Realización de una página web, como apoyo a familiares de pacientes diagnosticados con atresia de esófago



Descargar 1.21 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño1.21 Mb.
Vistas84
Descargas0
  1   2




REALIZACIÓN DE UNA PÁGINA WEB, COMO APOYO A FAMILIARES DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON ATRESIA DE ESÓFAGO
MIREYA CACHO RUIZ1, LILIANA SERRANO ZÚÑIGA1, KLEOPHÉ ALFARO CASTELLANOS1, MA. GUADALUPE GONZÁLEZ NOVOA1, EDUARDO DÍAZ SIERRA1, JUAN ANTONIO GOMEZ GALVEZ1, RODOLFO CRUZ PULIDO1
1UdeG, CuCiénega, e-mail: mireyacacho@hotmail.com, lilianaserranozuniga@hotmail.com kleophealfaro@yahoo.com, gleznogpe@hotmail.com, eduardodiazsierra@hotmail.com, gmezg@gmail.com, rcr7869@gmail.com
RESUMEN

Desde el punto de vista médico, se dice que una de las malformaciones esofágicas más comunes, la atresia de esófago, se presenta en uno de cada 3000 a 4500 recién nacidos vivos. En más del 50% de los recién nacidos que se diagnostican con atresia esofágica, se manifiestan otras malformaciones, como puede ser: cardiopatías, defectos gastrointestinales (atresia duodenal y malformaciones ano rectales), genitourinarias y malformaciones esqueléticas. Hasta la fecha, se ha determinado que existen diferentes tipos de atresia. El tratamiento a seguir, es meramente quirúrgico, en todos los casos.

Desde la perspectiva de los Padres de un recién nacido diagnosticado con esta malformación, la atresia de esófago, viene acompañada con un sin fin de problemas, psicológicos, económicos, familiares, ausencia de apoyos, por señalar algunos.

En el presente trabajo, se realizo un sitio web, que permite a padres o familiares de pacientes con atresia esofágica, además de descubrir información relacionada a este padecimiento, compartir vivencias, localizar proveedores de materiales para alimentación enteral, grupos de apoyo, entre otros. Todo ello, con la intención de facilitar el largo y tedioso proceso, mientras se realiza en el paciente, el reemplazo esofágico.




  1. ANTECEDENTES MEDICOS

La atresia de esófago (AE)[1], es la falta de continuidad del esófago al estomago, con o sin fistula traqueo esofágica (FTE), en la Figura 1 se aprecia comunicación del esófago a la vía aérea. La AE[2] es una malformación congénita del esófago y se presenta en uno de cada 3000 a 4500 recién nacidos vivos, con una relación Hombre-Mujer de 1:1. No se ha descubierto un patrón hereditario, sin embargo se han encontrado casos en hermanos e hijos de padres con atresia de esófago y mayor ocurrencia en gemelos[1].
En más del 50% de los casos se han encontrado otras malformaciones congénitas como: Cardíacas (29%), Genitourinarias (14%), Ano rectales (14%) y Gastrointestinales (13%) [3][4], asociación VACTERL (Vertebra, Ano rectal, Cardiopatía, Tráquea, Esófago, Riñón y Agenesia de Radio.




Figura 1 Fístula traqueo esofágica (FTE) [5]


Existen diferentes clasificaciones de atresia, en algunos casos se identifica cada tipo con letras; en la clasificación de Ladd, de acuerdo a su presentación anatómica, se describen 6 tipos de atresia, numerados del I al VI, ver las Figuras 2 y 3.




Clasificación anatómica de Ladd modificada de la atresia del esófago.

Tipo

Descripción

%

I

Atresia del esófago sin fístula traqueo esofágica

8

II

Atresia del esófago con fístula traqueo esofágica proximal

2

III

Atresia del esófago con fístula traqueo esofágica distal

85

IV

Atresia del esófago con fístula traqueo esofágica proximal y distal

1

V

Fístula traqueo esofágica sin atresia del esófago

4

VI

Estenosis congénita del esófago

1

Figura 2 Clasificación de Ladd [6]


Figura 3 Clasificación anatómica [6]

Representación anatómica de los tipos de AE[6]


Antes de nacer, por medio de una ecografía es posible observar los siguientes signos, que se manifiestan debido a que el feto no puede deglutir líquido amniótico[1]:



  • Polihidroamnios en un 20% de pacientes con FTE y 80% sin FTE.

  • No se visualiza cámara gástrica.

Al momento de nacer, se perciben los siguientes síntomas[1]:




  • Salivación aumentada en el 40%.

  • Distrés Respiratorio en un 35%.

  • Cianosis 30%, se observa coloración azul debido a la falta de oxigeno en la sangre.

  • Vómitos con la alimentación.

  • Ahogos y neumonías recurrentes en pacientes con FTE-H.

  • Distensión abdominal, en AE Tipo III.

  • Abdomen escavado, en la AE Tipo I.

La importancia de diagnosticar la AE antes del nacimiento, radica en que se pueda brindar la atención necesaria y canalizar al recién nacido a tiempo, a un hospital que cuente con Cirujanos Pediatras expertos, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, instalaciones adecuadas y equipo y medicamentos necesarios.


El tratamiento a seguir ante el diagnóstico de AE del recién nacido, es quirúrgico en todos los casos. Dependiendo el tipo de atresia diagnosticada, se realizan distintos procedimientos. En general, el proceso de la cirugía inicial, consiste en realizar le sección y sutura de la FTE, a continuación se realiza la conexión de ambos cabos del esófago.[1]





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos