¿Qué es la práctica filosófica?



Descargar 7.3 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño7.3 Kb.
Vistas60
Descargas0

¿Qué es la práctica filosófica?

Intentando no caer en la tradicional y académica distinción entre filosofía teórica y práctica, no podemos olvidar que la esencia vital de la filosofía esta siempre en mayor o menor medida dirigida a la acción, a su dimensión práctica. Por lo tanto, la “práctica filosófica” recupera o revitaliza esta visión y sentido originario de la filosofía. No sólo aspira a ser un saber que nos explica el sentido y fundamentos de la realidad, sino que esta misma sabiduría, supone realmente un verdadero “arte de vivir” por el que desplegamos y desarrollamos nuestras potencialidades latentes y puede ser el origen de una transformación de nuestro modo de vida.


¿Qué es la meditación y el mindfulness?

La esencia de la meditación es la comprensión, la profunda toma de conciencia de nuestra realidad vital, el conocimiento de uno mismo en todas sus dimensiones, desde la corporalidad y el intenso mundo psíquico de emociones y pensamientos hasta las dimensiones mas esenciales de nuestro ser.

Pero esta comprensión profunda de uno mismo, no es posible sin la energia esencial o la actitud amorosa que todo ser humano tiene potencialmente. Por ello, no podemos dejar de considerar a la meditación, realmente, como el movimiento del amor. Podemos traducir mindfulness al español como “atención plena” o “conciencia plena”. Mindfulness se ha empleado en un contexto más científico para referirnos al término de meditación. Posiblemente, el término meditación tiene un significado más heterogéneo, con distintas concepciones y prácticas diversas, aunque tradicionalmente y de forma esquemática supone la consecución de la calma mental para de esta forma ver con una profunda claridad. Por lo tanto, el concepto de mindfulness, además de utilizarse en una dimensión científica, puede servir de nexo de unión de la variabilidad existente en las concepciones y técnicas de meditación.

Mindfulness no es efectivamente un descubrimiento actual, su práctica ha podido estar vinculada a la más genuina potencialidad humana desde nuestros orígenes. El mindfulness es una capacidad o herramienta que posee todo ser humano por la que somos plenamente conscientes, tanto de nuestro psiquismo básico y manifiesto, como de las sutilezas y contenidos ocultos que claramente condicionan nuestro cotidiano actuar. Mediante la atención plena o mindfulness mantenemos profundamente viva nuestra conciencia en la realidad del presente.

La meditacion (mindfulness) como “medicina desde el alma”

De esta forma podemos alumbrar una comprensión profunda basada en una creciente toma de conciencia. Realmente supone un trabajo de “abrir los ojos”, de autoconocimiento de uno mismo, no sólo una comprensión y conciencia de nuestra realidad vital, sino también de una profunda escucha interior de nuestra dimensión más esencial o íntima.



Al descubrir la potencialidad para constituirnos en nuestro propio maestro interior, nace una mente meditativa que alumbra la visión limpia y directa de “lo que es”, más allá de una hermosa explicación intelectual, se puede convertir en una visión transformadora, en la que todo comportamiento humano puede ser comprensible y transformable. Una conciencia superior, como un alma trascendente, que surge del despertar de nuestra dimensión creativa, que genera un orden armónico en nuestro pensamiento y acción.

Así, surge su vocación profundamente terapéutica, como “medicina desde el alma”, como una terapia al frecuente desorden y sufrimiento en el que el ser humano se encuentra a menudo envuelto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos