Recasens, L. (1980). Tratado general de sociología. Cap. º. Pp. Editorial Porrúa. México



Descargar 22.61 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño22.61 Kb.
Vistas60
Descargas0


Introducción a la Sociología Jurídica |




RECASENS, L. (1980). Tratado general de sociología. Cap. 1º. Pp. 1-2. Editorial Porrúa. México

La sociología es una disciplina científica que se ubica en el campo de las ciencias sociales; surgió en el siglo XIX, en los 1800s. La palabra “sociología” fue acuñada en 1839 por el francés Augusto Comte, quien es considerado como el padre de la sociología y que antes intento llamarle “Física Social”.

La sociología se origino en el siglo XIX 1800-1850; viene de los vocablos socio-logos que significan el estudio de la sociedad. La sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social; es una ciencia porque utiliza el método científico experimental.


En esa época se encontraban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, a quienes les preocupa lo que pasaba en la sociedad; ellos estuvieron en el período de la ilustración o iluminismo, que es la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial a Francia e Inglaterra (donde tuvieron su expresión más energética) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Renacimiento y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo; las instituciones empezaron a ser cuestionadas por los personajes de esa época.
Concepto de Sociología

Estudio científico de los hechos sociales de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas en cuanto a su realidad o ser efectivo.


Aunque también dicho de otro modo, es el estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales; el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida, etc. El término sociología es muy amplio y es difícil proponer una definición por su complejidad.
Concepto de Sociología Jurídica

Es la rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales, los fenómenos jurídicos o de derecho.

Observa las conductas de los individuos para proponer leyes o reglas. Trata de entender el hecho social y sus causas.
Sociedad.- conjunto de individuos con fines comunes.

Una sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad; está se forma a partir de dos personas. El estudio de la sociedad, se dio por que el hombre es sociable por naturaleza, siempre necesita de otras personas para satisfacer todas sus necesidades, el sólo no podría sobrevivir.


Objeto de estudio

Su objeto de estudio científico es de los hechos sociales. Tiene como tema propio y especifico el hecho social, única ciencia que quiere estudiar al hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. La vida del hombre es multilateral, tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística y se desarrollan en la existencia social del hombre en tanto que tiene relaciones con sus prójimos. La sociología tiene como tema central la investigación de esas relaciones y actividades interhumanas. El objeto es la realidad social.

El objeto de estudio de la sociología es el hombre; la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción. La sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la economía, psicología, historia, antropología, ciencias políticas, derecho, demografía. Los fenómenos sociales, son otro campo de estudio de la sociología, éstos puede considerarse, como la actitud consiente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontáneamente y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

1.-PRELIMINARES SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA, SUS DESENVOLVIMIENTOS ENCICLOPÉDICOS, SU REVISIÓN CRÍTICA Y SU ACTUALIDAD.

Cuando la Sociología fue fundada como una ciencia independiente por el pensador francés Augusto Comte (1798-1857), creador del positivismo, recibió un contenido que, en cierto modo y hasta cierto punto, tenía proyecciones enci­clopédicas: como ciencia de la existencia colectiva del hombre se debía fundar en las demás ciencias, pero al mismo tiempo incluirlas en alguna manera a todas ellas. Aunque Comte quiso que la Sociología fuese una ciencia de igual carácter que las demás ciencias, es decir, empírica e inductiva, por otra parte consideraba que la Sociología comprendía dentro de sí en algún modo los objetos de todas las demás ciencias, porque el hombre en su realidad colectiva incluye dentro de sí la totalidad de las leyes que rigen el mundo: y porque además la humanidad o espíritu humano en su desarrollo histórico absorbe en sí y refleja todas las leyes de los fenómenos en los cuales se basa y de los cuales ha surgido. Augusto Comte sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

Tal tendencia hacia lo enciclopédico se desarrolló en la producción sociológica de algunas escuelas positivistas -aunque no en todas. Al caer en la cuenta de la influencia que lo social ejerce sobre todo lo humano -y también sobre el mundo físico, a través de la acción técnica del hombre--, se hizo caer pajo el dominio de la Sociología todas las ciencias del hombre (v. g., Psicología, Historia, etc.), y de la cultura o de los productos humanos (Filología, Teoría del arte, Jurispru­dencia, Ciencia Política, etc.), e incluso las ciencias exactas y las naturales en la medida en que éstas se hallen condicionadas por factores colectivos.

Esas tendencias enciclopédicas suscitaron, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, una multitud de estudios monográficos sobre los más variados temas, a título del aspecto social que cada uno de ellos pudiese presentar; pero las más de las veces sin una clara visión de cuál debiera ser su entronque con la Sociología. No se veía la diferencia entre el método o punto de vista sociológico aplicable al estudio de muy variados temas, y la Sociología como ciencia aparte con objeto propio.



¿Por qué se dice que la sociología en sus inicios tenía proyecciones enciclopédicos?

Porque la sociología era una ciencia de la existencia colectiva del hombre que se debía de fundar en las demás ciencias.

Porque se considera que la sociología comprendía dentro de sí en algún modo los objetos de todas los demás ciencias, porque el hombre en su realidad colectiva incluye dentro sí la totalidad de las leyes que rigen el mundo; y porque además la humanidad o espíritu humano en su desarrollo histórico absorbe en sí y refleja toda las leyes de los fenómenos en los cuales se basa y de los cuales ha surgido.
¿Quién es Augusto Comte y cuál fue su aportación?

Pensador francés, considerado el “Padre de la Sociología”. Creador del positivismo, busca explicar las acciones del hombre basándose en la investigación científica y en la experiencia, abandonando la especulación de lo sobrenatural.

Positivismo: dirección que reduce la posibilidad de este al campo de lo positivo, de lo dado en la experiencia, se niega el conocimiento, justificado más allá de los límites de los puros datos de la experiencia, rechaza toda la metafísica.

RECASENS, L. (1980). Tratado general de sociología. Cap. 23º. Pp. 581-583. Editorial Porrúa. México

2.-EL DERECHO COMO HECHO SOCIAL. TEMAS DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Los hechos sociales, son propiedades de la vida de grupo que no pueden ser explicadas por las acciones, por los sentimientos o por las características de las personas individualmente, deben ser siempre explicadas por las acciones de un grupo de personas, ya que la sociología no estudia al ser individual, sino a toda la sociedad; esto es lo que describió Emilio Durkheim.


Con esto podemos decir que, los sociólogos buscan explicar hechos sociales en función de los fenómenos sociales. La teoría en la sociología, es un intento de explicación de fenómenos sociales, para saber que lo está provocando; pero siempre se debe conocer para luego proponer. La sociología es una disciplina teórica y necesita una investigación científica para avanzar.
También hay que recordar que no todo fenómeno social necesita una teoría, ya que no todos son problemas sociales. Se dice que la sociología es de carácter teórico-práctico, porque toda teoría es llevaba a la práctica, ya que la sociología es una “Ciencia” y utiliza el método científico, que es el camino, el procedimiento o proceso de investigación social que recorre la ciencia para obtener conocimiento o para enriquecerse o acrecentar sus conocimientos, es único. El método sigue una trayectoria, empieza una teoría, pasa a la realidad observable, luego a la práctica y vuelve de nuevo a la teoría, proceso que no acaba nunca. La investigación social es el proceso que, cuando utiliza el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para determinar necesidades y problemas.

El Derecho en su producción, en su desenvolvimiento, en su cumpli­miento espontáneo, en las transgresiones que sufre, en su aplicación forzada, en sus proyecciones prácticas, se muestra como un conjunto de hechos sociales.

Hay personas que dictan leyes, reglamentos, sentencias, etc. Todas esas cosas no son actos de la vida individual. Son hechos sociales.

Hay también hombres que conciertan sus voluntades para determinar de ese modo las normas que han de regir su conducta recíproca, p. e., mediante contratos.

Gracias al Derecho, muchas personas pueden realizar actos que serían incapaces de cumplir, si tuvieran que contar exclusivamente con sus propias fuerzas naturales. Por ejemplo: envían dinero a países lejanos mediante un cheque o una transferencia bancaria; un teniente domina sobre una compañía; un agente de tránsito detiene la circulación; el propietario de un terreno lo es aunque no esté asentado materialmente en él; etc. En todos esos hechos, y en la innúmera multitud de otros similares, nos hallamos con actos humanos que producen determinados efectos no por sí mismos, sino en virtud de una organización jurídica.

Hallamos también el ingrediente jurídico efectivo, sólo que en otra forma, en aquellas conductas ilegales, cuyos autores están dominados por la preocupación de eludir las consecuencias que el Derecho prescribe para tales comportamientos.



En todos los aspectos presentados por las consideraciones anteriores, quedan cla­ras dos cosas: A) El Derecho, que en un determinado momento, constituye el re­sultado de un complejo de factores sociales. B) El Derecho, que desde un punto de vista sociológico es un tipo de hecho social, actúa como una fuerza configurante de las conductas, bien moldeándolas, bien interviniendo en ellas como auxiliar o como palanca, o bien preocupando en cualquiera otra manera al sujeto agente.

Como investigación sociológica general, la Sociología jurídica no versará sobre la sucesión de acontecimientos singulares en un determinado proceso histórico con­creto, sino que estudiará en términos generales la realidad social del Derecho, anali­zando la disposición y el funcionamiento de los factores que intervienen en su gesta­ción y en su evolución, No se ocupa, como 10 hace la Historia, de relatar en su indi­vidualidad y en su sucesión los hechos que han pasado, sino que estudia el funciona­miento de los tipos de mecanismos productores de esos hechos; estudia las constela­ciones típicas de factores que influyen en la génesis y en la configuración del Derecho; estudia las formas y los complejos sociales en los cuales y para los cuales surge el Derecho; la relación en la realidad social entre el Derecho y los otros contenidos de la vida (religiosos, científicos, filosóficos, técnicos, económicos, sexuales, etc.).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos