Que es intro



Descargar 25.88 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño25.88 Kb.
Vistas89
Descargas0

PROGRAMA INTRO – 2016



PROGRAMA INTRO

INGRESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD ATLANTIDA ARGENTINA

2016

  • Fundamentación Página 2

  • Desarrollo del Programa Página 4

¿Qué es el programa INTRO?

Es un espacio curricular de carácter propedéutico que tiene como función principal acompañar a los estudiantes ingresantes en sus primeros pasos por la vida universitaria.



Fundamentación:

Para el estudiante los espacios de formación académica que ha transitado anteriormente pueden diferenciarse en relación al que ha decidido ingresar en la actualidad en diversos aspectos: lo formal, lo metodológico y organizacional, entre otros. La situación de ingreso es una instancia en la cual se produce el encuentro entre la información, el proceso previo de asesoramiento, elección, inscripción y los mitos existentes en relación a la propuesta académica de la Institución. Hay una serie de pre-conceptualizaciones que pueden corresponderse o no con la realidad imperante.

Así, el estudiante llega con un bagaje de certezas, incertidumbres, saberes, competencias, blancos y vacíos, que en el balance general de sus expectativas pueden crearle situaciones de zozobra que el curso INTRO pretende evitar, motivándolo en la pedagogía de lo posible, de la entereza del desafío, del primer paso para el tránsito de un gran camino: su carrera universitaria.

Este espacio académico es propicio para abordar la temática de la integración, ya que en el estudiante novel pueden imperar sentimientos de soledad, inseguridad y temor que se relacionan con aquello que desconoce. Ante esta situación, la creación de este curso de introducción a la vida universitaria, procura dar respuesta a través de diversas estrategias que promuevan su inserción plena en esta nueva etapa.

Uno de los aspectos importantes que se destaca en la filosofía de INTRO es el aporte de estrategias para la construcción del sentido de pertenencia a la institución educativa por parte de los ingresantes, procurando minimizar el impacto inherente a la transición; y promover la creación y el fortalecimiento de los vínculos entre el grupo de pares, así como con otros referentes institucionales.

Esta propuesta se funda en un marco teórico que surge de los aportes de la Psicología, la Sociología y las Ciencias de la Educación, en el desarrollo de conceptos como: pertenencia, identidad, identificación, producción de subjetividad, vínculo, educación, saberes, competencias.

La metodología que emplea el curso INTRO tiene una mirada holística sobre el ser que aprende, desde una visión científica y humanística que prioriza los procesos de construcción de aprendizaje sobre la base de las herramientas previas que el estudiante ingresante aporta, partiendo de esta manera de un saber desde dónde se inicia el camino para continuar la construcción de sus espacios de saber. Esta consideración del aprendizaje como un proceso que va a ir construyendo andamiajes de saberes y prácticas profesionales en orden cada vez de mayores complejidades, interrelaciones y redes, implica necesariamente, la acción de tomar decisiones pedagógicas sobre la base de los últimos aportes de las neurociencias y de las Ciencias de la Educación.

Como decisión didáctica, la Universidad Atlántida Argentina ofrece un programa curricular de ingreso articulado con propuestas que incluyen un fuerte componente conceptual y un componente lúdico-participativo. Los estudiantes ingresantes logran una mayor interacción entre el grupo de pares y acceden a la información desde una modalidad dinámica y participativa, vinculándose con otros actores institucionales (docentes, estudiantes, tutores pares, autoridades) y recursos existentes que aportan a su proceso de inserción en la vida universitaria.


¿Cómo se desarrolla el programa?

El programa INTRO, debe ser cursado obligatoriamente por todos aquellos que aspiran acceder a las carreras que integran la oferta académica de la Universidad Atlántida Argentina, ya que está pensado como un espacio destinado no solo para evocar aquellos contenidos aprendidos en estadíos anteriores de aprendizaje, sino también que desarrolla competencias de estudio, fomenta hábitos e interioriza a los estudiantes acerca de la dinámica institucional en los aspectos académicos, administrativos y de dinámica institucional que le otorgan un perfil a la UAA completamente personalizado. Si bien el espacio es de cursada obligatoria, no es eliminatorio.

La oferta académica de cada módulo y la modalidad de cursada presencial es idéntica en las tres sedes, siendo consensuada la propuesta entre las autoridades institucionales y los docentes a cargo del dictado de las clases.

Su desarrollo se efectiviza en tres tipos de módulos diferentes, clasificados de acuerdo a quiénes están dirigidos:



UNIVERSAL – PLENARIOS - ESPECÍFICOS

Módulo universal: para todos los estudiantes ingresantes a la UAA

  • Introducción a la vida universitaria

Módulos plenarios: para todas las carreras, a excepción de aquellos estudiantes que han cursado otras carreras terciarias y/o universitarias.

  • Métodos de Estudio

  • Lectura y comprensión lectora

Módulos específicos:

  • Contabilidad Básica (Ingresantes de Ciencias Económicas)

  • Matemática (Ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Carrera de Psicopedagogía y de la Facultad de Ingeniería)

  • Introducción al Derecho (Ingresantes de la Carrera de Derecho)

  • Fundamentos de Psicología (Ingresantes de la Facultad de Psicología)

  • Introducción al Turismo (Ingresantes de la Facultad de Humanidades)

  • Informática. (Ingresantes de la Facultad de Ingeniería)

INTRO posee una duración de una semana intensiva, previa al inicio de clases regulares, con 20 hs de cursada presencial, distribuidas en cuatro (4) horas reloj diarias, de lunes a viernes.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos