Puntaje total: 80pts. Ensayo: Responda a las siguientes interrogantes



Descargar 44.52 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño44.52 Kb.
Vistas58
Descargas0

Taller de literatura

Nombre de los integrantes: Alexandra Fan Zhang Nivel: XII°A

Lileika Lai

Candy Ng

Fecha de entrega: martes 15 de julio de 2014                               Puntaje total: 80pts.

Ensayo: Responda a las siguientes interrogantes 

  1. ¿Cuál es el tema principal de la tragedia Edipo Rey? Argumente su respuesta. ¿Estás de acuerdo con él? Sustente su respuesta con argumentos. (5)

El tema principal de la tragedia de Edipo Rey, es la fuerza del destino, pues aunque las personas traten de huir de él, este siempre se cumple. Sí estoy de acuerdo con el tema principal, ya que en toda la historia, Edipo teme por su destino, por lo que trata de huir de él, sin saber que está haciendo más corto el viaje a su final. El oráculo es el portador de la palabra de los dioses, el que dice cuál es nuestro destino en este mundo, y en la historia aunque se menciones en algunas partes o fragmento, siempre queda sus palabras en la trama. 

  1. Enumere cuatro temas secundarios presente en la tragedia Edipo Rey. Argumente su respuesta. (5)



  • El incesto: el matrimonio entre Yocasta y su hijo, sin saber que Edipo era su hijo. 

  • El asesinato de Layo por parte de Edipo, quien era su hijo. 

  • El abandono de Edipo por parte de Layo y Yocasta, quienes se lo entregaron a un siervo para evitar que se cumpliera la profecía. Por temor a que se cumpliera lo que dijo el Oráculo, ellos escogieron matar al bebé para que no ocurriera lo que se predijo, es decir, la muerte de Layo y el incesto.

  • La autolesión de Edipo al enterarse de sus errores. Al final de la tragedia se puede percibir cómo Edipo se agrede, castigándose a sí mismo por haber errado.



  1. Los personajes principales de la obra son miembros de la realeza ¿Cuál crees que sea la razón? ¿Cuál es el papel del pueblo? Argumenta tu respuesta. (5)

Los personajes principales de la obra son miembro de las realeza porque en esta obra se ve reflejado el ambiente monárquico por el cual Grecia estaba gobernada, en los tiempos del gran escritor Sófocles; como emperador se encontraba Pericles, que además de ser un gran monarca para Grecia, era gran amigo de Sófocles. El Rey era lo más importante en esa época, era el que regía y tomaba todas las decisiones. En aquel entonces, todo giraba en torno a él, por eso eran los personajes principales en esta obra.  

El papel del pueblo cobra un papel muy importante, ya que el rey y su familia dependía económicamente del pueblo, es decir, vivían a costa de ello; también porque muchos eran esclavos, siervos, o trabajadores del Rey. Además, el pueblo influye mucho en las tomas de decisiones que hacen los gobernantes de la cuidad.   



  1. ¿Qué opinas sobre la reacción de Edipo al conocer su origen y la repercusión de sus actos? (5)

A veces, las personas al enterarse de una noticia muy importante y que marca totalmente su vida, hace que éstas cambien por completo, llevándolos a comportarse de manera distinta a su personalidad. Hay personas que al informarse de una situación desconocida que con su vida, no reaccionan de manera inmediata, es decir, analizan lo que ocurre y cómo lo pueden resolver, aunque puedan que interiormente se encuentren desesperados, tratan de mantenerse serenos. Otras en cambio, se lo toman muy a pecho, llevándolos de actuar de manera desenfrenada por la desesperación que sienten, tal es el caso de Edipo, que lo llevó a arrancarse los ojos, pero claro está que en la actualidad una persona no cometería una atrocidad de esa magnitud, a menos que no se encuentre psicológicamente inestable, sino que tal vez sí cambiarían como persona, tratarían de alejarse y olvidar lo que les perturba, o buscar la manera de solucionarlo.

  1. ¿Es la vida de Edipo un reflejo de la realidad actual? ¿Puede un individuo cambiar su destino? (5)

La vida de Edipo sí es un reflejo de la realidad actualidad, no la situación en sí, sino el destino. El destino debe ser siempre decidido por uno mismo. Uno decide donde quiere estar dentro de un tiempo para poder marcar una ruta, ya que se puede cambiar de idea, de camino o de estrategia, pero nunca llegará ese destino si no se atreve a desearlo. Una actitud derrotista que considera que el tiempo decidirá, solo hace que la persona camine en círculo sobre sí mismo; esperando que cambie todo por fuerza de la vida, pero uno no dejará de estar en el mismo sitio de siempre, queriendo formar parte de una vida que no es la que tienes. 
No se puede culpar al destino por no darnos lo que consideramos que merecemos, la vida no es justa, al menos para quien nunca va a buscar lo que considera que merece.  
Una  frase decía “si el final no es bonito, sólo significa que no es el final” y ahí está la clave en continuar, debemos aprender de cada momento, comprender que si así no hemos logrado lo que queremos, debemos intentarlo de otro modo, cambiar de ruta o de estrategia, pero nunca abandonar, ese es el único fracaso que nos merecemos, sino luchas por lo que quieres nunca lo tendrás. 

  1.  Conviértete en un dramaturgo y propón un final menos drástico para la tragedia Edipo Rey. (5)

Al enterarse Edipo que se cumplió lo que había dicho el oráculo, lo único que hace es cerrar sus ojos y tomar una inhalación profunda, y dejarla escapar para pronunciar la decisión que ha tomado. Sin más, parte de su reino, en busca de olvidar lo que  había sucedido o al menos poder cargar con ello en su conciencia. Ante su partida inesperada, Yocasta encuentra un escrito en su alcoba, enterándose de la recién partida de Edipo, y las súplicas que Edipo le hace, diciéndole que lo olvide, que se haga la idea en su mente que él jamás existió, para así poder tener el alma un poco más tranquila. Creonte, al ver a su hermana tan desolada, decide acompañarla y gobernar el reino junto a ella y sus hijos.

  1. Investiga sobre el síndrome de Edipo. Concepto, implicaciones psicológicas, etc. Ejemplifica. (5)

Es conocido por complejo de Edipo, y es inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero es preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal.  

Los orígenes del concepto 
El complejo de Edipo ha sido identificado para los chicos por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, en referencia a la obra de Sófocles, Edipo rey. Abandonado al nacer, Edipo debe matar a su padre, a quien no conoce, y casarse con su madre. Para las niñas, se utiliza el término de complejo de Electra, en referencia a la heroína griega que mató a su madre Clitemnestra para vengar a su padre Agamenón, que fue asesinado por esta última. 

Dato: Compleja de Electra es el amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino".  



Las manifestaciones e implicaciones  
Hacia los tres años, incluso los dos años y medio, el niño se vuelve posesivo con su madre, pide más mimos y cariño. Puede que también intente entrar en la intimidad sexual de sus padres, por ejemplo entrando a su habitación sin llamar. Respecto a la niña, esta fase corresponde al momento en el que coquetea con su padre, se acurruca en sus brazos y llama su atención, mientras que su madre se vuelve en un rival y un modelo al mismo tiempo. Freud designa esta etapa con el nombre de fase fálica, ya que el chico, en pleno descubrimiento de su cuerpo, es consciente de que el pene es un elemento clave en la intimidad de sus padres, de la que él está excluido. 

Entre los tres y los cinco años, al no conseguir nada con sus maniobras inconscientes de seducción y no poder expresar con palabras lo que siente, el niño tiende a reprimir su contrariedad, que expresará entonces con enfados y pesadillas. Para salir de esta situación progresivamente, entre los tres y los siete años, el niño, en un proceso que Freud denomina la resolución, renunciará a ocupar el puesto del progenitor del mismo sexo, reprimiendo en su inconsciente sus emociones y pasiones. Hacia los cinco o seis años, las niñas quieren actuar como su madre y los niños se contentan con imitar al padre y con compartir sus actividades con él. La etapa el complejo de castración, ya que frente al deseo del niño, el castigo impuesto por el padre es el más adecuado. 



¿Cómo actuar?  
Momento clave para la construcción de la sexualidad y de la personalidad, el complejo de Edipo es una etapa normal pero que requiere una atención constante por parte de los padres. Hay que explicarle al niño, que puede volverse agresivo, que nunca podrá casarse con su padre o con su madre, sino que también encontrará una persona distinta con la que podrá hacer lo mismo que sus padres. 

La autoridad del padre pone el límite respecto al deseo del niño; a la niña le sirve para que entienda que no podrá tener con él la misma relación que tiene con su madre, y al niño, le supone la prohibición de su madre. 



Las consecuencias sobre el adulto 
Para Freíd, el complejo de Edipo mal resuelto durante el desarrollo del niño sería el principio de la inmensa mayoría de los trastornos psíquicos de los hombres.  
Sin embargo, este complejo parece que no sólo existe en familias nucleares (en las que el padre, la madre y los hijos viven bajo el mismo tejado), y la emergencia de nuevas formas de familias (monoparentales, homoparentales) conduce al psicoanálisis moderno a considerar los casos en los que la figura paterna está ausente, intermitente o dividida en varios hombres. El defecto de una figura paterna puede hacer que el niño se identifique con su madre y, por lo tanto, en algunos casos puede conllevar que se sienta atraído por personas de su mismo sexo.

 


  1. Dibuja un árbol genealógico de Edipo. (5)

Polidoro Nicteis

-------------------------

Hemón Lábdaco Meneceo

Mérope -------------------------

Layo Yocasta Creonte

Edipo

-------------------------------------------------------------

Ismene Etocles Polinice Antígona

  1. En la literatura hay muchas historias que aluden o tienen relación con la obra Edipo Rey. Eligen una y establece las siguientes relaciones: temática, orden de las ideas, etc… (6)

Hamlet es la obra con la cual establecemos una relación con Edipo Rey.

Tema central:  

-Edipo Rey: Es la fuerza del destino, pues aunque las personas traten de huir de él, este siempre se cumple. 

-Hamlet: Es la traición. Una traición por parte de los integrantes de una familia y algunos de sus sirvientes. Un hermano que mata al otro para quedarse con la corona y con la reina y un sobrino que desea vengar el asesinato de su padre. 

Similitudes entre las dos obras 

-Ambas son tragedias. 

-Un tema en específico de estas dos obras es resolver el misterio y hallar la verdad, así como las consecuencias que la verdad le trae a los personajes de cada obra.

-En ambas obras hay muerte. 

-La línea de amor, en Edipo Rey, Edipo se casa con Yocasta y al final ésta se suicida. En Hamlet, Hamlet rechaza el amor de Ofelia, por solo pensar en venganza, y ésta al final se suicida. 

-Ambas tragedia tiene que ver con la realeza. 

-Ambas tratan de descubrir la verdad. En Edipo rey la historia gira en torno a descubrir quién fue el asesino de Layo y en Hamlet aunque el espectro de su padre le revela la verdad acerca de su muerte casi al comenzó de la historia, él tiene que descubrir si la revelación es cierta o falsa.

-De manera diferente ambos personaje (Edipo y Hamlet) ven la muerte como solución a una venganza. Edipo intentó vengar la muerte del antiguo rey de Tebas, Layo y Hamlet busca vengar la muerte de su padre, el Rey Hamlet. 

-En Edipo Rey hay incesto por parte de Edipo con Yocasta. En Hamlet, de igual manera hay incesto por parte de Gertrudis con Claudio. 

Diferencias entre las dos obras 

-En Edipo, el adivino Tiresias sabe la verdad sobre el asesinato de Layo. En Hamlet, el fantasma del rey guiará al príncipe Hamlet para encontrar a su asesino.  

-En la tragedia griega, Edipo se casa con Yocasta, la reina viuda -su madre-. En la tragedia inglesa, Hamlet enceguecido por su sed de venganza, rechazará a su amor Ofelia, provocando su suicidio.  

-Edipo es una tragedia con un enigma que debe resolverse. En Hamlet, no hay enigma ya que el rey muerto le dirá quién es el asesino y qué debe hacer Hamlet. 

-En Edipo, el protagonista trata de evitar que se cumpla el oráculo: se va de Corinto en dirección de Tebas y es ahí que se encuentra con Layo y se cumple la primera parte del oráculo: la muerte del padre. Y luego, buscará al asesino de Layo, sin saber que él mismo es el asesino.  


En cuanto a Hamlet, amaba a su padre y al ser asesinado enloquece tratando de cumplir su venganza: matar a su tío. Hamlet encontrará a su tío y a su madre culpable de la muerte del rey.  

-En Edipo Rey, Edipo mata al padre y se casa con la madre sin vacilar, pero sin saber que son ellos. En Hamlet, Hamlet es arengado por el fantasma del padre. Ese saber del otro, tiene como efecto que el acto de Hamlet se dilate y postergue. De lo que se infiere que mientras en la tragedia antigua el acto se realiza porque no se sabe, en la tragedia moderna el saber interfiere la ejecución. 

-Edipo “no sabe”, pero es que, además, cree que el destino no se puede cambiar. Este aspecto es una clara herencia de la presencia de unos dioses que trazan con mano firme el futuro de las personas, y por muchos oráculos que predigan este futuro negro y las mil maniobras que Edipo hace para zafarse de su triste sino, nada puede hacer.  

Hamlet, en cambio, tiene la posibilidad de construir su propio futuro. Si mata a su tío Claudio podrá reinar, y su padre podrá descansar en paz. El problema de Hamlet es que retrasa la venganza y esconde lo que sabe. Sólo lo medio revela cuando se finge loco, pero a los locos nadie los cree, pues locos son.



  1. Exponga dos situaciones sociales actuales similares a las que vivió Edipo. (4)

El abandono de Edipo por parte de sus padres. 

En la actualidad, es común encontrar en las puertas de los hospitales a bebes envueltos y abrigados, completamente solos, la madre nunca aparece. Pueda que haya mucha angustia y desesperación en ese acto de dejar un hijo; pero también la esperanza de que estará en buenas manos y atendido.

También existe una gran suma de niños abandonados que deambulan por las calles pidiendo limosna. El abandono de niños en nuestro país es el pan de cada día, hombres como mujeres que no tienen el valor de afrontar las consecuencias de sus actos, abandonan a sus hijos para librarse de aquella responsabilidad que tienen sobre ellos.

Tan fuertes serán esos motivos, para que aquellas personas que pudieron dar vida a un ser inocente sea capaz de desprenderse y dejarlo, para ver si él tiene la suerte de que alguien milagroso que lo encuentre se apiade de ellos y les den esa vida que sus progenitores desean pero no tienen el corazón, la fuerza y el coraje de lo significa sacar a un niño adelante.



El autoagresión de Edipo.

En la actualidad, la autolesión, auto agresión, auto destrucción, auto abuso, auto mutilación o auto flagelación es una práctica consistente en la producción intencionada de heridas sobre el propio cuerpo.

Finalidad psicológica: La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños, arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producción de dolor es una forma de expresar el sufrimiento, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el auto agredido no puede expresar. También, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, la auto flageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.

Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad. Algunos adolescentes se realizan heridas (cortes o quemaduras, o hasta beber su propia sangre) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento psicológico. En otras circunstancias la autoagresión se utiliza para sentir poder sobre uno mismo. La autoagresión está muy relacionada con las adicciones, trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.



La autoagresión o conductas autolíticas son también muy frecuentes en personas que padecen un trastorno límite de la personalidad o personalidad borderline.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos