¿Quiénes somos



Descargar 174.37 Kb.
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño174.37 Kb.
Vistas83
Descargas0

Índice

1.- Ventana: ¿Quiénes somos?

  • Antecedentes

  • Nuestro objetivo

  • La zona sur como contexto educativo

  • Resultados esperados

  • Resultados logrados

  • Ideas que sustentan nuestra propuesta

  • Ficha técnica

Nota: en éste ventana hay que insertar el folleto_1 que se encuentra en formato pdf

2.- Ventana: Propuesta



  • Propuesta pedagógica

Nota: en ésta ventana hay que insertar el documento que contiene la propuesta pedagógica del proyecto SYDII

3.- Ventana: Experiencias



  • Producción de conocimientos

  • Experiencias pedagógicas de participación infantil: aquí hay que insertar el folleto_2 (sin la página 4 ‘Principios’)

4.- Ventana: Diagnósticos

  • Estilos pedagógicos de las docentes de educación inicial. Elaborado por la consultora Magaly Mora. Callao, enero de 2009

Nota: insertar documento sobre diagnóstico inicial, haciendo la salvedad que si el visitante de la Web desea el documento completo contactarse con serydecir_regioncallao@hotmail.com




  • Oportunidades y barreras para el desarrollo de prácticas educativas que promueven el desarrollo de habilidades sociales” (1er grado de primaria). Elaborado por la consultora Vanetti Molinero Nano. Callao, enero de 2010

Nota: insertar documento sobre diagnóstico de primaria, haciendo la salvedad que si el visitante de la Web desea el documento completo contactarse con serydecir_regioncallao@hotmail.com

5.- Ventana: Actividades



  • Intercambio de experiencias pedagógicas de participación infantil –IEPI 2010

  • Mesa redonda. Intercambio de experiencias de participación infantil

  • Capacitación

Nota: aquí hay que insertar el documento en formato Excel.




  • Evaluación

  • Seminario ‘Acceso y equidad en educación temprana: Perspectivas internacionales’

  • Encuentros de maestras de inicial y primaria: Tendiendo puentes entre niveles

6.- Ventana: Fotos y Videos

Nota: Insertar fotos que se encuentran en carpeta

¿Quiénes somos?

El proyecto Ser y decir para estar feliz fase II (SYD II) es ejecutado por el Gobierno Regional del Callao, con la cooperación técnica y financiera de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, desde el año 2008. Diseñado con el propósito de responder a la creciente demanda por una educación de calidad que permita a los niños comprender lo que leen y desarrollar habilidades matemáticas, el proyecto elaboró una propuesta pedagógica que tenía a la participación de los niños como medio para alcanzar este objetivo.


1.- Antecedentes
Varios proyectos anteceden al SYDII, pero son dos los principales:

  1. El proyecto Ser y Decir I- que se ejecutó entre el año 2005 y 2007 con financiamiento de la Fundación van Leer- buscó generar capacidades en los niños para que puedan participar en su entorno inmediato, hacerse cargo de su vida y resolver sus problemas. Partiendo de una visión holística e integral del niño, este proyecto consideró que la participación es inherente al crecimiento humano y que posibilita el desarrollo de habilidades como: apertura al aprendizaje, desarrollo del lenguaje, diálogo y pensamiento crítico entre otros.

  2. El programa de prevención de las agresiones en niños pequeños (PAN), trabajó las habilidades sociales de los niños con el objetivo de mejorar sus actitudes pro sociales y contribuir a su convivencia en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.

El SyD II se centra en la participación como eje fundamental de los demás aprendizajes y se apoya en las habilidades sociales para fomentar dicha participación.

2.- Nuestro objetivo

Mejorar los aprendizajes en comunicación y matemática, desarrollando habilidades sociales, en niñas y niños de educación inicial (5 años) y 1er y 2do grados de primaria en situación de vulnerabilidad.



3.- La zona sur del Callao como contexto educativo

Nuestra área de intervención tiene como centro geográfico el barrio San Judas Tadeo, más conocido como Los Barracones, cuya particularidad son los altos índices de delincuencia, hogares desintegrados y altas tasas de violencia al interior de las familias.

En este contexto barrial poco auspicioso nos proponemos ayudar a los niños1 en su transición cotidiana del hogar a la escuela inicial y de ésta a la primaria, promoviendo el respeto y ejercicio de sus derechos, entre otros, a recibir una educación de calidad.

4.-Resultados esperados

a) Los niños muestran mejores habilidades sociales a través de su participación activa en un ambiente de respeto y estímulo, en la escuela y el hogar.

b) Los niños logran mejor rendimiento en las pruebas de lectura, escritura y matemática en comparación con los resultados obtenidos por niños de otras escuelas públicas urbanas.

c) Los maestros muestran mayor conciencia de los derechos del niño, observable en su práctica pedagógica: planificación, organización, desarrollo y evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

d) Los padres y otros adultos influyentes de la comunidad se organizan y movilizan para apoyar y monitorear la atención de las necesidades del niño en la escuela.

5.- Resultados logrados

El proyecto, diseñado para ejecutarse en cuatro años, fue evaluado al final del segundo año. Las conclusiones de la evaluación de medio término, indican que las maestras han cambiado sus concepciones acerca de las capacidades del niño y su potencialidad para participar y decidir. Pero sobretodo que han mejorado la manera de relacionarse con sus alumnos tanto en el aula como durante su rutina diaria. Como consecuencia, los niños han desarrollado habilidades personales y sociales como la autonomía, comunicación y colaboración.



a) Las niñas y niños muestran mejores habilidades sociales a través de su participación activa: Las niñas y niños tienen un vocabulario fluido, utilizan frases completas y expresan sus ideas con libertad y utilizado sus propias palabras, hablan mirando al rostro de los adultos (Evaluación, 2010).
b) Las maestras muestran mayor conciencia de los derechos del niño, especialmente el de la participación y el juego: Las docentes estimulan la participación y la expresión abierta de las niñas y niños. Es habitual que construyan conversaciones espontáneas o promuevan diálogos entre ellos (Evaluación, 2010).
c) Los padres y madres se organizan para apoyar y monitorear la atención de las necesidades del niño: En los encuentros las madres y padres descubren maneras respetuosas y estimulantes de acompañar y apoyar a sus hijos en la escuela y el hogar.
e) Generación de conocimiento: La producción de conocimiento tiene un nivel de avance reconocido por las docentes, que las involucra como creadoras de su propia propuesta pedagógica y se puede aprovechar para garantizar la apropiación y la sostenibilidad (Evaluación 2010). Una de las evidencias de ello es que las maestras escriben testimonios de sus prácticas pedagógicas y, en forma conjunta, los analizan y formulan principios de su intervención educativa transformadora.

6.- Ideas que sustentan nuestra propuesta

  • Los niños, de todos los contextos y todas las culturas, tienen el derecho y la capacidad de expresar sus sentimientos y opiniones sobre las decisiones que afectan su vida. En nuestras escuelas participan en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades de aprendizaje.

  • Los niños, al transitar del hogar al jardín infantil, viven experiencias de separación de su familia y de aprendizaje de pautas de comportamiento correspondientes a su rol de alumnos. Si preparamos a las escuelas para recibir a los niños, ofreciéndoles ambientes de aprendizaje ricos y estimulantes, y se establecen puentes con las experiencias del hogar, se puede facilitar ese tránsito.

  • Los niños al pasar del jardín infantil a la escuela primaria enfrentan nuevos aprendizajes que tienen lugar a otro ritmo, en otro clima emocional, con metodologías menos lúdicas. Si estos aprendizajes están conectados con las experiencias previas de los niños, y son alcanzables y superables por ellos, ese tránsito puede ser exitoso.

  • Los maestros y los padres al fortalecer sus capacidades para escuchar atentamente a los niños, y comunicarse con ellos generando confianza y seguridad, pueden ayudarlos a manejar los conflictos que suelen surgir cuando las personas se mueven continuamente entre mundos distintos.


7.- Ficha técnica del proyecto SYDII





Especificaciones

Características

1

Nombre del proyecto

Proyecto Ser y decir para estar feliz II.

2

Lugar de ejecución

Zona Sur del Callao, Bellavista, La Perla.

3

Problema central

Bajo rendimiento en comunicación y matemáticas de los niños y niñas de segundo grado de inicial en zonas urbano marginales de la región Callao.

4

Objetivo


Los niños y niñas mejoran sus niveles de aprendizaje en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en los niños de II ciclo (5 años) y III ciclo de la Educación Básica Regular de las escuelas seleccionadas de la región Callao.


5

Beneficiarios directos

670 niños y niñas

6

Beneficiarios indirectos

25 docentes de educación inicial

7

Horizonte de ejecución del proyecto

4 años


Datos de contacto:
Proyecto Ser y Decir II

Gobierno Regional del Callao

Gerencia Regional de Desarrollo Social

Juan Pablo II Nº 140 – Bellavista – Callao

Telf. 4986000 anexo 114

Móvil 995172835



http://serydecir.regioncallao.gob.pe

serydecir_regioncallao@hotmail.com
Insertar folleto_1
Programa
1.- Propuesta pedagógica
La propuesta pedagógica, ofrece los lineamientos generales para la intervención completa y los lineamientos específicos de los programas de niños y niñas, docentes y familias a ser implementados, orientando con respecto a lo que se espera que los niños y niñas de inicial 5 años aprendan, lo que se espera que sus docentes les enseñen y las formas en que las familias y escuelas se articularán e integrarán para buscar fortalecer estos aprendizajes deseados. Así, orienta también con respecto a los roles esperados de cada uno de los actores principales del proceso educativo.
Insertar documento de propuesta pedagógica SYDII en formato word

Experiencias
1.- Producción de conocimientos
Partimos de la convicción de que los maestros y las maestras, como cualquier otro profesional, poseen un saber práctico que se produce y acumula en la interrelación que ellos y ellas establecen con otras personas para dar solución a los múltiples problemas que demanda la tarea educativa, aunque dichos conocimientos no siempre puede ser explicitados de manera directa.
Promovemos el registro de las buenas prácticas de los maestros – tanto de aquellas que son fruto del saber común como de las que emergen al implementar nuestras propuestas de afirmación del protagonismo infantil - a través de historias o testimonios de los propios actores quienes narran, en forma oral o por escrito, experiencias que les han impactado emocionalmente y que, por lo mismo, han tenido un efecto transformacional en su vida personal o profesional.
Fomentamos también el análisis de los testimonios de cambio contados por nuestros maestros y maestras, con el propósito de esclarecer la lógica de las relaciones implicadas en cada historia, en cada experiencia significativa: ¿Cuáles fueron los supuestos de esa intervención educativa? ¿Qué factores pudieron haber determinado los efectos transformadores que hoy nos llenan de entusiasmo?, y, finalmente, ¿Qué resultados pueden ser replicables en otros contextos y bajo qué condiciones?
De esta manera, construimos conocimientos destilando la información contenida en nuestra práctica pedagógica, derivamos principios para nuestra intervención educativa desde las buenas prácticas docentes, reflexionamos sobre la acción transformadora de la educación, adaptamos lo que existe a los diferentes contextos y circunstancias, y aprendemos de nuestros compañeros.
Principios pedagógicos del proyecto SYD II e historias redactados por las maestras de educación inicial y 1er grado de primaria:
Principio 1:
Si seguimos nuestra vocación docente y proponemos a los niños experiencias de aprendizaje que les generen disfrute, ellos aprenderán más y serán más felices

NUESTRO LINDO BIOHUERTO
Rocío Bracamonte Escobedo

Escuela: I.E.I Pasitos de Jesús
Esta historia transcurre durante los días próximos a la celebración del aniversario institucional. Entre las actividades programadas para las tres aulas del turno de la tarde, estaba el hacer un biohuerto con participación activa de los alumnos, como parte de un concurso que tenía como objetivo rescatar un terreno vacío y abandonado en la escuela “Mi amigo Jesús”. Para esto, conversé con los niños y niñas de mi aula con el fin de determinar qué plantas podíamos sembrar. Mencionaron varias verduras que conocían como la lechuga, el apio, las alverjas, vainitas, zanahorias.
A los pocos días nos reunimos, las tres maestras, con los padres de familia y les contamos lo que queríamos hacer, acordando con ellos un día en especial para remover la tierra. Los niños serían los encargados de sembrar las semillas. El día establecido llegó. Asistieron los padres de la mayoría de alumnos y trabajaron junto con sus hijos: se pudo observar mucha participación de los padres, hablaban entre ellos y movían la tierra, además pude observar colaboración e integración de los niños y padres de familia.
Otro día, los niños sembraron las semillitas y trazaron un caminito de piedras para poder pasar, sin pisar lo sembrado. Tuvieron también la idea de colocar un lindo dibujo y un espantapájaros.
Los niños ingresaban al biohuerto día a día, durante varias semanas, para regar las semillitas, y se podía escuchar que decían con asombro, ¡Oh! mira ya le salió un tallito, una hojita verde. Se sentían contentos y maravillados. Así vieron el producto de sus cuidados: lechugas, apios, zanahorias, poros, alverjas y vainitas, e inclusive una tarde compartieron los plátanos en la hora de la ponchera, que logramos rescatar de una plantita abandonada que se encontraba en el terreno.
Llego el día en que un jurado iba a evaluar el biohuerto, se tomaron su tiempo, pero para nuestra gran sorpresa nuestra aula fue la ganadora. Saltamos de alegría; y los niños y padres recibieron el diploma de reconocimiento a su esfuerzo.

ME DIVIERTO Y APRENDO
Zoila Lara (2)

Escuela: I.E.I Emilia Barcia
Consciente del valor que tiene la recreación en la vida de los niños y niñas, les propuse hacer un paseo hacia un lugar en el pudieran divertirse. Algunos estudiantes sabían que en La Punta hay unos juegos nuevos muy bonitos, cuyo ingreso es libre, por lo decimos ir hacia ese lugar. La planificación del paseo incluyó determinar el día, el medio de transporte y algunas reglas que todos nos comprometimos cumplir como no pelear y no alejarse del grupo.
Llegó el día del paseo, mis alumnos y yo no fuimos los únicos del jardín infantil en ir. Nos acompañaron los niños, niñas y maestras de dos aulas más, así como tres madres de familia (una por aula) y una promotora escolar para apoyar en el cuidado y seguridad de los niños.
Ellos se divirtieron mucho, estaban muy felices y con una energía increíble, por lo que aproveché para realizar el conocimiento de las figuras geométricas: tamaño grande, pequeño, arriba, abajo. ¿Qué juegos tienen forma de ? ¿Cuál juego es más grande?, ¿“Qué niño está arriba del tobogán?.
Al regreso al aula le dije a los niños y niñas: “Les gustó el paseo, ahora les voy a repartir unos papelotes de colores y goma (papel lustre con formas )”. Luego les ayudé a recordar las reglas acordadas el día anterior. Les dije que cada uno tenia su material, que la goma se comparte, que deben trabajar lo mas limpio que puedan, que no deben quitarle los materiales al compañero y no deben pelear. La regla era compartir y tratar de respetar el material que a cada uno le había tocado.
De una manera impresionante empezaron a formar toboganes, sube y baja, niños sentados, la forma que cada uno quería. Lo importante era pasar de niño en niño y preguntarles como se llamaba su trabajo. Algunos dijeron oraciones completas y otros una sola palabra por ejemplo. “siempre quiero ir a los juegos” o “paseo”. Con este aprendizaje directo obtuve mejores resultados porque empezaban a formar, diseñar, crear, imaginar los juegos como los habían visto. Ellos fueron libres de crear y muy felices.

Principio 2:
Si promovemos en la escuela, la familia y la comunidad la atención oportuna de las necesidades e intereses de nuestros niños, contribuiremos con su desarrollo integral.
TRABAJAMOS JUNTOS PARA QUE LUCÍA SEA FELIZ
Ruth Baca

Escuela: I.E.I Pasitos de Jesús
LucÍa es una linda niña que al iniciar el año escolar mostró resistencia para ingresar al aula, no lo quería hacer. Los padres justificaban la conducta de la niña queriendo hacerme sentir que aquel comportamiento era mi responsabilidad. Primero se acercó el abuelito de la niña a reclamar en forma tosca por diferentes razones, entre ellas porque algunos niños empujaban a su nieta o porque sus compañeros le decían algo. Es decir problemas que muchas veces se solucionan entre niños. Luego se acercaron los padres también de forma prepotente a reclamarme lo mismo que el abuelo.
Un día la abuelita fue a recoger a Lucía al colegio y me manifestó que su mami, no le brindaba afecto (no la abrazaba, ni la besaba) y le gritaba para que haga sus tareas. Por otro lado, el abuelito era consentidor y el papá era alguien que sólo se preocupaba por el trabajo.
Fue entonces que conversé con el papá y la mamá de Lucía sobre el apoyo que le debemos (los padres y los maestros) brindar a los niños. Les dije que debemos de estar preparados, mantenernos informados, y apoyarnos ya que este es un trabajo conjunto que se va a reflejar en el niño. Además les manifesté que lo que nos debe interesar como personas adultas es proveer al niño de buenas experiencias que lo lleven a desarrollar y descubrir sus talentos, no limitarlos.
Por esta razón, les recordé que es importante su presencia en los encuentros de padres que se van a llevar a cabo durante el año; preguntar siempre sobre sus hijos y que sepan que la maestra será un apoyo para ellos Los padres decidieron aceptar mi mensaje y asistieron a los encuentros de padres. Además consultaban conmigo cuando tenían alguna duda generando así mayor confianza.
Actualmente Lucía, se expresa libremente. Al ingresar al colegio lo hace contenta, saluda a sus compañeros con buena actitud, no pelea, participa en clase con iniciativa, se solidariza con sus compañeras y se siente mas segura de sus actos como consecuencia del buen trato que le dan sus padres ahora. La abuelita se acerco y me contó que las cosas son diferentes en casa, que es mejor, hay más comunicación entre Lucía y su mami. Ahora le presta más atención.
Los padres también muestran un mejor comportamiento conmigo. Ellos participan activamente de los encuentros de padres y sugieren ideas. Siento que tienen más confianza y escuchan las sugerencias que le brindo en bien de la educación de su niña.
Me he dado cuenta que el cambio en los niños se da, pero no sólo depende del niño sino también de los padres. En educación inicial el trato directo con los padres es una fortaleza que debemos aprovechar para aconsejarlos.

LUIS UN NIÑO ESPECIAL
Rosana Villegas

Escuela: I.E. Miguel Grau
Soy profesora del área de Personal Social en toda la primaria y los días martes tengo a mi cargo el aula de primer grado. En esta aula hay tres niños inquietos pero el que es especial para mí, es Luís.
Es el segundo año que lo tengo como alumno y desde el primer día presentaba una conducta agresiva e inquieta. El año pasado, el no trabajaba en el aula por lo que conversé con sus padres para que lo lleven a un psicólogo, sin embargo ellos consideraron conveniente retirarlo de centro educativo.
Este año el niño volvió con la misma conducta y he vuelto a conversar con los padres, al igual que su tutora. Afortunadamente, ahora si vemos respuesta ya que ellos lo están llevando a un psicólogo para que lo evalúen y nos den las pautas que nosotras como profesoras necesitamos. Mientras tanto en sus horas de clase no lo obligo a trabajar, pero me ayuda a ordenar las tareas de sus amigas. Veo que eso le agrada.
Ahora con la ayuda de un especialista podremos ver un cambio que pueda ayudar al desarrollo integral de Luís. Para esto estamos interviniendo yo como profesora de Personal Social, su profesora de aula Dora y lo más importante sus padres.
Principio 3:
Si tratamos bien a los niños, los escuchamos, les damos cariño y alentamos sus progresos, ellos ganarán confianza en sí mismos.
Elizabeth Huerta

Escuela: I.E Santa Rita de Casia
Jorge al inicio era un niño de comportamiento muy difícil, jugaba agresivamente, se llevaba las cosas de sus compañeros, no le gustaba estar en el aula con la puerta cerrada y no dejaba que las personas se acercaran a él. Era huraño, arisco y se corría cuando alguien trataba de hablarle.
Me enteré por las otras madres de familia del aula sobre la familia de Jorge. Ellas decían que su mamá, a quien le decían Cachucha, era una señora problemática, drogadicta, escandalosa y agresiva. Escuche decir que encerraba a su hijo en su casa y luego la encontraban tirada en la calle, y que él gritaba durante muchas horas para que lo dejaran salir. También contaban que se llevaba a Jorge a vender caramelos y que por eso el niño tenía muchas inasistencias.
Al enterarme de esto, yo traté de acercarme a Jorge, dándole premios y conversando con él. Ya no le exigía o presionaba con las tareas sino que en lugar de eso, dialogaba con él. Le preguntaba cómo se sentía, qué había almorzado, qué dibujos le gustaban más, etc. Jorge empezó a soltarse un poco, me buscaba para que le ayude en clase y siempre me preguntaba si estaba portándose bien. Yo le decía “si te portaste bien” y “trabajaste con tus amigos sin pelear”. Con sus reacciones me di cuenta que le gustaba que lo halaguen y que lo premien.
Conversé con los demás niños para que apoyen a su compañero y le dieran otra oportunidad. Les dije que Jorge estaba cambiando y que ya no se llevaría las cosas, sino que ahora diría “por favor préstame”. Los niños lo aceptaron y empezaron a acercarse a él. Jorge ya tiene varios amiguitos.
Ahora Jorge permanece en el salón casi todo el día. Se ha integrado en clase porque al ver que sus compañeros trabajan, el también lo quiere hacer. Si bien aún tiene problemas para seguir la clase y estar al día, siempre lo intenta y se le nota interesado. Me di cuenta que observar es muy importante y que el trato que podemos dar a nuestros alumnos puede hacer la diferencia para un cambio. Hay que comprender las reacciones del niño y hacerle saber que él es importante ya que si lo hacemos él expresará sus sentimientos y confiará.
JOSÉ EL VALIENTE PEGALÓN
Nelly Vásquez Pizarro (02)

Escuela: I.E José Olaya
En el aula de primer grado que tengo a mi cargo la mayoría de los niños y niñas son cariñosos y respetuosos, pero hay dos niños que se diferencian de los demás por tener frecuentes conductas agresivas. Uno de ellos, llamado José, vino trasladado de otro colegio los primeros días del mes de julio, es decir, está en nuestro colegio menos de tres meses.
En el aula, José parece que disfruta molestando a sus compañeros: los escupe, les pone sobrenombres, les pega. Recuerdo que hasta hace muy poco tiempo, cada vez que yo entraba al aula lo encontraba peleando con otro niño que también es agresivo, llamado Esteban.
A mí me preocupaban las conductas violentas de estos dos niños, tanto en sí mismas como por el perjuicio que causaban a los demás estudiantes, pues interrumpían las clases y dificultaban su normal desarrollo. Así que indagué sobre su entorno familiar, encontrando que el papá de José está en la cárcel y su mamá realiza esforzados trabajos para sostener a sus dos hijos
Después opté por conversar con José para tratar de comprender los motivos de sus conductas agresivas y ofrecerle ayuda para que se calme y se controle. Le hice preguntas como ¿Por qué vienes molesto?, pero él no quería hablar, no respondía, se quedaba callado. Entonces, me acerqué más a él y empecé a tratarlo con más cariño, dándole pequeños abrazos. Desde el principio él aceptaba mis caricias, como si nunca antes lo hubieran tratado así; luego empezó a cambiar.
Ahora lo veo distinto: menos agresivo con sus compañeros y más interesado en aprender; ha participado en el desfile interno del colegio llevando su pancarta, se le ve alegre, contento y confiado. Tengo la percepción de que él está progresando.

Principio 4:
Si propiciamos la comunicación en un clima de confianza y seguridad en el aula, donde los niños se expresen libremente y se escuchen de manera atenta y receptiva, entonces se desarrollarán las habilidades personales y sociales
ISMAEL Y SUS AMIGOS
María Venegas

Escuela: I.E.I Pasitos de Jesús
Ismael, un niño de 5 años, había faltado vario días al jardín; cuando volvió a asistir se le vio triste y menos participativo que antes. ¿Qué había ocurrido en ese periodo? En una reunión familiar habían asesinado a su papá. Pero esa pérdida, muy dolorosa para cualquier ser humano, para él no era la primera, pues, cuando sólo tenía un mes de nacido, fue abandonado por su madre. Desde entonces Ismael vive con su familia paterna.
Conversé con los niños y niñas sobre lo que le estaba sucediendo a Ismael y de qué manera ellos y ellas podrían apoyarlo. En los días siguientes, cuando Ismael llegaba al aula sus compañeros le abrazaban como una demostración de afecto y solidaridad y, durante las actividades de trabajo y juego, en el aula y en el recreo, ellos se mostraron más interesados en incorporarlo en los grupos. De esta manera, gracias a la cercanía y acompañamiento de sus amigos, que jugaban, cantaban y trabajaban con él, poco a poco, Ismael se fue reintegrando al grupo.
La asistencia de Ismael se normalizó, porque quizá en su casa se sentía más triste y probablemente, entre nosotros encontró el apoyo emocional necesario para superar estos momentos de dolor.
Los niños y niñas, desde edades tempranas, pueden reconocer el dolor y sufrimiento de uno de sus compañeros y brindarle compañía, apoyo y aliento.


Principio 5:
Incentivar la integración de los niños en el aula, a través del juego y otras actividades grupales, contribuye a desarrollar habilidades de colaboración y cooperación, que conducen a la solidaridad.
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Juana Arroyo Yacolca

Escuela: I.E.I Pasitos de Jesús
El 25 de mayo se celebra en el Perú el día de la Educación Inicial y para esta fecha cada aula del jardín infantil debía presentar un mural hecho por los niños con participación de los padres. Por eso, conversé con los niños y niñas y con algunos padres a fin de conocer sus preferencias sobre los temas a tratar en el mural. Se decidió que éste sería el juego.
Para confeccionar el mural yo y los niños hicimos el bosquejo y todos (la maestra, los niños, las niñas, las mamás y los papás) nos comprometimos a buscar dibujos y otros materiales los mismos que deberían estar listos para el día de la actividad.
El día de la actividad se presentaron los papás y mamás con sus niños trayendo algodón, lana, sorbetes, cáscaras de huevo, aserrín, escarcha, retazos de tela, papeles. Todos trabajamos juntos y uno de los padres – el papá de Sebastian - dirigió el collage con sabiduría y entusiasmo. Los niños y niñas se encargaron de pintar los objetos con témperas, ayudándose con pinceles o hisopos, y de recortar, o triturar los objetos y luego pegarlos en el mural. Disfrutaron mucho de la actividad ¡Ellos mismos eran!
Como el mural era tan grande y tenia mucho peso, los padres buscaron un tripley para pegarlo y poderlo levantar, lo decoraron con globos y colocaron un mensaje “El Juego es lo más importante en el desarrollo del niño”. Finalmente todos, hijos y padres, orgullosos, se tomaron fotos alegres.

Principio 6:
La atención diferenciada de las necesidades de los niños, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje, permite que ellos desarrollen sus capacidades.
JESÚS, UN NIÑO PECULIAR
Silvia Nalvarte Quinteros

Escuela: I.E.I Pasitos de Jesús
Jesús es un niño de 7 años que cursa el primer grado, aunque tiene una edad mental de 5 años y edad social de 4 años. Su diagnóstico es “síndrome de Asperger”.
Al principio Jesús tuvo mucha dificultad para seguir las normas de convivencia establecidas en el aula y para ser aceptado por los demás niños y niñas, quienes continuamente eran agredidos por él. Por eso, me propuse lograr que ellos pudieran entender que Jesús es un niño con habilidades diferentes y que esta situación podría explicar algunas actitudes agresivas que él muchas veces tomaba.
La dinámica que se utiliza para trabajar en el aula es grupal y los estudiantes rotan continuamente en los grupos de manera que todos se interrelacionen con todos. Esto permitió que Jesús sea incluido y aceptado en los grupos en los que participa y le ayudó a autorregular su conducta y cumplir con algunas normas acordadas.
Hoy puedo decir que Jesús ha obtenido muchos logros, ya que sigue algunas normas de convivencia y sus compañeros lo han llegado a entender. Ahora lo hacen participar en todas las actividades del aula; tanto así que nos “arriesgamos” a sacarlo a actuar, bailó Huaylas y para asombro de todos es quien mejor lo realizó.
Para mi esto fue una muestra de que pese a no contar con el apoyo de alguna especialista en el tema, me informé de algunos aspectos de el síndrome de ASPERGER hice cuanto estuvo a mi alcance y estoy obteniendo algunos resultados positivos.

TE APOYAMOS PORQUE TE QUEREMOS
Rossana Carrillo

Escuela: I.E.I Divino Niño
Andrés es un niño de 5 años que nació con hidrocefalia. Además, tiene problemas de motor grueso y motor fino por lo que cuando tenía tres años, la maestra le recomendó a su mamá que debía llevarlo a terapia, pero ella no lo hizo. Desde entonces Andrés no volvió a la escuela hasta que cumplió cinco años.
Al principio era un niño tímido, cohibido y no se desenvolvía bien. Las articulaciones en sus manos y piernas las tiene dobladas y no puede girar los brazos normalmente. Los niños al principio no querían sentarse con él porque cada vez que volteaba su brazo golpeaba a alguien. Es un niño muy especial que necesita su espacio.
Yo hablé con los niños y les dije que en esta aula, todos somos una familia y que todos tenemos diferentes problemas. También les dije que hay niños que necesitan mas ayuda que otros, y en este caso íbamos a demostrar que cuando queremos a alguien debemos darle nuestro amor y apoyarlo. Entonces establecimos una norma de convivencia: ayudar a un amigo para que pueda aprender. Ese amigo era Andrés, que tenía un problema y todos debíamos ayudarlo, sin burlarnos.
Todos decidimos participar. Los niños le alcanzaban la silla y le dejaban su espacio. Al socializar con otros niños, Andrés aprendió a expresarse mejor, ahora incluso tiene un habla legible y un mejor vocabulario. Además el integrarse con el grupo lo obligó a aprender a esperar su turno y respetar al otro.
Todo cambió radicalmente, e inclusive el se aprovechaba de la situación. Buscaba empujar a sus compañeros y se aprovechaba de su problema para hacer travesuras. Es un niño que se ha insertado en el ambiente y que tiene buena autoestima. Los niños ahora los trata como cualquier niño más del salón. Inclusive ahora esta castigado y no irá al Parque de las leyendas porque yo les dije, “el que sale sin permiso no ira al paseo”. El se escapo y se fue sin pedir permiso. Ya es un niño más del salón.

2. Experiencias pedagógicas de participación infantil
Insertar folleto_2 en formato PDF

Documentos
1.- Diagnósticos
a) “Estilos pedagógicos de las docentes de educación inicial. Elaborado por la consultora Magaly Mora. Callao, enero de 2009.
Insertar documento de Word.
b) Oportunidades y barreras para el desarrollo de prácticas educativas que promueven el desarrollo de habilidades sociales” (1er grado de primaria). Elaborado por la consultora Vanetti Molinero Nano. Callao, enero de 2010.
Insertar documento de word

Actividades
1.- Intercambio de experiencias pedagógicas de participación infantil - IEPI -2010

Al terminar el segundo año de intervención en los jardines infantiles piloto (niños de 5 años) - en el 1er grado de primaria la intervención se inició recién el año 2010 – se ha identificado importantes logros en las prácticas docentes. Las maestras, demostrando una mayor conciencia de los derechos del niño, específicamente los relacionados con la participación infantil en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje, están favoreciendo el desarrollo de habilidades personales y sociales, comunicativas y matemáticas.


Con el propósito de promover el intercambio de saberes que se generan en la acción pedagógica pareció conveniente que los cambios más relevantes en las prácticas docentes fueran reconocidos y promocionados: (a) al interior de las mismas instituciones educativas a las que pertenecen las maestras que atienden aulas piloto de educación inicial (niños de 5 años); (b) entre el grupo de docentes de las escuelas primaria que participan en el proyecto desde el año 2010, y los que se incorporarán al proyecto durante el 2011; y (c) especialistas del Gobierno Regional del Callao (GRC), Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) y de las municipalidades del Callao, Bellavista y La Perla; directores de las instituciones educativas piloto y otros miembros de la comunidad educativa de la zona sur del Callao.

Fue así que el día 25 de noviembre del año 2010, en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, el proyecto SYDII realizó el ‘Intercambio de experiencias pedagógicas de participación infantil’, gracias a la cual se logró promover el interaprendizaje, entre las docentes de educación inicial y primeros grados de primaria de las instituciones educativas piloto, sobre las potencialidades de la participación infantil para enriquecer los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades educativas, a partir de la presentación de un conjunto de experiencias pedagógicas de educación inicial.



Se presentaron doce (12) experiencias pertenecientes al mismo número de docentes de educación inicial de los cuatro jardines infantiles piloto: Pasitos de Jesús, Señor del Mar, Emilia Barcia Bonifatti y Divino Niño, las cuales se resumen en el cuadro siguiente:


Experiencias pedagógicas de participación infantil presentadas

Experiencia

Área

Docente

  1. Desarrollo de capacidades matemáticas mediante la organización del sector “la tienda”

Matemática

Rocío Bracamonte

  1. Desarrollo de la conciencia fonológica mediante la elaboración y uso de material concreto

Comunicación

María Venegas

  1. Escritura de cartas para la donación de libros para la biblioteca de aula

Comunicación

Silvia Nalvarte

  1. Elaboración y uso de materiales psicomotrices para favorecer la coordinación motora gruesa y fina

Personal y social

Cecilia Ballena

  1. Escritura colectiva de cuentos

Comunicación

Zoila Lozano

  1. Resolución de problemas númericos cotidianos empleando el cartel de asistencia

Matemática

Juana Arroyo

  1. Desarrollo de la creatividad a través del uso de técnicas gráfico plásticas

Comunicación

Zoila Lara

  1. Desarrollo de la capacidad de seriación empleando las regletas Cuisenaire

Matemática

María Pachas

  1. Desarrollo de la expresión oral con la implementación y uso del sector de arte

Comunicación

Ruth Baca

  1. Elaboración de cuadros de doble entrada para registrar e informar el crecimiento de sus plantas

Matemática

Maritza Orosco

  1. Promoción de la lectura a través de la organización de la biblioteca de aula.

Comunicación

Rossana Carrillo

  1. Resolución de problemas empleando El Tangram

Matemática

María Julia Lázaro

También se presentaron cuatro (04) experiencias pertenecientes al mismo número de instituciones o proyectos educativos invitados:


INSTITUCIONES INVITADAS


Experiencia pedagógica


Organización invitada

Educación por el arte con un enfoque intercultural para el nivel primario

Warmayllu

Propuesta metodológica activa basada en el juego y la exploración

Caritas Graciosas

Desarrollo de la capacidad y el ejercicio del protagonismo organizado de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos

Infant

Desarrollo humano y salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menos favorecidos del país

Kusiwarma

2. Mesa redonda



Intercambio de experiencias de participación infantil
Se desarrolló una mesa redonda sobre las posibilidades y desafíos de la participación infantil temprana, en el marco de la cual especialistas en el tema analizaron la participación infantil como capacidad fundamental vinculada al ejercicio de la ciudadanía, particularmente en los espacios públicos de la escuela donde los estudiantes podrían tener la oportunidad de decidir aspectos ligados a la organización escolar como la duración y características de los recreos, por ejemplo, y también como capacidad instrumental para el mejoramiento de los aprendizajes en otras áreas curriculares como la comunicación y la matemática, cuyo rendimiento es tan insatisfactorio.
Después de conocer las experiencias de las cinco instituciones que ejecutan proyectos que tienen como componente central la participación protagónica infantil, alrededor de un centenar de maestras y maestros del Callao vinculados al proyecto Ser y Decir II, se reconocieron como partícipes de un movimiento más amplio que promueve construir una nueva visión del niño proactivo, reconocido como actor social y no meramente como objeto de protección, por lo que debe participar desde su “ser” en todas las decisiones que afectan su vida.
Ponentes:

Elena Velaochaga, de Caritas Graciosas, compartió las experiencias del proyecto Run Run el explorador: una experiencia de aprender jugando.


Alfredo Pérsico, de Infant, reflexionó sobre los retos de la Participación protagónica del niño como eje fundamental para el desarrollo humano.
Isabel Cárdenas, de Kusiwarma, expuso la experiencia institucional Haciendo del aprendizaje un placer y de la escuela una satisfacción.
Rocio Corcuera, de Warmayllu, se refirió al documental Winaq muhu. Retrato de un proyecto.
César Vigo, del proyecto Ser y Decir, desarrolló algunas ideas relacionadas con el tema: Niños pequeños, grandes ciudadanos hoy.
Actuó como moderadora, Reina Uzcátegui, del Gobierno Regional del Callao.
3. Capacitación
Nuestra estrategia consiste en acompañar a cada docente 2 años, y a los niños y sus padres 3 años:

Los niños que en el año escolar 2009 terminaron educación inicial (aulas de 5 años) serán acompañados hasta que concluyan el 2do grado de primaria, en el 2011.

Los niños que en el 2010 ingresen a aulas de 5 años en educación inicial, serán monitoreados hasta el 2012, año en que concluirán su 2do grado de primaria.

Los padres de estos dos grupos de niños, serán atendidos durante 3 años consecutivos a fin de ayudarlos a fortalecer sus capacidades para influir en forma positiva en la formación integral y el aprendizaje de sus hijos.

Las docentes seleccionadas participarán en el proyecto durante dos años consecutivos pues se considera que éste es el periodo de tiempo requerido para que incorporen en su práctica pedagógica las propuestas del proyecto. Obtener éste resultado implica la implementación de dos componentes principalmente:


  • Las jornadas mensuales de capacitación y reflexión, y

  • La asesoría en aula para la programación del trabajo con niños y padres.



a) Las jornadas mensuales de capacitación y reflexión,
La capacitación consiste en encuentros mensuales que permiten a las maestras compartir sus experiencias, reflexionar juntas e intercambiar información sobre aquellas estrategias que funcionan en la práctica y aquellas que no. Tiene dos objetivos primordiales:

  • Mejorar el aspecto personal de las maestras enfatizando en el fortalecimiento de las interrelaciones docentes - niños, docentes – padres y docentes con otros docentes.

  • Mejorar el quehacer profesional de las maestras revisando aspectos prácticos del desempeño docente como la programación curricular, métodos y técnicas de aprendizaje y enseñanza, elaboración de material educativo y técnicas e instrumentos de evaluación en matemática, comunicación y personal social.

Capacitación docente correspondiente al 2009 y 2010 (adjuntar cuadro resumen de las jornadas correspondientes a los años 2009 y 2010 en formato Excel).

  1. Asesorías

Esta estrategia ofrece orientaciones a las docentes para la programación de unidades didácticas y de sesiones de aprendizaje con niños y niñas; también para programar con los docentes los contenidos y estrategias para los encuentros con padres.


4.- Evaluación del rendimiento escolar del Proyecto SYD II
El Proyecto se propone comparar el rendimiento promedio, en las áreas y componentes curriculares a evaluar, del grupo de niños beneficiados con el de otro grupo de estudiantes, sin establecer previamente el nivel de logro esperado en dichas áreas y componentes. Se utilizará, pues, un modelo de evaluación basado en normas, que implica conocer el avance de los estudiantes respecto a sí mismos y a un grupo de control1.
La evaluación basada en normas requiere que se establezca una norma o escala de referencia (prueba de entrada o la línea de base), con el objeto de obtener una calificación, la misma que debe ser comparada con una evaluación ulterior (prueba de salida). No se busca, entonces, medir el nivel de logro de los aprendizajes en términos absolutos, sino determinar cuánto han avanzado los estudiantes en un periodo de tiempo determinado respecto a ellos mismos o a su grupo de referencia.
Áreas y componentes de evaluación
La evaluación del proyecto SYD II buscará conocer el rendimiento de los estudiantes en los componentes curriculares priorizados en cada área curricular:


  • Personal social: convivencia democrática y resolución de conflictos.

  • Comunicación: lectura comprensiva y producción de textos.

  • Matemática: resolución de problemas numéricos.


Evaluación de los niños de educación inicial
A falta de una prueba válida para evaluar los aprendizajes de educación inicial en las áreas curriculares priorizadas, el proyecto SYD II, durante el año escolar 2009, diseño y validó, mediante su aplicación en terreno, una prueba para evaluar los desempeños de los niños y niñas de 5 años
Durante el año escolar 2010, se está evaluando los aprendizajes infantiles utilizando la prueba mencionada en el párrafo anterior y un diseño pre test- pos test con grupo de control: en marzo se realizó la evaluación de entrada y en noviembre-diciembre se aplicó la prueba de salida. Las dos aplicaciones se hacen a una muestra de niños de los jardines infantiles de intervención y otra de los jardines que sirven como grupo de control.

Evaluación de los niños del 1er y 2do grados de primaria
En marzo de 2010, se aplicó a los niños de 1er grado del proyecto SYD II una prueba de evaluación preparada por el MINEDU para evaluar a los niños de 1er y 2do grados de primaria en el marco de un estudio longitudinal realizado por el mismo MINEDU. En diciembre 2010 se volverá a aplicar la misma prueba. El análisis de los resultados de esta primera aplicación de la prueba a los niños del proyecto servirá para realizar la validación de contexto de la prueba.
Durante el año escolar 2011, los nuevos niños y niñas de 1er grado, así como los que pasan al 2do grado, serán evaluados en marzo y diciembre, utilizando la prueba respectiva antes mencionada. En marzo del 2012 se difundirá los resultados preliminares entre los grupos interesados, haciendo la salvedad que la evaluación final del 2do grado está prevista para el 2012.
El análisis de los resultados permitirá conocer los mayores, o menores, progresos relativos de los diferentes grupos de niños y niñas. Sin embargo, la comparación de los resultados promedio obtenidos por los estudiantes de diferentes escuelas no siempre será pertinente debido a las dificultades reales que existen para encontrar “escuelas de control” con características equivalentes a las “escuelas piloto” que funcionan en las zonas de mayor violencia urbana, las mismas que tienen características propias.

5.- Seminario ‘Acceso y equidad en educación temprana: Perspectivas internacionales’
El evento se realizó el día 17 de setiembre de 2010 en el local institucional del Grupo de Análisis para el Desarrollo –GRADE ubicado en la ciudad de Lima. Fue organizado por el proyecto Niños del Milenio y auspiciado por la Fundación Bernard van Leer en el Perú.
El seminario propició la presentación y discusión de los hallazgos de recientes estudios sobre transiciones en la primera infancia en países en desarrollo, y particularmente en el Perú, realizados en el marco del proyecto Niños del Milenio (conocido internacionalmente como Young Lives/YL). Asimismo, se difundieron y discutieron las características y retos de experiencias novedosas de educación temprana que vienen desarrollándose en el país.
El Director Ejecutivo del proyecto Ser y Decir para Estar Feliz II fase (SYDII) César Vigo, fue invitado a participar como expositor en el Panel ‘Experiencias de Intervención para facilitar las transiciones tempranas’, en el cual se expusieron también las experiencias de los proyectos:

  • ‘Ichispalla: un modelo rural comunitario en los Andes del Perú’ del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social , y

  • ‘Wiñaq muhu: Propuesta pedagógica intercultural para el nivel inicial a través del arte que ejecuta la ONG Warmayllu.

SYDII presentó la experiencia ‘Mejorando las habilidades de aprendizaje en el primer y segundo grado en escuelas públicas de áreas urbanas de alta vulnerabilidad en el Callao’, haciendo especial énfasis en los resultados y logros obtenidos a dos años de intervención, y en los desafíos y agenda pendiente del proyecto.


6.- Encuentros de maestras de inicial y primaria: Tendiendo puentes entre niveles

Uno de los enfoques teóricos del proyecto llama la atención sobre la necesidad de apoyar las transiciones que tienen lugar en períodos clave o momentos críticos en el curso de la vida de un niño o niña, para incrementar las probabilidades de éxito escolar. Se expresa en la posibilidad de establecer continuidades o puentes entre los procesos educativos que viven los niños y niñas en el espacio privado del hogar y en el espacio público de la escuela, en el jardín infantil y la escuela primaria, a fin de ayudarlos a realizar un tránsito más satisfactorio y exitoso entre ambos.


Otro enfoque del proyecto es el de derechos, que enfatiza en el deber de los adultos de afirmar los derechos del niño en los diferentes espacios en que él se socializa y aprende: el hogar, la escuela, la comunidad. Y en el reconocimiento de que los niños y niñas, desde edades muy tempranas, tienen capacidades para el ejercicio de sus derechos - por ejemplo el de participar activamente en las decisiones sobre qué y cómo aprender - y que es función de la escuela fortalecer estas capacidades y desarrollar otras más complejas.
Si los padres y maestros respetan los derechos del niño, por ejemplo, a recibir un trato amable y afectuoso, a jugar y recrearse, y a expresar en forma libre sus opiniones, estarán, al mismo tiempo, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del niño para dar y recibir afecto, disfrutar del juego individual y colectivo, y expresar sus sentimientos e ideas.


I Encuentro: 14 de diciembre de 2009
Objetivos
Crear espacios para que las maestras de educación inicial y primaria consensúen puntos de vista sobre las transiciones y los derechos del niño, y concerten actividades para apoyar el paso de los niños y niñas desde el jardín infantil a la escuela primaria.
Taller de elaboración de perfiles de los niños y niñas que terminan educación inicial, y de los que ingresan a la primaria.
Se formaron dos grupos de trabajo, uno integrado por maestras de educación inicial (aulas de 5 años) y otro conformado por docentes que en el 2010 tendrían a su cargo el 1er grado de primaria. El grupo de inicial elaboró el “perfil real” de los niños y niñas que egresan de los jardines infantiles piloto; el grupo de primaria diseñó el “perfil ideal” de los alumnos que ingresarán al primer grado.
Era esperable que hubiera diferencias marcadas entre ambos perfiles, pero no ocurrió así, probablemente porque las docentes de primaria adoptaron una postura realista con respecto a las capacidades que deben tener los niños que ingresan a la escuela.

El mayor contraste entre los dos perfiles elaborados se registró en la forma en que fueron escritos: en el “perfil de salida” formulado por las docentes de educación inicial, las capacidades de cada área curricular fueron descritas más explícitamente; en cambio, en el “perfil de entrada” escrito por las maestras de primaria se utilizó un lenguaje enunciativo, es decir, menos descriptivo.


Taller de programación de actividades para apoyar las transiciones entre educación inicial y primaria.
Se formaron grupos de trabajo integrados por profesoras de los dos niveles educativos involucrados, con el propósito de proponer actividades orientadas a crear puentes entre la educación inicial y la primaria.
Los grupos propusieron diversas actividades, unas a ser ejecutadas por las docentes de inicial, otras por las de primaria y otras por ambas. Dichas actividades se ubican en tres ámbitos de actuación de las docentes: el aula, el trabajo con padres y la escuela (inicial y primaria).

II ENCUENTRO: 31 de AGOSTO de 2010.
Objetivo

Formular principios pedagógicos aplicables a la educación inicial (5 años) y 1er grado de primaria, asumiendo que las niñas y niños involucrados tienen características básicas comunes y explicitando los conocimientos subyacentes en las experiencias significativas de las maestras de ambos niveles educativos.


Productos
Principios pedagógicos redactados por las docentes de inicial y primaria, a partir del análisis de experiencias transformadoras narradas por ellas mismas.


  1. Si seguimos nuestra vocación docente y proponemos a los niños experiencias de aprendizaje que les generen disfrute, ellos aprenderán más y serán más felices.




  1. Si promovemos en la escuela, la familia y la comunidad la atención oportuna de las necesidades e intereses de nuestros niños contribuiremos con su desarrollo integral.




  1. Si tratamos bien a los niños, los escuchamos, les damos cariño y alentamos sus progresos, ellos ganarán confianza en sí mismos.




  1. Si propiciamos la comunicación en un clima de confianza y seguridad en el aula, donde los niños se expresen libremente y se escuchen de manera atenta y receptiva, entonces se desarrollarán las habilidades personales y sociales: autoestima, autonomía, autocontrol, asertividad, empatía y resolución de conflictos.




  1. Incentivar la integración de los niños en el aula, a través del juego y otras actividades grupales, contribuye a desarrollar habilidades de colaboración y cooperación, que conducen a la solidaridad.




  1. La atención diferenciada de las necesidades de los niños, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje, permite que ellos desarrollen sus capacidades.

III ENCUENTRO: 07 DE DICIEMBRE DE 2010

Objetivos

Incorporar a las docentes que en el 2011 tendrán a su cargo el 1er grado, transfiriéndoles las experiencias de las maestras de educación inicial y sus antecesoras del 1er grado 2009 relacionadas con apoyo a la transición inicial-primaria y las estrategias curriculares de las áreas priorizadas: personal social, comunicación y matemática; y el programa de padres.

Taller de revisión de programas curriculares
Se revisaron las orientaciones metodológicas de los programas curriculares para niños y niñas y del programa de padres, a través de grupos de trabajo integrados por docentes de inicial o del 1er grado (2010+ 2011). Se recogió insumos para enriquecer los programas de:

  • Personal social: educación inicial.

  • Personal social: 1er grado.

  • Comunicación: educación inicial.

  • Comunicación: 1er grado.

  • Matemática: educación inicial.

  • Matemática: 1er grado.

  • Programa de padres.


Taller de revisión de actividades de apoyo a las transiciones
Se constituyeron grupos mixtos, integrados por docentes de educación inicial y de las escuelas primarias donde probablemente se matriculen en el 1er grado 2011 los niños y niñas que están egresando de los jardines, a fin de concertar actividades de apoyo a las transiciones que se ejecutarán en los jardines infantiles, en las escuelas primarias y en ambas instituciones.
Momento particularmente emotivo del III Encuentro fue cuando las maestras que participan en el proyecto (inicial desde 2009 y 1er grado 2010), dieron testimonio de los cambios personales y profesionales que le atribuyen al proyecto: nueva visión del niño, como persona con derechos y capacidades para participar en forma protagónica en las actividades de aprendizaje.
----------------------------------



1 Cuando la evaluación busca conocer si un estudiante logra un nivel predeterminado o criterio prefijado en la variable evaluada, se habla de una evaluación referida criterios. Los resultados producto de la aplicación de este tipo de instrumentos reportan cuánto saben o cuánto no saben los estudiantes (logros de un estándar absoluto).




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos