Puente Alto " Los juegos de nuestros niños, son sus más serias actividades"



Descargar 131.38 Kb.
Fecha de conversión28.02.2019
Tamaño131.38 Kb.




PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA ESPECIALDE LENGUAJE “ARNOLD GESELL”

Puente Alto


Los juegos de nuestros niños, son sus más serias actividades”

INDICE
1.- Introducción

2.- Reseña histórica

3.- Visión y Misión de la Escuela Especial de Lenguaje

“Arnold Gesell”

4.- Diagnóstico

5.- Valores Institucionales

6.- Núcleos y Principios

1.- INTRODUCCION
Somos una escuela de lenguaje particular subvencionada de la comuna de Puente Alto, Provincia Cordillera. Brindamos diagnóstico y tratamiento a niños y niñas que presentan Trastornos de Lenguaje, según Decreto Nº 1300 de diciembre del año 2002.
Funcionamos desde el año 1985, siendo precursores de este tipo de enseñanza en la jurisdicción Provincial Cordillera.
Nuestro objetivo es dar tratamiento y solución a los trastornos del lenguaje en niños y niñas pre-escolares de edades entre 3 y 5 años 11 meses, explotando al máximo sus potencialidades e integrándolos a la Educación pre-básica o básica regular.
Nuestra unidad está conformada por profesores diferenciales especialistas en lenguaje, fonoaudiólogas y personal auxiliar, cuyas características comunes son la creatividad, compromiso con la labor docente y el gran espíritu de familia que nos une.
Si bien nuestra labor es realizada en un marco de amor y respeto, privilegiemos también la autonomía y la independencia, con exigencias acordes a su edad y entorno social.
Estamos seguros que es mejor el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas si se da en un ambiente seguro, cálido, acogedor, donde es respetado por sí mismo, así tendrá mayores posibilidades de desarrollarse armónicamente, con actitud positiva ante la vida y con identidad personal.

2.- RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la Escuela de Lenguaje “Arnold Gesell” se remonta al año 1984, en el que una joven pareja emprendedora conformada por Erika Castillo y Miguel Calderón quisieron cumplir un sueño y comprando una casa de la Villa Real en la comuna de Puente Alto iniciaron los primeros pasos para la formación de una escuela especial de lenguaje. En el camino se vieron enfrentados a numerosos obstáculos, sin embargo gracias a su tesón y perseverancia lograron conseguir las autorizaciones pertinentes y comenzaron a concretar su gran proyecto.



La Sra. Erika, con gran esfuerzo y entusiasmo ocupó el cargo de profesora y directora del establecimiento, cumpliendo paralelamente el hermoso rol de madre de una pequeña hija de tan solo días y de su primogénita de 6 años, hoy día profesora al igual que sus padres.
Debido a que el Ministerio de Educación no realiza pagos hasta la aprobación total de los elementos confortantes de la escuela, es que tuvieron que enfrentar juntos la difícil misión de continuar trabajando sin ingresos hasta junio de 1985. Sin embargo, gracias al apoyo y comprensión del personal de la escuela pudieron continuar adelante con este proyecto.
Hasta ese entonces no existían escuelas de esta índole en el sector, por lo que con gran orgullo este matrimonio ofreció la primera oportunidad de educación para niños con trastornos específicos de lenguaje (TEL) en los alrededores.
Se comenzó con tan solo 3 salas y muy pocos alumnos. Al cabo de un corto tiempo se incorporaron más alumnos, llegando a atender a más del triple del valor inicial. Gracias a convenios realizados con directoras de jardines infantiles de la JUNJI, se logró atender a más del 90% de los jardines infantiles de la comuna de La Pintana.
Hoy celebramos 24 años de la formación inicial de la Escuela. Muchos niños y familia han logrado compartir, aprender y a la vez enseñarnos a ser cada día mejores.

3.- VISIÓN Y MISIÓN DE LA ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE “ARNOLD GESELL”


VISION
Haremos de nuestra escuela una unidad integradora y dinámica con un personal de alto nivel académico y en constante perfeccionamiento profesional, cuyo enfoque principal es el trabajo en equipo. Contaremos con una infraestructura de excelencia, con los recursos humanos, tecnológicos y materiales acordes a la actualidad y a las necesidades de nuestros alumnos.
La constante integración de la familias e incorporación a actividades artísticas, recreativas y culturales nos permitirán ampliar las experiencias de vida de nuestros alumnos, logrando en ellos una mejor preparación y la más pronta superación de sus trastornos específicos de lenguaje (TEL).
MISIÓN
Brindamos tratamiento a niños preescolares que presentan trastornos específicos de lenguaje (TEL). Consideramos al niño como un sujeto cognitivo que construye su propio conocimiento en estrecha relación con el medio ambiente natural, social, cultural y afectivo. Nuestro trabajo está enfocado en incorporar, educar y formar a las familias para colaborar en la superación de dichos trastornos.
Ofrecemos a nuestros niños y sus familias amplias experiencias de aprendizajes mediante actividades artísticas, culturales y recreativas.

4.- DIAGNÓSTICO FODA


ANÁLISIS EXTERNO


OPORTUNIDADES:
-Escuela ubicada en un sector céntrico, cercana a servicios públicos, servicio de emergencia (consultorios y Hospital Dr. Sótero del Río, carabineros, biblioteca y otros).

-Planificación permanente de salidas pedagógicas (granja educativa, Teatro infantil)

- Inicio de trabajo conjunto en Comisión Mixta con Consultorio Laurita Vicuña (Taller de Musicoterapia, Familiatón y otros)


AMENAZAS:
- Escuela situada geográficamente en la intersección de dos calles con gran afluencia de tránsito vehicular.

- Interferencia acústica debido a alto movimiento vehicular en Avenida Gabriela.

- Existe alto nivel de delincuencia en el entorno de la escuela.


PROBLEMAS:
- No contar con redes de apoyo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de algunos alumnos en otras áreas (neurología, otorrinolaringología, psicología, odontopediatría).

ANÁLISIS INTERNO
FORTALEZAS:

- Personal docente y no docente capacitado y comprometido para efectuar un trabajo eficiente con el alumnado según las exigencias del Decreto 1300/2002 y las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

- Equipo de trabajo cohesionado dispuesto a diseñar, elaborar y desarrollar proyectos innovadores al interior de la escuela, material didáctico, actividades recreativas y otros.

- Centro de padres y apoderados debidamente organizado.

- Salas espaciosas.

Prestigio ganado a través de los años con ex apoderados que nos recomiendan en forma permanente.

- Unidad educativa abierta a nuevas ideas e iniciativas.

- Desarrollo de actividades innovadoras para ampliar experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos (presentación de obras de teatro en la escuela en forma bimensual, discopeques, Revista de Gimnasia, Desfile de primavera, entre otras).



DEBILIDADES:

- Distribución de patios inadecuada para las actividades de tipo masivo con la familia.

- Escasa participación de algunos apoderados en el proceso educativo de sus hijos (asistencia a reuniones de apoderados, entrevistas con docentes y fonoaudiólogas, apoyo en deberes escolares).

- Sala de fonoaudiología con deficiencias en aislamiento y presentación.

- Salas sin aislamiento acústico suficiente.

- Parte del mobiliario de salas de clases en malas condiciones y otro tanto inadecuado al alumnado.

- Mobiliario de docentes inadecuado.

CARENCIAS:

- Falta de sala exclusiva de atención para apoderados.

- Falta de perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades de las docentes y fonoaudiólogas para el trabajo con los alumnos (disfasia, déficit atencional, alteraciones del desarrollo, problemas conductuales, nuevas tendencias y metodologías).

- Falta de una asistente para optimizar el trabajo en aula.


A LA LUZ DE NUESTRAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
Nuestra mayor fortaleza:

Equipo de trabajo cohesionado dispuesto a diseñar, elaborar y desarrollar proyectos innovadores al interior de la escuela, material didáctico, actividades recreativas y otros.


Nuestra mejor oportunidad:

Inicio de trabajo conjunto en Comisión Mixta con Consultorio Laurita Vicuña (Taller de Musicoterapia, Familiatón y otros)


Nuestra mayor necesidad al respecto:

Contar con perfeccionamiento profesional para docente y fonoaudiólogas en ámbitos que vayan en directa relación con el tratamiento de nuestros alumnos, considerando las nuevas necesidades y tendencias educativas.


A LA LUZ DE LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS
Nuestra mayor debilidad:

Salas sin aislamiento acústico suficiente.


Nuestra mayor amenaza:

Interferencia acústica debido a alto movimiento vehicular en Avenida Gabriela.


Nuestra mayor necesidad al respecto:

Aislar acústicamente salas de clases y sala de fonoaudiología.


A LA LUZ DE NUESTRAS DE LAS CARENCIAS Y PROBLEMAS
Nuestra mayor carencia:

Falta de perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades de las docente y fonoaudiólogas para el trabajo con los alumnos(disfasia, déficit atencional, alteraciones del desarrollo, problemas conductuales, nuevas tendencias y metodologías.


Nuestro mayor problema:

No contar con apoyo de equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de algunos alumnos en otras áreas (neurología, otorrinolaringología, psicología, odontopediatría)


Nuestra mayor necesidad al respecto:

Tener facilidades de financiamiento y accesibilidad a cursos de perfeccionamiento acorde a las necesidades de los profesionales de la escuela.



5.- VALORES INSTITUCIONALES
RESPONSABILIDAD: Capacidad de actuar conforme a deberes y compromisos adquiridos pensando en el beneficio individual y social.
RESPETO: Preocupación permanente y constante por la singularidad de las personas.
HONESTIDAD: Respuesta libre del hombre, manifestada a través de sus actitudes y reflejadas en sus acciones de rectitud.
TOLERANCIA: Capacidad para reconocer y aceptar característica individuales del otro. Es la aceptación de otra persona en su manera de ser, sentir y actuar.

FRATERNIDAD: Unión entre hermanos, vecinos, compañeros y familia para estrechar los lazos que los une y servir como soporte el uno del otro en los momentos de angustia, soledad y desesperación.
IGUALDAD: No hacer distinción entre las personas ya sea por su sexo, color de piel, religión o país de procedencia; ya que todas las personas tenemos las mismas posibilidades de seguir adelante y esforzarnos si queremos lograr algo más grande en la vida.

LIBERTAD: Facultad que permite a otras facultades actuar y que será regida por la justicia.
PERSEVERANCIA: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y las resoluciones.

Este conjunto de valores se articula en forma armónica. Son estas vinculaciones las que estimulamos en el trabajo educativo, para favorecer y colaborar en la formación de los integrantes de la comunidad educativa “Arnold Gesell”.


Todo proceso educativo debe considerar el bien común de la sociedad, pues la persona se desarrolla al interior de una comunidad y es ella en la cual encuentra las bases para la búsqueda de la propia plenitud.
Es preciso formar alumnos responsables en lo personal y social, capaces de entregar su máximo esfuerzo para conseguir sus propias metas y aquellas que propendan al bien común.

Necesitamos tener en claro, que un desafío importante, es ayudar a formar personas capaces de hablar, de entenderse hablando, de crecer con otros a partir de escuchar nuevos puntos de vistas, tolerando los conflictos y las diferencias. La tolerancia requiere fomentar el respeto hacia todas las personas, atendiendo y considerando las opiniones ideas y creencias del otro. Así mismo es obligación de todos cuidar y respetar el medio ambiente, tanto por nuestro propio interés y beneficio, como para dejarlo en herencia a generaciones futuras.



6.- NÚCLEOS Y PRINCIPIOS


NÚCLEO

TIPO DE EDUCACIÓN
La educación de la Escuela Especial de Lenguaje “Arnold Gesell” propone una formación integral, que permita el desarrollo de todas las capacidades, habilidades y competencias de sus alumnos, que les permitan superar sus trastornos específicos de lenguaje (TEL) y lograr una inserción exitosa en la vida familiar, social y escolar.



PRINCIPIOS

INDICADORES

1.- Permitirá la superación de los TEL.

2.- Buscará la excelencia educativa.

3.- Será disciplinada.

4.- Incorporará a la familia como parte fundamental en la educación de sus hijos.


1.1.- Entrega atención profesional especializada.

1.2.- Formula un plan de trabajo individual para cada alumno.

1.3.- Evalúa en forma permanente los progresos.
2.1.- Utiliza todos los recursos a su disposición.

2.2.- Estimula el logro de metas.

2.3.- Entrega los contenidos esperados según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
3.1.- Respeta a los alumnos.

3.2.- Entrega normas de convivencia.

3.3.- Da a conocer el reglamento interno.

3.4.- Respeta el plan anual de trabajo para cada nivel.
4.1- Realiza reuniones de apoderados periódicamente.

4.2.- Realiza entrevistas individuales a los apoderados.

4.3.- Propicia actividades de participación extraprogramática.

4.4.- Realiza talleres y charlas formativas.

4.5.- Informa de los progresos de los alumnos.




NÚCLEO

TIPO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA
La enseñanza en nuestra escuela es innovadora, empleando una gama de vivencias que estimulan a los educandos a aprender haciendo. Asimismo, nuestros niños aprenden a superar sus limitaciones y a tolerar sus frustraciones siendo capaces de volverlo a intentar.



PRINCIPIOS

INDICADORES

1.- Alumno con interés y disposición por aprender .
2.- Alumno con capacidad de autocrítica, que reconoce sus dificultades y tolera sus frustraciones.
3.- Alumno con capacidad de sobreponerse a sus dificultades.

4.- Alumno tolerante con su prójimo y respetuoso de las diferencias individuales.


1.1.- El alumno mantiene una actitud atenta.

1.2.- El alumno participa activamente en clases.

1.3.- El alumno demuestra interés por nuevos aprendizajes.
2.1.- El alumno acepta sus errores.

2.2.- El alumno corrige sus errores.

3.1.- El alumno busca soluciones.

3.2.- El alumno resuelve situaciones problemáticas que se le presentan.
4.1- El alumno mantiene una actitud respetuosa frente a los errores o dificultades de sus pares.

4.2.- El alumno colabora con sus pares para que superen sus dificultades.

4.3.- El alumno respeta turnos en diferentes instancias de su vida escolar.




5.- Profesor facilitador de aprendizaje, entregando experiencias que amplían el mundo de nuestros alumnos.
6.- La sala de clases es acogedora, estéticamente agradable y dotada de buenas condiciones higiénicas, de aislamiento acústico e iluminación.


7.- Los recursos metodológicos, material audiovisual y especializado es el necesario para la materialización de ideas y proyectos acordes a las necesidades de nuestros alumnos.



5.1.- El profesor planifica sus clases.

5.2.- El profesor utiliza recursos y materiales innovadores.

5.3.- El profesor facilita la participación de todos sus alumnos.

5.4.- El profesor planifica salidas educativas.
6.1.- La sala de clases está bien iluminada.

6.2.- La sala de clases está limpia y ordenada.

6.3.- La sala de clases es decorada en forma adecuada.
7.1.- La escuela cuenta con elementos audiovisuales.

7.2.- Existe material didáctico adecuado para cada ámbito de aprendizaje.





NÚCLEO

TIPO DE ALUMNO
Nuestros alumnos son niños con intención de comunicar, con iniciativa para solicitar y expresar sus ideas e intenciones, capaces de resolver problemas, de adaptarse a situaciones nuevas, curiosos, creativos, independientes, autónomos para el logro de un buen desarrollo personal y social.




PRINCIPIOS

INDICADORES

1.- El alumno posee un alto nivel en el desarrollo de su autovaloración y autoestima.


2.- Alumno con gran nivel de autonomía que le permite desenvolverse satisfactoriamente en su vida, familiar, escolar y social.


3.- El alumno desarrolla competencias lingüísticas que le permitan expresar clara y espontáneamente sus emociones, sentimientos e ideas.
4.- El alumno es protagonista de su aprendizaje.
5.- El alumno es perseverante.


1.1.- El alumno se conoce y se acepta a sí mismo.

1.2.- Es auténtico.

1.3.- Demuestra seguridad en sí mismo.
2.1.- Reconoce y evita situaciones de riesgo.

2.2.- Reconoce y cuida sus pertenencias.

2.3.- El alumno soluciona problemas cotidianos.
3.1.- Manifiesta intención comunicativa

3.2.- Mantiene contacto visual.

3.3.- Formula preguntas.

3.4.- Mantiene el tema en una conversación.

3.5.- Expresa con respeto lo que piensa y siente.
4.1- Participa activamente en las actividades de la Escuela.

4.2.- Manifiesta entusiasmo frente a diferentes actividades.

4.3.- Interactúa con los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

5.1.- Es capaz de superar situaciones adversas que le provocan frustración.

5.2.- Busca diferentes estrategias para el cumplimiento de sus metas.



NÚCLEO

TIPO DE DOCENTE
Nuestros profesores son profesionales calificados, íntegros, comprometidos con su labor, el alumno y la familia y con capacidad de trabajar en equipo. Su espíritu creativo le permitirá innovar por el bien de la educación y aprovechar al máximo los recursos.



PRINCIPIOS

INDICADORES

1.- Cálidos y acogedores.

2.- Autocríticos.

3.- Creativos e innovadores.
4.- Capacidad de trabajo en equipo.


1.1.- Recibe cariñosamente a los alumnos y sus familias.

1.2.- Se da el tiempo para escuchar a cada uno de sus alumnos.

1.3.- Escucha y apoya a las familias de sus alumnos.
2.1.- Reconoce sus habilidades y potencialidades.

2.2.- Aporta con sus capacidades al trabajo común.

2.3.- Reconoce sus errores.

2.4.- Acepta críticas y sugerencias.
3.1.- Aprovecha óptimamente los recursos a su disposición.

3.2.- Propone nuevas ideas.

3.3.- Incursiona en nuevas metodologías o actividades.
4.1- Comparte sus experiencias.

4.2.- Participa cooperativamente en todas las actividades.





NÚCLEO

TIPO DE APODERADO
Padres y apoderados identificados con la unidad educativa, comprometidos con el quehacer pedagógico del establecimiento. Con amplio conocimiento y cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.

Creemos que la familia constituye la base fundamental de la formación del niño y niña y que la Escuela colabora y complementa esta formación, ofreciendo oportunidades y herramientas que le permiten desarrollar en armonía este proceso. No corresponde a este núcleo.





PRINCIPIOS

INDICADORES

1.- Colabora, participa y se compromete responsablemente en el proceso de rehabilitación de su hijo(a).

2.- Estimula una adecuada autoestima en su hijo(a).
3.- Es un apoyo en el tratamiento del Trastorno de Lenguaje de su hijo(a).

1.1.- Se responsabiliza de la asistencia de su hijo(a).

1.2.- Incentiva a su hijo(a) a cumplir con sus deberes escolares.

1.3.- Conoce el reglamento interno de la Escuela.

1.4.-Solicita entrevistas por iniciativa propia.

1.5.- Provee de materiales a su hijo(a) según sus necesidades.

1.6.- Asiste a entrevistas y reuniones de apoderados.

1.7.- Cumple con interconsultas solicitadas por la Escuela.

1.8.- Participa en actividades extraprogramáticas organizadas por la Escuela.
2.1.- Estimula a su hijo(a) a superar obstáculos.

2.2.- Refuerza y premia los logros obtenidos por su hijo(a).

2.3.- Acepta sus limitaciones.

2.4.- Fortalece sus capacidades.
3.1.- Estimula diariamente el lenguaje de su hijo(a).

3.2.- Provee de experiencias educativas extraescolares a su hijo(a).

3.3.- Ejercita a diario la pauta de tratamiento de su hijo(a).



NÚCLEO

TIPO DE ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
Personal calificado en su función específica, comprometidos con los principios de la Escuela, colaboradores de la función educativa.




PRINCIPIOS

INDICADORES

1.- Dinámicos en su actuar.

2.- Con capacidad de trabajo en equipo.

3.- Modelo de valores.

4.- Con alto nivel de responsabilidad.


5.- Capacidad de crítica y autocrítica.


1.1.- Es constante en su trabajo diario.

1.2.- Demuestra dedicación en las tareas encomendadas.

1.3.- Es capaz de resolver dificultades e imprevistos adecuadamente.

2.1.- Antepone los intereses institucionales por sobre los personales.

2.2.- Es tolerante a las diferencias personales y sociales.

2.3.- Tiene un alto grado de responsabilidad en el logro de metas.

2.4.- Está abierto a los cambios.

3.1- Es alegre y acogedor.

3.2.- Es cordial y respetuoso con todos los integrantes de la comunidad educativa.

3.3.- Preocupado de su presentación y apariencia personal.

3.4.- Mantiene un vocabulario adecuado a la función que desempeña.

4.1.- Muestra idoneidad en sus funciones.

4.2.- Comprometido con el trabajo bien realizado.

4.3.- Muestra puntualidad en sus horarios y tareas encomendadas.

4.4.- Tiene claridad en los objetivos a lograr.

5.1.- Reconoce sus errores.

5.2.- Acepta sugerencias de mejoramiento.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad