Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 2 de junio de 2011



Descargar 34.83 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño34.83 Kb.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 2 DE JUNIO DE 2011.
ACUERDO A/010/2011 DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS NUMERALES TERCERO; QUINTO; DÉCIMO; DÉCIMO PRIMERO; DÉCIMO SEGUNDO; DÉCIMO TERCERO Y DÉCIMO QUINTO DEL ACUERDO A/008/2005 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES Y PSICÓLOGOS PARA LA APLICACIÓN DEL “DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA”.
Con fundamento en los artículos 21 y 122 Apartado Dde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 16 fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 21, 23 y 24 fracción XVIII, 69 y 80 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; 1, 2, 7 y 8 fracción XIII de su Reglamento; y,

CONSIDERANDO

Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es una dependencia a la que le compete la investigación de los delitos y la persecución de los imputados, así como representar los intereses de la sociedad en el Distrito Federal, debiendo regir su actuar bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia y eficacia.


Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tiene el compromiso de realizar acciones concretas para establecer modelos de investigación que respondan a las necesidades de investigación del delito y la atención oportuna y eficaz de las víctimas, conforme a los estándares internacionales en la materia.
Que con fecha 23 de diciembre de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo A/008/2005 por el que se establecen los Lineamientos de Actuación de los Agentes del Ministerio Público y los Peritos Médicos Forenses y Psicólogos para la Aplicación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Posibles Casos de Tortura, con lo que se adoptó en el ámbito local del Distrito Federal el Protocolo de Estambul, el cual es un documento reconocido internacionalmente y aceptado por la Comunidad Internacional, para la documentación e investigación eficaz de la tortura.
Que el 26 de agosto de 2009, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Acuerdo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el que se establece la obligatoriedad del “Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”, para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del Distrito Federal.
Que derivado del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, se hace necesaria, la modificación del Acuerdo A/008/2005, a fin de que los dictámenes periciales que se practican a las personas que alegan haber sido víctimas de tortura, se realicen con un perfil victimológico.
Que se reconoce la necesidad de ampliar los mecanismos que permitan fortalecer la adecuada y oportuna atención a las víctimas de tortura.
Que con ese propósito, en el presente instrumento se dota de competencia a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, por conducto de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, para que los peritos médicos y psicólogos que le están adscritos, practiquen el Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, con lo que se fortalece el esquema de atención a la víctima, generándose condiciones de confianza y empatía del personal pericial con aquella, lo que permitirá además obtener datos de mayor calidad para la integración de la averiguación previa y la prevención de la posible victimización institucional.
Que, adicionalmente, se dota de voto a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que participarán en el Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen y se amplía el período de su participación a tres años, pudiendo ser ratificado por otro periodo igual, lo que va en la misma ruta de fortalecimiento de la participación de la sociedad en los organismos públicos.
Que, además, por virtud de este acuerdo, se amplían las facultades del Comité para establecer programas de verificación y seguimiento en materia de prevención y combate a la tortura, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y crear Subcomités o grupos de trabajo, designando para ello a las personas idóneas, para cumplimiento de sus atribuciones.
Que para agilizar y mejorar el funcionamiento del Grupo Consultivo, se hace necesario redistribuir a sus integrantes, así como establecer expresamente que los informes rendidos por el Grupo Consultivo, incorporen las opiniones técnicas emitidas por las y los peritos médicos y psicólogos que participan en aquel.
Que finalmente, se plantea una periodicidad para las sesiones del Comité y del Grupo Consultivo, de tres meses, con lo que se fortalece su funcionamiento.
Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

A C U E R D O




PRIMERO.- Se modifican los numerales TERCERO; CUARTO; QUINTO; DÉCIMO; DÉCIMO PRIMERO; DÉCIMO SEGUNDO; DECIMO TERCERO Y DÉCIMO QUINTO DEL ACUERDO A/008/2005 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS PERITOS MÉDICOS FORENSES Y PSICÓLOGOS PARA LA APLICACIÓN DEL “DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA”, para quedar como sigue:



TERCERO.- Los agentes del Ministerio Público que inicien averiguaciones previas por hechos probablemente constitutivos del delito de tortura, ordenarán inmediatamente, la realización del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura, en los casos siguientes:
a)…

b)…


c)…

d)…


e)…

f)…
CUARTO.-

a)…


b)…

c)…


d)…

e) El derecho a ser examinado por un perito médico forense y un perito psicólogo y, si lo solicita, además, por un facultativo de su elección, sea perteneciente a instituciones del sector salud público o bien, privado, quien deberá contar con la documentación que lo acredite como profesionista y especialista en la materia; y,

f)…
QUINTO.- El agente del Ministerio Público correspondiente, dará intervención a los peritos médicos forenses y psicológicos, en forma conjunta, mediante oficio dirigido a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien girará las instrucciones respectivas para que sea atendida de inmediato la solicitud.
DÉCIMO.-

I a III…
IV. Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;


V. La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos;
VI. La Jefatura General de la Policía de Investigación; y,
VIII. La Dirección General de Derechos Humanos.
….

Asimismo, formarán parte del Comité, con todos los derechos inherentes a ello, es decir con voz y voto, dos integrantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos con experiencia en la prevención e investigación de actos de tortura, quienes serán designados a invitación del Presidente del Comité, y su participación será por un periodo de tres años, pudiendo ser ratificados por otro periodo igual.


DÉCIMO PRIMERO.-
I a IX…
X. Establecer programas de verificación y seguimiento en materia de prevención y combate a la tortura, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
XI. Crear Subcomités o grupos de trabajo, designando para ello a las personas correspondientes, para cumplimiento de sus atribuciones.
DÉCIMO SEGUNDO.-
I a III…
IV. El Comité sesionará cada tres meses, o bien, las veces que resulte necesario a petición de cualquier miembro del Comité, previa convocatoria de su Presidente;
V a VI…
DÉCIMO TERCERO.-
I. El titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;
II. El titular de la Dirección General de Derechos Humanos;
III. Un médico forense y un psicólogo adscritos a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito;
IV. Un médico forense y un psicólogo adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales;
V. Un médico forense y un psicólogo designados por instituciones académicas; y,
VI. Un médico forense y un psicólogo de organizaciones no-gubernamentales nacionales o internacionales.
DÉCIMO QUINTO.-
I. Las sesiones serán presididas por el titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, o en sus ausencias por quienes éste designe, con nivel mínimo de Director de Área;
II…
III. El Grupo Consultivo sesionará de manera ordinaria cada tres meses, o de forma extraordinaria cuando se requiera;
IV…
Los informes contendrán un extracto de las opiniones técnicas vertidas en los casos controvertidos por las y los peritos médicos y psicólogos integrantes del Grupo Consultivo;
V a VII…

TRANSITORIOS




PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.



SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a los ciento veinte días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
TERCERO.- El Instituto de Formación Profesional, establecerá en el ámbito de su competencia un programa de capacitación en materia de aplicación del DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA, y certificará a las y los peritos médicos forenses y psicólogos que aprueben los cursos.
Atentamente

México, D.F. a 26 de mayo de 2011


(Firma)

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Catálogo: prontuario -> vigente
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 26 de junio de 2012. Procuraduría general de justicia del distrito federal acuerdo a/010/2012 del c
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de diciembre de 2000. Administración pública del distrito federal REGLAMENTO INTERIOR DE LA Administración pública del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 4 de octubre de 2010
vigente -> Instituto federal electoral
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de junio de 2010
vigente -> Sistema para el desarrollo integral de la familia del distrito federal manual administrativo c. Martha patricia pati
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 28 de abril de 2010
vigente -> Publicada en la gaceta oficial del distrito federal el 18 de septiembre de 2015. Administración pública del distrito federal oficialía mayor circular Uno 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias
vigente -> Consejo de la judicatura del distrito federal
vigente -> Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 23 de diciembre de 2005


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad