¿Qué ves en estas imágenes



Descargar 44.85 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño44.85 Kb.

Materiales para la formación en convivencia del profesorado

Módulo “El conflicto”




QUINTA SESIÓN: Cómo “escalan” los conflictos.
OBJETIVOS:

  • Profundizar en el conocimiento de uno mismo y de los otros participantes del grupo.

  • Desarrollar la reflexión y el análisis sobre las situaciones conflictivas cotidianas.

  • Analizar los procesos que hacen que un desencuentro se convierta en conflicto.

  • Conocer las dinámicas de los conflictos.

ACTIVIDADES



  • “Imagina que soy, imagina que eres…”. Actividad inicial para desarrollar el autoconocimiento y el conocimiento mutuo entre los participantes.

  • “Jugando con la expresión”. Dinámica de grupo para experimentar como los elementos paralingüísticos modifican los significados de los mensajes.

  • “Creando conflicto”. Actividad para vivenciar las situaciones en las que los conflictos “crecen” y reflexionar sobre los factores que llevan a ello.

  • “La subasta”. Vivenciar la sensación de estar “atrapado” en el conflicto. Experimentar el “apego irracional” a las percepciones y posiciones iniciales.

  • “La dinámica del conflicto”. Después de la lectura del texto análisis en pequeño grupo.

  • “Reacción ante los insultos”. Dinámica de grupo para hacer perder su potencial ofensivo a los insultos y frases hirientes.



Imagina que soy… imagina que eres


OBJETIVO: Profundizar en el conocimiento de todas las personas del grupo aprendiendo a percibir distintos aspectos de la persona con humor e imaginación y aceptando las aportaciones de todos.
PROCEDIMIENTO: Se reparte a cada uno un cuestionario con las siguientes frases o parecidas para completar:


  • si fueras un animal serías…

  • si fueras una comida serías…

  • si fueras un árbol serías…

  • si fueras un color serías…

  • si fueras un instrumento musical serías…

  • si fueras un personaje de cuento serías…

  • si fueras un objeto serías…

  • si fueras una flor serías…

  • … … …

Cuando cada uno ha completado su cuestionario se hacen grupos de 4 ó 5 y se disponen en círculos. Dentro de cada círculo, las personas intercambian pareceres sobre cómo se ven a sí mismos y cómo ven a los demás miembros del grupo en relación a lo propuesto en el cuestionario. Se ha de explicar por qué se ve a una persona de tal o cual manera. Una vez que todos hayan hablado, cada persona debe seleccionar dos o tres puntos recogiendo lo que han opinado los demás y él mismo para comunicárselo a todo el grupo.








Jugando con la expresión


OBJETIVO: Observar que el significado de un mensaje depende de más elementos que las meras palabras: entonación, gestos, voz, movimientos corporales.
PROCEDIMIENTO: Se colocan por grupos de 5-6 personas. A partir de una frase neutra (“mañana asistiremos al cursillo”, “ayer volvieron los de 2º del viaje”, “el lunes terminan las clases”…) tienen que ir diciéndola cargándola de un sentimiento: alegría, aburrimiento, miedo, tristeza, esperanza, ira… Después de que todos se ejerciten con las distintas expresiones, deciden una forma para representar ante el grupo grande. El resto de los participantes tienen que captar el sentido y sentimiento que le han dado.

Creando conflicto


OBJETIVO: Reflexionar sobre los conflictos y la forma en qué “escalan”.
PROCEDIMIENTO: Se propone a cada grupo de 3-4 personas una situación neutra de relaciones entre personas. El grupo tiene que transformar la situación en un conflicto y representarlo ante los demás.

Posibles situaciones para repartir:



  • “haciendo la compra en el supermercado”

  • “profesores discutiendo un cambio en el calendario”

  • “automovilistas en una rotonda”

  • “profesores que quieren ir todos a una jornada pedagógica y sólo hay una plaza”

  • “haciendo cola para coger entrada para un teatro”

  • “personas que quedan para ir juntas al trabajo en coche: acuerdos y puntualidad”

Se representan las situaciones conflictivas ante el grupo y se analizan: cómo se han iniciado, qué indicios se han visto, qué necesidades e intereses tenían las distintas personas implicadas, qué emociones se han puesto de manifiesto, si ha habido soluciones o no.




La subasta


OBJETIVO: Vivenciar la situación de estar atrapado en el conflicto. Analizar cómo los conflictos escalan por un “apego irracional” a las percepciones y puntos de vista iniciales.
PROCEDIMIENTO: El dinamizador explica que va a subastar una moneda de 1 euro, que efectivamente muestra. Todas las personas pueden pujar, pero la condición es que el que haga la puja más alta se llevará el billete pagando lo pujado, y aquella persona que haya ofrecido el precio inmediatamente inferior también deberá pagar sin llevarse nada.

Si la subasta se desarrolla de la forma habitual, quedaran dos participantes pujando y llegarán hasta ofrecer más dinero del que van a recibir. En ese punto se puede parar la subasta y comenzar un diálogo.



  • ¿Qué pone de manifiesto esta actividad?

  • ¿Qué percepciones y/o sentimientos pueden llevarnos a comportarnos de forma irracional?

  • ¿Puede aplicarse esto a situaciones de conflicto? ¿Cómo?

  • ¿Cómo salir de la posición de “querer ganar”?

Juego diseñado por Shubik, M.

Leer el texto y responder por grupos de 3-4 personas a las cuestiones que se proponen al final.





La dinámica del conflicto
La mayoría de autores, tal como recoge Alzate, R. (1998) distinguen en los conflictos tres momentos o tres “actos”:


  1. Intensificación o escalada

Si un conflicto no es convenientemente tratado en sus primeras fases tiende a “escalar”, produciéndose una serie de transformaciones incrementales que hacen que el conflicto se intensifique. Algunas de estas transformaciones incrementales son:



    • endurecimiento de las estrategias para conseguir lo que se pretende: se pasa de promesas a amenazas, de intentar persuadir a coaccionar…

    • se añaden al problema inicial nuevos asuntos: de una discusión sobre quién tiene que llenar el depósito de gasolina, se pasa a mezclar otros temas relativos a la distribución del trabajo doméstico.

    • los problemas específicos tienden a dejar paso a los genéricos, por lo que la relación entre las partes se deteriora. Se desarrolla una intolerancia general hacia el otro. Se pasa del comportamiento a la persona. Se ve a la persona como “el problema”.

    • se da una transformación motivacional, en las primeras fases suele haber una orientación individualista, caracterizada por la búsqueda de los intereses propios. Si el conflicto se intensifica se pasa a una orientación competitiva, en la que interesa vencer al otro, la preocupación será cada vez más hacer daño al otro, procurar que no consiga sus objetivos, aunque no se consiga el propio beneficio.

    • se incrementa el número de personas implicadas, cuando las partes perciben su impotencia para conseguir sus objetivos, comienzan a buscar aliados, grupos de apoyo de las personas cercanas.

Esta “polarización” del conflicto se explica por 3 procesos psicológicos:




      1. la percepción selectiva: durante el proceso de intensificación de un conflicto, la gente tiende a “seleccionar” lo que quiere ver sobre el adversario e ignorar el resto de información. Así la información sobre el otro que apoya nuestra hipótesis, tiende a ser atribuida a causas derivadas de su forma de ser, mientras que la información discrepante con nuestras hipótesis, tiende a ser atribuida a causas situacionales.

      2. la profecía autocumplida es una definición falsa de la situación que evoca un comportamiento nuevo que hace que la concepción originalmente falsa se haga realidad. En 1968 Rosenthal y Jacobson realizaron un estudio sobre el efecto Pigmalión o profecía autocumplida. En una escuela pasaron un test de inteligencia y, de manera aleatoria, seleccionaron un 20% de los alumnos y les dijeron a sus profesores que su CI era superior al del resto de los niños. A final de curso, se repitieron las pruebas y se comprobó que el grupo calificado como más inteligente, había mejorado su CI en cuatro puntos. En las entrevistas con los maestros, describieron a estos chicos como más capaces, más curiosos, con mayores oportunidades de alcanzar el éxito en la vida, más atractivos, mejor adaptados y más afectuosos.

      3. el entrampamiento y el apego excesivo a los compromisos previos. Tendencia de las personas a encerrarse en un punto de vista particular sobre el otro y el asunto en disputa, adhiriéndose a él de manera extrema y a menudo irracional. Ejemplos: la subasta del dólar, las vacaciones pagadas por adelantado, la inversión millonaria en un avión…




  1. Estancamiento o clímax

En un punto determinado en el proceso de escalada, el conflicto alcanza un punto máximo de intensidad a partir del cual es difícil que las cosas vayan a peor. Solo pueden permanecer o mejorar. Rubin, Pruitt y Kim (1994) consideran que hay 4 razones que puedan producir el estancamiento:



    • el fracaso de las tácticas competitivas: pierden efectividad

    • el agotamiento de los recursos necesarios: energía, tiempo, dinero…

    • la pérdida de apoyo social

    • inaceptabilidad de los costes: el coste será tan alto que debe ser evitado

Se da un mecanismo de “salvar la cara”, aunque una de las partes comprenda que hay que hacer concesiones, no está dispuesta a ser la primera en realizarlas. Esto lleva al estancamiento, que dura hasta que una de las partes, o un tercero desactiva este mecanismo.


  1. Desescalada

Las partes se dan cuenta de que han llegado a un límite intolerable. Las dos partes necesitan una de la otra para avanzar en la solución del problema.

Hay una serie de estrategias que tanto una parte, las dos partes, o la intervención de una tercera parte pueden poner en marcha para facilitar el desbloqueo:


    • incremento del contacto y la comunicación (peligro de explosión), es necesario desarrollar habilidades de comunicación: escucha activa, leer entre líneas, emisión de mensajes claros…

    • construcción de momentos (Rubin 1993), la mayor parte de los conflictos incluyen un gran número de problemas, comenzar por los de fácil solución, por los de más fácil manejo

    • introducir objetivos comunes a ambas partes, metas que no se pueden alcanzar individualmente

    • iniciativas conciliatorias individuales: anunciadas con antelación, explicitadas, claras y de fácil verificación, deben continuar algún tiempo aunque no sean contestadas recíprocamente por el otro







Cuestiones:
1. Describir las transformaciones incrementales producidas en un conflicto concreto vivido por alguien del grupo.

2. Analizar en un conflicto vivido, motivos por los que se ha producido un estancamiento tras unas fases de intensificación.


3. Proponer estrategias eficaces para “desescalar” un conflicto haciendo referencia a experiencias vividas con éxito.


4. Pensar en un protocolo para el Equipo de Análisis y Resolución de Conflictos del Centro de forma que pudiera analizar adecuadamente el momento en que está un conflicto y qué acciones se podrían emprender para ayudar a su solución.









Reacción ante el insulto


OBJETIVO: Vivenciar una situación en la que las frases insultantes o hirientes pierden su valor y no nos hacen reaccionar de forma negativa.
PROCEDIMIENTO: Se preparan el menos tantas tarjetas como participantes. En cada tarjeta se escribe una frase con juicio negativo, crítica destructiva, ataque ofensivo, insulto hiriente… Se dejan las tarjetas en el suelo con el mensaje a la vista. Los participantes van andando por la sala y van leyéndolos en silencio. Después de leer todos cada uno elige el que encuentra más fastidioso o más cercano a su realidad.

Elegido el mensaje siguen moviéndose por el espacio diciendo la frase, según las instrucciones del animador. Éste va dando consignas: en voz baja, más bajo, susurrando, silabeando, velozmente, más rápido, con voz fuerte, fortísima, gritando, bisbiseando de nuevo… como un niño pequeño, como un vendedor, como el altavoz de la estación del tren, como un general, como un borracho… terminando con la propia voz, bajísima, silencio final.

Una vez realizado el ejercicio se sientan todos y se comenta el efecto que ha tenido para cada uno, ver cómo las palabras han perdido su significado ofensivo.

Posibles frases para las tarjetas:



  • “eres muy desorganizado, no sabes priorizar”

  • “te han salido bastante mal las cosas”

  • “quieres imponer tu opinión a toda costa, eres muy dominante”

  • “eres incapaz de mantener tus compromisos”

  • “no tendrías que enfadarte tanto, te pones tan furioso”

  • “pareces idiota, la verdad”

  • “no aceptas los hechos y así te va”

  • “¿por qué eres tan egoísta?”

  • “eres un peso muerto en el equipo”

  • “¡qué pesimista eres! siempre viendo lo negativo”

  • “has hecho el ridículo delante de todo el mundo”

  • “solo a un estúpido se le ocurriría esa idea”

  • “te estás escaqueando del trabajo del equipo”

  • “con tus comentarios fuera de lugar has estropeado todo”

  • “¿por qué siempre te salen mal las cosas?”

  • … … …






Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad