Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de abril de 2010



Descargar 1.61 Mb.
Página1/38
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño1.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 28 DE ABRIL DE 2010
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Y LOS PROCEDIMIENTOS DICTAMINADOS Y REGISTRADOS CONFORME AL REGISTRO MA-11001-18/08
(TERCERA PARTE)
DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA POLICIAL
Objetivo
Diseñar mecanismos de investigación en coordinación con instituciones de investigación nacionales e internacionales y organismos gubernamentales, que permitan recabar y procesar la información relativa a los hechos delictivos; para desarrollar esquemas de análisis, mecanismos de seguimiento a delitos y diseño de estrategias que permitan desarticular organizaciones criminales y disminuir la delincuencia en la Ciudad.
Funciones
I. Obtener y procesar la información relativa a los hechos delictivos; y establecer propuestas que permitan disminuir su incidencia.
II. Desarrollar esquemas de análisis y mecanismos de seguimiento a delitos patrimoniales, contra las personas y la seguridad pública.
III. Dirigir el proceso de investigación anticipada; así como el análisis del estudio de hechos delictivos.
IV. Coordinar y planear las acciones para el combate a la delincuencia conforme a las características específicas de cada delito, organización criminal y zona geográfica.
V. Instrumentar estudios estratégicos orientados a desarticular organizaciones criminales y a disminuir la incidencia delictiva.
VI. Establecer vínculos con instituciones de los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal en el análisis e investigación para la prevención de delitos.
VII. Determinar las necesidades de la información, en materia de análisis e investigación, susceptible de ser compartida con los Gobiernos Federal, Estatales y Dependencias del Distrito Federal, para su intercambio previa autorización del Secretario.
VIII. Compilar, analizar y difundir los datos sobre el crimen a las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas Policiales con el fin de garantizar la confidencialidad y estandarización de los mismos.
IX. Desarrollar estudios de información geográfica y mapeo que coadyuve a la ubicación de zonas criminógenas y zonas de alta incidencia delictiva para proponer estrategias de acciones preventivas.
X. Dirigir la operación del Sistema de Información Policial como herramienta metodológica de acopio y uso permanente de la información de la incidencia delictiva, recursos, formas de operación y esquemas delincuenciales.
ENLACE “C” (55)

Adscritos a la DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA POLICIAL
Objetivo
Realizar investigación y análisis de tipo criminógeno y tácticas operativas, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones para la prevención y combate de los delitos de alto impacto y delincuencia organizada, bajo esquemas de planeación y coordinación especializada.
Funciones
I. Recopilar, procesar y trasmitir información reservada, respecto al estudio de hechos delictivos, a través de métodos y acceso a bases de sistemas de información.
II. Clasificar la información para su análisis, aplicando mecanismos adecuados de seguimiento en cada caso asignado.
III. Elaborar documentos analíticos que contribuyan a planificar las acciones para el combate a la delincuencia conforme a las características específicas de cada delito, organización criminal, delincuente y zona geográfica.
IV. Presentar programas preventivos en puntos críticos de incidencia delictiva, así como la correlación que pueda existir entre personas, cosas, lugares y/o hechos criminales.
V. Coadyuvar en el estudio y análisis de estrategias especializadas en el seguimiento de delitos en proceso que permitan identificar relación entre ellos.
VI. Investigar mediante trabajo de campo, los productos de análisis de los casos trabajados bajo esquemas de observación, vigilancia, seguimiento, tácticas de entrevista, manejo de informantes, identificación de modus operandi, de manera tal que se asegure su confiabilidad y objetividad en los resultados.
VII. Apoyar en la programación de los esquemas metodológicos de análisis que se requieran, de acuerdo a los casos encomendados.
VIII. Presentar los reportes e informes a su jefe inmediato superior sobre los avances obtenidos en el desarrollo de los procesos de seguimiento de los delitos y que forman parte del proceso de inteligencia.
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN PREVENTIVA
Objetivo
Administrar, coordinar y dirigir la investigación preventiva, que permita identificar, ubicar y desarticular grupos delictivos y pandillas dedicadas al robo de casa habitación, a transeúnte, cuenta habiente, negocios, comercios, a la red de extorsión y robo de vehículos.
Funciones
I. Determinar mecanismos para recabar, depurar y analizar la información generada durante hechos delictivos para la implementación de operativos de seguimiento que desarrollen acciones preventivas en la persecución del delito y el narcomenudeo.
II. Establecer y coordinar tanto el registro, como la actualización de la ficha personalizada de seguimiento a personas y grupos relacionados con delitos y narcomenudeo.
III. Coordinar la presentación y publicación de fotografías y retratos hablados de personas relacionadas con delitos contra la salud, para lograr que la sociedad los denuncie e inhibir la actividad delictiva.
IV. Coordinar estrategias que apoyen y desarrollen acciones preventivas para la identificación del modus operandi, utilizado en la comisión de delitos y narcomenudeo.
V. Determinar por medio de técnicas especializadas, la formación de mapas que marquen e identifiquen zonas de incidencia delictiva y narcomenudeo.
VI. Establecer programas y estudios analíticos que identifiquen factores urbanos y sociales que fomenten la comisión de delitos contra la salud, así como acciones preventivas que disminuyan los índices que presenta esta actividad ilícita.
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS
Objetivo
Diseñar estrategias de investigación, seguimiento y combate a los delitos prioritarios y a la delincuencia, mediante análisis y coordinación de informes y acciones de sectores e instituciones civiles, gubernamentales e instancias de seguridad; con el propósito de asegurar el orden público.
Funciones
I. Coordinar la recopilación y análisis de las denuncias presentadas por robo en vehículo y transporte, a casa habitación y negocios; así como la remisión de personas, por estos delitos, ante diversas autoridades, con el fin de establecer y ubicar lugares, modus operandi, conductas y cualquier otro indicio que brinde información para la lucha contra la delincuencia.
II. Coordinar la elaboración, distribución y actualización de la ficha personalizada del seguimiento de personas relacionadas con el robo en vehículo y transporte, organizando estudios de campo y entrevistas que permitan establecer el perfil delictivo de los responsables de estos hechos ilícitos.
III. Supervisar el intercambio de información sobre la delincuencia dedicada al robo en casa habitación y negocios, con autoridades estatales, municipales, federales y de organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales; con el fin de actualizar la base de datos de la Institución.
IV. Establecer los corredores de entrada y salida de la Ciudad, particularmente en el oriente y norte, así como otras áreas de gran concentración y distribución de mercancías.
V. Realizar estudios analíticos, para la identificación de factores urbanos y sociales que propicien el robo de vehículos y accesorios.
VI. Establecer mecanismos de estudio de los delitos de robo en vehículos y transporte, así como el robo en casa habitación y negocios; que permitan generar un sistema de análisis, en el cual se relacione al delincuente con familiares, conductas sociales, culturales, delictivas e institucionales.
VII. Formular estudios de campo y entrevistas, que permitan establecer el perfil delictivo del responsable de un hecho ilícito.
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA
Objetivo
Generar investigación que permita detectar y desarticular grupos dedicados al robo en vehículos y en transporte público, así como la coordinación para el intercambio de información con estados y municipios colindantes con el Distrito Federal.
Funciones
I. Recabar, clasificar y analizar la información generada por el robo en vehículos y en transporte público, generando estadísticas por periodos establecidos y lograr posibles vínculos y relaciones entre las bandas dedicadas a este tipo de delitos.
II. Obtener información actual y fidedigna, con las diversas autoridades, sobre las consignaciones realizadas por estos delitos; a fin de lograr un cruce de información ágil y efectivo.
III. Elaborar mapas de identificación de paradas, rutas y sitios en los que hay mayor incidencia de estos delitos; con el propósito de identificar y clasificar los factores urbanos y sociales que los propician.
IV. Detectar las rutas de transporte público, estaciones del metro, metrobus, sitios de taxis, bases de microbús y camiones que presenten mayor incidencia de estos delitos; a fin de determinar la estrategia y acciones a seguir para combatir eficientemente el delito y el orden público.
V. Determinar sobre la base del análisis especializado, las zonas criminógenas de robo de vehículos y en transporte público.
VI. Realizar estudios analíticos para la identificación de factores urbanos y sociales, que propician el robo de vehículo y en transporte público.
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS PATRIMONIALES
Objetivo
Realizar las investigaciones y estadísticas que permitan detectar y desarticular grupos y personas dedicados al robo a casahabitación y negocios, por medio de tácticas policiales; así como establecer la coordinación para el intercambio de información con estados y municipios colindantes con el Distrito Federal.
Funciones
I. Recabar, clasificar y analizar información sobre el robo a casa-habitación y negocios, generando estadísticas por periodos y zonas establecidas, determinar posibles vínculos y relaciones entre las bandas dedicadas a este tipo de delitos.
II. Obtener información actual y fidedigna, con las diversas autoridades, sobre las detenciones y consignaciones realizadas por robo a casa habitación y negocios; a fin de establecer un cruce de información efectivo y actualizado.
III. Elaborar mapas de identificación de zonas habitacionales y comerciales en las que hay mayor incidencia de estos delitos, con el propósito de identificar y clasificar los diversos factores urbanos y sociales que los propician y determinar acciones estratégicas para combatirlos.
IV. Determinar y clasificar el tipo de robo que se efectúa ya sea de electrodomésticos, electrónicos, vehículos, alhajas, relojes, efectivo, etc. a fin de determinar donde y como se comercializan.
V. Ejecutar las estrategias que apoyen las acciones preventivas para la identificación del modus operandi en el seguimiento de robo a negocio, bancos y casa-habitación.
VI. Realizar estudios analíticos para la identificación de factores urbanos y sociales, que propicien el robo a negocios y casa-habitación.
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE GRUPOS DELICTIVOS
Objetivo
Investigar todo lo relacionado con las redes de extorción, robo a transeúnte, a cuenta habiente y bandas delictivas, así como a grupos delictivos y a la delincuencia organizada, para crear reportes que sirvan como base para el análisis del mismo por parte de la subdirección de Análisis de Grupos Delictivos.
Funciones
I. Conocer e integrar las denuncias presentadas sobre redes de extorsión, robo a transeúnte, a cuenta habiente y grupos delictivos, así como la remisión y consignación de personas por estos delitos, ante diversas autoridades; con el fin de ubicar lugares, y definir cualquier otro indicio que brinde información para fortalecer la lucha contra la delincuencia.
II. Intercambiar información sobre redes de extorsión, robo a transeúnte y a cuenta habientes, con autoridades estatales, municipales, federales y organizaciones civiles nacionales e internacionales; con el fin de actualizar y enriquecer la base de datos de la Institución.
III. Realizar estudios de identificación de factores urbanos y sociales que propicien las redes de extorsión, robo a transeúnte, a cuenta habiente y grupos delictivos.
IV. Desarrollar métodos de investigación eficientes, sobre grupos delictivos en el Distrito federal, con el apoyo de centros de investigación nacionales e internacionales.
V. Establecer reuniones periódicas con las áreas involucradas en el tema de los grupos delictivos, para reportar avances y modificar estrategias, adaptándolas cada que sea necesario.
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIÓN DE ORGANIZACIONES DELICTIVAS INTERMEDIAS
Objetivo
Elaborar investigaciones y recabar datos estadísticos en coordinación con organizaciones, estados y municipios colindantes con el Distrito federal; que conlleven a la desarticulación de grupos y personas dedicadas a establecer redes de extorsión.
Funciones
I. Recabar, clasificar y analizar información generada por las redes de extorsión, generando estadísticas por comercios, industrias y zonas afectadas, para su estudio y análisis.
II. Obtener información actual y fidedigna, con las diversas autoridades, sobre las detenciones y consignaciones que se realicen por las redes de extorsión, a fin de establecer un cruce de información efectivo y actualizado.
III. Elaborar mapas de identificación de zonas comerciales, industriales y turísticas en las que exista mayor incidencia de Redes de Extorsión, con el propósito de identificar y clasificar los diversos factores urbanos y sociales que las propician.
IV. Detectar y clasificar el tipo de extorsión que se efectúa ya sea a comercios, industrias o zonas turísticas, a fin de determinar donde y como se inician las redes de extorsión.
V. Generar información que permita establecer personas, horas, días, modus operandi, lugar, remitentes, autoridad, trámite y todas aquellas circunstancias que ayuden a identificar redes de extorsión y todo lo relacionado con este hecho delictivo.
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIÓN DE BANDAS DELICTIVAS
Objetivo
Investigar e intercambiar información con organizaciones, estados y municipios colindantes con el Distrito Federal, que permitan la generación de datos estadísticos necesarios para detectar y desarticular grupos y personas dedicadas al robo a transeúnte, a cuenta-habiente y bandas delictivas, por medio de tácticas y técnicas policiales.
Funciones
I. Recabar y clasificar información generada por el robo a transeúnte, a cuenta-habiente y bandas delictivas, para poder elaborar estadísticas por zonas comerciales, bancarias, industriales y habitacionales afectadas.
II. Obtener información actual y fidedigna, con las diversas autoridades, sobre las detenciones y consignaciones que se realicen por Robo a Transeúnte, a Cuenta-Habiente y Bandas Delictivas, a fin de establecer un cruce de información efectivo y actualizado.
III. Elaborar mapas de identificación de zonas comerciales, bancarias, industriales, turísticas y habitacionales en las que hay mayor incidencia de estos delitos.
IV. Identificar y clasificar el tipo de Robo a Transeúnte y Cuenta-Habiente, así como la organización y origen de Bandas Delictivas, a fin de determinar donde y como desarrollan su actividad ilícita, con el fin de definir estrategias y acciones que ayuden a combatir eficientemente estos delitos y recuperar la seguridad y orden público de la ciudad.
V. Presentar fotografías y retratos hablados de los delincuentes dedicados al robo a transeúnte y cuentahabiente para que la sociedad los denuncie e inhibir su actividad delictiva.
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ANÁLISIS E INTELIGENCIA POLICIAL
Objetivo
Determinar, coordinar, planear y evaluar el proceso de análisis y la generación de información estratégica sobre actividades delictivas y factores criminalísticos, así como de los procesos de inteligencia para la obtención de información interna y externa a la Institución y de su procesamiento, para la disminución de la incidencia delictiva.
Funciones
I. Coordinar la creación de sistemas de inteligencia sobre actividades delictivas y factores criminógenos que permitan la clasificación y análisis de información estratégica para el desarrollo y seguimiento de acciones preventivas.
II. Establecer mecanismos de coordinación institucional con dependencias y entidades gubernamentales así como con organizaciones civiles, orientadas a la generación de análisis delictivo y criminógeno, que favorezcan acciones interinstitucionales contra la delincuencia.
III. Planear, autorizar, controlar y evaluar la obtención y uso de información primaria o estratégica, así como de los análisis de inteligencia; para la integración de investigaciones, seguimientos y acciones operativas.
IV. Coordinar acciones para el desarrollo de análisis que permitan la identificación de personas y grupos delictivos para la disminución de la incidencia delictiva.
V. Evaluar e implementar sistemas y procedimientos de control en el manejo de los sistemas de inteligencia, información estratégica, confidencial y reservada, utilizada por la Institución.
VI. Autorizar y coordinar el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia con instituciones e instancias internas y externas.
SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS DELICTIVO
Objetivo
Consolidar, coordinar y verificar el análisis de delitos contra las personas, la seguridad pública y los delitos patrimoniales, así como de los procesos de enlace y coordinación interinstitucional organizados a fin de combatir la incidencia delictiva.
Funciones
I. Establecer sistemas y procedimientos de análisis delictivo que permita la clasificación y el conocimiento temático y específico de actividades delincuenciales para el desarrollo de acciones preventivas.
II. Coordinar el desarrollo de análisis sobre zonas geográficas específicas, para conocer los factores criminógenos que propician la actividad delictiva.
III. Supervisar y orientar la adecuada integración de sistemas de inteligencia, así como vigilar los procesos de generación de información estratégica.
IV. Consolidar los mecanismos de control interno que aseguren el manejo oportuno del proceso de solicitud y entrega de información estratégica interna y externa.
V. Desarrollar mecanismos de coordinación institucional con dependencias y entidades gubernamentales, así como organizaciones sociales y civiles; orientadas a la generación de análisis delictivo y criminógeno, que favorezcan acciones interinstitucionales contra la delincuencia.
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANÁLISIS DE DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA
Objetivo
Realizar, consolidar y evaluar acciones para integrar sistemas de inteligencia y apoyar los mecanismos de coordinación interinstitucional, a fin de organizar y supervisar el desarrollo de análisis de delitos contra las personas y la seguridad pública.
Funciones
I. Realizar y consolidar procedimientos de trabajo para la integración del análisis de delitos contra las personas y la seguridad pública, fomentando la investigación y el desarrollo de acciones operativas.
II. Ejecutar y operar esquemas de trabajo para la integración de estudios sobre zonas geográficas específicas, dirigidas a conocer los factores criminógenos que propician la actividad delictiva.
III. Realizar y consolidar mecanismos de coordinación institucional con dependencias y entidades de los gobiernos estatales y municipales, que favorezcan los análisis intergubernamentales de delitos contra las personas y la seguridad pública.
IV. Informar sobre la eficiencia de los esquemas de trabajo en materia de análisis de inteligencia y presentar elementos de fortalecimiento en delitos contra las personas y la seguridad pública, así como de la información confidencial y reservada, en el ámbito de su competencia.
V. Ejecutar la operación de sistemas de inteligencia creados por información sobre actividades delictivas, con el fin de asegurar el conocimiento temático y específico del fenómeno delictivo, para el desarrollo de acciones operativas efectivas y oportunas.
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANÁLISIS DE DELITOS PATRIMONIALES
Objetivo
Realizar las investigaciones pertinentes para la elaboración de estadísticas, que permitan detectar y desarticular grupos y personas dedicados a los delitos patrimoniales; por medio de tácticas policiales y la coordinación para el intercambio de información con estados y municipios colindantes con el Distrito Federal.
Funciones
I. Recabar, clasificar y analizar la información generada por delitos patrimoniales, para generar estadísticas por periodos y zonas establecidas y poder determinar posibles vínculos y relaciones entre las bandas dedicadas a este tipo de delitos.
II. Obtener información actual y fidedigna de las diversas autoridades, sobre las detenciones y consignaciones realizadas por delitos patrimoniales, a fin de establecer un cruce de información efectivo y actualizado.
III. Realizar mapas de identificación de zonas habitacionales y comerciales, en las que se presenta mayor incidencia de delitos patrimoniales; con el propósito de identificar y clasificar los factores urbanos y sociales que los propician y determinar acciones estratégicas para combatirlos.
IV. Analizar los datos investigados por la Jefatura de Unidad Departamental de Investigación de Delitos Patrimoniales; para poder definir estrategias y acciones, que sean eficientes en el combate al delito.
SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE GRUPOS DELICTIVOS
Objetivo
Coordinar y evaluar estrategias y tácticas policiales de detección, seguimiento y combate a los grupos delictivos y la delincuencia organizada, mediante el análisis especializado y coordinación de informes y acciones a todo nivel sobre redes de extorsión, robo a transeúnte, a cuenta habiente y bandas delictivas, con el fin de incrementar el orden público de la Ciudad.
Funciones
I. Analizar el concentrado de las denuncias presentadas sobre grupos delictivos, así como la remisión y consignación de las personas integrantes de los mismos, ante diversas autoridades con el fin de analizar modus operandi y conductas que permitan generar estrategias para la erradicación del delito.
II. Coordinar la elaboración, distribución y actualización de la ficha personalizada del seguimiento de grupos delictivos relacionados con redes de extorsión, robo a transeúnte y a cuenta habiente; organizando acciones, tácticas y estrategias, que permitan establecer el perfil delictivo de la delincuencia organizada.
III. Analizar la información sobre redes de extorsión, robo a transeúnte y a cuenta habientes realizados por grupos delictivos, en coordinación con autoridades estatales, municipales, federales y organizaciones civiles nacionales e internacionales; creando líneas de acción en coordinación con instituciones relacionadas con la seguridad que permitan erradicar el delito.
IV. Analizar los datos generados por la Subdirección de Investigación de Grupos Delictivos, para establecer patrones delictivos y crear estrategias que mejoren de manera eficiente la seguridad de la Ciudad.
V. Administrar la ejecución de programas de seguimiento e investigación de grupos delictivos que se dedican al robo a transeúnte, estableciendo una base de datos especializada, donde se identifiquen los factores que los propician, así como la planificación de las tácticas para combatirlos.
Catálogo: prontuario -> vigente
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 26 de junio de 2012. Procuraduría general de justicia del distrito federal acuerdo a/010/2012 del c
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de diciembre de 2000. Administración pública del distrito federal REGLAMENTO INTERIOR DE LA Administración pública del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 4 de octubre de 2010
vigente -> Instituto federal electoral
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de junio de 2010
vigente -> Sistema para el desarrollo integral de la familia del distrito federal manual administrativo c. Martha patricia pati
vigente -> Publicada en la gaceta oficial del distrito federal el 18 de septiembre de 2015. Administración pública del distrito federal oficialía mayor circular Uno 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias
vigente -> Consejo de la judicatura del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 2 de junio de 2011
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 23 de diciembre de 2005


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad