Question-by-Question Instruction Guide



Descargar 310 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión21.07.2018
Tamaño310 Kb.
Vistas333
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

MEDIDAS DE RESULTADOS DEL CLIENTE DE PROGRAMAS DISCRECIONALES —

LEY DE DESEMPEÑO Y RESULTADOS GUBERNAMENTALES (GPRA)
MANUAL DE INSTRUCCIONES

PREGUNTA A PREGUNTA

Abril 2017

Versión 2.0


ÍNDICE


MANUAL DE INSTRUCCIONES 1

PREGUNTA A PREGUNTA 1

GENERALIDADES 3

SECCIÓN a: CONTROL DE ARCHIVOS 8

SECCIÓN B: CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS 30

SECCIÓN C: FAMILIA Y VIVIENDA 38

SECCIÓN D: EDUCACIÓN, EMPLEO E INGRESOS 48

SECCIÓN E: CRIMEN Y SITUACIÓN PENAL 55

SECCIÓN F: PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA Y MENTAL Y TRATAMIENTO/RECUPERACIÓN 60

SECCIÓN G: CONEXIONES SOCIALES 79

SECCIÓN i: SITUACIÓN al momento del SEGUIMIENTO 85

SECCIÓN J: SITUACIÓN AL MOMENTO DEL ALTA 88

sección k: SERVICIOS RECIBIDOS 92

REFERENCIAS 98




GENERALIDADES


Estas instrucciones son para recolectar las “Medidas de resultados del cliente de programas discrecionales” del Centro de Tratamiento de Abuso de Sustancias (CSAT) según lo dispuesto por la Ley de Desempeño y Resultados Gubernamentales (GPRA). A excepción de las preguntas sobre servicios planificados y datos demográficos de la Sección A—Control de archivos (que se hacen solo en la entrevista GPRA inicial), se harán las mismas preguntas de las Secciones A, B, C, D, E, F y G tanto en la entrevista inicial como en las entrevistas de seguimiento a los 3 meses (solo para programas de adolescentes y algunos programas específicos del CSAT), en las entrevistas de seguimiento a los 6 meses y en las entrevistas al momento del alta. La sección I debe rellenarla el personal del programa solamente en las entrevistas de seguimiento. Las secciones J y K debe llenarlas el personal del programa solamente al momento del alta.

El cliente debe responder a todas las preguntas. Al comienzo de cada sección, deberá presentar la siguiente sección de preguntas (por ej.: “Ahora voy a hacerle algunas preguntas sobre...”). Lea cada pregunta tal como está escrita. En algunos casos debe leerse lo que figura entre paréntesis, otras veces no. Si un cliente tiene dificultad para entender una pregunta, podrá explicársela para ayudarlo, pero no modifique la redacción de la pregunta.

Lea las categorías de respuesta que aparecen en minúscula. Si todas las respuestas están en mayúscula, haga la pregunta abierta, es decir, no lea las respuestas; permita que el cliente responda libremente y luego marque la respuesta que corresponda. Tenga en cuenta que algunas lenguas extranjeras no utilizan mayúsculas. En estas traducciones de la herramienta CSAT-GPRA, las respuestas que no se deben leer al cliente se indican mediante subrayado. Al entrevistar a un cliente en una de estas lenguas extranjeras, no lea las respuestas de preguntas o textos subrayados. Debe permitir que el cliente responda libremente y luego marque la respuesta recibida.

Si el cliente se niega a responder a una pregunta, seleccione la opción “Se niega a contestar”. Si el cliente no sabe la respuesta a una pregunta, seleccione la opción “No sabe”. En las preguntas en las que deben leerse las opciones de respuesta, no lea las opciones “No sabe” y “Se niega a contestar” (estas opciones solo debe darlas el cliente). Las opciones de respuesta “No sabe” y “Se niega a contestar” están disponibles en todas las preguntas que se le hacen al cliente, pero no en las preguntas a las que debe responder el personal del programa.

Antes de comenzar la entrevista, considere utilizar un calendario para marcar los últimos 30 días. Muchas de las preguntas se refieren a los últimos 30 días y tener a mano un calendario puede ayudar al cliente a recordar los hechos.

Las entrevistas deben realizarse en persona, a menos que el funcionario gubernamental a cargo del proyecto haya autorizado lo contrario.



Solamente para las subvenciones de Evaluación inicial, Intervención Breve, Derivación y Tratamiento (SBIRT): Para rellenar las secciones GPRA descritas en el primer párrafo de la sección de Generalidades, es necesario hacer uso de los servicios de tratamiento breve y derivación a tratamiento. Los servicios de intervención breve solo son necesarios para rellenar las secciones A y B en la entrevista inicial; las Secciones A, B e I en las entrevistas de seguimiento; y las Secciones A, B, J y K en la entrevista al alta.

Solamente para subvenciones de acceso a recuperación: Una evaluación positiva (un cliente que obtiene resultados positivos y es elegible para un programa de acceso a recuperación) requiere que al momento de la evaluación se hagan las preguntas de las secciones descritas en el primer párrafo de la sección de Generalidades. Las entrevistas de seguimiento y al alta deben hacerse a todos los clientes que hayan tenido una evaluación positiva. No deben enviarse al CSAT los datos de los clientes con evaluaciones negativas. Estos datos no se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el cumplimiento de los objetivos de clientes.

Plazos para la realización de las entrevistas GPRA

Entrevista inicial En el caso de los programas residenciales, las entrevistas GPRA iniciales deben realizarse dentro de los 3 días posteriores al ingreso del cliente al programa. En el caso de los programas no residenciales, las entrevistas GPRA iniciales deben realizarse dentro de los 4 días posteriores al ingreso del cliente al programa. En el caso de las subvenciones bajo el Programa de Servicios Comunitarios de Recuperación (RCSP) de la Guía para Solicitantes (GFA), la entrevista GPRA inicial debe realizarse entre dos y cinco contactos luego del ingreso del cliente al programa. La fecha de ingreso al programa debe ser la fecha en que el cliente comenzó a recibir los servicios financiados por el CSAT.

Alta Las entrevistas al momento del alta deben realizarse cuando el cliente reciba el alta. La definición de alta del CSAT-GPRA debe ajustarse a la definición del programa subvencionado. Si el programa no tuviera una definición de alta, la entrevista al alta deberá realizarse cuando el cliente haya dejado de tener contacto con el programa durante 30 días.

¿Cuándo se realiza la entrevista GPRA al alta?



Para programas con política o definición de alta

  • Si el cliente estuviera presente el día del alta, la entrevista GPRA al alta deberá realizarse ese mismo día.

  • Si el cliente no hubiera terminado el tratamiento, lo dejara anticipadamente o no estuviera presente el día del alta, el personal del programa deberá buscar al cliente para hacerle la entrevista en persona. El programa subvencionado tendrá 14 días después del alta para comunicarse con el cliente y realizar la entrevista en persona. Si la entrevista no se hubiese realizado al día 15, deberá darse un alta administrativa. Para dar un alta administrativa cuando no se realiza la entrevista, los entrevistadores deberán rellenar los primeros cuatro puntos de la sección A (Identificación del cliente, tipo de cliente, identificación del contrato/la subvención y tipo de entrevista), la sección J (Alta) y la Sección K (Servicios recibidos) y marcar la entrevista como no realizada. Siga las instrucciones que aparecen en la herramienta sobre las preguntas/secciones a omitir (patrón de omisiones).

Para programas sin política o definición de alta

  • Si sigue la política del CSAT de dar de alta a un cliente pasados 30 días desde la última vez que recibió servicios, el programa subvencionado tendrá 14 días luego del alta para comunicarse con el cliente y realizar la entrevista GPRA al alta en persona. Si la entrevista GPRA no se hubiese realizado al día 15, deberá darse un alta administrativa.

Solamente para subvenciones de acceso a recuperación: Los clientes de acceso a recuperación no se dan de alta hasta que el programa haya dejado de financiar el tratamiento y/o los servicios de recuperación que recibe el cliente y hasta que se haya desactivado el vale de acceso a recuperación. La entrevista en persona o el alta administrativa deberán realizarse una vez que el vale haya sido desactivado.

Los programas subvencionados deberán intentar comunicarse con los clientes que hayan perdido contacto con el programa a fin de realizar la entrevista. Es obligación de los programas subvencionados averiguar cuándo corresponde hacer las entrevistas al alta.



Seguimiento Las entrevistas de seguimiento deberán realizarse en los meses especificados (3 o 6) luego de la fecha de la entrevista inicial. El CSAT brinda un plazo para la realización de las entrevistas GPRA de seguimiento. El plazo permitido para realizar estas entrevistas es desde un mes antes hasta dos meses después de la fecha en que se cumplen los 3 o 6 meses de brindado el servicio. Los programas indicados por CSAT como programas para personas sin hogar tienen un plazo de dos meses antes y dos meses después de la fecha en que correspondería hacer la entrevista de seguimiento a los 6 meses. La tasa de seguimiento objetivo es del 100%, es decir, que los programas deben intentar hacer un seguimiento de todos los clientes. La tasa de seguimiento mínima es del 80%. Por ejemplo:

Para programas que realizan la entrevista GPRA de seguimiento a los 6 mesesSi se le hizo la entrevista inicial a un cliente el 1° de enero, la fecha en que correspondería hacer la entrevista de seguimiento a los 6 meses sería el 1° de julio. El plazo para realizar esta entrevista comenzaría un mes antes, es decir, el 1° de junio, y finalizaría dos meses después, es decir, el 1° de septiembre.

Para los programas para personas sin hogar que realizan la entrevista GPRA de seguimiento a los 6 meses—Si se le hizo la entrevista inicial a un cliente el 1° de enero, la fecha en que correspondería hacer la entrevista de seguimiento a los 6 meses sería el 1° de julio. El plazo para realizar esta entrevista comenzaría dos meses antes, es decir, el 1° de mayo, y finalizaría dos meses después, es decir, el 1° de septiembre.

Para programas para adolescentes y otros programas seleccionados que realizan la entrevista GPRA de seguimiento a los 3 meses y a los 6 meses— Si se le hizo la entrevista inicial a un cliente el 1° de enero, la fecha en que correspondería hacer la entrevista de seguimiento a los 3 meses sería el 1° de abril. El plazo para realizar esta entrevista de seguimiento a los 3 meses comenzaría un mes antes, es decir, el 1° de marzo, y finalizaría dos meses después, es decir, el 1° de junio.

Si se hiciera la entrevista GPRA inicial a un cliente el 1° de enero, la fecha en que correspondería hacer la visita de seguimiento a los 6 meses sería el 1° de julio. El plazo para realizar esta entrevista de seguimiento a los 6 meses comenzaría un mes antes, es decir, el 1° de junio, y finalizaría dos meses después, es decir, el 1° de septiembre.



Solamente para las subvenciones de Evaluación inicial, Intervención Breve, Derivación y Tratamiento (SBIRT):: Solo son elegibles para participar en la muestra de seguimiento los clientes que hayan sido evaluados, que requieran algún nivel de intervención (intervención breve, tratamiento breve o derivación a tratamiento) y que hayan aceptado participar. Las subvenciones SBIRT deben intentar hacer un seguimiento de todas las personas que forman parte de su muestra. El tamaño mínimo de la muestra debe ser del 10% en cada modalidad y la tasa de seguimiento debe ser de al menos el 80% para cada modalidad.

Solamente para subvenciones de acceso a recuperación: Solo son elegibles para seguimiento los clientes que hayan tenido una evaluación positiva. Los programas subvencionados no necesitan hacer un seguimiento de los clientes con una evaluación negativa.

Este manual de instrucciones “pregunta a pregunta” se organiza de acuerdo a las secciones de la herramienta GPRA. Se ofrece un panorama general de cada sección, así como las definiciones que correspondan a los puntos de dicha sección. El manual brinda la siguiente información sobre cada punto de la herramienta GPRA:



Intención/Puntos clave Describe la intención de la pregunta.

Sondeos adicionales Sugiere preguntas que pueden ayudar a disparar la memoria del cliente durante la entrevista.

Temas de codificación Aclara cómo contar o registrar ciertas respuestas. Preste especial atención a los temas de codificación, ya que abordan preguntas que podrían llevar al cliente a dar respuestas vagas.

Elementos de verificación Alertan al entrevistador sobre los puntos que deberían estar relacionados y las respuestas que deberían verificarse, si hubiera una contradicción durante la entrevista.

Patrón de omisiones Indica qué puntos deben omitirse y en qué circunstancias. Hay ciertas preguntas que son irrelevantes en virtud de las respuestas a las preguntas anteriores.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos