Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 26 de junio de 2012. Procuraduría general de justicia del distrito federal acuerdo a/010/2012 del c



Descargar 119.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión29.12.2017
Tamaño119.5 Kb.
  1   2

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 26 DE JUNIO DE 2012.
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
ACUERDO A/010/2012 DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE EMITE EL PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ANTENAS A TRAVÉS DEL PERSONAJE ANIMADO INTERACTIVO “BOSTY” EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.
Con fundamento en los artículos 21 y 122 Apartado “D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 16, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 4, 12, 23 y 24, fracción XVIII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y 1, 2, 4 y 5 de su Reglamento; y
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º obliga al Estado para velar por el interés superior de las niñas y niños, garantizando de manera plena sus derechos; así mismo, la Convención de los Derechos del Niño obliga al Distrito Federal a velar por la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes, dotándolos de oportunidades para su desarrollo físico, mental y social.
Que como lo establece el artículo 37 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, los Jueces y Ministerios Públicos, en todo lo que la ley no prohíba o prevenga expresamente, podrán dictar en asuntos sujetos a su competencia los trámites y providencias necesarios para la pronta y eficaz administración y procuración de justicia, según corresponda, dando prioridad a los casos en que la víctima sea un menor de edad.
Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en cumplimiento de los principios rectores de protección a los derechos de la niñez y los ya mencionados, ha incorporado la utilización de avances tecnológicos para aportarlos al procedimiento penal como la herramienta denominada Bosty, cuya finalidad es facilitar la toma de declaraciones, práctica de dictámenes periciales, investigación de delitos y atención psicoterapéutica, donde las víctimas o testigos sean niñas, niños y adolescentes.
Que la herramienta tecnológica permitirá facilitar el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes, al ser un mecanismo adecuado para su intervención en la averiguación previa, en donde históricamente han sido víctimas o testigos de abusos o maltratos físicos, psicológicos y sexuales, así como de explotación laboral entre otras conductas delictivas que les generan alteraciones en el sano desarrollo de su personalidad; y que provocan que con frecuencia, estas vivencias no las expresen, las guarden como un secreto o bien sean manipulados o amenazados para no hablar de ellas.
Que la herramienta Bosty permitirá, además, salvaguardar los principios de no revictimización y de legalidad, propios de la atención a las víctimas y del procedimiento penal respectivamente; al evitar que se interrogue reiteradamente a niñas, niños y adolescentes, y al mismo tiempo otorgar preponderancia a sus declaraciones, como lo marca la jurisprudencia en los casos de los delitos en donde difícilmente existen testigos, como son, entre otros la violación, el abuso sexual y la trata de personas.
Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se emite el “Protocolo para la Implementación del Proyecto Antenas a través del Personaje Animado Interactivo Bosty en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, que establece lineamientos para el uso de la herramienta en la toma de declaraciones, práctica de dictámenes periciales e investigación de los delitos, y atención de niñas, niños y adolescentes.
SEGUNDO.- Se crea el Comité Técnico, como instancia para el monitoreo, análisis y evaluación del Protocolo.
TERCERO.- El Comité estará conformado por el C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal y las personas titulares de las áreas siguientes:


  1. Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes;




  1. Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales;




  1. Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares;




  1. Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;




  1. Coordinación General de Servicios Periciales;




  1. Jefatura General de la Policía de Investigación;




  1. Coordinación General del Instituto de Formación Profesional; y




  1. Oficialía Mayor;


CUARTO.- Las áreas responsables de la aplicación del Protocolo entregarán trimestralmente al Comité Técnico una relación de casos en los que se haya utilizado el personaje animado interactivo Bosty, para recabar la declaración de la niña, niño o adolescente en su calidad de víctima o testigo de un delito.
QUINTO.- Funciones del Comité Técnico:


  1. Revisar semestralmente los casos en los que se haya utilizado herramienta Bosty para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Protocolo;




  1. Determinar ajustes para optimizar su uso e identificar necesidades de capacitación;




  1. Supervisar el uso adecuado de la herramienta y la pericia de los psicólogos capacitados para su operación;




  1. Generar los indicadores para el monitoreo, análisis y evaluación del Protocolo;




  1. Atender las necesidades de Capacitación y Actualización, las cuales informará al Instituto de Formación Profesional así como a la Asociación Civil Antenas por los Niños, con la finalidad de implementar los programas correspondientes;


SEXTO.- Para su funcionamiento, el Comité tendrá la estructura siguiente:


  1. Un Presidente, representado en la persona titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;




  1. Un Vicepresidente, quien será la persona titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, debiendo auxiliar al presidente en su encargo;




  1. Una Secretaría Técnica, que recaerá en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, quien convocará al Comité Técnico;

El Comité sesionará dos veces al año de manera ordinaria, y de manera extraordinaria las veces que resulten necesarias previa convocatoria que, con un mínimo de cinco días hábiles de anticipación, realice la Secretaría Técnica, previo acuerdo con la persona que preside el Comité;


Las personas titulares de las áreas antes citadas podrán designar en su representación a una persona suplente que tendrá derecho a voz y voto. Las determinaciones se tomarán por mayoría de votos, en caso de empate el Presidente del Comité tendrá voto de calidad.
SEPTIMO.- Las personas titulares de las Subprocuradurías, Jefatura General de la Policía de Investigación, Coordinación General de Servicios Periciales, Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, Coordinación General del Instituto de Formación Profesional, Fiscalías Centrales y Desconcentradas de Investigación y de Procesos, y la Visitaduría Ministerial proveerán, en la esfera de su competencia, el exacto cumplimiento del Protocolo.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
TERCERO.- La Oficialía Mayor proveerá los recursos humanos y materiales necesarios para la implementación del Protocolo de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
CUARTO.- El Comité Técnico sesionará a los treinta días naturales de entrar en vigor el presente instrumento
Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 21 de junio de 2012.

(Firma)

(Firma)


DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.
PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ANTENAS® A TRAVÉS DEL PERSONAJE ANIMADO INTERACTIVO BOSTY EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
I. JUSTIFICACIÓN
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal atendiendo a los principios rectores de protección a los derechos de la niñez ha incorporado la utilización de avances científicos y tecnológicos para aportarlos al procedimiento penal, de tal forma que suscribió un convenio de colaboración el diecisiete de mayo de dos mil once, para la implementación del Proyecto Antenas en la Institución cuya meta es facilitar la toma de declaración ante el Ministerio Público y prestar asistencia psicológica a las niñas, niños y adolescentes cuando el caso lo requiera.
Dentro del Proyecto Antenas se creó el personaje animado interactivo Bosty, que para efectos del presente protocolo en lo sucesivo se denominará únicamente como “Bosty”, el cual será operado por psicólogos clínicos mediante una computadora en tiempo real y monitoreado por un circuito cerrado de audio y video, personaje a quien la niña, niño o adolescente le podrá expresar lo que piensa y siente sin sentirse amenazado, con lo cual se pretende favorecer la confianza, apertura y confidencialidad. Personaje que se distingue por:


    1. Ser simpático, con una voz aguda, afable, pausada y sin tono amenazante, que puede resultar de gran confianza e interés.




    1. Ser un medio cibernético, audiovisual e interactivo que se documenta mediante la videograbación ya que cuenta con un sistema de circuito cerrado.




    1. Ser una herramienta que conjunta la experiencia humana con los avances tecnológicos de acuerdo a la era digitalizada que vive la niñez actual, generando un modelo innovador.

Dadas las particularidades antes mencionadas, Bosty ofrece las ventajas siguientes:




    1. Es un apoyo psicológico, novedoso, útil y eficaz al momento de tomar una declaración a niñas, niños y adolescentes.




    1. Método eficaz que opera como “agente que provoca emociones” y que facilita la expresión de las mismas, aprovechando la atracción de las niñas, niños y adolescentes por los personajes animados.




    1. Método innovador y opcional a la entrevista directa al momento de la declaración que permite obtener mayor información de las vivencias del niño para investigar hechos posiblemente constitutivos de delito.

Facilita que a la niña, niño o adolescente se les proporcione una atención integral de los diferentes servicios que presta la Procuraduría a través del trabajo en equipo.


1. Trabajo multidisciplinario
La implementación de Bosty es un auxiliar en el trabajo multidisciplinario de la Procuraduría, entre el agente del Ministerio Público, Oficial Secretario, agente de la Policía de Investigación, Peritos, Abogado Victimal y Trabajo Social en un clima de confianza sin que sea necesaria la presencia física de estos frente a la niña, niño o adolescente que se encuentra en calidad de víctima o testigo.
Facilita que a la niña, niño o adolescente se les proporcione una atención integral de los diferentes servicios que presta la Procuraduría a través del trabajo en equipo.
2. Interés superior de la niñez
Mediante el uso de Bosty se le proporciona a la niña, niño o adolescente un ambiente amigable y confortable en donde se favorece el apoyo, soporte y libertad para decir lo que siente dentro de un marco de confidencialidad, propiciando que disminuya la angustia y ansiedad.
A través de un manejo profesional y especialista, darle atención adecuada a la niña, niño o adolescente buscando indagar sobre los hechos posiblemente constitutivos de delito sin ocasionar la revictimización.
Al ser Bosty un agente que facilita la expresión de emociones, tiene características propias y bien definidas que le permiten establecer rapport con la niña, niño o adolescente.
3. Ejercicio de la violencia hacia los niños
Las niñas, niños y adolescentes son considerados como un grupo vulnerable debido a diversas condiciones biopsicosociales, por lo que es factible que se encuentren en un estado de indefensión que propicie puedan ser víctimas de abuso o maltrato físico, psicológico y sexual, así como de explotación laboral; conductas delictivas que generan alteraciones en su desarrollo de la personalidad, incluyendo sintomatología física y psicológica que desequilibra el comportamiento de la niña, niño o adolescente. Estas vivencias con frecuencia no las expresan, las guardan como un secreto, o son manipulados o amenazados para no hablar de ello, por lo que el uso de Bosty será una herramienta de gran utilidad en el manejo y declaración de estos casos.
4. Delitos de realización oculta
No todos los delitos que se cometen hacia las niñas, niños o adolescentes son de realización oculta, sin embargo, en aquellos delitos en los que las niñas, niños y adolescentes sufren una agresión o conducta tipificada en la ley como delito, en dónde los únicos testigos son ellos mismos, su declaración es primordial, y por ello la gran importancia de recurrir a todas las herramientas científicas y tecnológicas a nuestro alcance para realizar la toma de declaración con mayor eficacia y así evitar un proceso de revictimización. En este contexto el uso del personaje animado interactivo Bosty es fundamental para que la niña, niño o adolescente relate aquello que ha vivido y de lo cual se avergüenza o guarda como secreto, ya sea por tratarse de un delito de realización oculta o porque le ha sido impactante debido a la gran carga emocional que le genera, en calidad de víctima o testigo.
5. No revictimización
Se busca que no se repita de manera injustificada la declaración directa en la que haya participado la niña, niño o adolescente como víctima o testigo.
El uso de Bosty permitirá a la niña, niño o adolescente declarar ante el Ministerio Público, en un clima de confianza, evitando que la presencia de adultos pueda intimidarlos.
Bosty podrá utilizarse cuando aparezcan nuevos elementos en la indagatoria que requieran una ampliación de declaración sin que ello represente revictimizar a la niña, niño o adolescente, ya que lo percibe como amigable y no amenazante.
Al ser Bosty operado por un Psicólogo Clínico que conoce los principios del pensamiento y conducta infantiles, y quien previamente ha sido capacitado para el uso de la herramienta, podrá obtener información al reelaborar y realizar las preguntas de forma adecuada y entendible con lo que se evita la revictimización.
II. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO
1. Objetivo general.
Establecer los procedimientos para la toma de declaraciones, práctica de dictámenes periciales e investigaciones de la Policía de Investigación, donde existan niñas, niños y adolescentes como víctimas o testigos, mediante el uso del personaje animado interactivo Bosty, con la finalidad de obtener medios de prueba para la integración de averiguaciones previas o la substanciación de procesos penales; así como proporcionarles la atención psicoterapéutica que requieran.
2. Objetivos específicos


    1. Establecer los procedimientos para la valoración de las niñas, niños y adolescentes para determinar si son candidatos a la aplicación de la herramienta.




    1. Establecer las características biopsicosociales de las niñas, niños y adolescentes que requieran la intervención con Bosty.




    1. Obtener la declaración ministerial de las niñas, niños y adolescentes mediante la interacción con Bosty en los casos determinados y evitar el proceso de revictimización.




    1. Apoyar en la elaboración del dictamen psicológico.




    1. Establecer estrategias psicoterapéuticas para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos, con el uso de Bosty.




    1. Informar a las niñas, niños y adolescentes sobre la situación jurídica en la que se encuentran y las determinaciones derivadas de esta.




    1. Establecer los lineamientos y criterios para la evaluación de resultados del uso de la herramienta.




    1. Establecer los lineamientos mínimos para la capacitación del personal que interviene en la implementación de la herramienta.


III. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Las alteraciones psicológicas derivadas del abuso y maltrato físico, psicológico y sexual son de especial importancia en una niña, niño o adolescente. Desde luego, la fase del desarrollo en la que se encuentran dará una significación especial a estos eventos, así como la naturaleza de los mismos. Por esta razón es importante destacar algunos enfoques teóricos, que diversos autores han llevado a cabo sobre las etapas del desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes.
1. Etapas del desarrollo infantil
La teoría psicoanalítica fundada por Sigmund Freud, propone las etapas psicosexuales del desarrollo partiendo de que se forman de la experiencia; esto quiere decir, que la personalidad se constituye sobre el cimiento de las relaciones que se establecen con las personas (especialmente los padres). Las diferentes etapas que Freud menciona son: oral, anal, fálica, latencia y genital.
La teoría psicosocial planteada por Erik Erikson parte del psicoanálisis, con el agregado o énfasis en el impacto de las fuerzas históricas y culturales en la personalidad. Esta teoría propone que el desarrollo de la personalidad se ve afectado por variables tanto personales como situacionales. En cada etapa existe una crisis particular, a la cual se puede responder de manera adaptativa o inadaptada. Las fases que plantea Erikson para el desarrollo son: confianza básica vs desconfianza, autonomía vs vergüenza y duda, iniciativa vs culpa, laboriosidad vs inferioridad, búsqueda de identidad vs difusión de identidad, intimidad vs aislamiento, generatividad vs estancamiento e integridad vs desesperación.
Jean Piaget parte de la perspectiva cognoscitiva y establece que el desarrollo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja dichos procesos. Considera el desarrollo cognoscitivo como efecto del esfuerzo del niño por comprender y actuar en su contexto; esta perspectiva del desarrollo también se divide en etapas, las cuales son: sensomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
En este contexto, Lev Vigotsky con su Teoría Histórico Cultural del Desarrollo (social) concuerda con la teoría de Piaget en términos de que el desarrollo del niño consiste en una serie de cambios cualitativos que no pueden ser vistos como un simple repertorio extensivo de habilidades e ideas, y que los niños tienen un papel activo en la adquisición del conocimiento, no lo ven como un participante pasivo, como un recipiente en espera de recibir conocimiento sino que destacan los esfuerzos intelectuales activos de los niños para aprender. En este sentido ambas teorías son reconocidas por su profunda comprensión de los procesos de pensamiento, coinciden en que los niños construyen su propio entendimiento y en que con la edad y la experiencia este entendimiento se reestructura.
2. Ansiedad
Cabe señalar que durante las etapas de desarrollo de la niña, el niño o adolescente enfrenta experiencias que pueden generarle ansiedad, mismas que afronta de acuerdo a los recursos psicológicos y las redes sociales con los que cuenta.
En este sentido la ansiedad fisiológicamente se describe como una respuesta emocional o conjunto de respuestas de carácter displacentero, caracterizadas por un alto grado de activación del sistema nervioso periférico; algunas de estas respuestas se pueden manifestar mediante reacciones y comportamientos observables, que para efectos del presente protocolo es importante tomar en consideración, toda vez que mediante el uso de Bosty se busca reducir la ansiedad para la toma de declaración y en su caso para el posterior manejo psicoterapéutico.
3. Lenguaje infantil
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el lenguaje como el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y siente, el diccionario Larousse lo señala como un sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación o común a varios. En ese sentido, Elena Bodrova y Deborah J. Leong (2004) de manera resumida exponen que el lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas la han desarrollado, es una herramienta cultural porque los integrantes la crean y la comparten, también una herramienta mental porque todos y cada uno de ellos lo usan para pensar.
El lenguaje es una herramienta mental primaria porque facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales. Nos apropiamos de las herramientas o las aprendemos en experiencias compartidas, debido en parte, a que hablamos entre nosotros. Puede utilizarse con el fin de crear estrategias para dominar muchas funciones mentales tales como la atención, la memoria, los sentimientos y la solución de problemas.
En la infancia el habla tiene sobre todo una función pública y es vital para la adaptación del ambiente social y el aprendizaje. Conforme el niño crece el habla adquiere una nueva función; no se utiliza únicamente en la comunicación sino también para ayudar al niño a dominar su conducta y adquirir nuevos conocimientos.
Cuando los niños se hacen capaces de pensar mientras hablan, el lenguaje se convierte en una autentica herramienta para comprender, aclarar y enfocar lo que pasa por la mente.
En este contexto, para recabar la declaración ministerial el Psicólogo especialista tendrá en cuenta entre otros aspectos: la edad, tipo de lenguaje, condición sociocultural y la situación emocional que presente durante la declaración, tomando además como base las preguntas formuladas por el Ministerio Público.
Con base en lo anterior, el Psicólogo empleará la entrevista semidirigida, mediante la cual se pretende la indagación de datos factuales con una orientación que apunta a estos durante la entrevista; en este sentido, propiciará que la niña, el niño o adolescente manifieste sus sentimientos, emociones e ideas sobre aspectos de su vida y las vivencias de los hechos denunciados.
4. Principios rectores en materia de derechos de la infancia.
Protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
El principio de protección integral de la infancia surge como consecuencia directa de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Valeria Geremia en el texto Índice de Medición de las leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia señala que consiste en la afirmación de una amplia gama de derechos fundamentales que elimina cualquier duda que pudiere subsistir sobre el lugar de niñas y niños en el marco del derecho internacional de los derechos humanos: no es el objeto del derecho a una protección especial, sino sujeto de todos los derechos reconocidos por la normativa internacional como derecho de toda persona.
Buaiz Valera citado por Valeria Geremia, apunta que la protección integral puede considerarse como “el conjunto de acciones, políticas, planes y programas que con prioridad absoluta se dictan y ejecutan desde el Estado, con la firme participación y solidaridad de la familia y la sociedad para garantizar que todos los niños y niñas gocen de manera efectiva y sin discriminación de los derechos humanos a la supervivencia, al desarrollo y a la participación.
En este contexto, todas las niñas y los niños son considerados sujetos de derecho y tienen las mismas prerrogativas que las personas adultas.
Interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
En el artículo 3 parágrafo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se expresa textualmente que: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.
La Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal, establece el interés superior de las niñas y niños, como aquel que “implica dar prioridad al bienestar de las niñas y niños ante cualquier otro interés que vaya en su perjuicio”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva OC-17/2002, entiende por el interés superior del niño, “como la premisa bajo la cual se debe interpretar, integrar y aplicar la normativa de la niñez y la adolescencia, y que constituye, por ello, un límite a la discrecionalidad de las autoridades en la adopción de decisiones relacionadas con los niños”.


No discriminación.
La Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 2 que: Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales. Y tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.
La Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal, prevé la no discriminación en el artículo 5, apartado A.

Catálogo: prontuario -> vigente
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de diciembre de 2000. Administración pública del distrito federal REGLAMENTO INTERIOR DE LA Administración pública del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 4 de octubre de 2010
vigente -> Instituto federal electoral
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de junio de 2010
vigente -> Sistema para el desarrollo integral de la familia del distrito federal manual administrativo c. Martha patricia pati
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de abril de 2010
vigente -> Publicada en la gaceta oficial del distrito federal el 18 de septiembre de 2015. Administración pública del distrito federal oficialía mayor circular Uno 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias
vigente -> Consejo de la judicatura del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 2 de junio de 2011
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 23 de diciembre de 2005


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad