Referencias: White, E. (2010)



Descargar 106.44 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño106.44 Kb.
Vistas85
Descargas0

Referencias:
White, E. (2010). El conflicto de los siglos. México, D.F.: Gema Editores.

Brian, J. (1973). El arte de embellecer la casa. España, Barcelona: LEDA.

Bono, E. (2007). El pensamiento creativo. México, D.F.: Editorial Paidós Ibérica.

Munari, B. (2008). ¿Cómo nacen los objetos? España, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Sas – Zaloziecky, W. (1993). Historia del arte universal. Bilbao: Ediciones Moretón.

Blakel, W.; Croney, C. (1981). Pintar acuarelas. España: Ediciones Daimon.

J. Keane. (2006). Manual de tipografía. España, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL

Blaines, P., Haslam, A. (2002). Tipografía. Función, forma y diseño. España, Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, SA

Kiruf, P. (1992). Cazadores de microbios. México: Editores mexicanos unidos.

Alcolea, S. et al (1998). Gran historia del arte, Vol. 2. España: Gráficas Estrella.

Brenner, A. (1987). Los traumas infantiles. Barcelona: Editorial Planeta.

Meggs, P., Purvis, A. (2009) Historia del diseño gráfico. España: Editorial RM.

Ambrose, G., Harris, P. (2009). Fundamentos del diseño gráfico. Singapur: Parramón.

Hemingway, E. (1989). El viejo y el mar. México: Editorial Epoca, S.



Religioso

Las primeras cuatro semanas estuve leyendo El conflicto de los siglos, de Elena G. de White. En el primer capítulo habla de cómo actuó el Espíritu Santo al inspirar la Biblia, con la forma como obró guiando los escritos del Conflicto de los Siglos; el propósito de escribir este libro y también reflexiona sobre lo que Elena White dice de los elementos divino y humano en la inspiración. Que la Biblia fue escrita por humanos, pero Él fue el que los inspiró, por lo tanto la Biblia es Palabra de Dios.

En el segundo capítulo se habló sobre cómo los judíos rechazaron la luz que Cristo les dio. Ellos mismos se pusieron las cadenas y se entregaron a Satanás. Cuando fue la destrucción de Jerusalén, todos los cristianos fueron salvados, porque obedecieron la orden de Jesús al ver las señales que les había dicho. Los judíos que se quedaron, algunos murieron de hambre y al final el templo fue destruido y quemado cruelmente por los soldados romanos. Los pocos que quedaron vivos, fueron vendidos como esclavos, o los echaron al circo romano.

En el tercer capítulo se habla de los tiempos del emperador Neón, cuando maltrataba a los cristianos: los quemaba vivos, los echaba a los leones… por eso se tenían que esconder debajo de la tierra. Y como Satanás vio que la violencia no funcionaba, inspiró a hacer una “unión” entre el cristianismo y paganismo, y mucho de los cristianos cayeron en esa trampa. El siguiente capítulo habla de la historia del establecimiento del papado, como Satanás fue metiendo las falsas doctrinas poco a poco, cambiando el sábado por el domingo, a Dios por el papa, el perdón por el dinero.

Y finalmente en el último capítulo del Conflicto de los siglos que leí en este año hablaba sobre la política de Roma, que consistió en hacer desaparecer toda huella de oposición a sus doctrinas y decretos. También que entre las causas principales que motivaron la separación entre la verdadera iglesia y Roma, se encontraba el odio de ésta hacia el sábado. Los que más se resistieron a los abusos fueron los valdenses. Ellos hacían traducciones de la Biblia. Éstos se escondieron en el corazón de las montañas, donde guardaron la fe por 1000 años. Discretamente salían a predicar los jóvenes y pastores de dos en dos en la ciudad a los que querían escuchar la Palabra de Dios.

Utilidad

Comencé a leer este libro porque es un libro que toda persona tiene que leer, habla sobre unos sucesos muy importantes de la historia, y también de las cosas que ocurrirán en el futuro. Para que el pueble de Dios esté preparado. Lo que aconteció en el pasado con los cristianos solo es un bosquejo de lo que esta por venir. Todo eso va a volver a suceder. Pero no debemos de tener miedo, porque los creyentes estarán a salvo, pues su nombres están inscritos en el libro de la vida. Cristo nos dice “velad y orad” porque ese día llegará cuando menos lo esperemos.

Hay que aprender de los valdenses, que gracias a ellos, a que pudieron conservar su fe a pesar de tantas dificultades, conocemos la verdad. Y aparte de todo eso, teniendo en cuenta que podrían ser quemados o algo peor, salían a predicar y ganar almas. Nosotros que tenemos la libertad religiosa, ¿no podríamos hacer muchas más cosas?
Diseño

El segundo libro que leí se titula “El arte de embellecer la casa”. En los primeros capítulos hablaba sobre los fundamentos básicos de la composición decorativa, que son: la línea, la forma, el color y la textura. Comprendido y considerando cada uno de estos elementos y los complementos de armonía, proporción, equilibrio, destaque y ritmo se hace buen dibujo o poder juzgar la belleza de un mueble.



Utilidad

Esta lectura es de gran ayuda, porque es importante que un diseñador conozca cómo acomodar los muebles en una casa, que muebles quedan para cada cuarto, que tipo de líneas provocan ciertas sensaciones, como hacer que el espacio se ve las alto o mas grande, etc.


Otro libro que leí se titula “¿Cómo nacen los objetos?” y habló de varios tipos de dibujo. El primero es el dibujo plano, que es utilizado para marcas de fábrica o símbolos. El segundo es el dibujo en perspectiva del objeto, que se trata de un dibujo que sirve para comunicar una construcción arquitectónica. Éstos se presentan a escala y acotados. El dibujo científico (se representa un objeto, plano, animal exactamente tal como es, tipo de enciclopedia) es un dibujo muy detallado y minucioso, para manuales. Y el dibujo despiezado (para presentar partes mecánicas u objetos constituidos por varias partes).

Utilidad

Existen varios tipos de bocetos, dependiendo del tipo de proyecto a realizar, éstos se van cambiando. Y es importante saber utilizar todos.


En lo que se refiere al diseño, también leí un poco sobre la historia. El uso de papel basto, métodos de producción artesanales y añadidos hechos a mano manifestaba la pobreza de la sociedad campesina, así como también los escasos recursos de los artistas y los escritores. Kasimir Malevich fundó un estilo de pintura de formas básicas y color puro que denominó “supermatismo”. Creó una abstracción geométrica elemental que era nueva y nada objetiva. Buscaba la suprema “expresión de los sentimientos, sin buscar valores prácticos, ni ideas ni la tierra prometida”.

Según algunos artistas como Malevich y Kadinsky, el arte debe seguir siendo una actividad esencialmente espitirual, al margen de las necesidades utilitarias de la sociedad. Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko propusieron el punto de vista contrario y se dedicaron al diseño industria, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Pidieron a los artistas que dejaran de producir cosas inútiles, como pinturas, y se volcaran al cartel.



Utilidad

Es muy importante estudiar la historia, porque por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. Y para mi, ese estilo es el que más me llama la atención. Y también es interesante los diferentes puntos de vista que tuvieron los artistas sobre el fin que tiene el arte.


Después estuve leyendo varios capítulos de un libro que se titula “Fundamentos del diseños gráfico”. A continuación presento algunos puntos importantes de cada uno de los capítulos:

El diseño gráfico es una disciplina muy amplia que abarca elementos muy diversos, por tanto, es difícil explicarla como un todo. Aunque con frecuencia los diseñadores trabajan en diferentes contextos y ambientes, hay áreas de la profesión que raramente tratarán. En cualquier caso, durante la realización de un proyecto creativo puede haber la necesidad de aproximarse a otras áreas de esta disciplina.

El diseño gráfico, a partir de ideas, conceptos, textos e imágenes, presenta mensajes de forma visualmente atractiva en medios impresos, electrónicos y audiovisuales. El diseño gráfico impone un orden y una estructura al contenido a fin de facilitar el proceso de comunicación, para que el mensaje sea captado y comprendido por el público al que va dirigido. Un diseñador cumple su objetivo manipulando los elementos, que pueden ser de carácter filosófico, estético, sensorial, emocional o político.

Los orígenes del diseño gráfico se encuentran en el sector editorial y de las artes gráficas. El término diseño gráfico se empleó por primera vez en los años cincuenta, una época en la que existía una clara división entre las diferentes fases del proceso de preimpresión, con profesionales y oficios especializados en cada área: escaneado, reproducción fotográfica, diseño gráfico, tipografía, composición, corrección y producción.

Con el desarrollo de la comunicación visual, el diseño gráfico se desarrolló y pasó de ser una necesidad de la economía de consumo, a extenderse por todos los ámbitos e la economía y a incorporar los avances que aportaba el progreso tecnológico.

La nostalgia es la añoranza de elementos del pasado, basada en la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por regla general, las personas se sienten más cómodas interactuando con elementos que les resultan familiares, por lo que los diseñadores utilizan nostalgia para crear, transferir y generar asociaciones positivas con el pasado en un diseño o producto actual.

El diseñador utiliza el carácter persuasivo de la retórica para estructurar sus diseños y presentar la información de un modo impactante que inspire confianza. La forma de presentar una información puede ser tan o más convincente que los datos propiamente dichos.

El portafolio es a herramienta que usan los diseñadores para obtener trabajo. A la hora de crear un portafolio es necesario tener en cuenta diversos aspectos relativos a su presentación:

El tamaño: Es esencial tener en cuenta en dónde y cómo e enseñará el portafolio en las entrevistas de trabajo. Casi siempre, el entrevistador y el entrevistado se sientan a una mesa, así que el portafolio debe tener un tamaño manejable. El orden: Si el portafolio está encuadernado, el diseñador está obligado a seguir un determinado orden, lo que puede obligarle a pasar las hojas hacia delante y hacia atrás continuamente para localizar diseños específicos. Cantidad y selección: Es importante elegir cuidadosamente lo que se presentará en el portafolio. Obras muy similares pueden dar la impresión de que su ámbito es muy limitado, mientras que si incluye multitud de trabajos muy diversos, un potencial cliente puede tener dificultades para decidir si es el candidato idóneo para un determinado proyecto. Una selección de 5-10 diseños es suficiente para mostrar la pasión y el espíritu del diseñador así como para despertar el interés del entrevistador. El “book”: Con frecuencia los clientes solicitan ver el portafolio de un diseñador sin su presencia. Es importante que el book cause una buena impresión, y para ello es necesario que su secuencia sea fácil de entender.

Utilidad

Lo que leí fue la introducción y la historia a lo que es diseño gráfico, como estudiante de esa carrera es importante comprender esta disciplina, que cada vez se está innovando y hay mucha competencia, por lo tanto siempre hay que mantener el estudio.

También hay que saber cuál es la función del diseñador en la sociedad actual, las demandas y el proceso de comunicación que tiene que pasar para ser comprendido.

Es importante comprender esta disciplina, que cada vez se está innovando y hay mucha competencia, por lo tanto siempre hay que mantener el estudio, y conocer los orígenes del diseño.

Un diseñador emplea diversos métodos para transmitir significado, a menudo aprovechando normas, valores, costumbres y lenguajes de otras culturas. La utilización de símbolos o figuras heroicas del pasado, para apoyar o representar una idea o una cualidad, es un ejemplo de uso de la nostalgia y la retórica.

El portafolio es una representación del mejor trabajo de un diseñador y el medio que éste emplea para mostrar sus habilidades y enseñar su talento a clientes potenciales. La eficacia del portafolio dependerá de la cuidadosa selección de los diseños que contenga.


Tipografía

En el cuarto semestre comencé con el libro “Manual de tipografía”. Se pueden encontrar equivalentes para las palabras. Algunas elecciones sencillas en cuanto a la tipografía, el cuerpo, el grosor y posición en la página puede reforzarla representación de los conceptos, los objetos y las acciones que las palabras describen.

Una forma de hacer que las frases sean mas expresivas consiste en reforzar el sentido de las palabras mediante juegos tipográficos.

Una característica del diseño tipográfico es que las letras mismas han evolucionado en reacción a la caligrafía, es decir, a los signos que trazamos a medida que garabateamos sobre las páginas.



Utilidad

Es importante saber sobre la tipografía porque al momento de hacer un diseño tipográfico se puede tomar en cuenta modificar algunas palabras, ya sea el grosor, tamaño o la posición, etc. Para que el mensaje tenga mayor impacto ante los ojos del observador. Siempre cuando la modificación quede con la palara, por ejemplo, GRANDE o pequeño, etc.

También se pueden usar algunas ilustraciones relacionadas con la frase, pues así se quedan mas grabadas en la mente.
Teóricamente, lo mejor para la legibilidad es que exista un contraste del 100% entre el tipo negro y el papel blanco, pero hay que tener en cuenta que semejantes contrastes pueden ser incómodos y cansar la vista. Es por eso que en general en las novelas y otros libros de texto corrido el papel no es totalmente blanco, si no de color hueso. Sin embargo eso puede ser un problema en el caso de los libros ilustrados.

Al leer un párrafo corrido, no leemos las letras individuales, ni siquiera las palabras individuales: el ojo discurre a lo largo de cada línea, leyendo grupos de palabras. En el texto corrido, los 3 factores que influyen más poderosamente en la facilidad de lectura son: el cuerpo del tipo, la longitud de la línea (o ancho de caja) y el interlineado. Las líneas de 12 palabras se consideran óptimas para la facilidad de lectura. Las líneas muy cortas son pesadas de leer, especialmente si están justificadas. Las líneas largas pueden hacerse más agradables de leer usando un interlineado más generoso.



Utilidad

Estos conceptos son importantes para el uso de la tipo en ediciones de libros, para conocer el color, interlineado y fuente correcta que se tiene que usar para una lectura más cómoda. Esto quiere decir que no solamente importa el contenido que se esta leyendo, si no la forma con la que se presenta la lectura.


Arte

“La pintura icónica de Kiev, Novgorod y Moscú”, así se titula el capítulo que leí del libro “Historia del arte universal”. Habla de los primeros iconos rusos, que se remiten al arte de Bizancio. Se hizo un análisis de la famosa pintura “Virgen” de Vladimir y se ha demostrado que es un original bizantino del siglo xii.



Utilidad

Es importante conocer la historia del arte, y mas si es muy típico del país de mi procedencia. Se puede observar que cada cultura está relacionada una con otra, así como el arte bizantino influyó en la pintura icónica.


Y el último libro del tercer semestre fue de las técnicas de pintura con acuarelas. Y hablaba sobre algunos efectos especiales que se pueden lograr con acuarelas.

-Raspar papel húmedo: el modo mas sencillo de crear una línea es trazarla con la punta de uno de los pinceles redondos. También se puede lograr con un instrumento puntiagudo. El color se fijará en la ranura y formará una línea de características distintas. Es apropiada para hacer palos y ramas.

-Rascar color húmedo: para obtener líneas claras se logra con un ángulo redondeado, como una tarjeta plastificada.

-Rascar color seco: se hace con la punta de un cuchillo. No debe pintarse pintura encima.

-Retoque de acuarelas: si se equivoca, se puede quitar pintura con una toalla de papel.

-Uso de esponja: ideal para iluminar una amplia zona seca, como el cielo. Se empapa el esponja de agua clara, luego se aplica suavemente sobre el papel.

-Borrar: poner el papel directamente bajo el grifo de la bañera (con agua fría).

Utilidad

Muchas de estas técnicas no las conocía, y creo que me van a servir mucho al momento de pinar un cuadro, son trucos que no se pueden lograr con un pincel.


La “Edad Oscura” de la cultura griega comprendió desde el siglo xii hasta principios del siglo viii a.C. en el denominado periodo geométrico aplicado a la evolución en la decoración de la cerámica. La “Edad Oscura” se caracteriza también por la presencia de un poeta excepcional: Homero. Autor de dos grandes poemas: Ilíada y Odisea. También destaca otro poeta: Hesiodo. De su obra subsisten esencialmente la “Teogonía” y “Los trabajos y los días”. Los griegos en ese tiempo trabajaban mucho con la cerámica, decorando los objetos con rombos, meandros, triángulos, reticulados, círculos y ruedas, etc. A partir del siglo viii a.C. se asiste a una transformación de profundas consecuencias: la aparición de la figura humana en la decoración de cerámica.

Utilidad

Grecia fue la nación que más influyó en el arte de toda la historia. El capítulo que leí fue sobre los inicios de esta gran nación, el periodo Arcáico. En ese entonces las figuras eran más abstractas que realistas y solo al final se usó la figura humana en cerámica. Es importante leer sobre la historia, pues es la base de lo que hoy conocemos.


Investigación

Leí por seis semanas “El pensamiento creativo” de Edward Bono, porque necesitaba leer sobre le creatividad para mi investigación. Este libro es de la creatividad en general, no solamente dirigido a los artistas y diseñadores, y se menciona mucho es concepto de “pensamiento lateral”.

El autor habla de algunas fuentes de la creatividad. Una de ellas es la inocencia. Eso se da mucho en los niños, crean ideas sin tener base alguna. La otra es la experiencia, que es todo lo contrario de la inocencia. Se adquiere con prácticas previas de un tema tratado. La motivación, se trata de buscar más y más ideas, dedicar varias horas de la semana a la investigación, detenerse a ver cosas simples y obvias. La otra fuente es el juicio acertado. Es visualizar el poder de una idea ya existente o de una idea nueva. Azar, accidente, error y locura. Muchos de los grandes inventos fueron accidentes, es atreverse a salir de los parámetros ya establecidos. Y las últimas tres fuentes: el estilo, la liberación y el poder lateral.

La creatividad es necesaria en todas las áreas, no solamente en el campo artístico. Cada vez la gente se da cuenta que la creatividad es algo útil. Pero existen varias ideas erróneas, como pensar que la creatividad solo la tiene un grupo de personas, y los que no, no la pueden desarrollar. O que lo creativo a fuerzas tiene que ser algo muy loco o raro, al contrario, la creatividad es algo lógico. No es necesario que la creatividad sea un proceso grupal, un individuo aislado puede llegar a ser más creativo.

El proceso de la creatividad es muy parecido a cuando te cuentan un chiste. Primero se sigue una línea directa, pero después hay una desviación, un camino lateral, el cual se sigue, pero al final hay retorno a la línea principal. Todo eso es un sistema auto organizado, el cual hay que ir practicando. La creatividad no es sólo una manera de hacer mejor las cosas. Sin creatividad no podemos utilizar plenamente la información y la experiencia disponibles, encerradas dentro de viejas estructuras.

Utilidad

Este libro me ayudó modificando mi idea errónea sobre la creatividad, ahora sé que es algo que todos podemos tener y desarrollar. Y también que no es una idea rara, sino es un pensamiento lógico. La otra forma de la creatividad es que se puede relacionar toda la información de cualquier género, es algo muy útil de saber.


Ciencia

En el segundo semestre leí un capítulo sobre la tuberculosis. La matanza de tantos y tantos conejillos de Indias, se hizo para salvar la vida de muchos niños. En 1888 Emilio Pasteur continuó las investigaciones del maestro sobre la cura de tuberculosis. En ese entonces los niños se morían en grandes cantidades y los médicos no podían hacer nada. Los laboratorios parecían matadero de tantos conejos que se sacrificaban a favor de la ciencia.

Pero gran aporte hizo Loeffler, que ayudaba a encontrar la cura. Se abrían los cadáveres de los niños para buscar el microbio y Loeffer se dio cuenta que el microbio no se multiplica, sino que se queda en el mismo lugar. O sea en la garganta. Su investigación fue de gran ayuda.

Utilidad

No solamente debemos de leer de un área específico, si no saber de todo un poco. Porque en todas las ciencias hay isomorfismos, y el conocimiento de un área se complementa con otro de otro área. Así al crear una idea innovadora se toman en cuenta varios aspectos de la vida y la mente está mas abierta a diversos problemas y soluciones.


Después leí un libro de psicología de traumas infantiles. Es difícil la correcta identificación de los jovencitos maltratados. Unos pocos están dispuestos a exponer sus sufrimientos a los desconocidos, pero en su mayoría niegan los malos tratos al ser interrogados. Las señales del abuso físico son mas fáciles de ver que los estragos de ataques verbales y emocionales, sin embargo, existen procedimientos con los que un observador cuidadoso puede reunir información conducente a hipótesis razonables de cada una de las formas de abuso.

El maltrato emocional tiene lugar cuando los adultos pretenden configurar al comportamiento de sus hijos mediante el empleo de denigración, humillación, rechazo, culpabilidad y miedo de tipo grave. Los chiquillos de familias emocionalmente abusivas pueden ver detenido su desarrollo, el progreso en la expresión oral y en la capacidad motriz tal vez se retrasen. Los niños mayores que aceptan de los padres su propia evaluación sin protestar se convierten en victimas perpetuas de la vida, cabezas de turco y perdedores.



Utilidad

En nuestro entorno existe mucha gente, incluyendo a los niños que están aparentemente bien, pero nadie sabe qué es lo que se esconde detrás de cada niño. Leo esto porque suelo trabajar con los niños y a todos hay que darles un trato especial, identificar el problema y tratar de resolverlo.


Literatura clásica

Se trata de un viejo pescador pobre, que un día se fue a pescar y enganchó un pez muy grande. Estuvo pescándolo por tres días sin casi ni una gota de agua y comiendo pescado crudo. Después lo pudo matar, mientras iba de regreso a su casa un tiburón muy grande sintió el olor de sangre y siguió el bote de viejo. El viejo lo mató, pero el tiburón se comió un buen pedazo de carne del pez enorme que el viejo había pescado. Tiempo después llegaron otros dos tiburones a comerse el pescado. Con una batalla el viejo pudo matarlos, pero éstos también comieron de la carne del pez…

El viejo viajó en su bote toda la noche para llegar a la playa. Ya estaba demasiado débil, y aparte no tenía herramientas para vencer a los tiburones, sólo un pequeño cuchillo que después de otro ataque se rompió. En la noche la sangre del pez atrajo a más tiburones, y cuando el viejo llegó a la playa no quedaba nada más que la cabeza y el esqueleto del pez. El viejo estaba tan cansado que se tuvo que parar cinco veces para llegar a su casa.

En la mañana el muchacho, su amigo, como siempre pasó a la casa del viejo, vio sus manos heridas y se puso a llorar. Se fue para traerle un café y un poco de comer. Después de comer el viejo se acostó otra vez y se quedó dormido.



Utilidad

Esta obra es uno de los clásicos de la literatura, que todos deberían de leer. Por medio de la lectura se pueden conocer formas distintas de hacer las cosas en diferentes partes del mundo. En este caso, el arte de pescar, y el bello mar de Cuba, del cual se habla en el libro.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos