Psychopathology Alumno Gustavo Ferrigno



Descargar 57.22 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño57.22 Kb.
  1   2


Psychopathology

Alumno Gustavo Ferrigno

UB 196840

Carrera Licenciatura en Psicología

Índice


Presentación……………………………………………………………………..hoja1

Índice………………………………………………………………………………hoja2

Introducción……………………………………………………………………hoja3

EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGIA COMO PROBLEMA….hoja4

Heterogeneidad de disciplinas en el campo de la psicopatología………………………………………………………………..hoja5

LA PSIQUIATRIA Y EL PSICOANALISIS EN EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGIA…………………………………………………………..hoja5/7

LAS PSICOSIS. EL SABER PSIQUIATRICO………………………….hoja 7/10

SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA………………………………………….hoja10/17

NOSOGRAFIA PSIQUIATRICA………………………………………..hoja17/22

Fenómenos del automatismo………………………………………hoja22/23

Conclusión…………………………………………………………………..hoja24/25

Bibliografía………………………………………………………………….hoja25

Introducción

La psicopatología son los fundamentos de la psiquiatría, para lo que requiere definir conceptos universales con aprobación de las asociaciones de patologías psiquiátricas a nivel mundial.

La psiquiatría, es la que establece los estudios de prevención, tratamiento y rehabilitación de los desórdenes psíquicos, comprendiendo como trastornos el gran abanico de enfermedades de origen psiquiátrico, y otras patologías psíquicas, entre ellas, el trastorno de personalidad.

La diferencia entre psicopatología y psiquiatría es: la psicopatología debe alcanzar el objetivo de establecer las normas y consideraciones generales, en tanto la psiquiatría se encarga de los casos mórbidos individuales.

La psicopatología es de por si una ciencia, en cambio la psiquiatría acude a la a dicha ciencia como una herramienta para que la asista.

La psicopatología toma al individuo como unidad y lo separa por funcionalidad psíquica tales como, percepción, memoria conciencia etc. Separándolas con el fin de estudiarlas de forma adecuada según las leyes que las gobiernan, sin dejar de lado los nexos intrapsíquicos, por otro lado la psiquiatría se enfoca en el individuo como enfermo único e inseparable por definición y solo abordable desde un punto de vista integral y la psicopatología se desliga del tratamiento que es la finalidad de la psiquiatría.

La perturbación de la mente está limitada por los subsiguientes fundamentos: interpreta una separación biográfica; la patología produce un aprendizaje subjetivo desapacible; se acota la libertad de la persona; se exterioriza como un grupo homogéneo y permanente de síntomas; posee un desarrollo y pronostico predecible; y por lo general son tratados con métodos biológicos específicos, pero la rehabilitación psicoterapéutica ayuda a un mejor pronóstico.

PSICOPATOLOGIA

“EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGIA COMO PROBLEMA”

Psicopatología: Disciplina que se refiere a los conocimientos relativos a las anormalidades y desordenes de la vida mental.

Campo de la psicopatología: Hay coexistencia de discursos y/o prácticas que confluyen y constituyen el campo de la psicopatología. Campo donde confluyen la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis.

La noción de enfermedad mental: Criterios de salud y enfermedad:

Lo psíquicamente anormal depende de la concepción imperante en cada sociedad y es relativo a un orden etnográfico e histórico.

Ej. Un analfabeto delirante puede quejarse de que un ojo maligno lo persigue, y un señor más refinado que ya tiene su computadora puede quejarse de que la maquina le controla su mente. En ambos casos se detectan ideas persecutorias pero cada uno de ellas es relativo a una determinada sociedad, a un orden etnográfico y a un orden histórico.

Los fenómenos patológicos se presentan, en general, como modificaciones de los fenómenos normales. Pero ¿qué es la enfermedad mental? Existen diferentes criterios para definir la anormalidad psíquica:

Criterios ideológicos: donde se considera anormal aquello que no se adecua a una norma que se define momentáneamente normal.

Criterios estadísticos: toman como norma lo que es el promedio, lo que se ha estudiado como media de funcionamiento.

Criterios teleológicos: lo normal o lo anormal se definen según aquello que se aproxima a lo óptimo. Lo óptimo puede estar descripto en términos políticos, religiosos o filosóficos.

Por todo esto cuando se habla de patología psíquica se tiene que pensar con qué criterios se está definiendo eso que se llama anormalidad, que criterios están en juego.

La ansiedad, el recelo, la alegría, la tristeza, la amistad, etc. son vivenciados tanto por personas totalmente sanas como por las que están enfermas, pero cada caso depende de la aceptación o rechazo social frente a esa manifestación, frente a las circunstancias y condiciones en que ella surge.

Heterogeneidad de disciplinas en el campo de la psicopatología:

Las Psicológicas: incluyen la escucha del paciente y aparecen de modos diversos. La psicología clínica dedicada al diagnóstico y estudio de la personalidad. La psicología general con sus aportes a la subjetividad, actos voluntarios, la intencionalidad, la representación, y todas las manifestaciones

Conductuales. La psicología experimental que se ocupan del pensamiento como esquema mental y buscan modificar el pensamiento negativo por considerarlo patológico.

Las psiquiatrías: se encargan de construir nomenclaturas, o sea un sistema de nominación, se nombra, se evoca, se llama a la enfermedad mental. La nomenclatura establece un orden, ubica una afección respecto de otra y permite su conocimiento y desarrollo conceptual, así la locura adquiere positividad cognoscitiva, así se la nombra. Otra noción que introducen es la de síntoma, que revela la existencia de una enfermedad. El criterio clínico se basa en observaciones del comportamiento del paciente y en el relato de sus dificultades para

Traducirlo en síntomas y signos. A cada síntoma o a un grupo de ellos le corresponde una clasificación, una categoría diagnostica, así los trastornos mentales se constituirían en entidades nosológicas, tendrán una identidad mórbida. La clasificación más usada en nuestro país en la cuarta versión del DSM (DSM IV).

Las teorías psicoanalíticas: se apoyan en el desarrollo meta psicológico, dicho desarrollo representa lo psíquico según métodos, medios y legalidad distintos. Las ideas de inconsciente y represión marcan el desconocimiento radical que es constitutivo para el sujeto. No hay diferencia tajante entre lo normal y lo anormal. Acá se funda una psicopatología acentuado en el campo de lo inconsciente. El síntoma tiene un sentido, un motivo y un propósito y es sustituto de un conflicto infantil que parte de un conflicto presente que se tornó patológico.

“LA PSIQUIATRIA Y EL PSICOANALISIS EN EL CAMPO DE LA PSICOPATOLOGIA”

El concepto de enfermedad mental:

Este concepto es difícil de delimitar sin tener en cuenta la complejidad respecto a las formulaciones teóricas. Este concepto siempre tiene relaciones complejas con el concepto de salud, pues se define con relación a aquello que se considera psíquicamente normal, pero esto implica una pluralidad de definiciones que se subordina a las estipulaciones dominante en cada sociedad, momento histórico y encada orden etnográfico determinado. O sea las definiciones nos remiten a los avatares históricos-culturales de sus formulaciones. Dichas formulaciones a su vez ligadas a distintas disciplinas.

Polémicas relativas a la noción de etiología:

Psicogenéticas: buscan detectar cual es la causalidad psíquica de los perturbaciones, los estados patológicos se reconocen siguiendo el estudio de las perturbaciones de las distintas funciones.

Organogénicas: la enfermedad mental es causada por lesión, desequilibrio o la insuficiencia orgánica, lo psíquicamente enfermo es el resultado de procesos orgánicos morbosos.

Sociogeneticas: la patología mental es el resultado de acciones eficaces que la sociedad ejerce sobre los individuos, a través de sus instituciones, de sus normas, sus valores, haciendo que ocurran fracasos adaptativos. La causa de la enfermedad mental son las variables sociales.

Para todas las disciplinas, los fenómenos patológicos se presentan como modificadores regulares de los fenómenos normales.

“Enfermedad mental y personalidad”.

¿Qué es la enfermedad mental?... En la antigüedad, la enfermedad mental fue asociada a los demonios, exorcismos y a procesos no naturales. En la pre-modernidad se piensa a la locura como algo místico (modelo místico) donde las respuestas y propuestas eran enlazadas a lo divino y a la magia. En la modernidad la locura se vio atravesada por ideas fuertes como el progreso y la razón, prevalece la concepción de sujeto autónomo, cuyas cuestiones se resuelven por el poder de la razón y la aspiración al progreso histórico. En nuestro tiempo, posmodernidad, se piensa a la idea de proyecto de modernidad como fracaso, los debates “modernidad y posmodernidad”, corresponden a un debilitamiento de la lógica y las certezas.

Foucault no adhiere al paralelismo abstracto que se produce en el terreno teórico entre los fenómenos de la patología mental y patología orgánica. Propone dar crédito al hombre mismo y no a las abstracciones sobre la enfermedad mental. Denuncia que se han asentado dos prejuicios que debemos combatir y que provienen de aplicar los mismos métodos conceptuales para pensar la enfermedad mental tal como se piensa la enfermedad orgánica.

El primer prejuicio es postular que la enfermedad es una esencia, o sea una entidad especifica señalada solo por los síntomas. El segundo prejuicio es considerarla como una especie natural, o sea entendida como una especie definida por ciertos caracteres permanentes.

Con estos prejuicios se considera a la enfermedad mental u orgánica como una esencia natural que se manifiesta en síntomas específicos.

Abordaje clínico:

El abordaje clínico es la observación del enfermo desprovista de todo supuesto teórico. Este abordaje permitió establecer a la psiquiatría como ciencia y promover así su progreso. El padre fue Esquirol, quien fue discípulo de Pinel, proponía en 1838 observar los síntomas de la locura, estudiar sus costumbres, hábitos y necesidades de los alienados. Propone instalarse en el auspicio, que uno conviva con los enfermos. Para esta escuela francesa la teoría queda subordinada a la observación. La escuela alemana, que surge como contraste, se distingue de la francesa porque no solo miran sino que piensan lo que miran (kraepelin).

El abordaje clínico se complejiza con la introducción del método anatomo-clínico donde la observación es acompañada con el correlato de las lesiones que se pueden encontrar en las autopsias. Todo esto muestra como los datos de la clínica provienen de niveles y puntos de vista de observaciones diferentes.

“LAS PSICOSIS. EL SABER PSIQUIATRICO”.

Bercherie: caracterización de los modos en que se ha ido constituyendo el saber psiquiátrico.

Antecedentes. Aproximación histórica.

En los pueblos primitivos, las dolencias mentales se atribuían a causas sobrenaturales y divinas. La terapéutica puesta en juego era la mágica religiosa, como la confesión, los rituales y la sugestión. La concepción de alineación mental giraba alrededor de la posesión demoníaca.

La tradición cristiana, unos 2000 años después aproximadamente, recoge las ideas primitivas y denuncia al demonio que habita en el hombre y se propone ahuyentarlo por medio de prácticas como el exorcismo. Había varios matices de la posesión: los que creían que lo que estaba poseído era el cuerpo, siendo así el destino la hoguera, se quemaba al insano para su liberación. Y otros eran los que creían que lo que estaba poseído era el alma donde la práctica era el exorcismo.

Entre los años 460 a 357 A.C. Hipócrates, considerado padre de la medicina, desarrolla una hipótesis de la identidad basada en las condiciones anatómicas, es una teoría natural de la personalidad. Se trataba de ver que fluido predominaba (bilis negra, amarilla, flema, sangre) y así ver qué tipo de personalidad se constituía. Hipócrates consideraba que los desórdenes mentales se debían a causas naturales y no demoníacas.

EN LOS Año 201 a 131 A.C. Galeno (físico y medico) desarrollo una teoría humoral de la psicopatología.

En la edad media se vuelve a la teoría de la posesión, época de la inquisición.

En el renacimiento, ya había una comprensión hacia el enfermo mental (movimiento humanista intelectual), se vulva a indagar sobre causas naturales de la enfermedad. Comienzan a fundarse los primeros asilos psiquiátricos. (s. XV a XVIII).

En el centuria de las iluminación, (s. XVIII), época de la Ilustración y la Revolución Francesa, se aleja al enfermo mental para su tratamiento del mundo de los hombres. El enfermo mental es un desposeído por que entra en la marginalidad, la enfermedad mental es tomada como la desaparición de las funciones superiores del hombre en un tiempo donde el valor de la razón es predominante. Época del nacimiento de la psiquiatría.

Evolución de los conocimientos en psiquiatría.

Bercherie parte de la primera psiquiatría clínica (Pinel) y presenta su evolución en un esquema dividido en cuatro periodos y toma aportes tanto de la escuela de psiquiatría francesa como de la alemana.

- la primera psiquiatría clínica.

- Los fundamentos de la nosología clásica.

- La psiquiatría clásica: la clínica de las enfermedades mentales.

- La psiquiatría moderna: la era psicodinámica.

La primera psiquiatría clínica: Como representantes tenemos a Pinel y Esquirol en Francia y Griesinger en Alemania. El punto de partida es la caracterización de las distintas especies del genero locura. La locura es considerada un fenómeno homogéneo del cual se recortan especies que se reúnen de acuerdo a las manifestaciones más salientes: estados de excitación (manía), estados de depresión (lipemanía), estados delirantes (monomanía), estados estuporosos (estupidez), estados de incoherencia (demencia) y actos impulsivos (locura instintiva).

El avance de esta psiquiatría clínica fue inaugurar las enfermedades mentales como enfermedades psicocerebrales. La enfermedad mental es considerada como el resultado de alteraciones fisiológicas del sistema nervioso y susceptible de recibir un tratamiento médico. Los fundamentos de la nosología clásica: encontramos representantes de distintas escuelas. La nosología nos remite al conocimiento, descripción, al estudio de causas y a la presentación de la enfermedad mental en cuanto a frecuencia, características de la población, etc.

La escuela alemana y la francesa tienen distintas nosologías, de acuerdo a la nosología en juego, a como se piense la enfermedad, se la clasificara (nosografía) de un modo particular.

Si lo nosología es lo que da la razón, o sea el conocimiento de la enfermedad mental, las nosografías escribirán el nombre de las patologías. Esta articulación nosología-nosografía muestra que de acuerdo al modo de nombrarla se está adjudicando una identidad a una determinada patología. Por esto en muy interesante revisar si un nuevo cuadro es realmente nuevo o si ya está contenido de otra manera en clasificaciones anteriores. Por ejemplo, Freud rompe con la psiquiatría y funda su nosología y su nosografía. Su nosología se basa en la meta psicología y nos ofrece diferentes cuadros (nosografía) que son neurosis, perversión y psicosis. O sea hay una nosología freudiana basada en la meta psicología y en la noción de transferencia.

La escuela francesa enfatiza más en el periodo de estado, clasificación de los síntomas. Encontramos a Bayle, Falret y Morel.

La escuela alemana hace hincapié no solo en la clasificación de los síntomas sino en la noción de proceso evolutivo. Encontramos a Kahlbaum.

La psiquiatría clásica: consideraban que la actividad psíquica se concibe según el esquema del arco reflejo, y también se estudiaba la actividad psíquica como una actividad asociativa, en el sentido de la asociación de ideas. Se perfila en esta época la teoría fisiológica del inconsciente, teoría que consideraba a ciertos procesos fisiológicos en el límite de la conciencia.

Mientras los franceses hablaban de alineación mental, los alemanes fundaban nuevas clasificaciones partiendo por primera vez del término psicosis.

Los alemanes diferenciaban las psicosis con lesiones anatómicas de las psicosis llamadas funcionales, donde no se detectaba la lesión. Se basan en la etiopatogenia y en las formas sindromicas.

Etiopatogenia: etiología (estudio de las causas) y patogenia (modo en que se engendra la enfermedad).

Formas sindromicas: síndrome (conjunto de signos y síntomas que corresponden con un agrupamiento particular.

Hay síndromes que dan cuenta de diferentes patologías o cuadros, como por ejemplo el síndrome delirante en una psicosis esquizofrenia o en una demencia arterioesclerótica. En el primer caso tenemos una psicosis y en el segundo es una enfermedad orgánica cerebral. Esto señala que hay una imposibilidad de correspondencia univoca, o sea no siempre hay una correspondencia puntual entre el cuadro nosografico y el síndrome. La psiquiatría moderna: en esta era se comienza a dar

Importancia a las situaciones vitales y a las reacciones a dichas situaciones que pueden desencadenar patología. Se hace hincapié en lo acontecido, en lo vivido y la reacción del individuo frente a esto, como por ejemplo la psicosis de los prisioneros.

Con la psiquiatría moderna comienza en contrapunto entre enfermedad mental adquirida y enfermedad mental hereditaria o constitucional.

Caracterización de la escuela alemana y de la escuela francesa.

La escuela francesa privilegia la experiencia sobre la teoría. Subordinan la teoría a la observación en el abordaje clínico. Observación del enfermo desprovista de todo supuesto teórico. Con la escuela francesa la psiquiatría se funda como rama de la medicina (Pinel), se introduce la alineación mental en el circuito médico. Observación empírica de los fenómenos, donde los datos obtenidos se agrupan y clasifican según analogías y diferencias. Se evita introducir la subjetividad.

Pinel – Esquirol – Fabret y Baile – Morel – Magran – etc.

La escuela alemana es más fisiológica, privilegian las teorías sobre lo empírico.

Griesinger – Kahlbaum – Kraepelin – etc.

Griesinger: crea el estudio organicista de las enfermedades, piensa a la enfermedad mental con un modelo donde el YO se altera, la personalidad se altera y se produce una reacción anormal fundada en causas internas y para estudiarlas introduce la cuestión de la variable histórica. La idea de este autor es la de psicosis única.

Kahlbaum: se opone a la idea de psicosis única, introduce la idea de evolución, donde a la misma evolución debe corresponder la misma causa. Elabora la noción de síndrome como complejo de síntomas.

Kraepelin: a él se le deben la organización y la especificación de los padecimientos mentales, las divide en endógenas (de origen biológico, incurables) y exógenos (producto de reacciones a situaciones traumáticas).

“SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA

Tratado de psiquiatría (E. Ey).

Semiológica: estudio de signos de cuadros clínicos. Descripción y análisis de los síntomas y de los signos de las enfermedades mentales.

Signo: manifestación objetiva del cuadro.

Síntoma: manifestación subjetiva del cuadro.

Síndrome: características patognomónicas de una enfermedad que se articulan y forman los cuadros clínicos.

Nota: un signo solo no muestra el cuadro, por ejemplo la fiebre sola no nos habla de la enfermedad.

Ey, E. Plantea que lo más importante es la entrevista entre el facultativo y el enfermo (influenciado por el psicoanálisis), el paciente no es un objeto. O sea que la observación psiquiatrita no puede ser puramente objetiva ni puramente subjetiva, sino que el conocimiento clínico de las enfermedades mentales está constituido por el encuentro médico y paciente.

Hay tres tipos de exámenes:

Examen somático: debe ser un examen completo y metódico. Un examen clínico cuidadoso de los diversos aparatos y de las diversas funciones, como aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo, funciones hepatobiliares, ureosecretoras de depuración renal, aparato urinario, etc. el examen somático debe ser adaptado a cada problema clínico en particular.

Examen neurológico: es una exploración sistemática de las funciones nerviosas para poner en evidencia el proceso cerebral ya que puede estar en relación más o menos directamente con la enfermedad mental que presenta el paciente. En este examen se le da mayor interés a los trastornos motores y psicomotores de tipo piramidal y extra piramidal, y al profundo estudio de las funciones del lenguaje.

Examen psiquiátrico y observación clínica: en este examen hay que tener en cuenta la transferencia entre el médico y el paciente, debe ser prolongado, repetido y a solas con el paciente, (esto es lo que plantes Ey). La observación clínica debe incluir la biografía del paciente obtenida a través de un tercero, también debe incluir una hoja de observación cronológica que incluya las modificaciones y la evolución del paciente, etc.

Ey, El. Plantea tres planos semiológicos, no correlativos y que no implican cronología. Estos planos nos permiten distinguir los cuadros agudos de los crónicos. Estos planos permiten la descripción y análisis de los síntomas 1Plano semiológico: Semiología del comportamiento y de las conductas sociales. Esta es una semiología macroscópica de las conductas. Es una semiología de la urgencia. Se trata de observar anomalías e inadaptaciones en el comportamiento y en las conductas sociales

Como por ejemplo tendencia al suicidio o rechazo de alimentos pero quedándose solo en la superficie de estas conductas o sea sin profundizar en el conjunto

De la desorganización de la que forman parte (macroscópica). Este examen comprenderá el estudio de:

- La presentación: el porte, conducta verbal, el biotipo, la mímica y psicomotricidad.

- De la resistencia a la revisión y al contacto con el facultativo: indiferencia, confianza, oposición.

- Del comportamiento cotidiano: conducta alimentaria, cuidados corporales, sueño y dormir, vida familiar, comportamiento sexual, actitud socio profesional.

- De las reacciones antisociales: robo, incendio, homicidio, suicidio, fugas.

2 Plano semiológico: Semiótica de la acción psíquica de la base actual.

Esta semiótica es la del campo de la reflexión, donde se analiza y se revisa el estado actual de la vida psíquica. El conocimiento que el paciente tiene de sí mismo.

Este examen comprenderá el estudio de:

- Semiótica de la lucidez y de la incorporación del campo de la conciencia: obnubilación, confusión, estupor.

- Semiología de la orientación temporospacial: trastornos en experiencia espacial o temporal, imposibilidad de reconocerse a sí mismo o a otros.

- Semiología de los trastornos de la memoria: amnesias, hipermnesias, paramnesias.

- Semiótica de la emotividad de base holotimica: sentimientos depresivos, expresivos.

- Semiología de la actividad sintética de base: cómo opera la inteligencia y las funciones elementales.

- Semiología psicomotora: catatonia, accesos de agitación, crisis nerviosas, trastornos sistematizados.

- Semiología de la percepción: alucinaciones, ilusiones, interpretaciones, pseudo alucinaciones, alucinosis.

Instintos trastornos de la percepción.

Alucinación: percepción sin objeto, se percibe algo que no existe. Dotado de gran convicción. Pueden ser visuales, acústicas, olfativas, cenestésicas, etc.

Ilusiones: percepción deformada de un objeto, el objeto real existe pero se lo percibe mal, como por ejemplo ver un árbol y decir que es un hombre.

Interpretación: percepción exacta del objeto pero se hace un mal juicio, se la interpreta en forma delirante, por ejemplo un silbido, se lo escucha pero se lo interpreta como una sentencia de muerte, una señal.

Pseudo alucinación o alucinación psíquica: falta la sensibilidad de la alucinación, es de cerebro a cerebro, un pensamiento que no es del sujeto, sino enviado, por ejemplo decir me robaron el pensamiento o me robaron los recuerdos.

Alucinosis: se da en los tumores cerebrales, es de tipo neurológico donde el sujeto sabe que algo le pasa pero no lo comprende.

3 Plano semiológico: Semiología de los trastornos de la personalidad.

Esta semiología revisa las alteraciones que puedan sufrir la personalidad, se encarga de las patologías del yo.

Este examen comprenderá el estudio de:

- Los trastornos del carácter: histérico, paranoico, esquizoide, neurosis del carácter.

- Los conflictos intrapsíquicos: yo neurótico.

- Semiótica de la alineación de la personalidad: yo psicótico o alucinante.

- Patología del sistema intelectual de la persona: yo demencial.

- Las agenesias de la personalidad: retrasos, oligofrenias.

- Diagnostico e informática.

NOTA:

Carácter: individual, original a cada sujeto, es lo



Fijo de la personalidad. Es común que haya cambios en el carácter (trastornos) en el inicio de las esquizofrenias o psicosis.

YO neurótico: hay conflicto intrapsiquica, un yo que no puede resolver un conflicto interno, donde el yo se defiende y la defensa va a ser distinta según el cuadro clínico (histeria, obsesión, fobia)

YO psicótico o delirante: sujeto desposeído de la personalidad.

Idea delirante:

• Implica modificación de las relaciones del individuo con el medio.

• Es una creencia inamovible, que no se puede refutar ni modificar.

• No está relacionada con la percepción, es una idea.

• El sujeto no duda de la idea, para él es una verdad.

• Implica una concepción del mundo.

• No se adapta a la coexistencia con los demás o sea no hace lazo social, no permite un intercambio con el otro.

• Hacen sistema o no. Si hace sistema significa que hay una lógica interna, una razón entre las ideas delirantes. Que no hace sistema implica que son delirios sueltos, ideas sin conexión unas con otras.

YO demencial: se desintegra la razón, el sujeto esta privado de hacer un juicio. No posee lógica racional, lleva a una debilitación gradual de la intelectualidad. Puede llegar a una regresión animal o sea pierden los valores sociales, éticos y lógicos.

Agenesias de la personalidad: retrasados mentales, oligofrénicos. Detenimiento del desarrollo intelectual que implica un desarrollo afectivo que también se deteriora ya que ambos están relacionados. Sus tres grados son idiota, imbécil y débil mental. Están desprovistos de personalidad.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad