Recuperar es tan importante como entrenar Página 8



Descargar 367.41 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño367.41 Kb.
Vistas203
Descargas0
  1   2   3   4   5

Recuperar es tan importante como entrenar Página 8

Batambal: Un legado bajo la puesta del sol. Página 11
Salom es el rector, el cambio su compromiso

Alberto Salom Echeverría, politólogo de 62 años y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, es el nuevo rector de la Universidad Nacional (UNA), tras la elección de Rectoría realizada el pasado 15 de mayo. Salom Echeverría se convierte en el décimo rector de la UNA; junto a él, Luz Emilia Flores Davis ocupará la Vicerrectoría Académica (Rectoría adjunta a partir del 17 de agosto). Esta fórmula obtuvo el 66,7% de los votos, contra el 22,3% del grupo constituido por Leiner Vargas Alfaro y Evelyn Chen Quesada, en una elección que devino histórica por ser la primera vez que votaba toda la población estudiantil. Tras conocer los resultados, Salom anunció que trabajará por un cambio en la cultura universitaria.



Páginas 6 y 7
Educación superior no es un negocio”

La Federación de Estudiantes (Feuna) ha emprendido la defensa del FEES primero con una marcha y luego con un reto a diputados, rectores y prensa nacional para que promuevan un debate público en torno a la educación superior.

Página 8
Un paraíso para flora y fauna

La diversidad que alberga el Parque Nacional Cahuita puede ser mejor conservada tras la recolección de datos que realizaron estudiantes de la maestría en Conservación y Manejo de la Vida Silvestre de la UNA.



Página 10


Exitosa jornada de

becas internacionales
Comenzó el sueño para cientos de estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional (UNA). Durante un día, representantes de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Japón, México, Reino Unido, Brasil, Chile, Corea, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico, del Instituto Francés para América Central y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, brindaron información sobre la oferta de becas en sus países. La actividad fue organizada por la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la UNA (Octi), para la cual el evento permite a los estudiantes planificar su propio crecimiento profesional en los grandes polos de investigación del mundo. La Jornada de Becas Internacionales se realizó el pasado 6 de mayo en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, así como en el auditorio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la UNA.

Emprendimiento:

motor de la innovación
Reconocidos académicos, especialistas y altos funcionarios de gobierno, relataron sus historias de éxito y puntos de vista acerca del emprendimiento. Lo hicieron el pasado 16 de abril, durante una concurrida mesa redonda, organizada por el Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación de la Universidad Nacional (Progestic-UNA). Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirieron a la política pública de la actual administración, caracterizada, según ellos, por la generación de espacios de encuentro, el fortalecimiento práctico de destrezas, la promoción por un mayor acceso a fondos públicos y privados, y la reducción de trámites. También explicaron los alcances de tres importantes programas: Ruta Inn, Huella Pyme e Inno Lab. Cada año, y desde el 2007, unos 600 estudiantes ingresan al programa UNA-Emprendedores. Más de 200 logran la formulación de sus proyectos.

Sueño provechoso

Si sumáramos las horas de sueño, en promedio, dormimos unos 25 años. ¿Cómo aprovechar ese tiempo para mejorar nuestra calidad de vida? El Lama Geshe Losar Yong Dong llegó a la Universidad Nacional (UNA) a hablar del tema: “el yoga de los sueños es una antigua práctica budista del Tíbet, en la que nos preparamos con meditación para que nuestros sueños nos permitan crecer espiritualmente. Recordemos que hay tres tiempos para los sueños; los que ocurren al comienzo de la noche, estos tiene que ver con el pasado. Los de medianoche, estos se relacionan con el mundo espiritual. Y finalmente, los sueños que suceden de madrugada. Esos se asocian con el futuro”. La conferencia “El yoga de los sueños” tuvo lugar el pasado 23 de abril. La actividad fue organizada por la Escuela de Filosofía y la Escuela de Psicología de la UNA. El evento contó con una concurrida participación de estudiantes, académicos y funcionarios universitarios.

Compartiendo

identidad
Conocer la identidad costarricense a través del arte y la cultura fue la prioridad de 30 jóvenes de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León México y sus maestras, quienes formaron parte de un convenio para intercambios estudiantiles establecido entre el Colegio Humanístico Costarricense y esta entidad desde el 2014.

Una visita a los principales museos nacionales, conocer de cerca a los habitantes del territorio indígena en la región Brunca y compartir con los estudiantes del Colegio Humanístico en Coto, fueron parte de las actividades que realizó esta delegación, que estuvo en el país del 30 de abril al 12 de mayo.



AGENDA
Lunes 1

• Se publica en el sitio web de la UNA el padrón estudiantil provisional, para la matrícula del II ciclo.

• Inicia el período de empadronamiento para el II ciclo. Finaliza el 7 agosto (para la emisión del padrón de citas de matrícula, se considerará los empadronados hasta el 25 de junio).

• Inicia el período para tramitar retiro extraordinario de cursos del II cuatrimestre ante las unidades académicas. Finaliza el 12 de junio.

• Inicia el período para la integración del informe sobre el grado de cumplimiento de objetivos y metas del POA-2015 con corte al 30 de junio. Finaliza el 12 de junio.
Jueves 4

Primer acto de graduación en la Sede Región Chorotega. Finaliza el viernes 5 de junio.


Sábado 6

Finalizan las lecciones del I ciclo.


Lunes 8

• Inicia el período de exámenes finales del I ciclo. Finaliza el 13 de junio.

• Inicia el período de cobro de matrícula del I ciclo con 20% de recargo. Finaliza el 30 de abril.

• Adecuaciones de pago de la matrícula del I ciclo. Finaliza el 19 de junio.


Lunes 15

• Inicia el período para tramitar retiro extraordinario de cursos del II trimestre, ante las unidades académicas. Finaliza el 3 de julio.

• Inicia el proceso de actualización de las actas de calificaciones por parte de los académicos del I ciclo. Finaliza el 17 de julio.

• Inicia la semana de estudio para los exámenes extraordinarios del I ciclo. Finaliza el 20 de junio.

• Apertura del sistema para la formulación del POA-2016 (formulación en las instancias universitarias. Finaliza el 17 de julio.
Viernes 19

Fecha límite para la presentación, ante las direcciones de área, de los informes finales de PPAA, para su aval y cierre de código presupuestario. Direcciones de Área, Vicerrectoría Académica, Unidades Académicas y Departamento de Registro.


Sábado 20

Día Nacional del Estudiante.


Lunes 22

• Inicio del período de exámenes extraordinarios del I ciclo. Finaliza el 27 de junio.

• Recepción de actas del I ciclo. Finaliza el 26 de junio.
Miércoles 24

Se publica en el sitio web de la UNA el padrón estudiantil definitivo con citas de matrícula para el II ciclo.


Lunes 29

Inicia el receso institucional de medio período. Finaliza el 11 de julio.



UNA esperanza

Gerardo Zamora B. / CAMPUS

gzamorab@una.cr
J

uegan con niños, bailan con adultos mayores, reman día y noche para proteger un manglar, esculpen nuevos líderes, enseñan a las comunidades a gestionar un puente, un colegio o un acueducto. Es el Programa de Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales Costeras del golfo de Nicoya (PDICRC), del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA), que en este mes cumple su 15 aniversario. Es imposible contar sus frutos, porque son tantos.
El pincel de la zona azul

Es la cuna de los costarricenses más longevos y una de las cinco regiones del mundo donde la vida se prolonga más de lo normal, las llamadas zonas azules. La península de Nicoya es la más grande del planeta y la que contabiliza más centenarios.  Estudios de Instituto de Envejecimiento de los Estados Unidos han encontrado causas físicas y psicosociales: una alimentación basada en el maíz, la actividad física moderada, la inclusión familiar y la activación comunal explican parte del fenómeno.


La UNA intenta replicar estas claves, a través del PDICRC. Son 15 años de hacerlo. Ocurre en Lepanto, geográfica y culturalmente insertado en la península de Nicoya, políticamente, parte del cantón central de Puntarenas. “Profesionales, estudiantes y académicos trabajamos interdisciplinariamente procurando la calidad de los adultos mayores. Charlas, juegos, bailes, la metodología es muy variada”, aseguró Susan Cerdas, del PDICRC.
Hablando de métodos atrevidos y eficaces, la experiencia con niños es otro terreno fértil para el PDICRC. Aprender jugando: las actividades lúdicas como forma de comunicación y vía para construir valores. Es la base de la conocida estimulación temprana: inculcar hábitos, desarrollar destrezas, potenciar habilidades mediante juegos. Sucede en Jicaral, península de Nicoya. “Es una experiencia grandiosa poderle llevar a estos niños lo que conocemos como desarrollo humano integral, donde el sujeto es partícipe de su crecimiento”, explicó Ramón Espinoza, psicólogo del PDICRC.
De armas tomar

Se mueve de un lado a otro, de sol a sol, es incansable, algunos dicen que irrepetible. Su labor comunitaria es inagotable, si no es el acueducto es la escuela, si no es la escuela son las calles, si no son las calles, es la pesca, y si no los niños. Es Mercedes Guido, sobre quien reposa el funcionamiento de varias fuerzas vivas de Macondo, Lepanto.


“La UNA nos ha venido a dar asesoramiento, nos enseña a formular proyectos, tocar puertas, gestionar iniciativas”, enfatizó Mercedes Guido, líder comunal. Actores como doña Mercedes son claves en la gestión de proyectos que impulsa el PDICRC. La identificación de estos líderes naturales, su formación y capacitación será determinante para la articulación de proyectos. “Encontrar personas como doña Mercedes es para nosotros una esperanza de que se pueden terminar las cosas, porque no se trata de que la Universidad sea la que haga, sino más bien que acompañemos el proceso”, dice Gonzalo Mora, sociólogo del PDICRC.
Doña Mercedes no es la única. El desempleo es un fantasma que se asoma en cada esquina, entre los manglares. El PDICRC ha entendido esta realidad y por ello, desde hace 15 años, estimula iniciativas productivas en las que muchas mujeres escriben su propia historia. La hidroponía y la artesanía, por ejemplo, les permite llevar el sustento a sus hogares; mujeres de armas tomar.
Islas de contrastes

En el golfo de Nicoya hay una ruta difícil de navegar, es la de la pesca. Estamos en la isla Venado. Rodeada de manglares, se ubica en una región privilegiada por la naturaleza. Pero esa misma área representa el sustento para cientos de familias, donde papá e hijos se entregan día y noche a la pesca. Es el dilema de proteger o vivir, un dilema que comenzó a desvanecerse hace pocos años, gracias al trabajo conjunto de comunidades y UNA.

Académicos, estudiantes y habitantes de isla Venado, en coordinación con varias entidades de gobierno, idearon la legislación necesaria para reglamentar la pesca y proteger el manglar. Es la llamada área de pesca responsable: no se permite el trasmallo, la línea, ni otro arte de pesca que no sea la cuerda de mano. La legislación es clara pero su aplicación deficiente. No existen controles marítimos y falta concientización entre los pobladores de la isla, dicen algunos líderes comunales.



Ese no es el único contraste, ni la única urgencia de las islas del golfo de Nicoya. Don Ángel Rojas es el responsable de bombear el agua del pozo que abastece a los 100 habitantes de isla Caballo. Luego, con baldes y botellas, cada quien se las ingeniará. Pero en verano las reglas del juego cambian: “se seca el pozo, y no hay agua potable, se nos hace difícil el abastecimiento”, dice Rojas. Entonces, los bidones van y vienen desde Puntarenas; una isla que sobrevivirá 6 meses sin agua potable, sin luz, en pleno siglo XXI.

Es sin duda uno de los retos más importantes, una de las brazas que más quema. Pero hay evidencias, algunas muy recientes, para pensar que vendrán mejores días para isla Caballo. A solo unos kilómetros, en tierra firme, un moderno puente peatonal se levanta como una luz de esperanza en Viento Fresco de Lepanto. Los brazos y el liderazgo de estudiantes, vecinos y académicos hicieron posible la obra. “Bendito sea Dios que llegaron los de la UNA. El viejo y peligroso puente de hamaca es solo un recuerdo, hasta gente murió ahí”, no olvida Albertina Molina, vecina de Jicaral.

Y así se cuentan por decenas los resultados de un exitoso programa universitario que cumple sus 15 años. Una iniciativa que deja ganadores de ambos lados: pueblos que se desarrollan integralmente, construyendo sus propias soluciones, y académicos, investigadores y estudiantes, que complementan su preparación en la mejor de las aulas, la del campo.
Mercedes Guido, líder de la fuerzas vivas de Macondo, Lepanto.
Proceso de paz colombiano

en entredicho



Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr


El proceso de negociación en Colombia está avocado a una serie de trampas y engaños que lo están poniendo recurrentemente en entredicho, pero que podrían terminar frustrándolo por completo”, afirmó el analista colombiano Vicente Torrijos, integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada para establecer las causas, los responsables y los impactos en la población civil de las hostilidades en Colombia.
Invitado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Torrijos impartió una conferencia en el auditorio Clodomiro Picado, el pasado 22 de abril, donde aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son una guerrilla fortalecida militar, económica e internacionalmente por las redes de que dispone en el vecindario, lo que se traduce en un constante uso de la fuerza, ya sea directa, como en el caso del reciente atentado con saldo de 11 militares del gobierno colombiano muertos, o indirecta, mediante la intimidación a la población civil, movilizándola forzosamente y extorsionándola.
En opinión del analista e intelectual colombiano, este accionar de las FARC viola sus propios compromisos mediante los cuales quería mostrar ante los colombianos y el mundo que podía cumplir con un cese unilateral no solo del fuego sino también de hostilidades.
Torrijos considera que el mandatario colombiano José Manuel Santos ha cedido demasiado ante las FARC en su afán de ser identificado en la historia como el presidente que logró un acuerdo definitivo para superar el conflicto por medio de la negociación. No obstante, las FARC han manipulado el diálogo, evadiendo aquellos temas que se refieren a los cuatro grandes principios que deben orientar toda negociación: verdad, justicia, reparación y no repetición.
Y es que −según Torrijos− el eje de todo el problema está en que las FARC se niegan a reparar a las víctimas, a pesar de los cuantiosos recursos económicos de que disponen. Tampoco hay un compromiso claro de la guerrilla en materia de justicia.“De acuerdo con las nuevas tendencias de la justicia universal, es necesario que se purguen las penas, que haya un contenido penal suficientemente ejemplarizante para que no se repita lo que ya se ha superado”, subrayó.

Ante este panorama, Torrijos estima que aún podría existir la posibilidad de la construcción de la paz en Colombia en la medida en que el presidente Santos “no siga cayendo en esas trampas”.


Para el experto en relaciones internacionales, es preciso que el mandatario colombiano defina reglas de juego claras especialmente en esos temas fundamentales, con el fin de que el diálogo no se base solo en los intereses de las FARC. De lo contrario, advirtió, se podría pervertir el proceso de paz, convirtiendo a la mesa de negociación en una herramienta que termine beneficiando a esta organización, que ha perjudicado al país con una guerra “prolongada, guerrillera y estéril” durante 50 años.
El analista Vicente Torrijos considera que la población colombiana percibe con claridad cuando una organización armada ilegal está tendiendo trampas en un proceso de negociación.
Rabia en la mira

de los expertos

Expertos en medicina veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) dieron a conocer algunos aspectos sobre la situación actual de la rabia en el mundo. La actividad contó con la participación de los expertos Carlos Jiménez y Luis Araya de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, así como Víctor Hugo Sancho, especialista del SENASA en el abordaje de este tema.
Datos presentados por los expertos indican que la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación. La rabia afecta a más de 150 países en el mundo, y se la considera como la responsable de 55 a 75 mil muertes, cada año principalmente en Asia y África. Además, entre el 95% y 99% de los casos fatales de rabia humana fueron transmitidos por los perros. La limpieza inmediata de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal rabioso puede prevenir la aparición de la enfermedad y la muerte.

Los expertos comentaron que el ciclo de rabia se comporta de dos maneras, la rabia urbana en los animales de compañía que se transmite al humano y la rabia silvestre que se transmite de un vampiro a otro y de ahí al bovino, principalmente por mordedura. Esta enfermedad viral se manifiesta en los animales con cambios súbitos en el comportamiento y pueden hacer que los animales infectados pierdan el temor natural de los demás animales y del hombre, aceptando el acercamiento y contacto de manera no habitual.


Se recomienda no manipular a un animal que presente síntomas, evitar el contacto con otros animales y no consumir la carne y productos de especies enfermas.


Salom es el rector,

el cambio su compromiso

Redacción CAMPUS

campus@una.cr
Alberto Salom Echeverría, politólogo de 62 años y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, es el nuevo rector de la Universidad Nacional (UNA), tras la elección de Rectoría realizada el pasado 15 de mayo. Salom Echeverría se convierte así en el décimo rector en los 42 años de esta Universidad.
Según informó el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA), Salom obtuvo el 66,66% de los votos emitidos, contra el 22,29% de su contendor, el economista Leiner Vargas Alfaro.
Estos resultados, en criterio del rector electo, demuestran que “esta Universidad quiere un cambio con sentido y con medida, que no desborde las posibilidades del presupuesto institucional, pero un cambio en la cultura universitaria”. Lo anterior, aclaró, significa hacer otro tipo de gestión administrativo-académica, más desconcentrada y más participativa, y promover una Universidad más entrelazada, más dialógica, más multi e interdisciplinaria.
El trabajo compartido, el estilo de gestión, la manera de hacer universidad serán, según anunció, cambios sustantivos en su administración, pero siempre en observancia de los principios fundacionales de la UNA; “es decir, le seguimos tendiendo la mano a los sectores más necesitados, pero al mismo tiempo vamos hacia una Universidad que puede desarrollar más la ciencia, más el arte, más la cultura, más el diálogo con la sociedad”, indicó.
Leiner Vargas, quien aspiraba por segunda ocasión a la Rectoría, manifestó su satisfacción por haber sometido a consideración de la comunidad universitaria una propuesta clara, concreta y ambiciosa. Al tiempo que felicitaba al grupo ganador, reiteró su compromiso para seguir aportando desde la academia; adelantó que no será “una pieza que vaya a estorbar ni a criticar”; hizo un llamado para que todos contribuyan a que la Universidad sea mejor y a quienes le brindaron su apoyo les brindó un “hasta pronto”.

Histórica elección

En esta elección, en la que podían ejercer su voto 648 académicos, 1.163 administrativos y, por primera vez en su historia, la totalidad de los estudiantes, que en este proceso sumaban 17.540, se presentaron 4.454 estudiantes. Al respecto, el rector electo destacó la madurez del sector estudiantil, porque “no se dejaron convocar por cantos de sirena, a pesar de que muchos de ellos necesitan más recursos para estudiar”, en clara alusión a la propuesta de su contendor, quien proponía duplicar el monto asignado para becas. Asimismo, Salom anunció que irá “al encuentro de todos los estudiantes, que sepan que están en una universidad participativa en el siglo XXI y que ellos tienen derecho. Vamos a luchar duro para que se incorporen a los procesos académicos, de investigación, de extensión, de voluntariado, que la Universidad Nacional habrá de emprender”.


En la elección también votaron 578 académicos y 1.081 administrativos. Se debe recordar que en el caso de los sectores estudiantil y administrativo, el voto es universal pero se debe ponderar para respetar los porcentajes que les correspondía, según el Estatuto Orgánico: 25% y 15%, respectivamente. El sector académico propietario y autoridades, constituyó el restante 60% y el valor de su voto es uno por persona. Según lo anterior, el total de votos ponderados de la Asamblea fue de 797,14, de los cuales Salom obtuvo 531,38 y Vargas 177,84 (ver detalles en recuadro).
Adicionalmente, el TEUNA informó que luego de haberse escrutado las 57 mesas que se instalaron en todos los campus de la UNA, se registraron 75 votos nulos (9,43%) y 14 votos blancos (1,76%).
Salom Echeverría ejercerá su cargo en el quinquenio comprendido del 21 de junio de 2015 al 20 de junio de 2020 y se une a la lista de quienes han dirigido la UNA desde sus inicios, hace 42 años: Benjamín Núñez (1973-1997), Alfio Piva Mesén (en dos períodos 1977-1980 y 1980-1993), Edwin León Villalobos (1983-1985), Carlos Araya Pochet (1985-1989), Rose Marie Ruiz Bravo (en dos períodos 1989-1992 y 1992-1995), Jorge Mora Alfaro (1995-2000), Sonia Marta Mora Escalante (2000-2005), Olman Segura Bonilla (2005-2010) y Sandra León Coto (2010-2015).
Los estudiantes de Educación rural fueron los primeros en emitir el voto en sus respectivas comunidades.
En el Sede Chorotega, Campus Nicoya, también se vivió una jornada de mucha participación electoral.
Leiner Vargas reconoció los resultados antes de que el TEUNA brindara el informe final, felicitó a su contendor, Alberto Salom, y le deseó éxito en su gestión.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos