Qué encontramos en las entrevistas



Descargar 167.79 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión07.08.2018
Tamaño167.79 Kb.
  1   2   3

Centro Cultural de la Cooperación – Departamento de Salud



Los jóvenes y el Sida: un estudio cualitativo sobre representaciones sociales del VIH/Sida en las comunidades bonaerenses de Lanús, San Fernando y

La Matanza*

Becarias: Julia Kors** y Luciana Strauss***
Introducción
El incremento de la pobreza y la desigualdad en Argentina alcanzaron en los últimos años proporciones inéditas y el Sida no escapa a esta situación siendo un grave problema de salud pública cada vez más asociado a la pobreza. Asimismo, los casos registrados de Sida se concentran cada vez más en la población joven urbana, en especial entre aquellos con menor nivel educativo y baja calificación laboral.

A lo expuesto, se suma el hecho de que, si bien la mayor parte de la población cuenta con información general sobre prevención, esto no se traduce necesariamente en la adquisición de pautas de cuidado. Tal dificultad se observa con mayor frecuencia entre los sectores de pobreza, donde también se agudizan las inequidades de género.

En este escenario nos proponemos desarrollar una investigación sobre Los jóvenes y el Sida, con el objetivo de identificar y analizar los factores socioculturales asociados al riesgo de infección por VIH/Sida1 entre la población joven de bajos recursos.

El estudio se centra en la población joven (14-24 años) de ambos sexos pertenecientes a comunidades pobres del Gran Buenos Aires -más específicamente en los municipios de San Fernando, Lanús y La Matanza- por ser el sector poblacional más vulnerable frente a la epidemia y la región del país con mayor proporción de casos de Sida registrados.

El interrogante que guía este trabajo es el siguiente:¿Por qué los adolescentes y jóvenes de sectores populares no adoptan pautas de cuidado frente a una enfermedad que no tiene cura pero que es prevenible?

En relación con lo anterior, ¿cuáles son los factores que explican que los adolescentes y jóvenes, conociendo las vías de transmisión del VIH/Sida y los modos de protegerse, adopten comportamientos que pueden calificarse, desde un punto de vista médico, como riesgosos?

Estas preguntas interrogan las condiciones de eficacia de la información que aparentemente no está atravesada solamente por una racionalidad objetiva, sino que obliga a la consideración de ciertas particularidades de los grupos a los que va dirigida la información. Además de una indagación por las condiciones de eficacia de la información, de modo que llegue a los actores promoviendo la prevención, las preguntas arriba expuestas interrogan respecto del valor de la vida para los sujetos en cuestión.

Desde esta perspectiva, partimos de dos hipótesis:

1- Son múltiples las variables –nivel educativo, género, pautas culturales, nivel socio-económico- que explican por qué los adolescentes y jóvenes de sectores populares no adoptan pautas de cuidado para prevenir el VIH/Sida. En este sentido, no existe una causa unidimensional que responda a este interrogante, sino múltiples factores interrelacionados.

2- El sentido del cuidado sólo es eficaz cuando la vida tiene sentido; cuando existen proyectos de realización en el futuro.

La metodología de este trabajo se basó en una estrategia cualitativa que incluyó 15 entrevistas en profundidad, semi estructuradas con preguntas abiertas (con una duración de aproximadamente 30-40 minutos) a jóvenes pertenecientes a tres comunidades pobres del Conurbano Bonaerense (La Matanza, Lanús y San Fernando). La determinación de la muestra se realizó utilizando el método de la “saturación teórica”: a medida que el discurso de los entrevistados se repetía comenzaba a delimitarse el número de la muestra. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de “bola de nieve”2.

Finalmente, para lograr el contacto con los entrevistados se acudió a las redes de organizaciones barriales, escuelas y promotores comunitarios. Además, las esquinas de los barrios resultaron ser un espacio favorable para encontrar a los jóvenes que no concurren a la escuela.

Para tal fin se tuvieron en cuenta tres variables:



  • Género

Se consideraron las diferencias que aparecieron en los discursos de los grupos de varones y de mujeres. Es importante aclarar que en contextos de pobreza y exclusión social las inequidades de género se acentúan, promoviendo así situaciones de discriminación entre ambos sexos.

  • Franja etárea

Se diferenció entre los entrevistados que tenían entre 14 y 19 años de edad (adolescentes) y entre aquellos de 20 a 24 (jóvenes). Esta separación resultó fundamental no sólo porque entre el primer grupo se encuentran jóvenes que hace muy poco se iniciaron sexualmente, sino también porque en este grupo, a diferencia del segundo, hay adolescentes que se encuentran dentro del sistema educativo. En referencia a la elección de los jóvenes en general (14-24 años), se trata de trabajar con uno de los grupos sociales más vulnerables en cuanto al riesgo de transmisión de VIH/Sida. Esta característica es aún más marcada en situaciones de marginalidad y exclusión, tal como ocurre en estas comunidades.

  • Nivel educativo

Se trató de diferenciar entre quienes se encuentran dentro y fuera del sistema educativo. Esta categoría tiene una alta relación con la exclusión social y específicamente con la configuración de contextos de riesgo para la calidad de vida y en particular con la salud sexual y reproductiva. Según el Ministerio de Salud, los casos registrados de Sida en el país en el año 2001 se concentraban cada vez más en la población joven urbana, en especial entre aquellas con menor nivel educativo y baja calificación laboral (el 41,8% de los casos masculinos y el 49,1% de los femeninos tienen sólo escolaridad primaria como máximo nivel educativo3).

La presente investigación se llevó a cabo en el marco de un estudio más amplio desarrollado por el área de Prevención de la Fundación Huésped. Se trata del Programa Integral de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de HIV/SIDA en mujeres, adolescentes y jóvenes pobres del Gran Buenos Aires, realizado con apoyo de la Unión Europea. La inserción en este equipo de trabajo facilitó:


  • La supervisión del trabajo de investigación y el aval de los resultados obtenidos.

  • El acceso a la base de datos del área de Prevención de la Fundación Huésped para el análisis epidemiológico y sociodemográfico de la población seleccionada.

  • El acceso a las zonas de pobreza donde la Fundación Huésped está implementando proyectos de prevención, lo que facilita contactos para la realización de entrevistas a jóvenes.

De esta forma pretendemos brindar un aporte que contribuya a un conocimiento más acabado respecto a la relación existente entre la extensión de la pobreza y el crecimiento de la epidemia de VIH/Sida en la población joven, y permita generar estrategias de prevención más eficientes frente a esta problemática.



Antecedentes del Programa Integral de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de HIV/SIDA en mujeres, adolescentes y jóvenes pobres del Gran Buenos Aires realizado por la Fundación Huésped.
El proyecto impulsado desde el área de Prevención de la Fundación Huésped tiene como objetivo analizar el acceso a la prevención y atención de la salud sexual y reproductiva y del VIH/Sida, así como la información y aplicación de prácticas de cuidado entre mujeres en edad fértil (25-49 años), adolescentes (14-19 años) y jóvenes (20-24 años) de ambos sexos, en comunidades pobres del Conurbano Bonaerense (La Matanza, Lanús y San Fernando). Se ha seleccionado esta región debido al significativo deterioro de los indicadores socio-sanitarios observado en los últimos años y la cantidad de casos de Sida registrados.

La población de jóvenes, adolescentes y mujeres en edad fértil estudiada pertenece mayoritariamente a hogares pobres (86%). Como se ha demostrado en numerosos estudios, en las últimas décadas la fragmentación social en la Argentina se ha expandido junto con el incremento de la pobreza.

A continuación se resumen los principales resultados de la encuesta realizada por la Fundación Huésped:4

  • Existe un corte entre quienes no han finalizado el nivel primario de escolaridad y quienes sí lo han hecho e incluso superado. Es decir, entre aquellos que no han concluido la escuela primaria, la asunción de pautas de cuidado de la salud sexual y reproductiva es menor que entre aquellos que superan dicho nivel. En efecto, 67% de los entrevistados que no completaron la escuela primaria no utilizó preservativo en su primera relación sexual. Se puede afirmar así que la educación es una variable con incidencia sobre los aspectos aquí estudiados.

  • El 39.3% de los entrevistados utilizó el preservativo en la primera relación sexual. Se aprecian diferencias según la condición de pobreza de los hogares. Así, el uso de preservativos en la primera relación sexual es menor entre quienes provienen de hogares NBI y con ingresos por debajo de la línea de pobreza (34.6%), que entre los que son pobres solo por ingresos (41.2%). Las diferencias son más acentuadas al comparar con los no pobres (49.3%)5.

  • La falta de recursos económicos en el hogar no aparece como una barrera de accesibilidad al sistema público de salud. Factores como los horarios de atención de los centros de salud, la disponibilidad de turnos, entre otros, influyen en que los servicios de salud sean poco “amigables” para la población, en particular para los jóvenes y adolescentes.

  • Al abordar específicamente las consultas referidas a la salud sexual y reproductiva en el año 2003 se observa que poco más de dos tercios de los entrevistados no realizaron ninguna. Estas consultas han sido efectuadas principalmente por las mujeres, en especial las jóvenes. Teniendo en cuenta que la edad promedio de la primera relación sexual entre las adolescentes es 15 años, es posible sostener que muchas de ellas acceden al sistema luego del inicio de su vida sexual.

  • Aquellos que buscan compartir o requerir información sobre el VIH/Sida, recurren principalmente a familiares, amigos o a su pareja. Es decir, la información en relación con Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), métodos de prevención y formas de transmisión surge fundamentalmente de los ámbitos cotidianos de la población y no del sistema de salud.

  • En la población analizada, la asunción de pautas de cuidado sexual se reduce en gran medida a la prevención de embarazos. En líneas generales, la protección frente a ETS no se incorpora como práctica. Si bien la mayoría de los entrevistados cuenta con algún conocimiento general sobre prevención, ello no se traduce necesariamente en la adquisición de pautas de cuidado.

Los resultados de la encuesta demuestran la importancia que tienen los factores socioculturales, como la edad, el género y el nivel educativo de jóvenes en situación de pobreza, en la adopción de pautas de cuidado con respecto al VIH/Sida. Ahora bien, para profundizar sobre los motivos por los cuales estos jóvenes adquieren determinadas prácticas resulta sustancial realizar un estudio cualitativo que identifique las representaciones sociales y creencias presentes en los discursos de esta población. Sólo así, es decir, recuperando en el discurso de los entrevistados los motivos que expliquen el avance del VIH/Sida, se podrá trabajar en la elaboración de estrategias de prevención que reviertan la alarmante situación por la que atraviesa la Argentina.
Características de la población estudiada y de su hábitat
Para realizar el análisis de los datos entrevistamos a quince adolescentes y jóvenes: cinco pertenecientes al municipio de San Fernando (barrios San Roque, Villa del Carmen y San Ginés), seis de La Matanza (barrio 22 de Enero) y cuatro de Lanús (Caraza). Del total:

- Ocho son varones y siete mujeres

- Ocho tienen entre 14 y 19 años, de los cuales cinco acuden a la escuela (en casi ningún caso coincide la edad con el año escolar) y tres abandonaron antes de terminarla.

- Siete tienen entre 20 y 24. Entre éstos sólo uno terminó el secundario, mientras que el resto (6) abandonó la escuela y no retomó los estudios.

En estos barrios es común encontrarse con familias numerosas compartiendo la misma vivienda. Así conviven padres, hijos, hermanos, primos y abuelos bajo un mismo techo. Este fenómeno genera consecuencias en el espacio íntimo de los jóvenes quienes ven reducida su privacidad para tener relaciones sexuales.

Otro de los rasgos que caracteriza los barrios que visitamos es la constante sensación de inseguridad por parte de la población local. Tanto es así que, en el caso de la Matanza la policía no ingresa al barrio 22 de Enero y los servicios públicos (colectivos y remises) funcionan sólo en el horario diurno. En Lanús, por ejemplo, muchos aseguran no poder transitar libremente por las calles del barrio, incluso de día.

Por su parte, en San Fernando, se puede percibir un claro contraste entre las zonas residenciales de clase media y alta y los barrios a los que acudimos.


Catálogo: pdfcap
pdfcap -> La elaboración de un Plan de Ordenamiento Ambiental (poa) y de un Plan de Gestión de Riesgo Ambiental (pgra) de una comunidad
pdfcap -> “La comunicación a distancia en salud
pdfcap -> V congreso de administracion publica sociedad gobiernoy administracion
pdfcap -> Sobre "Gestión por Resultados"
pdfcap -> Los salarios de los Docentes Universitarios: Tensiones y Perspectivas
pdfcap -> Un proyecto de Reformas y Cultura Organizacional en Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires
pdfcap -> Volver al inicio IV congreso argentino de administración publica sociedad, gobierno y administracióN
pdfcap -> Aportes de la Capacitación a la inserción laboral de Planes Sociales, una experiencia en el Instituto Provincial de la Administración Publica de Jujuy
pdfcap -> Por ello, resulta de interés en el presente trabajo, el estudio de la Ley Orgánica de Regionalización de la Provincia de Córdoba Nº 9206, y su Decreto Reglamentario Nº 607
pdfcap -> V congreso de administración pública


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad