Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 23 de diciembre de 2005



Descargar 68.56 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño68.56 Kb.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 23 DE DICIEMBRE DE 2005
ACUERDO NÚMERO A/008/2005 DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES Y PSICÓLOGOS PARA LA APLICACIÓN DEL “DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA”
Nota del Editor: Vigencia. Consultar ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO publicado en la GODF el 02-junio-2011
Con fundamento en los artículos 21, 122 Apartado “D” y 133  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 5, 7 y 25  de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1, 2, 6, 8 y 10 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; 1, 2, 10, 13 y 15 de la Convención contra la Tortura; 1, 2 y 7 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Persona; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 16, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 4, 16, 20 y 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 29 fracciones XX y 30, fracción I, de su Reglamento.

CONSIDERANDO

Que la tortura es un delito particularmente grave, pues además de las lesiones y daños físicos y/o psicológicos que ocasiona, conlleva una carga de humillación y degradación de la autoestima que afecta a la dignidad de la persona, siendo que la dignidad humana es el componente inmaterial que nos distingue de los demás seres existentes. Porque, además, se comete siempre con ventaja, utilizando el poder público de modo que la víctima se encuentre inerme, vulnerable, incapaz de defenderse.


Que es cierto que alegar tortura puede convertirse en un artificio de abogados sin escrúpulos, o de quienes delinquen y no encuentran otra manera de defenderse frente al legítimo ejercicio de la autoridad. Por lo que toda denuncia de tortura debe ser investigada de manera seria, científica y profesional, pues es el único camino para proteger a la sociedad frente al abuso de poder y erradicar de manera definitiva esa práctica.
Que de ninguna manera se puede suponer que toda denuncia de tortura es por sí misma la prueba de veracidad; creerlo implicaría dañar gravemente la importante labor de incontables servidores públicos honestos, y acabaría por inhibir la función protectora de la sociedad que realizan nuestros agentes del Ministerio Público y Policías Judiciales. El Ministerio Público no debe acusar con ligereza en esta materia, pero tampoco debe haber miramientos o componendas cuando el delito queda acreditado.
Que con el fin de detectar e investigar posibles actos de tortura, así como consolidar acciones encaminadas a proteger la dignidad y la integridad psicofísica de las personas, hemos determinado asumir, en lo conducente, lo establecido en el “Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, Protocolo de Estambul, mismo que fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Que el Protocolo de Estambul es un manual internacionalmente aceptado que tiene como finalidad facilitar a los países que lo adopten una documentación e investigación eficaz de los actos de tortura, proporcionando indicios científicos mediante los hallazgos médicos y psicológicos en aquellas personas que refieran haber sido objeto de este delito. Este instrumento nos permitirá contar con elementos de convicción, para integrar las averiguaciones previas correspondientes y desentrañar la verdad histórica en las denuncias que se presenten por tortura.
Que nuestro propósito es estar a la altura de los más elevados parámetros internacionales en la materia, para lograr la meta de “Tortura Cero”, definida en el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal 2001- 2006, con una profunda y permanente convicción a favor de los derechos humanos.

He tenido a bien expedir el siguiente:



ACUERDO




OBJETO Y LINEAMIENTOS DE APLICACIÓN DEL DICTAMEN



PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos para que los agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones de posibles casos de tortura, dentro de las diligencias que deben llevar a cabo para la debida integración de las averiguaciones previas correspondientes, además de otros peritajes que estimen necesarios, ordenen la realización del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, a la presunta víctima que alegue haber sido objeto de ese delito, previo consentimiento expreso e informado de la misma, en los términos señalados en el Anexo Único del presente Acuerdo.
SEGUNDO.- Por Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, en adelante Dictamen, se entiende, el documento suscrito por peritos médicos forenses y peritos psicólogos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través del cual se rendirá, a los agentes del Ministerio Público correspondientes, el resultado del examen médico psicológico que se practique a cualquier persona que alegue dichos abusos, a efecto de correlacionar los hallazgos físicos y/o psicológicos con los hechos denunciados y los demás elementos de prueba de la averiguación previa correspondiente.
TERCERO.- Los agentes del Ministerio Público que inicien averiguaciones previas por hechos probablemente constitutivos del delito de tortura, ordenarán inmediatamente, la realización del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, en los casos siguientes:


  1. Cuando exista una denuncia de cualquier persona que alegue que ella misma o un tercero ha sido objeto de tortura;




  1. Cuando por cualquier circunstancia algún servidor público conozca de un hecho posiblemente constitutivo de tortura;




  1. Cuando a juicio del perito médico legista y/o forense o del perito psicólogo que lleve a cabo el examen del detenido, existan signos o indicios de posibles lesiones físicas o psicológicas;




  1. Cuando lo instruya la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos;




  1. Cuando lo instruya el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, o




  1. Cuando los organismos públicos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos lo recomienden y tal recomendación sea aceptada.

En cualquier caso, para la realización del Dictamen se requerirá el consentimiento expreso e informado del examinado.


Nota del Editor: En la reforma de la GODF del 02-junio-2011, no señala la continuación ni la eliminación del párrafo anterior.
CUARTO.- Se entiende como consentimiento expreso e informado, aquel que otorga la persona que alegue haber sido sometida a actos de tortura, a efecto de que se examine su integridad psicofísica, siempre que previamente se haya hecho de su conocimiento, por parte del agente del Ministerio Público investigador, de forma clara y precisa, la trascendencia de dicho acto, debiendo obrar para tal efecto la firma del presunto agraviado. En caso de que éste se niegue a ser examinado, su negativa también se hará constar de la misma manera.

 

Para posibilitar que el consentimiento sea informado, se hará saber al probable agraviado lo siguiente:


a) El propósito del examen;
b) La naturaleza de la evaluación, incluyendo una valoración de evidencia física psicológica de posible abuso;
c) La manera como será utilizada la información.
d) La posibilidad de otorgar o negar su consentimiento para la práctica de la entrevista y el examen médico y psicológico;
e) El derecho a ser examinado por un perito médico forense y un perito psicólogo y, si lo solicita, además, por un facultativo de su elección, sea perteneciente a instituciones del sector salud público o bien, privado, quien deberá contar con la documentación que lo acredite como profesionista y especialista en la materia; y,
f) De los límites que nuestra ley señala para imponer el carácter confidencial de la investigación.
QUINTO.- El agente del Ministerio Público correspondiente, dará intervención a los peritos médicos forenses y psicológicos, en forma conjunta, mediante oficio dirigido a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien girará las instrucciones respectivas para que sea atendida de inmediato la solicitud.
SEXTO.- Cuando se lleve a cabo la práctica del Dictamen, deberán respetarse las salvaguardas siguientes:
La persona deberá ser examinada en forma individual y privada. Los agentes del Ministerio Público, los policías investigadores o de cualquier otra corporación policial o de custodia no podrán estar presentes en la habitación donde se practique el examen médico psicológico, salvo que a juicio del perito examinador, la persona represente un riesgo para la seguridad del personal que realice dicho examen, en cuyo caso, no deberá ser el personal a quien se impute la tortura; dicha presencia deberá asentarse por el perito médico forense o psicólogo responsable en el Dictamen.
En todos los casos un perito fotógrafo recabará las impresiones de las lesiones visibles y de las áreas del cuerpo que la persona examinada alegue que fueron afectadas, aún y cuando no sea evidente la lesión.

  

En todos los casos de lesiones visibles, el perito médico forense señalará en los gráficos con la silueta corporal contenidos en el Dictamen, la ubicación de las lesiones encontradas.


SÉPTIMO.- En el caso de que un perito dentro de una averiguación previa diversa observe la existencia de lesiones posiblemente derivadas de tortura, informará de inmediato al agente del Ministerio Público investigador para que de manera oportuna proceda de conformidad con el presente Acuerdo, sin perjuicio de la atención médica que deba de proporcionarse.
OCTAVO.- En caso de lesiones no evidentes al exterior, si la persona examinada presentara un cuadro clínico compatible con algún padecimiento orgánico o funcional que afecte su salud, los peritos médicos forenses y psicólogos deberán notificarlo de manera inmediata al agente del Ministerio Público investigador. En su caso, deberán informarle, por escrito y a la brevedad, la necesidad de asistencia médica y psicológica complementaria, interdisciplinaria u hospitalaria, para los efectos de su competencia.
NOVENO.- El original del Dictamen deberá agregarse invariablemente al expediente de la averiguación previa que el agente del Ministerio Público investigador haya iniciado por hechos de posible tortura.
De conformidad con lo señalado por el “Protocolo de Estambul”, los agentes de la policía que investigan los hechos de tortura no tendrán acceso ni recibirán copia del Dictamen, pues éste constituye un elemento de convicción para el Ministerio Público, y no de investigación para aquéllos.

COMITÉ DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL DICTAMEN



DÉCIMO.- Se crea el Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen, en lo sucesivo “Comité”, el cual estará conformado por los titulares de:
I. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;
II. Las Subprocuradurías;

III. La Contraloría Interna; la Visitaduría General; y el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Judicial;


IV. Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;
V. La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos;
VI. La Jefatura General de la Policía de Investigación; y,
VII. La Jefatura General de la Policía Judicial, y
Nota del Editor: (VII) Fracción modificada en la reforma publicada en la GODF del 09-octubre-2006.
En la reforma de la GODF del 02-junio-2011, no señala la continuación o modificación de la fracción VII.
VIII. La Dirección General de Derechos Humanos.
Quienes suplan a los servidores públicos integrantes del Comité deberán ser del nivel jerárquico inmediato inferior al suplido.
Asimismo, formarán parte del Comité, con todos los derechos inherentes a ello, es decir con voz y voto, dos integrantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos con experiencia en la prevención e investigación de actos de tortura, quienes serán designados a invitación del Presidente del Comité, y su participación será por un periodo de tres años, pudiendo ser ratificados por otro periodo igual.
DÉCIMO PRIMERO.- El Comité será la instancia normativa de control, supervisión y evaluación del Dictamen, teniendo al efecto las siguientes atribuciones:
I. Verificar que el proceso de aplicación del Dictamen se ajuste a las directrices institucionales establecidas en el presente Acuerdo;
II. Crear mecanismos que permitan el eficaz monitoreo de la aplicación y evaluación de todos los casos en que se emplee el Dictamen;
III. Emitir directrices que permitan a las áreas administrativas y de profesionalización de la Institución, la capacitación continua del personal involucrado en la aplicación del Dictamen;
IV. Elaborar reportes relacionados con las dificultades, obstáculos y deficiencias que haya implicado la documentación e investigación de casos de supuesta tortura en la Institución, haciendo las sugerencias que resulten necesarias para resolver y enfrentar aquellos;
V. Diseñar, conjuntamente con la Coordinación General de Servicios Periciales, el Instituto de Formación Profesional y la Dirección General de Derechos Humanos, programas de capacitación, difusión y educación para promover entre el personal de la Institución y la sociedad en general, el conocimiento del Dictamen y su utilidad, así como promover la generación de una cultura en favor del respeto a los derechos humanos que permita prevenir, investigar y sancionar la tortura;
VI. Adoptar las acciones necesarias para formalizar ante los órganos de control y vigilancia de la Institución, las denuncias de los casos de irregularidad que detecte en su labor de verificación del proceso de aplicación del Dictamen;
VII. Conocer de los informes que, en el ámbito de su competencia, le remita el Grupo Consultivo;
VIII. Aprobar a los miembros externos del Grupo Consultivo que le sean propuestos por el Presidente del Comité, y
IX. Publicar un informe anual que dé cuenta de sus actividades, las acciones y resoluciones adoptadas.
X. Establecer programas de verificación y seguimiento en materia de prevención y combate a la tortura, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
XI. Crear Subcomités o grupos de trabajo, designando para ello a las personas correspondientes, para cumplimiento de sus atribuciones.
DÉCIMO SEGUNDO.- El funcionamiento del Comité, se sujetará a las bases siguientes:
I. El Comité será presidido por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, o en sus ausencias por el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, quien tendrá las siguientes facultades:


  1. Presidir y dirigir las sesiones del Comité;




  1. Acordar la convocatoria a sesiones del Comité, que serán notificadas cuando menos con 48 horas de anticipación a sus integrantes;




  1. Someter a consideración del Comité los nombres de los miembros externos que habrán de formar parte del Grupo Consultivo del Comité a que se refiere el numeral Décimo Tercero de este Acuerdo, y




  1. Las demás que sean necesarias para el buen funcionamiento del Comité.

II. El Secretario Técnico del Comité será el titular de la Dirección General de Derechos Humanos y tendrá las facultades siguientes:


a. Formular las convocatorias a sesiones del Comité, previo acuerdo de su Presidente;
b. Integrar los expedientes de los asuntos que deban ser tratados en el Comité;
c. Dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité e informar sobre su cumplimiento;
d. Registrar los asuntos, acuerdos y resoluciones del Comité, así como conservar su archivo, y
e. Las demás que le otorgue el Presidente del Comité.
III. Para que las sesiones del Comité sean válidas se requiere la presencia de la mitad más uno de sus miembros;
IV. El Comité sesionará cada tres meses, o bien, las veces que resulte necesario a petición de cualquier miembro del Comité, previa convocatoria de su Presidente;
V. Las decisiones del Comité se tomarán por mayoría de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad, y
VI. De las resoluciones del Comité se levantará acta por escrito que será firmada por sus integrantes.

GRUPO CONSULTIVO DEL COMITÉ



DÉCIMO TERCERO.- Se crea el Grupo Consultivo del Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, en lo sucesivo “Grupo Consultivo”, el cual estará conformado de la siguiente manera:
I. El titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;
II. El titular de la Dirección General de Derechos Humanos;
III. Un médico forense y un psicólogo adscritos a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;
IV. Un médico forense y un psicólogo adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales;
V. Un médico forense y un psicólogo designados por instituciones académicas; y,
VI. Un médico forense y un psicólogo de organizaciones no-gubernamentales nacionales o internacionales.
VII. El titular de la Dirección General de Derechos Humanos.
Nota del Editor: En la reforma de la GODF del 02-junio-2011, no señala la continuación o eliminación de la fracción VII, ni la continuación o eliminación del párrafo siguiente.
Los miembros del Grupo Consultivo de origen externo a la Procuraduría deberán ser de reconocida labor ética y profesional; dichos miembros serán propuestos por el Presidente del Comité y aprobados por la mayoría del mismo y, fungirán honorariamente durante dos años, pudiendo ser ratificados por otro periodo igual.
DÉCIMO CUARTO.- El Grupo Consultivo se constituye como un órgano auxiliar de naturaleza técnica dirigido a:
I. Coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de la aplicación del Dictamen. Para tal propósito empleará como parámetros el “Protocolo de Estambul” y las directrices y principios establecidos en este Acuerdo;
II. Informar al Comité los resultados que arroje la evaluación de los expedientes analizados y, de ser el caso, de las irregularidades detectadas, y
III. Asesorar a los peritos médicos forenses y psicólogos sobre los aspectos técnicos, científicos y profesionales del área forense relacionados con los distintos aspectos que conlleva la aplicación del Dictamen.
DÉCIMO QUINTO.- El Grupo Consultivo ajustará su funcionamiento a las siguientes reglas:
I. Las sesiones serán presididas por el titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, o en sus ausencias por quienes éste designe, con nivel mínimo de Director de Área;
II. El Director General de Derechos Humanos fungirá como secretario del Grupo Consultivo y se encargará de elaborar y notificar las convocatorias de las sesiones, de elaborar el orden del día en acuerdo con el titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, y de registrar y dar seguimiento a los acuerdos adoptados;
III. El Grupo Consultivo sesionará de manera ordinaria cada tres meses, o de forma extraordinaria cuando se requiera;
IV. Los informes y los reportes elaborados por el Grupo Consultivo serán firmados por tres de sus miembros, incluyendo a quienes funjan como Presidente y Secretario;
Los informes contendrán un extracto de las opiniones técnicas vertidas en los casos controvertidos por las y los peritos médicos y psicólogos integrantes del Grupo Consultivo;
V. Para que las sesiones del Grupo Consultivo sean válidas se requiere la presencia de la mitad más uno de sus miembros;
VI. Las decisiones del Grupo Consultivo se adoptarán por mayoría de mitad más uno de sus miembros, y
VII. El Grupo Consultivo se reunirá con el Comité dos veces por año o cuando éste así lo solicite. En una de dichas sesiones, el Grupo Consultivo, a través de su Presidente, rendirá un informe de actividades.

RESPONSABILIDADES



DÉCIMO SEXTO.- Al servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho posiblemente constitutivo de tortura y no lo denuncie de inmediato, será sujeto a las sanciones administrativas y penales que las leyes señalen.

 

DÉCIMO SÉPTIMO.- Los servidores públicos de la Institución deberán proveer en la esfera de su competencia lo necesario para la estricta observancia, debida difusión y aplicación de este Acuerdo.


DÉCIMO OCTAVO.- El incumplimiento de este Acuerdo deberá de hacerse del conocimiento de las autoridades competentes, para que determinen la responsabilidad que corresponda.

TRANSITORIOS


Primero.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor sesenta días después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a trece de diciembre de 2005


(Firma)
El Procurador General de Justicia del Distrito Federal

Maestro Bernardo Bátiz Vázquez.



TRANSITORIOS DEL ACUERDO NÚMERO A/005/2006 DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE ADICIONA EL NUMERAL DÉCIMO DEL ACUERDO A/008/2005 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES Y PSICÓLOGOS PARA LA APLICACIÓN DEL “DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA”. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 9 DE OCTUBRE DE 2006.
PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación.

TRANSITORIOS DEL ACUERDO A/010/2011 DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS NUMERALES TERCERO; QUINTO; DÉCIMO; DÉCIMO PRIMERO; DÉCIMO SEGUNDO; DÉCIMO TERCERO Y DÉCIMO QUINTO DEL ACUERDO A/008/2005 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES Y PSICÓLOGOS PARA LA APLICACIÓN DEL “DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA”. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 2 DE JUNIO DE 2011.
PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a los ciento veinte días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
TERCERO.- El Instituto de Formación Profesional, establecerá en el ámbito de su competencia un programa de capacitación en materia de aplicación del DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA, y certificará a las y los peritos médicos forenses y psicólogos que aprueben los cursos.
Catálogo: prontuario -> vigente
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 26 de junio de 2012. Procuraduría general de justicia del distrito federal acuerdo a/010/2012 del c
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de diciembre de 2000. Administración pública del distrito federal REGLAMENTO INTERIOR DE LA Administración pública del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 4 de octubre de 2010
vigente -> Instituto federal electoral
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de junio de 2010
vigente -> Sistema para el desarrollo integral de la familia del distrito federal manual administrativo c. Martha patricia pati
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de abril de 2010
vigente -> Publicada en la gaceta oficial del distrito federal el 18 de septiembre de 2015. Administración pública del distrito federal oficialía mayor circular Uno 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias
vigente -> Consejo de la judicatura del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 2 de junio de 2011


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad