Pulso por el fees



Descargar 247.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño247.5 Kb.
  1   2   3   4   5

Pulso por el FEES. Pág. 17

Phillipp Anaskin: El guardián

de los recuerdos. Pág. 11

Sol y mar aportarán energía

del futuro

Sacar un mayor provecho a las energías limpias y renovables generadas por el sol y el mar, podría convertirse en la nueva tendencia de uso en hogares y empresas de Costa Rica. Estas posibilidades se exploraron durante un congreso internacional realizado en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional, como respuesta a la necesidad que tiene el mundo de sustituir energías tradicionales. La instalación de paneles solares fotovoltaicos se ha empezado a utilizar en algunas empresas; sobre la energía marina, aún queda por investigar más a fondo su potencial.

Página 5

Inquilino de cuidado

Los gecos caseros se han vuelto comunes

en los hogares costarricenses, pero sus excretas son portadoras de la bacteria

que produce la salmonelosis.

Se recomienda un cuidado especial

en la limpieza de las zonas

donde se manipulan

alimentos.

Pág. 7
La UNA dijo

a la reforma

Después de 21 años y tras un largo proceso de consultas, propuestas y enmiendas, la Asamblea Universitaria aprobó un nuevo Estatuto Orgánico en un referéndum donde ganó la opción “Sí”. De esta forma, la Institución modifica su norma superior.

Pág. 9


Ciencia verde

Formar docentes e investigadores comprometidos con una ciencia socialmente responsable. Ese fue el lema del taller “Educación para una química sostenible”, realizado el 23 de junio en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (UNA). “Queremos lograr que los sistemas económicos y sociales sean reproducibles mas allá del corto plazo, con el mínimo de deterioro de los ecosistemas sobre los cuales se apoyan; tenemos que dejar de explotar los recursos naturales de manera irracional”, manifestó Laura Reyes, una de las conferencistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitadas al evento. El taller fue dirigido a personas con formación en química, biología y carreras afines. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Escuela de Química y el Programa UNA Vinculación.



Actividad física, salud

y calidad de vida

La Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA) realizó el V Congreso Internacional: Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Durante este seminario se abordaron temas como el entrenamiento con pesas para mejorar la salud, genética en el aumento de la fuerza, medición de la fuerza y la potencia, aptitud muscular en niños, actividad física en enfermedades crónicas no transmisibles, actualización en enfermedad cardiovascular, ejercicio y neuroplasticidad, así como psicología de la salud. Además, se contó con un panel de destacados expositores nacionales e internacionales de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Costa Rica, quienes abordaron diferentes temáticas referentes a la fisiología del ejercicio, kinesiología, prevención de enfermedades crónicas no transmisible, psicología, cirugía cardiaca y ejercicio en adultos mayores.




Preescolares se encuentran

con cultura China
Preescolares del Centro Infantil de la Universidad Nacional (UNA) celebraron el encuentro entre las culturas china y costarricense, el pasado 10 de octubre, con un programa de actividades artísticas, que contó con la presencia del embajador de la República Popular China, Song Yanbin.

En conmemoración del Día del Encuentro de Culturas, cerca de cien preescolares mostraron el resultado de su estudio sobre la cultura china, al protagonizar exposiciones orales, presentaciones musicales y presentar dibujos para el concurso “China en los ojos de los niños del CIUNA”. El embajador Song Yanbin realizó la entrega oficial de una donación de sets de juguetes tradicionales chinos y la actividad se cerró con las palabras de la rectora de la UNA, Sandra León, quien exaltó el aporte de la cultura china a la sociedad costarricense.



UNA internacionalización
Exploración de temas de cooperación conjunta, donación de libros y material multimedia. Esa fue la agenda de trabajo, que el pasado 17 de julio, reunió a la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León Coto, con el embajador de la República de Corea, Hong Jo Chun, y el cónsul de ese país, Dong Gyu Lee. “Esto es la globalización; aquella idea de que nazco, vivo y muero en Costa Rica, eso ocurre en forma parcial. Cada día más personas requieren intercambiar cultura”, aseguró la rectora. Desde hace 3 años, más de 100 estudiantes por semestre estudian el idioma coreano en la UNA, un vínculo que promete crecer: “este tipo de cooperación bilateral es importante para facilitar el intercambio de conocimientos y mejorar el entendimiento entre ambos pueblos”, agregó Hong Jo Chun. El encuentro se dio dentro del marco de convenios que impulsa la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI) de la UNA.
N O V I E M B R E
Lunes 3

• Inicia el período para que las unidades ejecutoras elaboren los informes del grado de cumplimiento de objetivos y metas de sus POA-2014 y del Plan de Fortalecimiento y Estabilidad del Sector Académico, al 31 de diciembre. Finaliza el 28 de noviembre.

• Inicio del período de generación de cobro de matrícula del III Trimestre. Finaliza el 14 de noviembre.
Miércoles 5

Divulgación Fondo para la Gestión de la Cooperación de la UNA. OCTI.


Viernes 7

Finalizan lecciones del II Ciclo 2014.


Jueves 13

Capacitación Recinto Sarapiquí. OCTI.


Sábado 15

Finaliza el III Trimestre 2014.


Lunes 17

• Inicio proceso de actualización de las Actas de Calificaciones por parte de los académicos del II Ciclo.

• Inicia el período de Ceremonia de Juramentación correspondiente a la I graduación de la Sede Región Brunca, Sede Región Chorotega, Programa Académico Regional Interdisciplinario Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí. Finaliza el 21 de noviembre.

• Inicio del período para que los estudiantes soliciten ante la unidad académica el estudio de verificación del cumplimiento del plan de estudios para la I graduación del 2015 y continúa en febrero de 2015. DR.


Lunes 24

• Inicio proceso de actualización de las actas de calificaciones por parte de los/as académicos/as del III trimestre 2014.

• Inicio el período de ceremonias de juramentación correspondientes a la II graduación en la Sede Central. Finaliza el 28 de noviembre.

Inicio de la recepción de actas II ciclo 2014. Finaliza el 28 de noviembre.


Martes 25

Proceso de matrícula para estudiantes de la Universidad Nacional correspondientes al III ciclo (cursos de verano) vía web. Finaliza el 10 de diciembre (25, 26 y 27 matrícula).


Sábado 29

Inicia el periodo de nombramientos del III Ciclo de Verano. Finaliza el 1 de febrero de 2015.



Formación docente clave para

educación de calidad
Para llevar adelante un exitoso desarrollo profesional docente no basta con cursos aislados; se requiere un programa a largo plazo y sistemáticamente planificado, subrayó la experta Eleonora Villegas, del Wheelock College de Massachussetts.
Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr
¿Qué deben saber los docentes y cuáles habilidades debe desarrollar?, ¿cuáles son las características de un programa de desarrollo profesional docente exitoso?, ¿qué medidas deben tomar Costa Rica para hacerlo posible?
Preguntas como estas fueron el eje central de la conferencia “Factores de éxito en el desarrollo profesional docente”, impartida por la experta Eleonora Villegas Reimers, del Wheelock College de Massachussetts, Estados Unidos, por invitación del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA) y ProLEER Costa Rica, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Consultora de organismos internacionales como la UNESCO, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la especialista en preparación y desarrollo de los educadores es enfática en que “hacer cursos porque surge un tema de moda no es desarrollo profesional docente; se requiere un proceso organizado, sistemático y con sesiones regulares, no de vez en cuando”.
Ante un nutrido público compuesto por representantes de las universidades estatales, del MEP y otras entidades vinculadas al sector educativo, Villegas aseguró que estudios demuestran que el primer elemento para determinar la calidad de la educación es la calidad del educador, por lo que es fundamental que los estados inviertan en desarrollo profesional docente.
En Costa Rica, la formación docente es un tema de atención urgente en el sistema educativo costarricense, según señaló el IV Informe del Estado de la Educación, que advirtió sobre la necesidad de cambiar el modelo actual de capacitación “en cascada” que desarrolla el MEP, por uno más acorde a los nuevos tiempos y necesidades del sistema educativo y los docentes.
En ese sentido, la especialista del Wheelock College subrayó que si Costa Rica aspira a fortalecer la calidad de la educación pública es preciso impulsar la actualización continua de los educadores, mediante un programa de apoyo sistemático, que les ofrezca nuevas tendencias pedagógicas relacionadas con su trabajo en el aula y con el contexto social en que se desempeñan. “El desarrollo profesional es mejor cuando se hace aplicado a la realidad”, insistió la experta.

Hacia prácticas

innovadoras

La realidad y los nuevos tiempos exigen dejar atrás las prácticas tradicionales de formación docente para adoptar prácticas innovadoras, que –según Villegas– están basadas en el constructivismo, donde los educadores son aprendices activos que participan en un proceso de largo plazo, durante el cual cuentan con apoyo regular y sistemático.


Además, manifestó que un programa de desarrollo profesional docente debe partir de principios esenciales, entre los cuales destacan: los maestros son educados, no entrenados; el desarrollo profesional es un proceso continuo; los docentes son profesionales, no trabajadores de la educación, y los maestros producen conocimiento, no solo lo interpretan.
Y ante todo, un programa de formación docente debe responder a las necesidades del país en materia de educación, por lo que Villegas resalta la importancia de iniciar con la identificación de los conocimientos y habilidades que deben tener los educadores con base en esos requerimientos.

Igualmente importante resulta la identificación de los recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas, la forma en que se seleccionará, preparará y evaluará a los docentes y la creación de políticas públicas que ayuden a alcanzar los objetivos.


Y por supuesto, identificar los conocimientos, destrezas y valores que los maestros deben desarrollar para desempeñar su tarea de forma efectiva es central.
A la pregunta: “¿qué debe saber el maestro”?, la especialista respondió con una amplia lista: la materia a enseñar, conocimientos de pedagogía, conocimientos de pedagogía específica a la materia, currículo y tendencias curriculares, evaluación de todo tipo, contexto socio-cultural de todos los estudiantes en el aula, psicología del desarrollo y del aprendizaje, nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cerebro, dinámicas de grupo y relaciones interpersonales, tecnología educativa, manejo del comportamiento en el aula, manejo del aula y desarrollo socio-emocional.
En lo que se refiere a la tecnología, la académica resaltó que es preciso que los docentes utilicen lo que los niños y adolescentes hacen con la tecnología para su ventaja y no para su desventaja.
Y en el campo de los valores, Villegas destacó la necesidad de que los docentes sepan valorar a sus estudiantes y sus familias, a la comunidad, a su profesión y a sus colegas, a la justicia individual y social y también las metas de la educación en el contexto al que pertenecen.
Por una formación docente exitosa

La experta en formación docente Eleonora Villegas Reimers, del Wheelock College, Boston, Massachussetts, Estados Unidos, impartió la conferencia “Factores de éxito en el desarrollo profesional docente”, el 20 agosto pasado en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE-UNA.
La conferencia fue introducida por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y comentada por Ana María Hernández, profesora de la División de Educación Básica del CIDE; Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación, y Melisa Arias, coordinadora del Programa de Desarrollo Profesional en Línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La especialista, además, impartió un taller en el que participaron representantes del MEP, las universidades estatales y otras entidades vinculadas con el sector educativo. Esta actividad fue moderada por Gilberto Alfaro, coordinador de ProLEER Costa Rica y académico jubilado de la UNA.


Aguas residuales: UNA solución a la sequía
Gerardo Zamora B. / CAMPUS

gzamorab@una.cr

¿Se imagina reutilizar las aguas que vienen de la ducha, los lavatorios y el fregadero? Sí, esas que normalmente van a dar al patio, a una quebrada o, en el mejor de los casos, a un caño. Gracias a un proyecto promovido por la Universidad Nacional (UNA), esto ya es posible en algunas regiones del país, son las llamadas biojardineras.
El pasado 22 de agosto llegó la hora del estreno para la provincia de Guanacaste. Sucedió en la casa de los Jiménez López, en Hondores de Nicoya. Su jardín, convertido en “laboratorio” hace unas semanas, y desde entonces en boca de todo el barrio. “La UNA nos asesoró con la instalación, y ahora los charcos desaparecieron. El agua que se usó en duchas y cocina, se purifica, y luego la podemos usar para ganado, regar cultivos, el jardín, hasta para lavar pisos. Además, ahora con la sequía, imagínese el ahorro en el recibo de agua”, afirma Laura Jiménez, dueña de la biojardinera.
Los beneficios son múltiples. El aprovechamiento y canalización de aguas residuales previene la formación de criaderos del dengue y chikungunya, así como la contaminación de nacientes y ríos. Ni qué decir de las ventajas para la economía del hogar. “Estamos acostumbrados a usar agua potable para todo, estas biojardineras permiten reducir considerablemente ese consumo, gracias a un proyecto que además incorpora activamente a las comunidades”, agrega Rigoberto Rodríguez, director del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE).

Este sistema de tratamiento de aguas residuales es promovido por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA) y la Escuela de Química de la UNA. A punta de piedras y plantas, las aguas “jabonosas” son tratadas: “es una tecnología limpia, de bajo costo, que canaliza aguas residuales a tanques que llamamos trampas de sólidos, luego el agua pasa a un depósito impermeabilizado, lleno de piedras y plantas, en donde se purifica el agua”, enfatizó Nelly López, coordinadora del programa Horizontes ambientales, innovación y cambio, de IDESPO.
La magia de la purificación se explica en “los microorganismos presentes en las piedras y plantas, que permiten obtener porcentajes de remoción y eliminación de contaminantes de hasta un 50%”, explicó Ana Yuri Saravia, investigadora del Laboratorio de Química Marina de la UNA.

El sistema es una luz de esperanza ante el escenario más crítico del agro guanacasteco en los últimos 75 años: una sequía que ya deja pérdidas por 20 mil millones de colones.

Energías limpias y renovables

Sol y mar

aportarán energía del futuro

La utilización extendida de paneles fotovoltaicos, así como la apuesta del ICE por generar energía del mar buscan consolidarse como fuentes de energía renovable.


Johnny Núñez/CAMPUS

jnunez@una.cr
La búsqueda por el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible y la aplicación de nuevas fuentes de energías llevó a Costa Rica a incursionar, hace más de 20 años, en el campo de la energía hidroeléctrica, geotermia y eólica. Ahora, las nuevas tendencias de ahorro energético apuntan hacia el sol y el mar como sus fuentes.
Las energías renovables son aquellas que producen un menor impacto en el medio ambiente, como las fuentes hidroeléctricas, eólica, solar, geotérmica y biomasa. Actualmente, en Costa Rica la fuente hidroeléctrica es la más abundante, la de menor costo, la más madura y la que tiene mayor valor agregado nacional.
En uno de los resultados del congreso internacional “Clima, Agua y Energía: pilares para el desarrollo”, realizado en el campus Nicoya de la Universidad Nacional (UNA), se planteó la latente necesidad de contar con energías más limpias alrededor del mundo, y sustituir aquellas basadas en hidrocarburos que producen gases de efecto en invernadero con el consecuente impacto en el cambio climático.
Según una publicación del periódico La Prensa Libre (16 de octubre de 2014), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se compromete a destinar $500 mil para realizar un estudio de energías alternativas en el país con fondos no reembolsables.
Rumbo solar

Si bien la generación de energía con paneles solares fotovoltaicos se encuentra en auge, se requiere definir criterios y parámetros que provean al inversionista la seguridad respecto al valor que este sistema le aportará, tanto en lo energético como en lo económico.


Un estudio realizado por el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Liberia, sobre el sistema solar fotovoltaico confirmó el potencial del recurso solar con que cuenta el país, específicamente en Guanacaste.
Además, las empresas de instalación de estos sistemas deben preocuparse por fomentar los adecuados estudios de factibilidad para facilitar a los clientes mayor posibilidad de financiamiento de los proyectos.
Rolando Portilla, del área de Proceso Planeamiento Ambiental-Cenpe del ICE, comentó que en esa área el instituto posee varias líneas de acción. “Lo fundamental es analizar con qué recurso se cuenta y para ello ejecutamos un estudio que determine el potencial a nivel nacional con el recurso solar fotovoltaico y termoeléctrico”, destacó.
Añadió que, de forma paralela, el ICE implementará en los próximos meses un plan piloto de 6 megas fotovoltaicos. A esto se suma el proyecto de generación distribuida que consiste en la instalación de paneles solares en los techos de casas y comercios conectados a la red.
Campus fotovoltaico

Como parte de un proyecto para incursionar en el uso de las energías renovables, el Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA) instaló este año un sistema solar fotovoltaico conformado por 50 paneles solares.


Wagner Castro, académico del campus Liberia, explicó que este sistema es un plan piloto que más adelante se instalaría de forma permanente en la Sede Regional Chorotega de la UNA. Dicho sistema tiene una duración aproximada de 30 años y su funcionamiento se basa en la luminosidad y no en el calor del sol. De ahí que en días nublados el ahorro en consumo tienda a disminuir. “Estamos generando un 8% de consumo con la instalación de estos paneles solares. De enero a setiembre pagamos una factura cercana en electricidad a los ¢16 millones, sin considerar el ahorro con los paneles. Si el consumo de energía solar es de casi un 8% por cada millón, representa un ahorro de 80.000 colones por cada millón”, explicó.
Para el académico, un beneficio más de la energía fotovoltaica es la reducción en la cantidad de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) no emitidos a la atmósfera. Hasta el momento el campus Liberia a compensado 777 kg/CO2.
Energía marina

En cuanto al aprovechamiento de la energía del mar, los expertos del ICE consideran que esta depende de la investigación oceanográfica, para lo cual resulta esencial el desarrollo de una red de monitoreo y medición de parámetros asociados con energías marinas.


Se entiende por energía marina aquella producida por los océanos, que proviene de las olas, mareas, corrientes, gradientes de temperatura y salinidad. Se trata de una fuente aún en descubrimiento y desarrollo que comienza a dar sus primeros pasos y promete ser una alternativa para las necesidades energéticas del país.
Rodrigo Rojas, del Cenpe-ICE, manifestó que se está al frente de una fuente novedosa e interesante para el desarrollo integral del país. “En este momento el ICE realiza investigaciones, con apoyo del BID, para determinar la potencialidad de olas, mareas y corrientes, y su ubicación para generar este recurso”, aseveró Rojas. Aclaró que el ICE está en la fase de mejorar la información para la toma decisiones, por lo que se prevé la colocación de boyas en ciertos puntos de la costa pacífica y caribeña, las cuales permitan rastrear la información de altura significativa de la ola, periodo y frecuencia de la onda.
“Esos parámetros podrían ser suficientes para que en los próximos cinco años tengamos una información robusta y comencemos a pensar en prototipos y dentro de 10 años diseñar los primeros proyectos a escala”, resaltó Rojas.
Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano de la UNA, (IOI) detalló que si bien la iniciativa del ICE es un proyecto ambicioso, su costo de operación sería muy elevado para el país, dado que se puede sacar más provecho a la energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. “La energía marina no la veo como la mejor opción; no obstante, el mejor corolario de esta investigación es la urgencia de invertir más en investigación oceanográfica para conocer la dinámica de nuestros mares. Y así, en el mediano o largo plazo, estar preparados para esta opción que, bajo otras circunstancias, podría resultar rentable para el país.”, explicó.

Por un comercio mundial

orientado al desarrollo

Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr
Si viene acompañado de políticas de distribución de la riqueza a nivel nacional y reglamentaciones apropiadas para prevenir y evitar abusos, el comercio contribuye con el desarrollo”, subrayó Gerardo Thielen, director de Apoyo Académico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien impartió el seminario “Sistema Multilateral del Comercio”, del 8 al 10 de setiembre, invitado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).
Tomando en cuenta el efecto multiplicador para el crecimiento de las economías y el inevitable proceso de integración de las economías mundiales, Thielen insistió en la importancia de contar con un contexto donde existan reglas predecibles para todos los países, así como mecanismos para la administración de esas reglas y herramientas para solucionar controversias cuando pudiera existir incumplimiento de las regulaciones.
El conocimiento sobre ese contexto regulador del comercio internacional es clave para la integración de cada país a los sistemas mundiales de producción y de comercio, por lo que la capacitación de estudiantes y docentes de Relaciones Internacionales, así como de funcionarios de instituciones relacionadas con esta materia, resulta de especial interés.
La académica Rosmery Hernández, coordinadora del seminario Sistema Multilateral del Comercio, destacó que dado que en el marco de la OMC se negocia todo lo concerniente a política comercial para los países, conocer el día a día de lo acordado en ese organismo internacional en el marco de la Ronda de Doha y otros marcos de negociación, es sumamente importante para los estudiantes y docentes de la carrera de Comercio Internacional.
Hernández añadió que trabajar en la actualización de profesionales en temas que van desde el agrícola y el arancelario, hasta la propiedad intelectual y las medidas sanitarias, permite contar con la visión mundial, que es la que más se aborda en los cursos de la Escuela de Relaciones Internacionales.
Este curso se enmarca en las acciones que tiene la OMC para apoyar la formación en áreas relacionadas con su ámbito.  

El director de la Unidad de Apoyo Académico de la OMC, Gerardo Thielen, destacó la importancia de formar profesionales en temas como funcionamiento de flujos de comercio de mercancías y bienes, así como integración de las empresas y de los países en las cadenas de valor internacionales.

Universidades y empresas se dan la mano


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad