Referencia del trabajo



Descargar 294.45 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño294.45 Kb.
Vistas96
Descargas0
  1   2   3

CDI-Down


REFERENCIA DEL TRABAJO: Galeote Moreno, M.; Soto, P., Sebastián, E. y Checa, E. (manuscrito sin publicar). Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates adaptado a niños con síndrome de Down. Universidad de Málaga: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
ANEXOS



  1. Cálculo de la longitud media de emisión de las tres frases más largas en palabras (LME3+).

  2. Descripción de complejidad morfosintáctica

  3. Ejemplo de calificación de los inventarios.

  4. Ejemplo de uso del registro individual

ANEXO 1. CÁLCULO DE LA LONGITUD MEDIA DE EMISIÓN DE LAS TRES FRASES MÁS LARGAS EN PALABRAS (LME3+)
Referencia: Jackson-Maldonado et al. (2005).
PAUTAS DE CALIFICACIÓN

En el apartado “ejemplos de frases” del bloque de “oraciones y gramática” del CDI-Down, se pide a los padres que escriban las tres frases más largas que hayan escuchado decir a sus hijos recientemente (ver procedimiento de aplicación en el capítulo 5). Si los padres han señalado que su hijo “todavía no” combina palabras y no proporcionan ningún ejemplo, no se puede estimar de forma directa la longitud media de emisión de las tres frases más largas (LME3+), así que se le asigna una puntuación predeterminada de 1 (solo realiza emisiones de 1 sola palabra). Si, por el contrario, los padres indican que sus hijos combinan “a veces” o “muchas veces” y no han puesto ejemplos, preguntarles inmediatamente en el momento de recoger el inventario. Recordar que en el procedimiento de aplicación del CDI-Down se indica que hay que revisarlo cuando las familias lo entregan para asegurar su correcta y completa cumplimentación.

La LME3+ se obtiene a partir de la longitud media en palabras de las tres frases que han anotado los padres. Se toman como referencia las palabras y no los morfemas. La definición de lo que es una palabra no es fácil, pese a ello, en este trabajo es considerada como la representación gráfica de una letra o grupo de letras delimitada por espacios en blanco. Primero, hay que contar el número de palabras en cada una de las emisiones. Después, se suman las puntuaciones individuales y se dividen entre 3 (o el número correspondiente si se han dado menos ejemplos). El número resultante es la puntuación de la LME3+ del niño.
SELECCIÓN DE LAS ORACIONES PARA CALIFICAR


  • Si aparecen más de tres ejemplos de oraciones, seleccionar aquellos con mayor número de palabras.

  • Si aparecen menos de tres ejemplos, calcular la LME3+ en función de una o las dos frases disponibles.

  • Excluir posibles comentarios o explicaciones de los padres sobre la producción de su hijo. Ejemplo: “Nani tiene perro, refiriéndose a su tita Nani” o “Solo dice adiós mami”. En estos casos hay que considerar “Nani tiene perro” o “adiós mami”, pero no las anotaciones de los padres.

  • Excluir cualquier emisión compuesta por completo de rutinas (canciones infantiles, rimas o poemas): “Palmas, palmitas…”, “Cinco lobitos tiene la loba”, etc.


Considerar como emisiones únicas

En los siguientes casos hay que contar todas las palabras emitidas como una sola frase:




  • Cualquier emisión de más de una oración independiente y que estén unidas por la conjunción y u o: “Viene papá y vamos a casa de Cristina” (longitud de la frase: 8 palabras).

  • Cualquier emisión con opciones múltiples de las palabras y, luego o entonces: “Papá y mamá van a comprar entonces voy con la abuela” (11 palabras).

  • Cualquier emisión con signos de puntuación, si no existe separación de ideas: “No, María no” (3 palabras); “Mami, más leche” (3 palabras).

  • Cualquier emisión que contenga dos o más oraciones subordinadas que contrasten ideas o que expresen ideas paralelas: “Me regañaron porque tiré la comida en la silla, pero fue un niño, yo no” (15 palabras) o “No quiero comer sopa, quiero pollito y arroz” (8 palabras).

  • Cualquier emisión con una coletilla interrogativa: “Es mío, ¿verdad?” (3 palabras).


Considerar como emisiones separadas


  • Oraciones no conectadas por una conjunción como y y que expresan ideas independientes, pero que están separadas por coma, punto y coma o dos puntos: “Quítate papá, vete, contar como dos emisiones independientes: “quítate papá” (3 palabras) y ”vete” (2 palabras) (más abajo se indica cómo considerar los pronombres clíticos).

  • Expresiones escritas en la misma emisión, pero que reflejan ideas independientes, se hayan escrito o no con signos de puntuación: “Tío ven mami no puedo”, contar como dos emisiones independientes “tío ven” (2 palabras) y “mami no puedo” (3 palabras).

  • Los vocativos se han de considerar como emisión independiente, aunque no estén separados por coma: “Mami Pablo me pegó”, contar ”mami” por un lado (1 palabra) y “Pablo me pegó” por otro (3 palabras).


RECUENTO DE PALABRAS


  • Las palabras infantiles debe contarse como palabras independientes aunque no se entiendan: “Lua a ame bato” (4 palabras).

  • No contar los añadidos ni las explicaciones de los padres. De este modo, en el ejemplo anterior “Nani tiene perro, refiriéndose a su tita Nani”, solo contar “Nani tiene perro” (3 palabras).


Contar como palabras únicas

  • Las frases hechas, fórmulas, letras de canciones, o rutinas: “buenos días”, “por favor”, “ya está”, ”érase una vez”, etc. (1 palabra). Si la rutina aparece como una parte de la emisión, contarla como una palabra y las restantes como corresponda: “¿Qué es eso? Mami” (2 palabras).

  • Las palabras compuestas se consideran como unidades individuales: “cepillo de dientes”, “camión de bomberos”, etc. (1 palabra en cada caso).

  • Las palabras que se hayan escrito separadas por falta de ortografía, contar por su forma correcta: “a fuera” contar como “afuera” (1 palabra).

  • Los nombres propios como “Pablo Picasso”, “abuela Lola”, etc. se cuentan como 1 palabra.

  • La forma interrogativa por qué (1 palabra).

  • La palabra akitá (versión infantil de “aquí está”) se considera como 1 palabra, a menos que los padres hayan escrito “aquí está” de forma separada, que se cuenta como 2 palabras.

  • En la repeticiones contiguas de una palabra dentro de una emisión, se cuenta como una sola: “Mira, mira mi pelota” (3 palabras; “mira, mira”, se cuenta como 1 palabra sola). Sin embargo, si existe una separación entre repeticiones, considerar cada palabra independiente (por ejemplo “Este, mira este”; en este caso, 3 palabras).


Contar como palabras separadas


  • Todos los clíticos, tanto si aparecen de forma separada o unidos a un verbo, excepto cuando forman parte de rutinas: “Me voy” (2 palabras), ”Vete” (2 palabras), “Cómetelo” (3 palabras). Las expresiones: “Dame” o “Vámonos” son rutinas y se cuentan como 1 sola palabra.

  • Las contracciones al y del se consideran como 2 palabras cada una de ellas, ya que ambas se forman de palabras separadas que tienen significado por sí mismas (a + el y de + el).

  • Como se ha indicado, las repeticiones contiguas de una misma palabra dentro de una emisión se consideran como palabras separadas si existe separación entre ellas (por ejemplo, en ‘Este, mira este’, considerar cada palabra de forma independiente; en este caso contaríamos 3 palabras).

  • Las repeticiones de una misma palabra que ocurran en emisiones diferentes se toman de forma independiente. Por ejemplo, “Vamos” se debe contar de manera separada en las oraciones ”Vamos a jugar” (3 palabras) y “Vamos al coche” (4 palabras, 2 de la contracción).

  • Las repeticiones de conjunciones (y, o y entonces) se cuentan de forma separada, a no ser que estén contiguas.

Ejemplos:




Ejemplos emisiones

Recuento

Explicación

Quiero agua

2

Cada palabra es independiente.

Más pan

2

Cada palabra es independiente.

Mi perro

2

Cada palabra es independiente.

Hola Abuela Lola

2

Abuela Lola es un nombre propio (1 palabra).

¡Pumba! cae

2

Dos rutinas en la misma idea.

Hola ¿qué tal?

2

¿qué tal? cuenta como 1 palabra por ser una rutina.

Akitá nene

2

Akitá (1 palabra) es la versión infantil de ‘aquí está’.

Aquí está papi

3

Los padres han escrito bien aquí está (2 palabras) en lugar de la forma infantil akitá.

Tío ven, mami no puedo

2, 3

Son dos emisiones que expresan ideas diferentes

Me voy

2

El clítico me no forma parte de una rutina. Contar como palabra separada.

Dame agua

2

El clítico me forma parte de una rutina (dame) no contar por separado.

Quítate papá, vete

3, 2

Son dos emisiones independientes. Quítate papá y vete tienen el clítico te, por lo que cuentan como 2 palabras al no ser consideradas rutinas.

Quiero agua ¿por favor?

3

Por favor es una rutina (1 palabra)

Buenos días, ¿Ya te levantaste?

1, 3

Se cuenta como dos emisiones. Buenos días es una rutina (1 palabra), el primer te se cuenta de forma independiente. El segundo te no se cuenta de forma independiente dado que que es la forma del verbo para 2ª persona del singular.

Mami Pablo me pegó

1,3

Mami es un vocativo y debería ir separado por una coma que no han puesto los padres. Contar como dos emisiones independientes.

Ay papá pupa

3

La exclamación ay se cuenta como 1 palabra

Nani tiene perro, refiriéndose a su tita Nani

3

No contar la explicación de los padres “refiriéndose a su tita Nani”. Contar solo ”Nani tiene perro”.

No, nene no

3

Emisión con signos de puntuación pero sin separación de ideas.

Mami cantamos “Había una vez un circo

3

El nombre de la canción “Había una vez un circo” se cuenta como 1 palabra.

Cua cua tene pico

3

Cua cua es una rutina (1 palabra).

Es mío, ¿verdad?

3

Emisión con coletilla interrogativa.

Mira, mira mi pelota

3

La palabra mira se cuenta solo una vez ya que se repite de forma contigua.

Este mira este

3

Este se cuenta dos veces ya que no se repite de forma contigua.

Vamos a pintar, vamos a jugar , vamos a leer cuento

3,3,4

Vamos se repite en tres emisiones diferentes. Contar todas las veces que aparece.

Mami te quiero mucho, mucho, mucho

4

Mucho se repite de forma contigua. Contar como una sola palabra.

El coche está a fuera

4

a fuera contar como afuera (1 palabra), dado que los padres lo han escrito mal.

Lua a ame bato

4

Son palabras infantiles no ininteligibles. Contar todas.

Quero juete compar mami

4

Expresión tal como habla el niño. Considerar como si estuviera bien dicha.

He visto un camión de bomberos

4

La expresión camión de bomberos tomar como una palabra sola.

¿Por qué viene el lobo?

4

La forma interrogativa por qué se cuenta como una sola palabra.

Adiós, dormir mami cole

4

Considerar como una sola emisión, expresa la misma idea.

A pelota del nene

5

Del es una contracción, por lo que se cuenta como dos palabras.

Fui a Málaga, fui a casa de abuela y vi a mis tíos

3, 10

Son dos emisiones que expresan ideas diferentes.

El gato se subió ala mesa

7

Ala’ contar la forma correcta a la, 2 palabras. Los padres lo han escrito mal.

Había una vez una niña que se llamaba Caperucita Roja

7

Había una vez es una rutina; contar como una palabra. Caperucita Roja es nombre propio; contar como una sola palabra.

Viene papá y vamos a casa de Cristina

8

Dos emisiones unidas por conjunción y, por lo que se cuenta como una sola (expresan la misma idea).

Papá y mamá van a comprar entonces voy con la abuela’

11

Emisión con opciones múltiples únicas por y, luego o entonces.

Me regañaron porque tiré la comida en la silla, pero fue un niño, yo no

15

Contar como una sola emisión. Son tres oraciones subordinadas dentro de una misma emisión. Expresan la misma idea.


ANEXO 2. DESCRIPCIÓN DE COMPLEJIDAD MORFOSINTÁCTICA
El apartado Complejidad morfosintáctica evalúa el grado de complejidad de las estructuras sintácticas empleadas por los niños. Se incluyen 34 pares de oraciones o simplemente sintagmas. Cada par se presenta bajo dos modalidades: una primera que representa una estructura menos madura y la segunda una estructura más madura o evolucionada. Los padres deben escoger aquella que se asemeja más a la forma en que la producen de sus hijos.

La presentación de los pares se realiza según un orden de complejidad creciente, yendo de la construcción de los sintagmas nominales y verbales, a la producción de frases complejas, y pasando por la emergencia de la morfología, clíticos y preposiciones y la producción de frases simples. A continuación se describe de un modo global el aspecto morfosintáctico evaluado en cada par.




PAR

EMISIÓN

DESCRIPCIÓN MORFOSINTÁCTICA GLOBAL

1

Bote / el bote

Uso del artículo definido + construcción sintagmas nominales

2

Pato / un pato

Uso del artículo indefinido + construcción sintagmas nominales

3

No está bota / No están las botas

Frase simple modalidad negativa

4

Mamá guauguau / Mamá, pinta un guauguau

Frase simple declarativa + modalidad imperativa

5

Nene tos / Tengo tos

Frase simple + emergencia morfología

6

A sacar nene (nena) / Sácame

Emergencia de clíticos + modalidad imperativa

7

¡El coche! / ¿Me lo dejas?

Frase simple modalidad interrogativa + emergencia de clíticos

8

No gusta el chocolate / No le gusta el chocolate

Frase simple modalidad negativa + emergencia de clíticos

9

Yaya agua / Yaya me da agua

Frase simple modalidad declarativa + emergencia de clíticos

10

Papá no / Papá no está

Frase simple modalidad negativa

11

Mama mala / Mamá es mala

Frase simple copulativa con “ser”

12

No miro / No lo miro

frase simple modalidad negativa + emergencia de clíticos

13

Roto / Se ha roto

Construcción sintagma verbal con empleo de auxiliar “haber” + emergencia de clíticos

14

A bañar nene / Voy a bañar al nene

Perífrasis de futuro (construcción sintagma verbal)

15

Papá / De Papá

Emergencia de preposiciones + construcción del sintagma preposicional

16

Papá / Con papa

Emergencia de preposiciones + construcción del sintagma preposicional

17

Caca mano / Caca en la mano

Emergencia de preposiciones + construcción del sintagma preposicional

18

Comer jamón (chicha) / Es para comer jamón/ chicha

Primeras oraciones complejas (oración final con infinitivo)

19

Calle no / A la calle no

Emergencia de preposiciones + construcción del sintagma preposicional

20

Nene (nena) / Es mío

Emergencia pronombres posesivos

21

Lápiz nene (nena) / Mi lápiz

Emergencia determinantes posesivos

22

Guapa / La nena es muy guapa

Frase copulativa con “ser” + gradación

23

¿Coche? / ¿Dónde está el coche?

Frase simple modalidad interrogativa

24

¿Esto? / ¿Qué es esto?

Frase simple modalidad interrogativa

25

Agua / (Quiero) que me des agua

Primeras oraciones complejas (subordinación nominal)

26

Osito / Quiero coger el osito

Primeras oraciones complejas (subordinación nominal con infinitivo)

27

A bañar ... a peinar / A bañar y a peinar

Primeras oraciones complejas coordinadas

28

La muñeca / La muñeca que está ahí

Primeras oraciones complejas de relativo (antecedente como sujeto)

29

El caramelo ... papá / El caramelo que me ha dado papá

Primeras oraciones complejas de relativo (antecedente como objeto)

30

Esto no / Que no se toca esto

Primeras oraciones complejas (subordinación nominal)

31

Abre la puerta / Para que abras la puerta

Primeras oraciones complejas (subordinación final)

32

Malo / Porque es malo

Primeros oraciones complejas (subordinación causal)

33

Se ha roto el pie, no anda / No anda porque se ha roto el pie

Primeros oraciones complejas (subordinación causal)

34

Viene papá, vamos a la calle / Cuando viene papá nos vamos a la calle

Primeros oraciones complejas (subordinación temporal)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos