) es la primera tras la reforma de la comunidad autónoma del País Vasco y la convocatoria de la Comunidad autónoma de Cataluña se publicó el 12 de mayo de 2011en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Resolución del Departamento de Interior, Servicio Catalán de Tráfico, INT/1147/2011, de 6 de mayo).

Las convocatorias de cada organismo son independientes, y, aunque los aspectos más básicos son los mismos ya que vienen establecidos por el REPAC, hay variaciones entre unas y otras, algunas bastantes importantes como por ejemplo el número de exámenes en la fase de enseñanza a distancia. Los aspirantes pueden optar por la convocatoria del organismo que consideren oportuno, es decir una persona con domicilio podrá presentar a una convocatoria del Gobierno Vasco o una persona con domicilio en Ceuta a la convocatoria del Gobierno de la Generalitat, si así lo desea. Lo que, por lo general, no se admite es iniciado un curso convocado por un organismo, a mitad del mismo continuar algunas de las fases en un curso que esté desarrollando en ese momento otro organismo, precisamente por esas diferencias ente convocatorias

Para tomar parte en los cursos o pruebas será necesario, según el art. 45 del REPAC que reproduce la convocatoria del 29 de diciembre de 2010los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).

b) Ser titular del permiso de conducción ordinario de la clase B, al menos, con una antigüedad mínima de dos años.

c) Poseer las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico. Estas aptitudes son las aptitudes psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen para la obtención de un permiso del grupo 2, según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores (en adelante RGCon)

No obstante, quienes, sin poseerlas, estén en posesión de un permiso de conducción de la clase B o un permiso extraordinario de la clase B, al menos, sujeto a condiciones restrictivas, con una antigüedad mínima de dos años, obtenido al amparo de lo dispuesto en el 7.2 del RGCon podrá obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico.

Estos requisitos deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias y continuar vigentes durante el proceso formativo.

Normalmente en las convocatoria se suele establecer la posibilidad de expulsar, previa audiencia del interesado que podrá presentar las alegaciones y documentación que estime oportunas, a un aspirantes si con ocasión de las pruebas de selección o durante el desarrollo del curso, se tuviera conocimiento por parte de la organización del curso de que no cumple uno o varios de los requisitos exigidos, o se acreditara que la solicitud adolece de errores o falsedades que imposibilitaran la obtención del Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial.

El REPAC establece una regulación mínima sobra las pruebas, la parte teórica y práctica del curso, en su art. 46. Se dice que las pruebas serán de carácter objetivo y en ellas se valorarán los conocimientos, la aptitud pedagógica y la experiencia práctica y se establece las materias que, como mínimo comprenderá la parte teórica de los cursos, siendo necesario superarlas todas para pasar a realizar la parte práctica de los cursos o pruebas. La parte práctica de los cursos o pruebas consistirá en el desarrollo de clases teóricas y prácticas relacionadas con las materias establecidas para la parte teórica del curso.

2.1.2 FASES DEL CURSO

Basándose en esas pautas, los cursos convocados por la Dirección General de Tráfico, tiene un esquema, consolidado a lo largo de los años, que hace que, dependiendo del número de solicitudes presentadas, la duración media de un curso sea entre año y medio y dos años.

El curso tiene las siguientes partes o fases:

I.-Una prueba previa consistente en la realización de dos pruebas eliminatorias, una teórica y una práctica, debiendo superarse las dos de forma independiente para poder pasar a la siguiente fase.

La prueba previa de carácter teórico trata sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial y consiste en contestar por escrito a un cuestionario. En las últimas tres convocatorias, consistía en 30 preguntas sobre las materias antes indicadas, con tres respuesta posibles y sólo una correcta y para superarla y acceder a la prueba práctica era necesario contestar correctamente 28 o más preguntas.

La prueba previa de carácter práctica versará sobre técnica y dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico. Tiene por objeto comprobar la aptitud y experiencia del aspirante en el manejo del vehículo y sus mandos y en el cumplimiento de las normas y señales reguladoras de la circulación, así como su comportamiento y actitudes en relación con los diversos factores que intervienen en el tráfico, la conducción eficiente y la capacidad de adaptación a las incidencias y situaciones de la circulación, con especial atención a la seguridad.

Se desarrollará en vías, tanto urbanas como interurbanas, abiertas al tráfico general, conduciendo un turismo aportado por el interesado con cambio de marchas manual y tendrá una duración mínima de treinta minutos.

Estas pruebas tiene lugar en como mínimo cada capital de provincia, ciudades autónomas e islas y, en algunas provincias, allí donde existe un número elevado de aspirantes y una Oficina Local de Tráfico, podrá también realizarse las pruebas en las localidad donde este ubicadas estas Oficinas. Los alumnos serán convocados en la provincia de su residencia para superar la prueba previa selectiva.

En las últimas convocatorias, en las que el número de solicitudes de participación ha crecido notablemente, casi exponencialmente (XI curso, convocatoria del año 2002, algo más de 15.000 solicitudes presentadas; convocatoria del año 2005, XII curso, alrededor de 23.000 solicitudes presentadas; XIII curso, convocatoria del año 2008 de algo más de 32.000 aproximadamente), para facilitar la gestión del curso y ayudar a los aspirantes a superar el curso se fueron introduciendo exenciones.

Estas exenciones pueden ser de toda la prueba previa, por ejemplo, cuando un aspirante superó en una convocatoria anterior la prueba previa pero quedó excluido de las siguientes fases por no superarlas, si se presenta en las siguientes convocatorias se le exime de la prueba previa ya que la superó en el pasado y es convocado directamente a la siguiente fase del curso. También pueden ser exenciones parciales de la prueba previa, cuando lo superaron esta en una convocatoria anterior: en ese caso, los aspirantes pueden ser convocados a realizar la prueba previa de carácter teórico y una vez superada la misma, estar exentos de la prueba previa de carácter práctica aquellos que son titulares de una determinada clase de permiso de conducción, por ejemplo C1 o superior desde una determinada fecha que determine la convocatoria concreta. En cualquier caso estas exenciones pueden variar de una convocatoria a otra.

Una vez finalizada la prueba previa se publican los resultados provisionales de la misma y se abre un plazo para presentar en su caso alegaciones contra los mismos. Una vez resultas las alegaciones presentadas se publican los resultados definitivos y se convoca a la siguiente fase a los que hayan sido declarados aptos en la prueba previa.



II.- La fase de enseñanza a distancia es la parte teórica del curso en la que los aspirantes deben examinarse de las siguientes materias o asignaturas:

a) Normas y señales reguladoras de la circulación vial.

b) Cuestiones de seguridad vial, técnica de conducción y circulación económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación, causas, factores que intervienen en los mismos.

c) Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales

d) Seguro de automóviles.

e) Normativa por la que se regula los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención

f) Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y los centros de formación de conductores

g) Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.

h) Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.

i) Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico.

La reforma introducida en el REPAC en el año 2010 ha incrementado el número de las materias al redistribuir de distinta forma las contempladas en la redacción original del REPAC. Aúnque esta norma no obligue a ello, desde hace años, desde la DGT se prepara unos materiales o manuales y los pone a disposición de los aspirantes, antes mediante CD que distribuía de manera gratuita entre los alumnos del curso y, en las últimas convocatorias, publicándolos en su página web.

En esta fase, los alumnos deben presentarse a dos evaluaciones. Dado que el contenido de las distintas materias o asignaturas no es exactamente igual, las de mayor contenido se dividen en dos mientras que otras materias se examinan completas en una sola evaluación. La convocatoria de cada curso establece que materias deben superarse en dos evaluaciones y cuales en una sola evaluación.

En cada evaluación los alumnos deberán contestar por escrito a un cuestionario de diez preguntas por cada asignatura. Para superar cada materia o asignatura será necesario contestar correctamente, en cada evaluación, al menos, a siete preguntas de las diez formuladas, correspondiendo a las once respuestas correctas la puntuación de cinco puntos según la tabla que publica la convocatoria..

Las evaluaciones superadas tendrán carácter liberatorio y los alumnos que no hayan superado alguna de las materias incluidas en dichas evaluaciones tendrán la posibilidad de realizar una evaluación de recuperación.

También en esta fase las evaluaciones y la de recuperación, en su caso, tendrán lugar en la provincia de residencia del solicitante en el lugar o lugares que oportunamente se señalen. Así mismo se publicarán los resultados provisionales de la fase de enseñanza a distancia, abriéndose un plazo para la presentación de alegaciones contra los mismos. Una vez resueltas todas las presentadas se publican los resultados definitivos y se convocan a los declarados aptos a la siguiente fase.

Suele ser en esta fase del curso cuando los alumnos presentan la documentación que acrediten tanto la formación académica como las aptitudes psicofísicas que le permiten tomar parte en el curso.



III.- Fase de enseñanza presencial es la parte eminentemente práctica del curso. Inicialmente se impartía por personal de la Dirección General de Tráfico y todos los alumnos debían desplazarse al Centro de Formación Vial, ubicado en el centro de exámenes de Móstoles. Llegó un momento que el sector de las escuelas particulares de conductores demandaba más Profesores de Formación Vial de los que este sistema permitía preparar por curso, sin contar con los inconvenientes que suponían para todos los alumnos tener que desplazarse a Madrid y residir allí entre dos meses y medio y tres meses que duraba el la fase presencial. A partir del año 2002, coincidiendo con XI curso para la obtención del certificado de aptitud, se produjo un cambio y desde entonces se otorga, mediante un concurso público, a una empresa la organización e impartición de esta fase del curso. Esta formula permitió también ampliar el numero de localidades en las que impartir la fase de enseñanza presencial

Durante 10 semanas aproximadamente y en 8 u 11 sedes (Alicante, Cantabria, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza), distribuidas a lo largo del territorio nacional, los alumnos reciben una formación eminentemente práctica de unas 270 horas aproximadamente. Dependiendo del volumen de alumnos y su distribución geográfica puede haber más de un turno por sede y, si en una de las sedes inicialmente previstas no se alcanza el número mínimo necesario de alumnos, puede no abrirse turno en la misma. También puede darse el caso de que dentro de un mismo turno de diez semanas, se organice turnos de mañana y de tarde.

Desde la Dirección General de Tráfico se organiza de forma conjunta con la empresa adjudicataria esta fase de la formación con jornadas de trabajo para unificar los criterios que deberán impartirse a los futuros profesores de formación vial. Y una vez iniciada la fase presencial se giran inspecciones a las distintas sedes y se hace un seguimiento del desarrollo por parte de la Dirección General de Tráfico.

En esta fase se profundiza en algunas de las materias de la fase anterior desde un punto de vista más práctico y se reciben otras materias completamente nuevas. Casi la mitad es da a bordo de turismos, recibiendo enseñanzas sobre técnicas de conducción y métodos de enseñanza de la conducción. Entre las asignaturas de están también fase están psicología, pedagogía, primeros auxilios, las denominadas integraciones en las que los alumnos deben preparar una clase teórica de un tema (normas, mecánica, señales, seguridad vial etc.) y desarrollarla delante de los compañeros, siendo evaluado de forma conjunta por el profesor de la materia que se trate y un pedagogo, tanto del contenido como del método y materiales empleados para la impartir de la clase.

En esta fase se usa un sistema de evaluación continua, con pruebas objetivas con posibilidad de recuperación de evaluaciones no superadas, y otras pruebas que demuestren la integración y globalización de conocimientos. Quienes no finalicen o no superen la fase de presencia en el turno al que hayan sido convocados y hayan acudido al mismo, deberán repetir las asignaturas que no hayan superado en el turno que se determine por el Tribunal, en caso de programarse más de un turno. Quienes, habiendo finalizado todos los turnos de la fase de presencia, no hubieran superado todas las materias de la misma, deberán repetir íntegramente la fase de presencia que se establezca en el siguiente curso que sea convocado.

A quienes hayan superado esta última fase y por lo tanto haya superado el curso, se les expedirá el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial a quienes los hubieran superado, los cuales serán inscritos en el Registro de profesionales de la enseñanza de la conducción a que se refiere el párrafo h) del artículo 5 h ) de la LSV, quedando exentos de las pruebas de control de conocimientos para la obtención del permiso de conducción (art. 46.5 del REPAC)

Hay que tener en cuenta que quienes vayan a obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico no será necesario que realicen la parte práctica de los cursos o pruebas.

Esta es la situación actual pero en breve podía cambiar. Desde hace años hay voces dentro del colectivo de Profesores de Formación Vial y Directores de Escuela de conductores que se reclama un mayor reconocimiento de sus funciones por parte de las autoridades y de la propia sociedad. Algunos reclaman su equiparación o asimilación a los profesores de primaria y entienden que una forma de alcanzar estos objetivos sería que su formación pasara a ser una formación reglada y dependiera del Ministerio de Educación, (como sucede en algunos países europeos como Bulgaria) y no del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico.

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad, que podría ser el primer paso para que a la formación de los futuros profesores de formación vial pasará a depender del Ministerio de Educación. Dichas cualificaciones y su formación asociada correspondiente, según dice el propio Real Decreto, tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.

Una de las nuevas cualificaciones contempladas es Real Decreto es la de “docencia de formación vial” que tiene un nivel 3 (implica que la formación asociada requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición) y una formación asociada de 450 horas. Entre las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes que se prevén para quienes cursen estos estudios está la de profesor de formación vial.

Este Real Decreto precisa de un desarrollo normativo posterior que fije las enseñanzas mínimas y a partir de qué curso escolar podrá impartirse por los centros de formación profesional que obtengan autorización para ello esta nueva cualificación. Además es bastante probable que se deban reformar algunas normas, como la LSV y el REPAC, para evitar discordancias normativas.

2.2.- OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD DE DIRECTOR DE ESCUELAS DE CONDUCTORES.

Los cursos y pruebas para obtener el Certificado de Aptitud Director de Escuelas Particulares de Conductores deben ser convocados, sin perjuicio de las transferencias de competencias realizadas en la actualidad por la Dirección General de Tráfico o al órgano autonómico competente. La convocatoria así mismo deberá establecer, como mínimo, el régimen, contenido, duración y el lugar de celebración de los cursos, el sistema de selección, las pruebas y evaluaciones a realizar, el número de preguntas a plantear y el máximo de errores permitidos, así como los sistemas y criterios de calificación de las pruebas y evaluaciones, los recursos contra las decisiones sobre la calificación de las pruebas y cuantas cuestiones sean de interés para su desarrollo.

La reforma del REPAC también ha afectado a estos certificados de aptitud, al establecer que se convocarán con una periodicidad mínima anual. Pero quizás la principal y más importante novedad en este ámbito es en los requisitos para tomar parte de los cursos o pruebas ya que el art. 47.1 establece que para obtener el Certificado de Aptitud de Director de Escuelas de Conductores será necesario estar en posesión del Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial o de Profesor de Escuelas Particulares de Conductores y superar los cursos o pruebas que al efecto se convoquen. Se ha suprimido, pues, el requisito original de estar en posesión de la autorización de ejercicio como profesor por un período mínimo de cinco años.

Durante muchos años se organizaron cursos con una estructura muy similar a la de los cursos para obtener el certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial (fase de enseñanza a distancia y fase de enseñanza presencial) e incluso el temario sobre el que se examinaba tenía muchas similitudes.

En la convocatoria del año 2005 se produjo una simplificación notable al dejarlo reducido a una prueba selectiva consistente en responder por escrito a un cuestionario con preguntas sobre todas las materias. Para ser declarado apto se debía responder obtener en cada una de las materias objeto de examen, al menos, cinco puntos de un total de diez. En la siguiente convocatoria, en el año 2006, se mantuvo una única prueba previa selectiva pero en este caso, para ser declarado apto era necesario responder correctamente un cierto número de preguntas del total que componía la prueba, sin distinguir propiamente entre asignaturas que debían ser superadas de forma independiente entre sí.

Tras la reforma del REPAC del año 2010, la primera convocatoria de la Dirección General de Trafico ha tenido lugar mediante la resolución del 18 de noviembre de 2010 (BOE nº 301, de 10 de diciembre); mediante Resolución de 10 de diciembre de 2010, de la Directora de Tráfico, por la que se convoca prueba previa selectiva para la obtención del certificado de Aptitud de Director de Escuelas de Conductores (BOPV nº 17, 26 de enero de 2011) la Comunidad Autónoma del País Vasco ha convocado su prueba y la Comunidad Autónoma de Cataluña publicó en INT/601/2011, de 28 de febrero, por la que se convoca una prueba de selección para la obtención del certificado de director/a de escuelas particulares de conductores (Núm. 5832, de 8 marzo).

En la convocatoria de la DGT de 2010, se ha mantenido la única prueba selectiva en la que los aspirantes deben contestar un cuestionario tipo test compuesto de preguntas con tres posibles respuestas de las cuales sólo una es correcta. Para ser declarado apto el aspirante debe responder correctamente, como mínimo, 30 de las 40 preguntas.

La novedad principal en esta convocatoria tiene que ver con el temario, que se ha adaptado a lo establecido en el art. 47 del REPAC. Los aspirantes deben examinarse de las siguientes materias Normativa que regula las Escuelas Particulares de Conductores; Tramitación administrativa de conductores y vehículos; Conocimientos generales de organización y gestión de empresas y su aplicación a las Escuelas particulares de conductores y Psicología de las organizaciones.

2.3 AUTORIZACIONES DE EJERCICIO DEL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO.

2.3.1 CONCESIÓN Y ALCANCE DE LAS AUTORIZACIONES DE EJERCICIO.

Las autorizaciones de ejercicio son los únicos documentos que habilitan para la dirección docente y para la enseñanza profesional en una Escuela y se deben solicitar en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico correspondiente mediante el modelo oficial según el art. 28 del REPAC. A la solicitud, suscrita por el titular de la Escuela o su representante legal, se acompañarán los siguientes documentos:

a) Número del DNI o del NIE, en su caso, así como el consentimiento para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos. De no constar ese consentimiento se deberá acompañar fotocopia de los citados documentos que deberán estar en vigor.

b) Declaración por escrito del director o del profesor de no estar cumpliendo condena o sanción de privación o suspensión del permiso de conducción acordada en vía judicial o administrativa o haber perdido el crédito total de sus puntos y de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para el ejercicio de las actividades docentes a que se refiere el artículo 12 del REPAC.

c) Dos fotografías actualizadas de la persona para la que se solicita la autorización.

d) Copia del certificado de aptitud de Director de Escuelas Particulares de Conductores o de Profesor de Formación Vial o de Profesor de Escuelas Particulares de Conductores.

La Jefatura Provincial de Tráfico, previo examen de la solicitud y documentación aportada, subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas y consulta del Registro de Conductores e Infractores (con valoración, en su caso, de los antecedentes obrantes en el mismo), otorgará o denegará motivadamente la autorización de ejercicio solicitada. Tiene un plazo de un mes para notificar la resolución que proceda.

En la autorización de ejercicio debe constar cómo mínimo, los datos de identidad y domicilio del interesado, las clases de permiso de conducción para las que está autorizado a impartir enseñanza, los de la Escuela o secciones en la que ejerza sus funciones y su firma.

Por lo que respecta al alcance de las autorizaciones de ejercicio el art. 30 del REAPC establece que la autorización de ejercicio de profesor habilita para impartir las clases teóricas necesarias para la obtención de cualquier permiso o licencia de conducción y exclusivamente las clases prácticas para la obtención del permiso de la clase o clases de que el profesor sea titular con más de un año de antigüedad. Recordar que la autorización de ejercicio es el único documento que habilita para la enseñanza profesional en una Escuela

Si un profesor desea impartir la formación para conducir vehículos de los que habilita el permiso de la clase BTP será necesario que esté habilitado para conducir dichos vehículos.

Con la reforma del REPAC del año 2010 se han suprimido las limitaciones anteriores al número de escuelas, y sus correspondientes secciones en que un profesor y un director podía prestar sus servicios. Por lo tanto, un mismo profesor o directivo podrá prestar sus servicios en tantas escuelas como desee o pueda, teniendo en cuenta las limitaciones que, en su caso, puedan establecer las normas laborales.

También ha cambiado la forma en que se podrá suplir la vacante del director y en la actualidad podrá ser suplida, provisionalmente y por el tiempo máximo de un mes, por cualquiera de los profesores de la Escuela.

2.3.2 OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES Y DEL DIRECTOR

El art. 6 del REPAC establece que el director o el personal directivo es el encargado de planificar, programar, ordenar, dirigir y controlar de forma asidua y continuada la enseñanza y el desarrollo de la actividad docente del centro.

Teniendo ello en cuenta, le impone las siguientes obligaciones:



a) Debe planificar y programar los contenidos temporizados, sistemas de evaluación y, en su caso, de recuperación, y dirigir, ordenar, controlar y comprobar, de forma asidua y continuada, el desarrollo de la actividad docente así como que los artículos del REPAC relativos al régimen de enseñanza y actuación del personal docente, se observan, debiéndose responsabilizar de su cumplimiento. También deberá responsabilizarse de que la enseñanza se imparta en forma eficaz, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrir directamente el personal docente implicado.

Vinculada a esta obligación el art. 38 del REPAC establece que toda Escuela programará las enseñanzas ajustándose a las normas del RGCon y a los objetivos, contenidos mínimos y directrices que al efecto establezca el Ministro del Interior, a propuesta del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, previo informe de las asociaciones más representativas del sector de la enseñanza de la conducción.



b) Está obligado a estar presente, cuando sea requerido para ello con suficiente antelación, en las inspecciones de la escuela o sección que dirija y colaborar en su realización con los funcionarios del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico que las practiquen.

c) Debe estar presente en la zona donde se desarrollen las pruebas de aptitud de los alumnos de la Escuela o Sección en la que preste sus servicios cuando, por existir causa justificada, fuera requerido para ello con la suficiente antelación.

d) Está obligado a llevar consigo, cuando ejerza sus funciones o presencie el desarrollo de las pruebas, la autorización de ejercicio y el distintivo que le identifique y exhibir tales documentos siempre que algún funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico o los agentes de vigilancia del tráfico en el ejercicio de sus funciones los requiera.

El personal docente está compuesto por el conjunto de profesores dedicados a impartir la enseñanza de los conocimientos y las técnicas de la conducción teóricos y prácticos necesarios para la formación y adiestramiento de los aspirantes a la obtención de un permiso o licencia de conducción.

Los profesores, según el REPAC, están obligados a:

a) Impartir eficazmente la enseñanza, dentro del ámbito de su autorización, de acuerdo con las normas y los programas establecidos y las disposiciones que se dicten para su desarrollo. Se ha suprimido el indicio suficiente que se establecía anteriormente para considerar que un profesor no estaba cumpliendo con esta obligación.

b) Atender de forma continuada la enseñanza práctica sin abandonar, en su caso, los dobles mandos del vehículo.

Cuando la enseñanza de las maniobras se realice en circuito cerrado a la circulación, si las circunstancias lo permiten, no existe peligro y los alumnos están ya en condiciones adecuadas para ello, podrá, sin desatender la enseñanza, abandonar los dobles mandos.

No podrá seguir simultáneamente las evoluciones de varios vehículos.

c) Acompañar durante las pruebas prácticas, responsabilizándose en la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico del doble mando del vehículo y de la seguridad de la circulación, a los alumnos a los que haya impartido enseñanza práctica en la Escuela o Sección de la misma en que figure dado de alta y colaborar con los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico en lo que afecte a la realización de las pruebas de aptitud. Excepcionalmente podrá ser sustituido por el director si está en posesión del certificado que le autorice para ejercer como profesor o por otro profesor.

Aunque en el caso del director se hable de certificado que autorice a ejercer como profesor hay que recordar que, de acuerdo con el art. 30 del REPAC, realmente es la autorización de ejercicio el único documento que habilita para la enseñanza profesional en una escuela o en sus secciones.

d) Estar presente, cuando por ser necesario sea requerido para ello con antelación suficiente, en las inspecciones de la Escuela, Sección o Sucursal en la que figure dado de alta y colaborar en la realización de las mismas con los funcionarios del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico que las practiquen.

e) Llevar consigo cuando imparta la enseñanza, presencie el desarrollo de las pruebas o acompañe a los alumnos durante el examen, el distintivo que le identifique y exhibirlo siempre que algún funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico o los Agentes de vigilancia de tráfico en el ejercicio de sus funciones los requiera.

2.3.3. SUSPENSIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE EJERCICIO.


Además de con motivo de una sanción, los Jefes Provinciales de Tráfico deberán acordar la suspensión de las autorizaciones de ejercicio del personal directivo o docente en los siguientes supuestos:

  • Por sentencia firme así lo determine.

  • Por sentencia o resolución administrativa firmes se haya privado o suspendido a su titular el permiso de conducción, en cuyo caso la autorización de ejercicio se suspenderá por el plazo establecido en al sentencia o resolución.

  • Se padezca enfermedad que incapacite temporalmente para el ejercicio de las funciones.

En todos los supuestos de sentencia judicial o resolución administrativa firme, el titular de la autorización deberá hacer entrega de ella y del distintivo en la Jefatura Provincial de Tráfico, en calidad de depósito, hasta que finalice la suspensión. También deberá hacerlo en el caso de que una enfermedad que impidiese el ejercicio de toda actividad docente.

En el caso de una incapacidad de carácter temporal y si estuviese limitada a la aptitud para impartir determinados tipos de enseñanza, por ejemplo, enseñanzas de tipo práctico, la suspensión de la autorización de ejercicio se limitará a esas funciones y podrá su titular solicitar una nueva autorización que sustituya a la inicial, mientras ésta se encuentre temporalmente suspendida, limitada a las funciones para las que aquél continúe estando capacitado.


2.3.4. MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE EJERCICIO DE PROFESOR.


En el caso en que un profesor de formación vial, obtenga una nueva clase de permiso de conducción tras obtener su autorización de ejercicio, transcurrido como mínimo un año desde su obtención podrá solicitar, el mismo o el titular del centro en el que desarrolle su trabajo, la ampliación del alcance de su autorización de ejercicio. Los Jefes Provinciales de Tráfico sustituirán la autorización para ejercer funciones docentes por otra en la que se amplíe el alcance de la autorización y refleje la nueva clase de permiso.
2.4 SUSPENSIÓN, NULIDAD O ANULABILIDAD DE LAS AUTORIZACIONES DE APERTURA Y DE EJERCICIO DE LA PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE.

Común las autorizaciones de apertura como las de ejercicio del personal directivo y docente es el régimen de nulidad o lesividad, suspensión cautelar y la intervención de las mismas que contemplan la Sección 4ª del Capítulo II del REPAC.

Ambos tipo de autorizaciones podrán ser objeto de declaración de nulidad o anulabilidad cuando concurra alguno de los supuestos previstos en los artículos 62 y 63 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el procedimiento para la declaración de nulidad o lesividad se ajustará a lo establecido en el Capítulo I del Título VII de la citada norma.

En cualquier caso y con independencia de la nulidad o lesividad, la vigencia de las autorizaciones administrativas estará condicionada a que se mantengan los requisitos exigidos para su otorgamiento. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico podrán declarar la pérdida de vigencia de las mencionadas autorizaciones cuando, después de otorgadas, se acredite que ha desaparecido cualquiera de los requisitos que se exigían para ello.

En relación con el procedimiento para la declaración de la pérdida de vigencia de las autorizaciones de apertura y de ejercicio del personal directivo y docente, la Jefatura Provincial de Tráfico que haya otorgado las mismas, tan pronto tenga conocimiento de la presunta carencia o pérdida de alguno de los requisitos exigidos para otorgamiento, previos los informes y asesoramientos que estime oportunos, iniciará procedimiento de pérdida de vigencia de éstas.

En el acuerdo de incoación, que contendrá una relación detallada de los hechos y circunstancias que induzcan a apreciar, racional y fundadamente, que la Escuela o el titular de la autorización carece o ha perdido algunos de los requisitos que se indican en el apartado anterior, se adoptarán, en su caso, las medidas cautelares de suspensión e intervención inmediata.

En la resolución que acuerde la incoación, la Jefatura Provincial de Tráfico notificará al interesado que, de no acreditar documentalmente en el plazo de un mes haber repuesto el elemento de que carece, la inexistencia de la prohibición o reunir los requisitos exigidos, acordará la pérdida de vigencia de la autorización, a no ser que, en el supuesto de la autorización de apertura, el titular solicite la suspensión voluntaria de la autorización.

En el supuesto de autorización de ejercicio del personal docente, la pérdida de su vigencia no impedirá a su titular obtener una autorización restringida para impartir determinados tipos de enseñanza cuando, habiendo perdido alguno de los requisitos, conocimientos o condiciones físicas exigidos para el ejercicio de la actividad docente, conserve los precisos para dichas enseñanzas concretas.

3.- LOS REGISTROS DE CENTROS DE FORMACIÓN DE CONDUCTORES Y DE PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN

Tal y como establece el art. 49 del REPAC la Dirección General de Tráfico llevará y gestionará los Registros de Centros de Formación de Conductores y de Profesionales de la Enseñanza de la Conducción, a los que se refiere el artículo 5.h) de la LSV.

El Registro de Centros de Formación de Conductores tiene como finalidad recoger y gestionar de forma automatizada los datos de los Centros de Formación a los que se haya concedido la autorización de apertura, así como los relativos a la nulidad y lesividad de las mismas y a la modificación, las medidas cautelares y, en su caso, la intervención de la autorización de apertura.

Por lo que respecta a Registro de Profesionales de la Enseñanza de la Conducción, la finalidad del mismo es recoger y gestionar de forma automatizada los datos de carácter personal de los titulares de los certificados de aptitud de Directores y Profesores de Escuelas Particulares de Conductores y de Profesores de Formación Vial, así como los relativos a la modificación, nulidad, lesividad, pérdida de vigencia, medidas cautelares y, en su caso, la intervención de sus autorizaciones de ejercicio.

El titular del órgano responsable de los registros o ficheros automatizados adoptará las medidas de gestión y organización que sean necesarias para asegurar, en todo caso, la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos automatizados de carácter personal existentes en los registros y el uso de éstos para la finalidad para los que fueron recogidos, así como las conducentes a hacer efectivas las garantías, obligaciones y derechos reconocidos que en su caso procedan.

Hay que tener en cuenta la Disposición Adicional Quinta del REPAC que trata de la comunicación entre Registros, el de Centros de Formación de Conductores y los correspondientes Registros de las comunidades autónomas del País Vasco y de Cataluña, las únicas que hasta el momento tienen transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor. Estos Registros deberán tener acceso a sus respectivas bases de datos al objeto de realizar las comprobaciones oportunas antes de proceder a la inscripción de las Escuelas o Secciones en sus respectivos Registros.

Hasta que esté operativa la interconexión entre las bases de datos de dichos Registros se facilitarán recíprocamente, previa solicitud y por los medios oportunos, los datos necesarios para realizar las citadas inscripciones.

ANEXO NORMATIVO

- R.D. Legislativo 339/1990, de 2 de marzo por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- R.D. 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las Escuelas Particulares de Conductores, modificado por el Real Decreto 369/2010, de 26 de marzo.

- R.D. 818/2009, de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

- RD 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el catálogo Nacional de cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE nº 110, de 9 de mayo).

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común



Como ejemplos de convocatorias de curso para la obtención del certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial:

  • Resolución del Director de General de Tráfico de 29 de diciembre de 2010 por la que se convoca el curso para la obtención del certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial (BOE nº 11, de 10 de enero de 2011).

  • Resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Directora de Tráfico, por la que se convoca curso para obtener Certificado de Aptitud de Profesor/a de Formación Vial (BOPV, nº 27, de 9 de febrero de 2011).

  • Resolución del Departamento de Interior (Servicio Catalán de Tráfico) INT/1147/2011, de 6 de mayo, por la que se convoca un curso para la obtención del certificado de aptitud de profesor/a de formación viaria. (DOGC nº 587, de 12 de mayo)

Como ejemplos de convocatorias de prueba selectiva para la obtención del certificado de aptitud de Director de Escuela de Conductores:

  • Resolución del Director general de Tráfico por la que se convoca prueba previa selectiva para la obtención del certificado de Aptitud de Director de Escuelas de Conductores (BOE, nº 301, de 10 de diciembre).

  • Resolución de 10 de diciembre de 2010, de la Directora de Tráfico, por la que se convoca prueba previa selectiva para la obtención del certificado de Aptitud de Director de Escuelas de Conductores (BOPV nº 17, 26 de enero de 2011).

  • Resolución del Departamento de Interior (Servicio Catalán de Tráfico) INT/601/2011, de 28 de febrero, por la que se convoca una prueba de selección para la obtención del certificado de director/a de escuelas particulares de conductores (Núm. 5832, de 8 de marzo).


Autor: Mª Teresa Guelbenzu de San Eustaquio . Tema 36. Página de




Catálogo: Galerias -> la-dgt -> empleo-publico -> oposiciones -> doc -> 2011
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Tema 68 Educación y Seguridad Vial
2011 -> Tema 34 centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores: naturaleza y requisitos. Acreditación e inscripcióN. Registro de centros de reconocimiento. RÉGimen de funcionamiento
2011 -> Tema 3 los niños y los mayores como colectivos vulnerables. Magnitud y naturaleza del problema en españa y la unión europea. Características de los accidentes. Exposición al riesgo. Riesgos en distintos tipos de accidentes y entornos
2011 -> Tema 68 Educación y Seguridad Vial
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Especialidad: Régimen Jurídico del Tráfico
2011 -> Ttema planificación de rrhh
2011 -> Principios de biomecánica del accidente de tráfico. Biomecánica: definicióN, historia, principios. Mecanismos lesivos. Factores que determinan la lesividad. Biomecánica de las lesiones según area anatómica y tipo de accidente


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos