Radiografía del País uruguay



Descargar 334.5 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño334.5 Kb.
Vistas240
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8



DERECHOS SEXUALES

Y

DERECHOS REPRODUCTIVOS
URUGUAY – América Latina – Caribe

DIAGNÓSTICO NACIONAL Y BALANCE REGIONAL

1995- 2002

CAMPAÑA POR UNA CONVENCIÓN INTERAMERICANA

DE DERECHOS SEXUALES

Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

CLADEM

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), es una red de organizaciones y mujeres de toda América Latina y el Caribe, empeñadas en unir esfuerzos para lograr la efectiva defensa de los derechos de las mujeres en nuestra región. Es una organización autónoma, no gubernamental y sin fines lucrativos.


Como una gran telaraña, formamos una red que articula a organizaciones y personas comprometidas en la promoción y defensa de los Derechos de las Mujeres a través de distintas actividades: elaborando propuestas legislativas; investigando; capacitando; litigando; enseñando en las universidades; informando; comunicando y ejerciendo acciones de solidaridad.
Somos mujeres usando el derecho como una herramienta de cambio, porque tenemos una mirada crítica hacia el mismo, ya que: "El poder se legitima a través del derecho y el derecho legitima la subordinación de la mujer".

 

Desde el 3 de julio de 1987 que constituimos CLADEM en San José de Costa Rica, buscamos que lo que ya se había avanzado en América Latina en materia del estudio sobre el problema del maltrato; las propuestas que se habían diseñado para erradicar la violencia sexual; la legislación vigente en algunos países de la región tendiente a erradicar la discriminación contra la mujer; nos sirviera en toda América Latina para aprender de ellas, para adaptarlas y mejorarlas de acuerdo a nuestras propias realidades nacionales.


Es por eso que en CLADEM elaboramos y difundimos diagnósticos, investigaciones, propuestas jurídicas y de política para el mejoramiento de la condición de la mujer.

Nos relacionamos con organizaciones internacionales, a las que nos unen intereses comunes y junto a las cuales abogamos por los derechos humanos de las mujeres en foros internacionales, así como con instancias de gobierno, legislativas y judiciales. Nuestra organización cuenta con Status Consultivo en la categoría II ante la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas desde el año 1995 y está facultada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (equivalente de la OEA al Status Consultivo) desde el año 2002.


El objetivo de CLADEM es contribuir, a partir de una perspectiva feminista, a la construcción de democracias reales con justicia social, libres de discriminación y con ejercicio pleno de los derechos humanos.
El centro de nuestro quehacer es la promoción, vigilancia y la defensa de los derechos de las humanas, a los que concebimos como integrales e interdependientes. Desde una visión sociojurídica, actuamos en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales en estas materias.
Al interior de cada país, promovemos la preparación de instrumentos de monitoreo a los gobiernos y su aplicación desde la sociedad civil; impulsamos una mirada crítica sobre los proyectos de ley y las leyes que afectan a los derechos de las mujeres en tanto tales; informamos; capacitamos; sistematizamos y hacemos denuncias para que se cumplan los compromisos asumidos por cada Estado, con relación a los derechos humanos de las mujeres.
CLADEM se propone como una articulación flexible y abierta. Para su funcionamiento cuenta con una Coordinadora Regional y el Comité Ejecutivo Regional, que impulsan el trabajo planificado por la Asamblea Regional, apoyadas por la Oficina Regional, que les brinda soporte técnico y administrativo.

Hoy CLADEM tiene su Coordinadora Regional en Rosario, Argentina; su Oficina Regional en Lima, Perú y dispone de 14 Oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como con Enlaces en Chile y El Salvador.



La Oficina Nacional de CLADEM Uruguay

El trabajo acumulado por la Dra. Graciela Dufau como Enlace CLADEM en Uruguay durante más de cuatro años, permitió dar un paso en el camino del crecimiento institucional: el 4 de diciembre de 2001 se fundó la Oficina Nacional CLADEM Uruguay.


Son miembros de esta Oficina: la Casa de la Mujer de la Unión, el Grupo de Estudio de la Condición de la Mujer en Uruguay (GRECM), y el Instituto Mujer y Sociedad, conjuntamente con profesionales de Derecho, Sociología, Psicología y Antropología a título individual.
En la actualidad, la Coordinadora es la Dra. Dufau; el Ejecutivo está integrado por las sociólogas Nea Filgueira y Moriana Hernández, y la Psicóloga Social Mabel Simios; la Oficina se completa con la participación de las Dras. en Derecho: Cecilia Anández, Ana Lima, Flor de María Meza y Marta Scarpitta; la Dra. en Sociología Beatriz Lovesio, la Psicóloga Elina Berro y la Antropóloga Susana Rostagnol.

ACA VA LOGO DE MYSU

MYSU

Mujer y Salud en Uruguay

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), es una instancia que articula organizaciones de mujeres y personas que, desde una perspectiva feminista, promueven el reconocimiento y el respeto de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Actúa bajo la convicción de que éste es un camino fundamental para la construcción, el fortalecimiento y el ejercicio de la ciudadanía en general, y de las mujeres en particular.


Desde su creación en 1996, ha acumulado la experiencia de años de trabajo en el área de la salud y los derechos de las mujeres, y desarrolla acciones en:

  • advocacy y lobby en derechos sexuales y reproductivos;

  • promoción y sensibilización dirigida hacia organizaciones de mujeres, grupos juveniles y otros actores sociales;

  • formación de recursos humanos a distintos niveles;

  • desarrollo de campañas nacionales y regionales;

  • seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva en Uruguay;

  • seguimiento de los compromisos asumidos por Uruguay en las Conferencias de NNUU (en especial ICPD y CMM, y procesos posteriores);

  • asesoramiento técnico a grupos, organizaciones no gubernamentales, parlamentarios e instituciones públicas en temas de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos;

  • producción de materiales de difusión;

  • producción de investigación y documentos de interés en el área de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La Coordinación de MYSU está integrada por representantes e integrantes de: Casa de la Mujer de la Unión, Cátedra Libre de Salud Reproductiva, Sexualidad y Género (Facultad de Psicología de UDELAR), Cotidiano Mujer y Mujer Ahora.


Como Red, forma parte de la Coordinación de la Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Beijing en Uruguay. Ha coordinado acciones en Uruguay con las redes regionales e internacionales: Red de Salud de las Mujeres de Latinoamérica y El Caribe (RSMLAC), Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe (Campaña 28 de Setiembre), DAWN – REPEM y CLADEM.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos