R r reglamento general de uso y funcionamiento de la biblioteca pública municipal de meliana



Descargar 154.35 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño154.35 Kb.
Vistas39
Descargas0
  1   2   3

R 7


R 7

REGLAMENTO GENERAL DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE MELIANA
2017

REGLAMENTO GENERAL DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE MELIANA
PREÁMBULO
La legislación española considera la biblioteca pública como uno de los servicios básicos y obligatorios de los municipios. En los municipios con una población que supere los 5.000 habitantes, de acuerdo con aquello prescrito en el artículo 26.1, apartado b de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, debe crearse y mantenerse, por lo menos, una biblioteca pública municipal.
La Generalitat ostenta competencias en materia de bibliotecas de acuerdo con el artículo 148.1.15 de la Constitución Española y el artículo 49.1 apartado 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio.
Mediante el Real Decreto 3.066/1983, de 13 de octubre, la Generalitat asume todas las funciones en materia de bibliotecas de interés para la Comunidad Valenciana. Posteriormente, en el seno del ordenamiento jurídico estatal y autonómico se ha aprobado la legislación que ha permitido el desarrollo del Sistema Bibliotecario Valenciano: la Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana; el Decreto 5/1985, de 8 de enero, del Consejo, por el que se creó la Biblioteca Valenciana; la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, y el Decreto 119/2005, de 24 de junio, del Consejo, por el que se dictan normas para la creación de centros de lectura pública municipales en la Comunidad Valenciana.
El preámbulo de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, publicada en el DOCV núm. 6488 de 25/03/2011 afirma que la experiencia en la gestión de la organización bibliotecaria y el análisis técnico de las necesidades propias de este sector indican la conveniencia que una norma específica revise el actual sistema bibliotecario. La consolidación territorial del servicio bibliotecario en la Comunidad Valenciana debe ir acompañada de una adaptación de los centros de lectura pública a las nuevas funciones y servicios que adquieren en la sociedad de la información y del conocimiento. Por ello, la finalidad de la ley es regular de manera global el Sistema Bibliotecario Valenciano; hacer patente la necesidad de adaptar los centros de lectura pública municipal a los nuevos escenarios de la biblioteconomía y, consecuentemente, que cumplan las normas y requisitos técnicos concordes con las últimas directrices, pautas y recomendaciones técnicas nacionales e internacionales en materia de bibliotecas públicas.

La aprobación de esta ley se debe entender en el contexto de la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación que han puesto de manifiesto el “factor conocimiento” como recurso llave en toda actividad social. Este hecho determina que las bibliotecas se conviertan en uno de los elementos esenciales por lo que respecta a garantizar el derecho a la igualdad en el acceso a la información que tienen todos los ciudadanos en una sociedad abierta y democrática. En este sentido las bibliotecas pueden y deben contribuir de manera significativa a luchar contra la brecha digital y las desigualdades de información. Así lo pone de manifiesto la UNESCO o el Parlamento Europeo cuando se refiere al papel de las bibliotecas en la sociedad contemporánea.


Las bibliotecas del siglo XXI deben hacer frente a una nueva concepción de la lectura y del libro, deben ser agentes sociales dinamizadores porque la lectura es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y un instrumento para la socialización, es decir, la lectura es un elemento esencial para la capacitación y la convivencia democrática, para desarrollarse en la sociedad de la información. El ciudadano, a través de numerosos medios y recursos, recibe abundante información; sin embargo, en este contexto, es necesario disponer de la habilidad de conocimientos, y esta capacidad se consigue gracias al hábito lector. Leer es elegir perspectivas desde las cuales situar nuestra mirada e invitar a reflexionar a pensar y a crear.
Desde esta perspectiva las bibliotecas públicas y el sistema de lectura pública e información son un servicio público del que se dota a la sociedad para garantizar a la ciudadanía la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura, y facilitar así el ejercicio de los derechos fundamentales para las personas y para la convivencia democrática. La biblioteca pública se erige como un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales en los que los libros han dejado de ser la única fuente de información. Se debe entender como un centro proveedor de servicios y puntos de acceso a la información procedente tanto recursos propios como externos.
Esta nueva realidad es la que impulsó a que las Cortes Valencianas aprobaran la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, que entró en vigor el día siguiente al de su publicación al DOCV. Aunque, como se establece en la disposición transitoria cuarta, por lo que respecta al plazo de adaptación, las bibliotecas integrantes del Sistema Bibliotecario Valenciano se deben adecuar a esta ley en el plazo de un año.
Sin embargo, la disposición derogatoria única de la ley anuncia que quedan derogadas todas las normas del mismo rango o de un rango inferior que contradigan o se opongan a lo dispuesto la presente ley. Solo queda vigente la Resolución de 11 de octubre de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se establecen las recomendaciones técnicas para la creación y la renovación de infraestructuras en centros de lectura pública.
La Biblioteca Pública Municipal de Meliana ya está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana mediante la suscripción del convenio de colaboración aprobado por el Consejo con fechas 28 de abril y 28 de julio de 2006. También está adscrita a la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana a partir de la suscripción al convenio de colaboración para el programa de informatización común de la Red de Lectura Pública Valenciana aprobados por el Consejo con fechas 14 de octubre y 24 de junio de 2005.
Y una vez abordadas estas cuestiones preliminares presentamos el REGLAMENTO GENERAL DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE MELIANA. Las presentes normas han sido redactadas con la finalidad de configurar un marco de convivencia adecuado y eficiente al uso de los servicios bibliotecarios por parte de la ciudadanía y de mejorar la calidad de los servicios. Estas normas ponen en conocimiento de las personas usuarias sus derechos y deberes, además de constituir una guía de actuación para el personal de la biblioteca. El uso de los servicios bibliotecarios implica la aceptación y el respecto de las normas aquí expuestas.

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Constituyen el objeto de este reglamento:


  1. Establecer unas normas que permiten configurar un marco de convivencia adecuado y eficiente al uso de los servicios bibliotecarios por parte de la ciudadanía, así como, la mejora continua de la calidad de los servicios bibliotecarios ofrecidos a los usuarios.




  1. Garantizar los servicios que facilitan el funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal de Meliana y el derecho de los ciudadanos a la lectura y al acceso a medios y contenidos informativos en el marco actual de la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación.

  2. Poner en conocimiento de las personas usuarias sus derechos y deberes, además de constituir una guía de actuación para el personal de la biblioteca.


Artículo 2. Ámbito de aplicación
Queda comprendido en el ámbito de aplicación de este reglamento la Biblioteca Pública Municipal de Meliana, centro bibliotecario de titularidad municipal y uso público; incorporado en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana según el Convenio de Colaboración sobre la Biblioteca Pública Municipal entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Meliana, suscrito en fecha 19/05/2010 con el núm. 1123/2010 en el Registro de Convenios de la Generalitat y con núm. 4088 de Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Meliana con fecha de 16/08/2010.
Artículo 3. Definición
A los efectos de este reglamento, se entiende por:
1. Biblioteca.

Es la institución donde se conservan, gestionan, catalogan, clasifican y divulgan colecciones o un conjunto organizado de libros, manuscritos, publicaciones periódicas o seriadas, documentación gráfica, fotográfica, fonográfica, audiovisual y multimedia y cualquiera otros materiales, libros electrónicos o fuentes de información fijada en cualquier tipo de apoyo para la consulta en sala o mediante préstamo personal o para ser comunicada a través de redes cerradas o abiertas. La finalidad que tiene es contribuir, con los medios técnicos y personales adecuados, a la obtención de la información y el desarrollo de la investigación, la educación y el ocio.


2. Centros de lectura pública municipal.

Son las bibliotecas centrales de red urbana municipal, las bibliotecas públicas municipales, las agencias de lectura pública municipales y los servicios bibliotecarios móviles municipales.


3. Biblioteca Pública Municipal de Meliana.

Es un servicio público destinado a la consulta, el préstamo, la información y la dinamización lectora desde la vertiente sociocultural y socioeducativa mediante la disposición de sus infraestructuras y de sus recursos humanos, técnicos y documentales. La Biblioteca Pública Municipal de Meliana está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana que es el conjunto de instituciones que disponen de colecciones y fondo bibliográfico de carácter general, ofrecen servicios básicos de información a los ciudadanos, fomentan el hábito lector y se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana.


Artículo 4. Funciones
Las funciones asignadas en la Biblioteca Pública Municipal de Meliana.


  1. Como centro de lectura pública integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana debe cumplir las funciones que determina el artículo 16 de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana:




    1. Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana deben disponer de fondo de carácter general, ofrecer servicios de información de tipo cultural, educativo, recreativo y social, de consulta y de préstamo, y estar abiertas a todos los ciudadanos. Deben prestar especial atención al despliegue de proyectos de fomento del hábito lector.

    2. Deben ofrecer servicios diferenciados para personas adultas y niños y niñas.

    3. Deben cumplir las medidas de discriminación positiva establecidas por la normativa vigente.

    4. Sus fondos deben ser de libre acceso y susceptibles de préstamo, excepto el fondo de carácter patrimonial, que son los regulados en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, o que sea necesario por razones de seguridad y conservación.

    5. Deben disponer de un espacio debidamente preparado para servicios presenciales.

    6. Deben adquirir los materiales y facilitar el acceso a los recursos de acuerdo con criterios de calidad y adecuación a las necesidades de la comunidad de usuarios.

    7. Deben garantizar los derechos de las personas usuarias a la intimidad y privacidad, por lo que están obligadas a mantener reserva de los datos pedidos a los usuarios y de los documentos que han utilizado, según la normativa vigente.

    8. Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana, en la prestación de sus servicios, deben garantizar el respecto de los derechos de propiedad intelectual y derechos afines sobre obras y producciones que integran su fondo, aplicando la normativa vigente.

    9. Con el objeto de facilitar su evaluación, deben elaborar anualmente una memoria que refleje los principales datos de su actividad y funcionamiento y las previsiones para el año siguiente.

2. Otras funciones específicas:




  1. Organizar, gestionar y desarrollar la colección bibliográfica de la biblioteca.

  2. Promover y estimular el uso de los servicios bibliotecarios por parte de la ciudadanía, mediante la dinamización del servicio de extensión cultural de la biblioteca.

  3. Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico y documental la custodia del que le está encomendado y muy especialmente el fondo local.

  4. Recopilar y facilitar el acceso a la información local como una vía de desarrollo local y preservación de la memoria de la comunidad.

  5. Ser un centro de información local y desarrollo comunitario mediante la coordinación con el resto de servicios y recursos municipales.

  6. Cooperar con el resto de Bibliotecas integradas en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana (XLPV), mediante el intercambio de información, asistencia técnica, la coordinación de adquisiciones y el préstamo interbibliotecario.

  7. Impulsar el Plan de Fomento de la Lectura Municipal para fomentar la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad del conocimiento, y se subrayará el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad mediante el fomento del hábito lector. Este Plan de Fomento de la Lectura tendrá especial consideración con la población infantil y juvenil y con los sectores sociales más desfavorecidos.

  8. Realizar otras actividades de carácter estrictamente sociocultural, siempre que no perjudiquen el desarrollo normal del resto de servicios que preste.


Artículo 5. Régimen aplicable
La Biblioteca Pública Municipal de Meliana está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana mediante la suscripción del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Meliana y también está adscrita a la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana. Su titularidad y gestión lo ostenta el Ayuntamiento de Meliana.


  1. La Biblioteca Pública Municipal de Meliana se regirá por la siguiente normativa legal de carácter estatal y autonómico:




  1. Ley 16/85, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico español y sus disposiciones complementarias.

  2. Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema español de Bibliotecas.

  3. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas (BOE núm. 150 de 23.06.2007).

  4. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (modificada por Ley 23/2006, de 7 de julio y Ley 10/2007, de 22 de junio).

  5. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  6. Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

  7. Orden de 13 de junio de 1972 por la que se aprueba el Reglamento sobre Préstamo de libros en las Bibliotecas Públicas de Carácter General (BOE núm. 150, de 23 de junio de 1972).

  8. Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, modificada por la Ley 7/2004, de 19 de octubre.

  9. Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana.

  10. Resolución de 11 de octubre de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se establecen las recomendaciones técnicas para la creación y renovación de infraestructuras en centros de lectura pública ( DOGV 5.137, de 17 de noviembre de 2005).

  11. Normativa de préstamo de la XLPV http://xlpv.cult.gva.es/doc_trabajo.htm




  1. La Biblioteca Pública Municipal de Meliana presta sus servicios de acuerdo con los siguientes documentos doctrinales, recomendaciones y pautas técnicas internacionales y nacionales:




    1. El Manifiesto de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Bibliotecas)/UNESCO para la Biblioteca Pública de 1994 y directrices IFLA de 2001 para el despliegue del servicio de bibliotecas públicas.

    2. Las resoluciones del Parlamento Europeo de 23 de octubre de 1998 sobre el papel de las bibliotecas en la sociedad moderna y de 13 de marzo de 1997 sobre la sociedad de la información, la cultura y la educación.

    3. Las pautas del Consejo de Europa y EBLIDA (Comité Europeo de Asociaciones de

    4. Bibliotecarios y de Información y Documentación), de enero de 2000, sobre política y legislación bibliotecaria a Europa

    5. La Resolución del Consejo de la Unión Europea, de 25 de junio de 2002, sobre la conservación de la memoria del mañana y los contenidos digitales para las futuras generaciones.

    6. La Declaración del IFLA/FAIFE de 1999 (Comité para el Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión) sobre bibliotecas y libertad intelectual.

    7. El Manifiesto sobre Internet del IFLA/FAIFE de 2002.

    8. El Manifiesto IFLA/UNESCO sobre la biblioteca escolar de 1999.

    9. La Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida en el Foro IFLA/UNESCO de la Sociedad de la Información del año 2005.

    10. El compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el despliegue de la Agenda 21 de la Cultura del año 2004.

    11. Pautas Leyre, pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas redactadas en 2002 por un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las comunidades autónomas y de La Federación Española de Municipios y provincias.



CAPÍTULO II

Condiciones generales de acceso y servicios
La Biblioteca Pública Municipal de Meliana está ubicada en el edificio del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en la plaza de la Cultura núm. 4 de Meliana 46133. Teléfono: 961480906-Fax: 961480001. E-mail: biblioteca@imcmeliana.como.

Web de la Red de Lectura Pública Valenciana: http://xlpv.cult.gva.es/vindex.php.


Artículo 6. Acceso al público
El acceso a la Biblioteca Pública Municipal de Meliana será libre y gratuito para toda la ciudadanía. Por razones de seguridad y conservación del fondo, la dirección de la bibliotecas públicas podrá establecer restricciones de acceso a una parte de los mismos, sin perjuicio de facilitar a los investigadores su estudio, según determina la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, modificada por la Ley 7/2004, de 19 de octubre.
Artículo 7. Acceso para las personas con discapacidad
De acuerdo con lo que se establece el apartado 2.ª del artículo 26 de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana la Biblioteca Pública Municipal de Meliana debe cumplir la normativa específica sobre personas con discapacidad, y en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.
Artículo 8. Control de usuarios y usuarias
Las personas usuarias deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los otros usuarios/usuarias y del personal de la biblioteca y utilizar debidamente el fondo e instalaciones del centro. El incumplimiento de estas obligaciones producirá la suspensión de la condición de persona usuaria de algún o todos los servicios de la biblioteca por período no superior a un año. En caso de alteración del orden y de comportamientos inadecuados, el personal de la biblioteca adoptará las medidas necesarias en cada situación, de manera proporcional a la falta, para asegurar la buen orden de las salas, pudiendo incluso expulsar del centro en la persona o personas causantes del problema, al amparo del artículo 18 del Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado. En consecuencia, en las salas de la biblioteca no se podrá:


  • Comer, beber (excepto agua), fumar.

  • Escribir o dañar los libros, revistas, periódicos u otro tipo de documentos.

  • Estropear o maltratar cualquiera bien mueble o inmueble, equipo informático que integre el conjunto de la biblioteca.

  • Hablar con un tono de voz alto o por telefonía móvil, deberán silenciarse los móviles cuando se acceda y se permanezca en las distintas salas de la biblioteca y atender las llamadas telefónicas de móvil en el recinto exterior de las dependencias bibliotecarias.

Para el normal desarrollo de su labor (información bibliográfica e información local, actividades socioculturales, actividades de fomento a la lectura), el personal bibliotecario deberá comunicarse con las personas usuarias y otros compañeros de trabajo; en este sentido, la biblioteca no es exclusivamente una sala de estudio y, por tanto, no se exigirá silencio absoluto, ahora bien, sí que es imprescindible el orden y el ambiente de trabajo.


Artículo 9. Horario
El horario de abertura y atención al público de la biblioteca se regula de conformidad con el apartado b del artículo 26.2 de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, que establece que las bibliotecas públicas pertenecientes a municipios de más de 10.000 habitantes deben cumplir un horario mínimo de abertura semanal al público de 35 horas.
Actualmente el horario de la Biblioteca Pública Municipal de Meliana se distribuye de la siguiente manera:
Del lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. el horario regular de atención al público.
Del lunes a jueves de 15.00 a 17.00 h el horario especial de atención a los centros educativos del municipio de Meliana.
El horario figurará en la entrada de la Biblioteca en lugar visible.
Se podrán establecer horarios especiales en verano (julio y agosto) y determinados períodos del año (Navidad, Fallas y Pascua), que serán anunciados previamente. Determinados servicios finalizarán 10 minutos antes del cierre (de acuerdo al horario de cada día): no se harán préstamos y devoluciones, ni se dará turno para los ordenadores.
Si se considerara necesario por parte de la dirección técnica del servicio, se establecerán días de cierre técnico, por razones del desarrollo de varias tareas organizativas internas. Todas estas modificaciones con respecto al horario regular de atención al público serán previamente anunciadas y, sin duda, con la suficiente antelación.
Artículo 10. Personal


  1. El régimen del personal al servicio de la Biblioteca Pública Municipal de Meliana que se refiere el presente reglamento estará sometido a la normativa aplicable al respecto en el ámbito de la Administración Local, de la que depende, así como en lo que se ha previsto en los artículos 21 y 26 de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Meliana.




  1. La Biblioteca es un punto básico de información al servicio de la comunidad por el que la totalidad de su fondo y de los medios de acceso a la información, ya sean presenciales o telemáticos, están a disposición de todos aquellos integrantes de la comunidad.

El personal bibliotecario intentará resolver cualquier consulta informativa que se le plantee porque el objetivo primordial del servicio de biblioteca pública está orientado a atender a la ciudadanía en el uso de las instalaciones, servicios, colecciones y la diversidad de fuentes y apoyos informativos disponibles; además canaliza las sugerencias, opiniones y peticiones de las personas usuarias.


El personal que preste sus servicios en Biblioteca Pública Municipal de Meliana dependiente de la Concejalia de Cultura, es el siguiente: un técnico de bibliotecas y un auxiliar de bibliotecas.
Artículo 11. Carné de usuario/a
El carné de lector/a es personal e intransferible de la persona que figura como responsable del mismo, motivo por el que no se realizará préstamo a personas distintas del titular. El carné es imprescindible por utilizar los diversos servicios ofrecidos por la Biblioteca Pública Municipal de Meliana, como el préstamo, préstamo interbibliotecario, sugerencias bibliográficas, así como por las reservas de ordenadores, y para otros usos que la biblioteca estime.
A efectos de la integración en el Sistema Bibliotecario Valenciano, la Biblioteca Pública Municipal de Meliana forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana y está adscrita a la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana. Por esta razón, la normativa de préstamo es común a todas las bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana (XLPV) y, en consecuencia el carné de usuario/a o carné de lector/a de la XLPV es único y válido en todas las Bibliotecas de la Red, además podrá ser expedito en cualquiera de las bibliotecas integrantes de la XLPV.
Instrucciones de uso y validez del carné de lector:


  1. Para la obtención del carné de lector/a en la Biblioteca Pública Municipal de Meliana hay que:




  • Llenar el impreso de solicitud. En caso de socios infantiles podrán tener el carné a partir de los 6 años (empiezan a cursar 1º de EH) lo deberá llenar y firmar la autorización el padre, madre, tutor o tutora.

  • Mostrar el DNI o equivalente. En caso de socios infantiles es válido el DNI o equivalente del padre, madre, tutor o tutora.

  • Dar una fotografía de carné reciente.

  • Pagar las tasas correspondientes, en el caso de la Biblioteca Pública Municipal de Meliana están estipuladas en el ordenanza fiscal publicada en el BOP núm. 224 de 21 de septiembre de 2010.

  • Firmar el carné.

  • Las personas de nacionalidad extranjera deberán cumplir las anteriores condiciones, exceptuada la obligación de mostrar el DNI que es sustituida por la obligación de mostrar el pasaporte o el NIE. A criterio de la dirección de la biblioteca se podrá exigir la obligación de mostrar documentación acreditativa de su domicilio en la Comunidad Valenciana.

  • El carné de lector/a tiene una validez de 2 años y se podrá renovar cuando acabe este plazo.




  1. Carné temporal:

  • Para personas prestatarias con residencia no estable en la Comunidad Valenciana se habilitará un carné de lector temporal de carácter no renovable con una duración de 6 meses y con las mismas obligaciones de tramitación fijadas en la obtención del carné de lector/a habitual.




  1. Carné colectivo o para entidades:

  • Para obtenerlo es necesario rellenar el formulario y entregar el DNI o documentación de una persona responsable de la misma. Esta será la única responsable de todas las transacciones de este carné. En caso de que la persona responsable sea renovada, deberá informarse la biblioteca de dicho cambio. Caduca a los 2 años de inactividad.




  1. La firma de la solicitud para la obtención del carné supone la aceptación, por parte de la persona usuaria, de las normas de funcionamiento y uso de la Biblioteca Pública Municipal de Meliana y de la normativa común de la XLPV. Además, en el caso de la solicitud del carné infantil, los padres o tutores deberán firmar una autorización previa asumiendo la responsabilidad sobre los recursos bibliotecarios que consultan sus hijos y/o hijas.




  1. Serán responsabilidad de la persona usuaria cuantas operaciones se realizan con el carné hasta el momento en que se comunique la pérdida o robo del mismo. La pérdida o robo del carné se debe comunicar inmediatamente en la biblioteca para evitar las consecuencias que eso podría tener. En caso de pérdida o desperfecto se deberá solicitar uno de nuevo, pagando las tasas correspondientes, en su caso. Si se presenta una denuncia de robo se podrá obtener gratuitamente un nuevo carné.




  1. Los datos solicitados para la obtención del carné son confidenciales. La biblioteca las gestionará mediante un fichero automatizado y solo serán utilizados para aquellas cuestiones relacionadas con el uso por parte de los ciudadanos y de las ciudadanas de las instalaciones y servicios de la biblioteca. Todas las personas interesadas tendrán derecho, según la legislación vigente, de acceso, rectificación y cancelación respecto de sus datos personales. Los datos personales de las personas usuarias solo se utilizarán con el objeto por el que han estado recogidas, se podrán actualizar o se podrán dar de baja a través de cualquiera de las bibliotecas de la Red, de acuerdo con la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre de Desarrollo de La Ley Orgánica de Protección de Datos. La Biblioteca Pública Municipal de Meliana no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la mala utilización de los carnés.


Artículo 12.Servicios al público
La Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana en el artículo 18 determina que:


  1. Los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana deben prestar, por lo menos, los servicios básicos siguientes:




  1. Información y orientación para el uso de la biblioteca y la satisfacción de las necesidades informativas de los ciudadanos.

  2. Información bibliográfica y de referencia.

  3. Lectura y consulta en sala de las publicaciones que integran su fondo.

  4. Préstamo individual de libros y otros materiales.

  5. Acceso a la información digital a través de Internet o las redes análogas que se puedan desplegar.




  1. Los ciudadanos y las ciudadanas deben acceder a los servicios básicos de los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana de manera libre y gratuita.




  1. Asimismo, pueden prestar servicios de:

  1. Copia de documentos de acuerdo con las normas legales establecidas.

  2. Préstamo interbibliotecario.

  3. Préstamo colectivo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos