Psicopatoloagía infantil



Descargar 293 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño293 Kb.
Vistas170
Descargas0
  1   2

PSICOPATOLOAGÍA INFANTIL

Obligatoria

Parcial teórico y casos

Prof. Natalia Estrade.

Prof. Ayudante Mariana Lappado
No tiene nada que ver la psicopatología del niño y del adulto. Se demoró mucho en armar la patología del niño.

Históricamente se empezó tratando a los niños como adultos y se usaban los mismos parámetros para su evaluación. Recién en 1980 se arma el apartado de niños en el DSM IV. De ninguna manera podemos aislar la evaluación psicológica con los parámetros de desarrollo.

Un cuadro psicopatológico de enuresis es a partir de los cinco años.

La evaluación psicológica en niños es más compleja que en adultos. Variables: ¿es una etapa? ¿va a parar? Depende mucho del entorno, debemos sacar el significado de lo que hacen (capacidad de verbalizar).

El niño es un ser en desarrollo, por lo tanto siempre está cambiando, lo que es esperable para una etapa no lo es para lo otro. El adulto ya está construido, desarrollado.

En niños no podemos usar mismas técnicas. No podemos pedir que el niño verbalice como verbaliza un adulto. Las conversaciones con niños muchas veces son monosilábicas. Tampoco es lo mismo un niño de cuatro años que uno de diez.

Cada vez la consulta de niños están llegando niños más chicos, en parte por el desarrollo de la psicología infantil, además se está consultando antes porque las consultas son preventivas. Los padres quieren orientaciones.

El niño está inserto en una familia, no consulta por sí mismo, llega traído por sus padres, eso lo complejiza porque trabajamos con el niño y con los padres, para evaluarlo necesitamos de múltiples informantes. El niño va más chico a consulta por la información, que los niños van antes al jardín, la preocupación por los padres…

Además de ver los síntomas, debo ver qué le está pasando, por qué. Puede ser por un niño que esta estructurando una neurosis o una psicosis, ej, trastorno de sueño. Tenemos que comprender la estructura que está emergiendo, qué patología está emergiendo.

Las consultas de niños son más que ver por agresividad o depresión, mientras antes los trastornos más comunes eran otros como ansiedad, obsesión. ¿Es por qué se conoce más? ¿o por qué están más hiperactivos?

El desarrollo lo medimos dentro de lo que es esperable para cada cultura.

Ahora está surgiendo con la psiquiatría de la temprana infancia.

Hay cada vez más trastornos de conductas, ¿es una agresividad que va a promover una estructura psicopática ó que es una agresividad que esconde depresión?

El niño es un ser biopsicosocial.

Buscar: síntomas, etiología o etiopatogenia, curso y tratamiento.

Diagnostico diferencial, Cormorbilidad.


Acerca de los trastornos del comportamiento infantil:

  • S. XVIII niños poseídos, malvados o idiotas

  • S. XIX esfuewrzo por “educadores”

  • S. XX estudios sistgemáticos que permiten aislar síndromes

  • Hasta 1950 predominó el psicoanálisis

  • Luego del conductismo y del “aprendizaje social”

  • S. XXI siglo del niño:

  • Estudio científico de niños y adolescentes

  • Psicología infantil no adultomorfica

  • Enfoque interdisciplinario

  • Trabajo con los padres

  • Trabajo con y para el niños

Al principio S. XVIII y XIX se le daba sólo importancia a lo cognitivo, no si era bien alimentado o dormía bien.

En el S. XX se empezó a ver lo afectivo, por el psicoanálisis se planteó que los orígenes de la enfermedad adulta estaban en la infancia.

Son Melanie Klein y Anna Freud quienes empiezan a trabajar con niños.

Hoy en día no podemos desligar lo afectivo de lo cognitivo.

Klein usa la terapia de juego en vez de la asociación libre para niños. Anna Freud utilizó la observación directa. Hoy en día se empezó a filmar lo que hacemos con niños, así evalúan la sesión y supervisa en base a filmaciones. Se utiliza la cámara digital para registrar técnicas, porque es muy difícil registrar en el momento lo que hace el niño, porque se perdería lo que dice.

¿Es el paciente que veo el que llevo a la supervisión? Si llevo un video es más serio.

No podemos evaluar al niño con parámetros que evaluamos a adultos. Necesitamos un enfoque interdisciplinario, el psicólogo se nutre de información de neurociencia, educación…

El desarrollo depende del vínculo con los padres, el contacto es lo que va dando lugar al desarrollo.

Periodos del ciclo de la vida humana:

Periodo prenatal (concepción –nacimiento)

Primera infancia nacimiento – 3 años

Niñez temprana 3 a 6 años

Niñez intermedia 6 a 12 años

Adolescencia 12 a 18

Edad adulta temprana 18 a 40

Edad adulta media 40 a 65

Edad adulta tardía 65 en adelante
Nuevos enfoques y estudios sobre el desarrollo

Impacto acumulativo de acontecimientos estresantes: lo que crea mayor psicopatología es el acumulo de stress, no una sola situación de forma traumática. La separación en sí misma puede ser un evento traumático, pero lo que genere la psicopatología no es eso, sino cómo se maneje la situación. No sólo hay que mirar los momentos puntuales de que tuvo tal perdida… o un abuso, por supuesto que el niño deberá procesar esa situación, pero cuando es de forma acumulativa es cuando se genera la psicopatología en la infancia. No es las características del evento, sino las características del procesamiento del niño. Si tiene buena resiliencia el niño seguirá adelante.

La investigación sistemática basada en la observación: filmación, obseravación de niños.

Desarrollo de teorías biológicas en la etiología y tratamiento: durante mucho tiempo el énfasis fue en lo ambiental, mucho énfasis en los padres, hoy se ve que hay muchos factores de origen biológico para las enfermedades mentales del niño. Las patologías tienen diversas causas.

Introducción de los trastornos infantiles en clasificaciones diagnosticas: en 1980 se incluye por primera vez en el DSM el apartado para trastornos de la infacnia y la adolescencia, aunque no incluye todos los trastornos.


Los diagnósticos más frecuentes en la infancia son los del humor y de la conducta. Que se haga un diagnostico de una patología de la infancia no significa que haya una continuidad en la vida adulta. Hay patologías en la infancia que tienen un curso crónico, como la esquizofrenia, el TGD… ahí no se intentan revertir, sino entrenar a ese niño en habilidades necesarias para una mejor calidad de vida. En cambio si el niño tiene una fobia, aspiramos a que se cure. Una reversión no significa que no queden huellas en el psiquismo, aunque mejore, tendrá determinados rasgos que se van a mantener aunque sin ser patológicos. Ej. Niño fóbico, adulto temeroso.

El niño es un ser bio psico social.

Temperamento: se define como el conjunto de las disposiciones fundamentales, relativamente consistentes, que son inherentes a la persona y que modulan la expresión de la actividad, la reactividad, la emocionalidad y la sociabilidad. McCall en Stassen Berger

Una disposición de base biológica que influye en la interacción del niño y su mundo, que afecta al estilo de aproximación del niño hacia los demás y su reactividad hacia ellos. Kernberg


Que sea algo biológico no quiere decir que sea inmoldeable.

Nivel de dimensiones del temperamento:

Nivel de actividad: hay bebés que son más o menos activos.

Ritmicidad: no logran establecer ritmos en la regulación psicológica ej. Un día hace a una hora y otro a otra.

Acercamiento-retirada: hay niños que se acercan rápidamente a las cosas nuevas y otros se alejan.

Adaptabilidad: se adaptan fácilmente al cambio, otros tienen dificultades en adaptarse al cambio. En bebes muy chiquitos cualquier cambio en la rutina, es un cambio… logra dormir en otra camita…?

Intensidad de reacción

Umbral de capacidad de respuesta: ambas aluden a la reactividad del niño, frente a determinados estímulos rápidamente los registran y reaccionan.

Calidad del humor: hay bebés que son más alegres o irritables.

Susceptibilidad de distracción: por ej. Si tiene hambre y le ofrecen el chupete, ¿se distrae? Puede desviar su atención para atender a otra cosa?

Ámbito de atención: hay niños que focalizan su atención más que otros niños y otras que cambian de una actividad a otra.

No hay ninguna categoría que sea buena o mala por sí misma.

En niño tiene componentes innatos y adquiridos. El niño tiene apoyo en el cuerpo (conservación) y en el otro (contacto).

El niño es un ser en desarrollo que permanentemente está cambiando. Desarrollo: cambios cuali y cuantitativos.

Crecimiento son nuevas estructuras.

Maduración es diferenciación e integración y aprendizaje.

El desarrollo supone una secuencia evolutiva, van adquiriendo habilidades poco a poco y supone una economía (yo pueda administrar recursos para todas las áreas, una mala economía es desbalanceada, es la que hace una muy buena maduración de algo pero no desarrolla otra). El niño debe poner su energía para el desarrollo parejo de todas las aéreas.

El desarrollo sano es flexible, está expuesto a cambios permanentes. Cuando aparezca una conducta de estabilidad. El niño no puede ser el mismo a los cinco que a los ocho años.

El desarrollo sano supone flexibilidad y movimiento.

Principios rectores del desarrollo: actividad, autoregulación, adecuación social y regulación afectiva.

El niño es activo en su desarrollo, viene programado genéticamente con conductas que le permiten ser activos para desarrollarse. El niño busca ese desarrollo. Se debe chequear en una evaluación clínica si el niño busca el desarrollo.

La autorregulación: en los sistemas psicológicos también se busca un equilibrio. A veces el equilibrio es patológico, por ej. En la fobia se regula de forma patológica.

Adecuación social: el apego, el niño se da en el vinculo con otro.

Regulación afectiva: regulamos la experiencia afectiva de sí es placentera o no.


En niño, ser en conflicto:

  • Progresiones

  • Fijaciones

  • Regresiones: Normales, Patológicas-) reactivas, desestructurarte, reestructurantes.

Uno de los principios en el desarrollo del niño es la regresión, el desarrollo infantil siempre es la regresión y progresión, pero lo predominante debe ser la progresión y eso es normal. Tanto el movimiento progresivo y el regresivo son partes del desarrollo normal. Ej. Volver a hacerse pis a los seis años cuando nace un hermano. Ninguna teoría niega esto, aunque el psicoanálisis habla de fijación y otras no.

Para que ocurra una regresión debe haber una situación de tensión.

Regresión: el retorno ocasional a una conducta más infantil es un signo normal

Las regresiones normales son respuestas útiles frente a las tensiones de un determinado momento, siempre accesibles al niño para enfrentar situaciones que de otro modo podrían resultarle intolerables.

Proceso: temporario, exponentemente reversible, al servicio del desarrollo (para poder procesar esa situación, va a un momento anterior al que se sentía más seguro).

Importa el tiempo que dure la regresión, debe ser poco para ser normal ej. Unos días.

Importa el tipo de conducta, de un momento muy anterior, mirar a qué conductas se regresa.

Si no hay situaciones de tensión, por qué se da… aunque hay que tener en cuenta que no tiene por qué ser externa.

Cuando predomina el mecanismo regresivo en adultos hablamos de una personalidad dependiente.

Regresiones normales: sirven para progresar.

La terapéutica sería: dar tiempo, calmar ansiedad de padres y acompañar al niño.

Si un niño no tiene momentos de regresiones, hay una sobre-adaptación, con el riesgo por ej. De construir un falso self.

Regresiones patológicas:

No están al servicio del desarrollo

No revierten por sí mismas

Tienen una permanencia excesiva

Regresiones patológicas:

Reactivas: sirven para pedir ayuda para continuar la evolución. La terapéutica sería: psicoterapia breve, orientación a padres, familia y medio.

Son las menos graves dentro de las patológicas.

Ej. A los tres años es normal que teman al momento de ir a dormir, porque se dan cuenta que dormir solos y a oscuras es más peligroso que dormir con la luz prendida y con la mamá, y es más probable que les cueste. Es esperable que con poco tiempo, y se apoye en una lucecita, objeto transicional y pueda revertir esta situación; pero si es reactiva el niño no solamente no puede dormir, sino que está más inseguro, empieza a invadir más, dura más tiempo… en ese caso es reactiva en donde el niño muestra por esa conducta algo que no puede resolver, es una forma de pedir ayuda, debemos trabajar con el niño y entrar en su mundo interno a ver que significa, que necesita y no está logrando. El niño logra superarla y seguir con su desarrollo. Lo reactivo tiene que ver con que no hay un grado de internalización tan fuerte.

Desestructurante: salida penosa y transitoria con posibilidades de reversión condicionadas al manejo que se dé de las mismas. Es el terreno de la patología, para el sujeto es una salida, debe ser tratada porque no podrá revertirse por sí misma.

Ej. Una fobia en el trastorno del sueño, va a limitar no sólo el momento de dormir del niño sino otros.

La terapéutica sería: psicoterapia individual o grupal, medicación, terapia familiar (acompañamiento y orientación)

Reestructurantes: nueva y diferente organización de la personalidad entendida como la única salida viable.

La terapéutica sería: base farmacológica, psicoterapia individual y familiar.

La manifestación regresiva inda la personalidad del niño, se arma otra organización de la personalidad que lo entiende como la única salida posible. Ej. Psicosis infantil.

Ej. Niño de seis años que no quiere acercarse a la cama porque dice que él ve animales en la cama. Si es una fantasía el niño logra dormir con los padres en esa cama, si es una alucinación no importa que se acueste con la madre no podrá dormirse. Se intenta compensar, porque no son revertirles.

La angustia de base es la de fragmentación: que se lo coman.

Lo más importante acá es la base farmacológica. Las más frecuentes en la infancia son las reactivas y las reestructurantes la menos frecuentes.

El diagnostico de psicosis es muy difícil, porque el niño vive en la fantasía… ¿está en la fantasía o en una alucinación?

Normalidad y patología:

Desarrollo normal:


  • Proceso dinámico de adaptación al medio y a las circunstancias.

  • Proceso continuado de desarrollo

  • Proceso activo

  • Algunas características sobresalientes:

juego (si un niño no juega, es patología, es una función psico-biologica, es su lenguaje por excelencia, los animales también juegan… juega para obtener placer, procesar lo que vive, entrenarse, nadie es más uno mismo que cuando juega –desarrollo del self-, sociabilización –jugar con otros-),

imaginación: representa y simboliza

epistemofilia: ganas de conocer, impulso al conocimiento… tiene que tener ganas de conocer.

Relaciones objétales: internalización de las relaciones que tiene con los demás.

Forma de enfrentar las dificultades y frustraciones: el niño tenga tolerancia para enfrentarlas.

Cuánto y cómo se estima, cuánto y cómo estima sus cosas: autoestima. De acuerdo cómo el niño estima sus pertenencias, nos indicara que valoración tiene de sí mismo.

Con qué costo logra su desarrollo: energía que supone el desarrollo, economía balanceada, gasto balanceado.

Siempre vamos a mirar el criterio evolutivo, qué es esperable para la edad del niño.

Personalidad normal evidenciada por:


  • Funcionamiento acorde al nivel de desarrollo correspondiente a la edad cultura y sexo.

  • Establecimiento de un sentimiento de identidad acorde.

  • Acceso con flexibilidad al nivel más alto de defensas esperado para la edad (incluyendo la sublimación). Uso del humor.

  • Establecimiento de relaciones productivas con pares. (empatía) los pares esperan lo mismo que se espera de ellos, por eso si tiene problemas en relacionarse con ellos es lo más evidente de patología, un niño mayor puede ser tolerante.

  • Anticipación de eventos

  • Logros académicos

  • Manejo de los impulsos

  • Capacidad de auto-reflexión

  • Conocimiento, aceptación y adaptación a la realidad

  • Adquisición de las normas (conocimiento de las mismas, procesamiento de las faltas, remordimiento, reparación)

Un niño que puede reírse de sí mismo es un niño más sano, es importante qué defensas usa.

Enfermedad:

Hay un desarrollo detenido o distorsionado.

En la inmadurez el desarrollo es más lento, pero no distorsionado o interrumpido.

Si es inmaduro hay que esperar y dar tiempo.
Trastornos de sueño en la infancia
Bibliografía Paulina introducción, juego, identidad… muy bien en capítulos introductorios, no tiene trastornos de sueño.

Sueños: caso de Jimmy sacado de conferencia de Bertand Cramer videos en bliobioteca de sus conferencias, sacar conferencia en azeroth, julia guerra ó Bobici…

Conferencia realidad y juego capitulo 1

Pedir que mande arituclo traducido y libro.


Es una de las consultas más frecuentes por niños, es un 30% de las consultas, es muy común que al principio le consulten al pediatra, pero ahora cada vez están yendo niños más chicos.

  • PRINCIPIO ACTIVO DEL SUEÑO

EL DESEO DE DORMIR

EL RETIRO VOLUNTARIO DE LA REALIDAD: tengo que poder hacer un corte con el mundo interno y externo, desaferensinación, cortar las aferencias internas y externas.

EL REFUGIO EN EL SUEÑO
El dormir responde a una necesidad biológica y psicológica, el principio activo del sueño se apoya en la necesidad física y psíquica, es un deseo. El que no desea dormir es alguien perturbado.

La función del sueño



  • Descanso: desde el punto de vista física para recuperar energía y psicológico para la reparación psíquica, gracias al trabajo distinto que produce el sueño. Para poder dormirnos debemos estar cansados y calmos, relajados, si estás tenso o ansiosos no lográs esa desconexión. Cuando estamos ansiosos mantenemos un estado de alerta, y al estar en ese estado no podemos conciliarlo o lo hacemos y el sueño se interrumpe.

  • Elaboración: a través del sueño logramos el procesamiento de situaciones que vivimos durante el día, en la vigilia no procesamos muchas experiencias. Freud decía que el sueño permite que sigamos durmiendo.

  • Defensa o repliegue: el sueño permite que uno pueda replegarse cuando hay una estimulación excesiva, el bebé está en un mundo nuevo y tiene que ir de a poco ir procesando esos estímulos, en esa etapa tiene esa función de repliegue defensivo. En lqa otra es la adolescencia, porque necesitan cumplir esa función ya que hay mucha estimulación, en la transición del mundo infantil al adulto, muchos cambios físicos y psíquicos. Va disminuyendo la cantidad de horas que necesitamos dormir, hasta la adolescencia que hay un pico, luego sigue disminuyendo. También en la patología el terreno de la depresión, el sueño cumple una función de repliegue pero no al servicio del desarrollo.

  • Hábito: no nacemos con un hábito de sueño establecido, se va armando basado en la maduración neurofisiológica y en la psíquica. El papel del entorno que juegan los vínculos. En la infancia es sumamente importante instaurar hábitos, porque da seguridad, organiza, yo sé que va a pasar, puedo anticipar lo que viene. Un habito es flexible, no hay rigidez, el niño se puede reacomodar. Si no hay habito el niño se siente inseguro, confuso…

  • ¿Qué lo altera? La ansiedad es la que más va a afectar la posibilidad de que se cumpla con el sueño. Que haya ansiedad no signifique que siempre un T.S. hay ansiedad.

Que un niño duerma es mucho más importante que simplemente lograr descansar, tiene que ver con su crecimiento, no es sólo que esté más cansado y más irritable, se afecta la posibilidad de procesar, de aprendizaje, la actividad del sueño permite que esos procesos cognitivos, afectivos se desarrollen adecuadamente.

Interrelación de lo orgánico con lo psíquico



  • Madurez neurofisiológica (habituación): para que un niño logra dormir con autonomía debe lograr una autoregulación, una capacidad de autocalmarse, para eso debe haber una maduración neurofisiológica, por lo físico y por lo que el entorno haga para desarrollar ese habito. El desarrollo infantil va de la dependencia a independencia. Es un proceso que tiene que ver con la capacidad de autocalmarse, está apoyado en lo relacional.

  • Maduración psíquica (capacidad de autocalmarse):

  • Respuesta del medio a las necesidades biológicas y emocionales

  • Consideración del niño como persona que padece el trastorno y no del trastorno como la única manifestación visible del niño

Diferencias entre el sueño del niño y del adulto

  • Valor cuantitativo (recién nacido: 16 a 17 hs, al año 15 hs, entre los 3 y los 5: 9hs 30min, entre los 6 y los 12: 9hs 30min, entre los 13 y los 15: 8hs 30 min.): en verdad en la adolescencia podría dormir más. Esto tiene variaciones individuales.

  • Repartición de las fases de sueño: fase del sueño lento o, el sueño paradojal o MOR (movimiento ocular rápido. Estas fases se van dando a lo largo del momento en que dormimos, cuando el niño nace el niño cada tres o cuatro horas el niño duerme y se despierta, diferente a nosotros que estamos despiertos en el día y dormimos en la ncohe, luego el sueo se va dando establecido. La cantidad de sueño Paradojal o Mor es mucho más que en el adulto, un 50% del sueño es un sueño MOR y los adultos un 20 ó 25%, es distintas esto, en el sueño REM o Mor puede estar moviéndose, hablar… es una actividad parecida a la vigilia, esto es importante que los padres lo conozcan, porque que el niño tenga esos despertares es normal, peor en realdad está dormido. Una de las causas por la que es más frecuente que se instaure un insomnio en la infancia creen que están despiertos y el niño terina despertándose y eso va armando un insomnio. Es normal que haga ruidos, que abra los ojos, se mueva, pero en realidad está durmiendo.

Algunas madres piensan que está incomodo, que necesita algo. Es muy frecuente cuando consultan por un niño de cinco años, que no se dormía, pueden haber instaurado un insomnio precozmente. Es importante que lo ayuden a habituarse y no detengan el funcionamiento de la casa. Tenemos una capacidad de habituación, pero debe ser desarrollada por los padres.

  • Período inicial de sueño: los niños inician su sueño con una fase de sueño lento y a la hora una de mor, en los adultos aparece a las dos horas.

  • Evolución de la significación del sueño: el significado que tiene el sueño va cambiando, al principio es por la sensación de tener hambre o estar lleno, se despierta para comer.

Vínculo con las etapas del desarrollo

  • Lactancia (hartura, hábito)

  • Primera infancia (crecimiento, desarrollo): ya no tiene que ver con si tiene hambre o no, sino una cantidad de otras cosas, el significado va a ser distinto en la primera etapa que se puede pensar como un conflicto en la regulación fisiológica, acá debemos ver cómo va a ser el desarrollo del niño, el vinculo con sus cuidadores.

  • Latencia (conflictiva de la etapa): la conflictiva es en base a los impulsos, ya no tiene que ver sólo con lo relacional, sino lo intrapsíquicos… a lo que está vinculada es el manejo de los impulsos, cuando más crecemos más va a tener que ver con lo intrapsíquico.

En caso Jimmy la madre tenía una representación de que el niño podía morir al dormir. No hubo continuidad en el trastorno, tuvo uno a los 20 meses lo superó y a los 11 años volvió. Las representaciones de la mamá del sueño van a incidir en las representaciones que tiene Jimmy del sueño, no lo va a ver como un momento placentero. Jimmy asocia el sueño con tensión, inseguridad… tiene ansiedad de separación, el sueño es un momento privilegiado para ver cómo el niño procesa la separación, porque el niño le exige al niño el corte. “ella no te va a hacer nada· le lee el mundo como peligroso.

La mamá es muy ansiosa, acelerada, y en el sueño es fundamental que logre el dormirse. No lo está habilitando para que logre esa calma.

A su edad lo esperable sería que explorara, claramente hay un apego inseguro. Un niño con apego seguro logra la separación y dormirse adecuadamente.

Desde Klein diríamos que no tiene internalizado un objeto bueno, sino hay temor a lo persucotorio.

A los once años ya hay una personalidad armada, hay que ver el trastorno en base a esa personalidad.

DORMIR Y SOÑAR

ACTIVIDAD PSICOLÓGICA,

NECESIDAD FISIOLÓGICA


  • El soñar, transición gradual entre la vigilia y el sueño

  • ¿Cuándo nos despiertan los sueños?

  • Los sueños de los niños, descarga de impulsos que protege

  • Relación sueño-juego

ETAPAS DEL SUEÑO

El Presueño: es el momento del adormicimiento.



  • ¿ Qué es necesario para poderse dormir ? las deaferación del mundo interno y externo, a los niños les cuesta este corte, el niño tiene que poder cortar con el juego, la casa, etc.. puede necesitar algún objeto, compañía, luz… etc.. de acuerdo a cada niño será necesaria.

Comportamientos especiales del presueño:

  • Los miedos (Diferenciar de ansiedades, angustias, pavores): miedo innato a la oscuridad y a quedarse solo. Hay que diferenciar los miedos innatos, evolutivos y los paradogicos. Un bebé que no recibe los mimos suficientes tiene problemas para dormirse, porque teme la perdida de sostén afectivo. Es patológico tanto los miedos con determinadas características como si no aparecen.

  • Los rituales de conciliación: es esperable que los niños los establezcan, al principio serán propuestos por los padres, ej. Chupete, frazadita… ayudaran a la conciliación, la rutina también, entre los dos y seis años principalmente es esperable los rituales y eso es para que se sientan seguros, que puedan anticipar. Para que sean normales deben ser cortos y flexibles, ej. Si un día a lo de la abuela y no se durmió que se pueda dormir igual. Los niños con trastornos de sueño una de las alternativas es un reentrenamiento en que armen rituales de sueño para el niño. Los niños temen ese momento de separarse, porque teme que cuando despierte las cosas no estén como los dejamos, ej. Que estén los padres. De acuerdo a como representen los padres ese momento, le trasmitirán si el dormir está asociado a un momento de confianza, placer… sino no lo logran, será un terreno fértil para un trastorno.

  • Los objetos protectores (¿transicionales, contrafóbicos?) ayudan a la separación de la madre y el hijo, simboliza la madre, está entre la realidad y el niño, primera posesión no yo, no es alucinado pero tampoco totalmente externo, sino una parte de sí. Ayuda a la transición de la madre. Debemos diferencias objetos transicionales de contrafobicos, el objeto transicional habilita a la separación, el contrafobico es rigido, es acompañante, sedante, tiene que ver con una alta angustia que está viviendo el niño y si no lo tiene hace una crisis de angustia. Ej. Niña que ponía peluches en fila.

  • Las actividades rítmicas (autoeróticas, mecerse, succionar)

  • Las conductas oposicionistas: a los dos o tres, está en una etapa de consolidación de su ser.

En la etapa del sueño se segrega la hormona del crecimiento.

¿Qué representaciones psíquicas tiene el niño y los padres al momento del dormir?

La separación al momento del dormir no debe ser brusca ni prolongada, ej. Anda a dormir y me voy, ni te cuento cinco cuentos.

Durante el primer semestre es esperable que el niño duerma con sus padres, luego lo acompañan a dormir y luego se va durmiendo solo, es un proceso para dormir.

EL SUEÑO PROPIAMENTE DICHO


  • Ritmo biológico del hombre: alternancia sueño-vigilia

  • Desaferentización:

  1. Cambios en las funciones de relación

(motilidad y tono muscular)

2. Cambios en las func.de la vida

vegetativa (temperatura, pulso,

secreciones,etc….)

3. Desaferentización psíquica


  • Tiempo de sueño: es el suficiente? Para los niños es más que los adultos

  • Vínculo del sueño con el proceso de independencia : es capaz de calmarse, en que medida logra esa independencia.

  • Diálogo consigo mismo y con el medio: para poder dormir debe estar en buena conexión consigo mismo y el medio.

El insomnio de mantenimiento es cuando alguien se duerme, pero no puede mantener el sueño, porque mantiene un estado de alerta.

Hipersomia: se duerme de día con mucho sueño, hay que saber si está durmiendo lo necesario.

EL DESPERTAR


  • EL DESPERTAR NOCTURNO

  • ENFRENTAR LA VIGILIA

  • TIEMPO, VELOCIDAD Y FORMA

  • ESTADO DE ÁNIMO

En la depresión les cuesta mucho despertar… también les puede pasar alguien que enfrenta al día con mucha ansiedad.

DEFINICIÓN



  • Se diagnostica Trastorno del Sueño, cuando la alteración del ciclo sueño-vigilia en un infante que no tiene dificultades en la reactividad ni en el procesamiento sensorial, es el mayor problema.

  • Siendo alteraciones endógenas, a menudo se ven agravadas por factores de condicionamiento.

  • Este diagnóstico no debe aplicarse cuando el problema del sueño se debe primariamente a la ansiedad, a perturbaciones relacionales o motrices, a problemas de adaptación transitorios, a trastorno por estrés traumático o a trastorno de la regulación.

CONDICIONES DEL TRASTORNO DEL SUEÑO RICHMAN

  • 1.Debe presentarse durante tres meses consecutivos

  • 2.Cinco noches a la semana

  • 3.Despertarse tres veces a la noche

  • 4.Por más de 20 minutos

  • 5.Ser recogido en el lecho conyugal

  • 6.Rechazo de dormirse en el momento de acostarse

Deben presentarse tres de esos seis criterios.

ETIOLOGÍAS (causas)



  • Problemas de maduración de la estructura cerebral: es importante ver si obedece o no a un problema de inmadurez.

  • Problemas de angustia de la madre. Ej. Caso Jimmy. El sueño se instaura en base a las representaciones que se adquieren de la madre u otro cuidador.

  • Antecedentes familiares

  • Problemas “neuróticos” del niño: conflictiva interna del niño, irrumpción de impulsos al momento del dormir…

Frecuencia y Permanencia del Trastorno

  • 20-30% de niños lo presentan

  • 30 % de niños consultan por trastorno de sueño

  • 41% de los niños de 8 meses con trastornos del sueño todavía los presentan a los 3 años (Zukerman et al., 1987)

  • 84% de los niños de 2 años con trastornos de sueño todavía los presentan tres años después (Kateria et al. 1987)

Los trastornos pueden ser

Primarios

Relacionados a un tratamiento

médico


Relacionados a una enfermedad

orgánica


Inducidos por sustancias

Trastornos primarios



  • Pueden ser utilitarios o sintomáticos. Los sintomáticos son los más graves.

  • Factores etiológicos:

Conflictos propios de cada fase

Acontecimientos traumáticos

Relación afectiva niño-medio

Herencia

TRASTORNOS PRIMARIOS CLASIFICACIÓN


  • Disomnias:

Trastornos en la cantidad, calidad y horario:

  • Parasomnias:

Conductas asociadas al sueño.

DISOMNIAS


(PATOLOGÍA EN MENOS)

INSOMNIO



  • Incapacidad para conciliar o mantener el sueño

  • Sensación de no haber tenido un sueño reparador

  • Sensación de alerta psicológica

  • Hasta los tres meses: mala alimentación, o a traumatismos de parto.

  • Desde los tres meses al año: erupción dentaria, falta de estimulación, creación del hábito

  • Desde el año hasta los tres años: Hiperactividad, avidez de ver y conocer, oposicionismo/conformismo.

  • Desde los tres a los cinco años: es una Perturbación normal, por la etapa fálica y lo edipico, ya que se le plantea una gran exigencia de separación del mundo familiar y al mundo externo. Acá empiezan el jardín, están separados de sus padres y el procesamiento de la separación genera estas perturbaciones. Les cuesta más dormirse o mantenerlo por el miedo a separación.

  • Clasificación: De adormecimiento, Angustioso, Feliz: hay veces que el niño se despierta feliz y otras veces angustiado.

DISOMNIAS
(PATOLOGIAS EN MÁS)

  • Somnolencia - Hipersomnia

Sueño continuo pero no reparador.

Despertar acompañado de confusión,

irritabilidad, actividades automáticas

No logran tener la energía psíquica para las cosas que necesitamos.



  • Narcolepsia:

Ataque de sueño reparador, irresistible,

Acompañado de cataplejías, ilusiones hipnagógicas...

Tiene un fuerte componente neurológico, de repente le viene un ataque de sueño y se duerme, no lo puedo prever, es de diez a treinta minutos.

Tiene que ver con alusinaciones.

PARASOMNIAS


  • Pesadillas :

Aparecen a mitad de la noche

Se recuerdan

El niño se despierta

Corresponden a amenazas a la

supervivencia, seguridad o autoestima

en el terror nocturno se despiertan en el primer tercio de la noche, en las pesadillas a la mitad de la noche, se dan en la fase REM. El niño suele relatarlas al otro día, difícilmente lo haga al momento.

PARASOMNIAS


  • Terrores nocturnos:

Aparecen en el primer tercio de la noche.

Duran minutos.

Se observan fenómenos neurovegetativos

No se recuerdan

Despertar confuso

Se inician con un grito de angustia

No responden a esfuerzos por tranquilizarlos

Se pueden clasificar en:

Traumáticos, Neuróticos, Psicóticos

Las pesadillas son más largas, el niño se despierta en pánico, lo ven temblando, es como un ataque de pánico… no se despierta en ese momento. Tiene los ojos abiertos, pero el niño no se da cuenta que se despierta.

El despertar se inicia con un grito de angustia. No se los puede tranquilizar como en las pesadillas.


  • Sonambulismo:

Desplazamiento con la mirada fija,

Ausencia relativa de respuesta al diálogo

No se recuerda con claridad

Aparece entre los cuatro y los ocho años.

Recrudece en la pubertad

Generalmente remite luego de los quince

Se dan en primer tercio período del sueño

Al despertar recobran control habitual


El sonambulismo es una consulta muy frecuente sobre todo en etapa escolar. Aparece entre los 4 y 12 años, tiende a remitirse espontáneamente en la adolescencia. En la adolescencia tiene a remitir.

Hacen actividades que las hacen como si estuvieran despiertos, pero están dormidos.

En general son los hermanos los que primero se enteran y los que más se asustan. Cuando le hablo me doy cuenta que está dormida. Deambulan por la casa con los ojos bien abiertos y la mirada fija eso hace que se asusten. Es mentira que pasa algo cuando despertas a un sonámbulo, podés hacerlo.

Hay que ver el tipo de actividad que el niño hace, en general no se trata se espera que con el tiempo disminuya a menos que la vida del sujeto está en riesgo sino no es tratable ni psicológicamente ni farmacológicamente.

En el terror nocturno ni en el sonambulismo pasa por la fase REM entonces habría fallas a nivel de mentalización en el sujeto, entonces la energía pulsional en vez de ser elaborada por los sueños sería descargada por lo motor.


  • Automatismos gestuales:

Bruxomanía ( todas las fases del sueño): es una manifestación de ansiedad, apretar los dientes, indagar a nivel de ansiedad por qué aparece.

Somniloquios ( fase de adormecimiento): hablar dormido, evaluar frecuencia e intensidad… le impide el descanso?

Los trastornos del sueño pueden clasificarse como


  • Psicotiformes

(Hipermotilidad, amnesia

retrógrada,comportamiento extraño)



  • Traumáticos

  • Reaccionales

  • Neuróticos

Los trastornos del sueño psicotiformes son los más graves, es un descontrol del yo. Los traumaticos son los trastornos que aparecen cerca de un evento traumatico, tienen un despertar ansioso, anguistia…

Los reaccionales son los reactivos a alguna situación de estrés, el trastorno no está internalizado todavía.

Neuróticos: conflictiva de impulsos… amenza de fragmentación, está más internalizado.

Tratamiento


  • Farmacológico:

Uso de ansiolíticos, antidepresivos,

psicoestimulantes o de hipnóticos





  • Psicoterapéutico:

Psicoterapia padres-niño

Psicoterapia individual focal o global

El abordaje farmacológico es una alternativa, pero el psicoterapéutico debe estar siempre sobre todo en niños por todo lo que implica. El farmacológico dependerá de cómo afecta la calidad de vida del niño. Los hipnóticos en los niños son los menos efectivos, además suele ser paradójico.

Las medicaciones son ansiolíticos y antidepresivos.

Las intervenciones focales en trastornos de sueño tienen muy buen resultado.

ORIENTACIÓN A PADRES

A) ENCUESTA ACERCA DEL MOTIVO DE CONSULTA


  • ANAMNESIS DEL NIÑO

  • REPRESENTACIONES DE LOS PADRES

  • ANAMNESIS DEL SUEÑO EN LOS PADRES

  • LUGAR QUE SE LE DA AL SUEÑO EN LA CASA. RUTINAS

  • FORMAS DE INSTAURACIÓN DEL HÁBITO: reinstaurar el hábito puede ser una solución

  • CUANTO, CUANDO Y COMO DUERME EL NIÑO

  • ¿CÓMO Y CUANDO COMENZÓ EL SÍNTOMA? CAUSAS Y CONSECUENCIAS

  • CARACTERIZACIÓN DEL SÍNTOMA. VALORACIÓN ECONÓMICA (que costo y beneficio tiene)

  • ¿MANIFESTACIONES ASOCIADAS?, ¿MEDICAMENTOS? ¿ENFERMEDADES?

B) INFORMAMOS : debemos decirle a los padres que es lo esperable para la edad que tiene.



  • FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL SUEÑO

(CALIDAD, CANTIDAD, CARACTERÍSTICAS)

  • CONDICIONES IMPORTANTES: lugar, horario, rutina, alimentación, consideración del cansancio, valoración de la capacidad para lograrlo, atención a características personales.

  • DESCRIPCIÓN DE LO NORMAL Y PATOLÓGICO EN EL CASO EN PARTICULAR

  • DIAGNÓSTICO

  • PRONÓSTICO

  • INTERVENCIONES NECESARIAS

Comorbalidad más frecuente:

  • Cuadros de tipo ansioso

  • Equivalentes depresivos

  • Enuresis, Encopresis

Prevención:

  • Conocimiento de la fisiología del

sueño

Representaciones mentales

Evaluación de las características

individuales

Espacio para el sueño

Instauración del hábito



TRASTORNO DEL SUEÑO: CASO JIMMY

  1. ¿Qué es lo esperable con respecto al sueño para un niño de 20 meses?

Habito en adquisición: madurez neurofisiológica se ha dado, está logrando la capacidad de autocalmarse.

Adecuada Desaferentización.

Presencia de rituales: objetos transcionales.

Sueño reparador, continuado de aproximación 12 horas por día.

Posibles conductas oposicionistas.


  1. ¿Qué trastorno del sueño presenta Jimmy?

Trastorno primario. Patología en menos: insomnio de conciliación y de mantenimiento.

Parasomnias: pesadillas.



  1. ¿En qué etapa del sueño se ubica el trastorno?

Presueño porque le cuesta conciliar el sueño, le lleva 45 minutos. Sueño no es reparador ni continuo, se despierta de madrugada y le lleva una hora volverse a dormir. Despertar: no quiere que lo toquen , le cuesta enfrentar el día, tomar la mema.

  1. ¿Cuál es la etiología del trastorno?

Temperamento. Maduración del SNC, meningitis viral como influyó en esa maduración?

Representaciones de la madre del dormir.

Apego inseguro.

Transmición transgeneracional de la angustia.



  1. ¿Tratamiento: qué indicaciones daría?

Con los padres: conocimiento de la fisiología del sueño, trabajar las representaciones mentales de la madre, qué poco espacio se le da al sueño (características de la madre de ser muy activa, no favorecer el adormecimiento) proponerles reinstaurar el hábito de sueño en Jimmy.
Leer siempre en un manual de bibliografía los temas… y por otro lado artículos específicos.
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Hay una necesidad biológica apoyada en el instinto de conservación.

Función en el desarrollo:


  • Instinto de conservación

(nutrición, necesidad)

Automatismo innato de deglución y succión.

Reflejo oro-alimenticio (de orientación, de búsqueda, de succión y deglución)

La boca como órgano especialmente sensible.

Orientación hacia la fuente de excitación (madre-alimento)

Del “Hambre” al “Apetito”



  • Pulsión libidinal (placer)

(sexualidad, erotismo, deseo)

  • Instinto-Pulsión de contacto

(vínculo, conocimiento, exploración)

Desde la dependencia absoluta a la autonomía: el destete.

La madre “satisfecha” frente a un niño comilón y “frustrada” frente a un niño inapetente.


  • Pulsión agresiva

(apropiación, fortalecimiento, destrucción)

Consideramos lo innato y lo adquirido. El hábito.

¿Narcisismo?

Los mamíferos de por sí necesitan de otro para que los provean alimentos. Es una necesidad biológica que al principio se da con dependencia hacia otro. El alivio de la tensión que implica el hambre genera una satisfacción, o insatisfacción si persiste.

La alimentación incide en lo cognitivo, ya que necesitamos de determinados nutrientes. Este sería el polo nutritivo.

Luego no se come sólo para aliviar el hambre, se come por placer. A través de la experiencia de la alimentación el niño incorpora toda una relación, las palabras de la madre, como lo toca… una vivencia asociada a esa forma de alimentarse. Hay representaciones psíquicas que se van generando en cada uno de nosotros. Dependiendo como se establezca el primer vínculo primario se darán las otras relaciones de objeto.

Va ir dando lugar a yo, no yo… necesito otro que me alimente.

El niño viene programado con automatismos, reflejos, que le van a permitir nutrirse: succión y deglución, que están acompañados por el reflejo de orientación y búsqueda. El niño busca la mamadera o el pecho.

El Apgard mide del 1 al 10 las respuestas, entre ellos el reflejo de succión.

La boca aparece como zona erógena, por eso después igual quieren seguir chupando. Es en los tres primeros minutos de la lactancia que el niño toma los nutrientes necesarios, el resto del tiempo el niño intenta mantener la satisfacción.

Pasamos del registro del hambre (físico) al del apetito (deseo). En el alivio del hambre el niño no solamente va representando la satisfacción que obtiene en ese vínculo, esa interacción. El niño incorpora con el alimento la confianza, la seguridad… y eso da lugar al deseo. Se va haciendo una trama representacional, trama psíquica.

Debemos saber dónde está la alteración en el deseo o en la necesidad. En un bebé anoréxico es una patología grave porque no cumple con la función esencial que es nutrirse, tampoco puede incorporar todo lo demás que reviste la experiencia de alimentación… la seguridad, el afecto. Sobre todo lo que le da la gravedad es que altera lo físico.

La inapetencia es cuando come lo que él quiere, cuando él quiere… no come lo que los padres le brindan.

El niño con anorexia pierde el hambre, esa pérdida está causada por un trastorno psíquico, está atentando contra su conservación, es una autoagresividad.

Hay dos registros: necesidad y deseo.

Función libidinal: placer por la succión, genera placer, por eso es autoerotico. Está vinculado al deseo y al autoerotismo.

La teoría del apego ha mostrado que para el niño es muy importante el contacto y todo lo que establece ese contacto. Por mucho tiempo Freud manejo que el contacto era secundario a la experiencia de alimentación, hoy sabemos que el contacto es una experiencia instintiva básica. Lo que habilita al conocimiento y a la exploración.

Al inicio el niño es muy dependiente y luego va tomando autonomía. El destete marca un momento en el que el niño empieza con otros alimentos, hay otros que le dan de comer no sólo la mamá, esto es un cambio en su independencia, ya que al principio es la mamá, empieza a ser el mismo el que genera esa estabilidad, ya no importa quién es el que le dé de comer.

Hay factores también que dependen de la mamá, las características de personalidad de la mamá… si es ansiosa o pasiva, esto importa porque tiene que ver con lo que la mamá trae y pone en juego en esa experiencia. Importa que experiencia haya tenido la mamá con su oralidad, como ella ha vivido la orientación, algunas mamás se pueden sentir temerosas ante un bebé glotón o al revés.

Lo adquirido tiene que ver con la instauración del habito, importa que el niño coma determinadas cosas y el polo relacional (como se vive está experiencia de alimentación, cómo es el comer…), es importante los modales que se van adquiriendo… ¿cómo fue el día de hoy del niño? ¿cómo fue el momento de comer?

A partir del primer vinculo el niño elige otros objetos, hay un narcisismo en el comer porque va generando también representaciones de sí.

EL COMPORTAMIENTO ORO-ALIMENTICIO CONSTITUYE LA BASE DE LA RELACIÓN OBJETAL

MECANISMOS PSÍQUICOS


  • INCORPORACIÓN:

(Introyección-Identificación)

  • EXCORPORACIÓN:

(Proyección)

  • IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA algo mío que pongo en otro y me identifico con eso.

Lo primero que incorporo y pongo dentro de mí es la alimentación, en lo psicológico está la introyección como la confianza…

La proyección cuando pongo algo de mí afuera.

Definición:


  • Incapacidad para comer y crecer con ello, no acompañado de una enfermedad orgánica.

  • Dificultades para establecer patrones regulares de alimentación, con una ingesta adecuada.

  • El niño no regula el comer de acuerdo con sensaciones fisiológicas de hambre o saciedad.

  • En ausencia de dificultades generales de la regulación, de precipitantes interpersonales como una separación, de negativismo, trauma, etc… hay que considerarlo como un Trastorno Primario.

Cuando el trastorno es primario significa que no hay otro trastorno por detrás.

Entonces…



  • Regulación de la sensación de hambre (vacío) con la de saciedad (completud)

  • Comportamientos de alimentación desviados que llevan a alteraciones en el funcionamiento corporal. No hay alteración de órganos, sino psicológicas.

  • Pensamientos y emociones patológicos relativos a la apariencia, a la comida o a la alimentación

  • ¿Síndrome histérico o psicosomático?

  • Genera Discriminación.

La anorexia del lactante no pasa por querer estar más flaco, no hay pensamiento relativo a la apariencia, sino una falla del vínculo primario.

Un síntoma histérico no es psicosomático, porque el psicosomático hay una alteración organica y tiene que ver con una falla en la simbolización.

TRASTORNOS EN MENOS (1)



  • INAPETENCIA

Pérdida del apetito.

Perversión del DESEO de comer

Asociada a:

Ansiedad, Irritabilidad, Apatía y

Retraimiento, Retraso en el desarrollo, Dificultad para dormir –insomnio-

La inapetencia suele llegar al pediatra, son niños que empiezan a mostrarse en la infancia, no deja de comer, por eso la alteración no está en la necesidad, sino que se torna muy selectivo y se torna a deshoras. Muchas veces los pediatras indican medicación que abre el apetito. Se genera una situación de mucha tensión a nivel familiar.

Son nenes que juegan pocos, son apáticos, empiezan a perder el deseo… hay apatía.

Puede ser el comienzo de una depresión, pero no tiene por qué.

Para que sea trastorno de la infancia debe presentarse antes de los seis años.

Aparece este trastorno cuando el niño quiere comunicarle algo a sus padres, está centrada en una dificultad en lo vincular.

El niño comunica esto muchas veces inconscientemente.

El niño no pierde el hambre, sino que no come lo que le ofrecen.

Para poder tratar este trastorno debemos entender que no debemos focalizarnos en el alimento, porque el niño está tratando de comunicar otra cosa, lo que pasa que el niño siente un desencuentro entre lo que él necesita y lo que les dan, no es que los padres no le den lo correcto, sino que su vivencia es que no genera la satisfacción necesaria.

Se come porque a partir de eso se explora el mundo (es lo primero que el niño tiene para conocer), es la primer zona erógena.


Trastorno en menos (2)

  • ANOREXIA

(Delgadez-Hiperactividad)

Trastorno del DESEO Y la NECESIDAD, que provoca una pérdida o falta de aumento de peso que inhabilita la posibilidad de crecimiento y afecta la posibilidad de supervivencia.

Posible alteración de la percepción del cuerpo.

Se consigue mediante la disminución de la ingesta o por una selección exhaustiva de alimentos. Puede ir acompañada de rituales en torno a la ingesta o a la comida

Ver en libro González Barón de lo esperable.

El niño no deja de comer, sino que quiere mostrarle algo al entorno, que quiere decirnos a través de ese trastorno. Es atención, celos…? Hay un desencuentro entre lo que los padres le dan y lo que los niños reciben.

La inapetencia no tratada y mantenida en el tiempo, puede evolucionar a una anorexia.

Es un trastorno que altera la necesidad además del deseo. Cuando aparece alterada la necesidad el niño no siente hambre, empieza a pervertirse el mecanismo del hambre.

Pero el niño no deja de comer para estar flaco, porque lo que está en juego no es la imagen corporal, sino se trata de un mal establecimiento del vinculo primario… debemos buscar qué paso con la interacción precoz madre-bebé.

En los niños puede pasar que no llegue al peso esperado.

Puede darse la alteración en la percepción del cuerpo, los niñitos obesos no perciben su imagen corporal como distorsionada.

Puede tratarse de casos graves en los que no ingieren ningún alimento (leer anorexia infantil y desvaliemiento temprano).

En la anorexia no podemos dejar de ver el estado alimentario del niño, debemos establecer su estado nutricional, porque el niño debe comer o sino muere.

El tratamiento a veces puede apostar a restaurar el vinculo primario, al comer por ej. Acariciar al niño. Armar un vínculo de apego adecuado y seguro.

CONDUCTAS ASOCIADAS A LA ANOREXIA


  • Estado de ánimo deprimido

  • Retraimiento social

  • Labilidad afectiva. Irritabilidad

  • Insomnio

  • Anhedonia: no sienten placer por el alimento, por conocer el mundo, explorar.

  • Culpa, autoagresión-autodesprecio : esto está más en los cuadros de adolescentes, pero sí siempre hay una agresividad dirigida hacia sí mismo.

DINÁMICA PSÍQUICA

  • Asociada a vínculos primarios mal establecidos. No sincrónicos.

  • Relaciones objetales primarias.

Orales: dependencia

Anales: control

Ambivalencia: Dependencia-Independencia


  • Conflicto pulsional entre lo libidinal y lo agresivo.

  • Conflictiva que afecta la identidad.

ANOREXIA: CLASIFICACIÓN



  • Anorexia Esencial Precoz: se presenta en los primeros días de vida, lo que impacta es que contrasta la inercia que presentan frente al alimento, es su hiperactividad, ser muy despiertos, trastornos de sueños. Las causas en general están ligadas a lo constitucional lo que el niño trae, ¿Qué cantidad de agresividad nace? ¿por qué es tan pasivo?

  • Anorexia del segundo semestre: aparece entre el 5º y el 8º mes, se relaciona con el destete porque empieza a comer alimentos sólidos aparte de la leche. En general escupe, patalea, no es un niño pasivo, la agresividad se pone más en juego. Es menos patológico, porque expresa algo, ya que en el rechazo hay una posibilidad de vínculo aunque sea de forma inadecuada, hay posibilidad de intercambio.

  • Anorexia de la Segunda Infancia: entre los 3 y los cinco años, son niños que venían comiendo bien. Ya hubo un tiempo de establecimiento del vínculo. Hay una trama psíquica ya constituida, debemos ver que significación se ha adquirido del alimento.

Otra clasificación, cualquiera de las 3 podría ser.



  • Anorexia Inerte: se une a la precoz, es una pasividad. Es más grave porque lo que está en juego es la defensa de la vida.

  • Anorexia de Oposición: la de la segunda infancia, aparece la agresividad.

TRASTORNOS EN MÁS (1)



  • OBESIDAD

(Polifagia –cuando comen mucho-, Pasividad)

Exceso de ingesta que genera una sobrecarga ponderada por acumulación de grasa de reserva. Exceso de peso del 15% o más sobre el peso esperado para su talla y edad.

Incide la predisposición genética, la organización intrapsíquica, así como las costumbres familiares (hiperfagia y sedentarismo)

Es distinto el sobrepeso de la obesidad,

Es muy importante detectar en un niño con sobrepeso, que acepte que tiene una tendencia a engordar más fácilmente.

La obesidad se puede armar desde que nace por una carga biológica, o por como le dieron una alimentación en el primer tiempo, siendo que le dieron más alimento del necesitado.

En el primer año de vida y en la pubertad es más frecuente que se desarrolle la obesidad.

Hay una alta heredabilidad si el niño tiene uno de los dos padres obesos tiene una probabilidad del 50% de ser obeso, y si son los dos una del 80%. No sólo por lo genético, sino porque comen mucho.

Es difícilmente reversible cuando se aparece tan tempranamente.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A LA OBESIDAD



  • Mala adecuación emocional

  • Dificultad de procesamiento psíquico que lleva a la acción

  • Angustia y Depresión

  • Baja tolerancia a la frustración

  • Deseo de satisfacción inmediata

  • Apariencia de sumisión que esconde fuerte tiranía: Agresividad

  • Distorción de la imagen corporal

  • Confusión de la identidad sexual: favorece a que el cuerpo quede tapado, por tanto no queda en evidencia lo que es propio de la identidad sexual. Ej. Los varones no muestran sus musculos, fuerza… niñitas que en verano están tapados con mucha ropa

  • Adaptación social pobre

El niño busca el alimento para aliviarse de las distintas tensiones internas que padece, puede ser tanto tristeza o alegría. Son niñitos muy ávidos, se regulan a través de un objeto externo que es el alimento.

La madre no pudo trasmitir que el niño en vez de estar con hambre, está enojado… no hay una buena decodificación.

No siempre el niño que come por ansiedad, establece una obesidad.

TRASTORNOS EN MÁS(2)



  • BULIMIA

Alternancia de atracones y métodos compensatorios (vómitos, ¿purgas?) tendientes a evitar la ganancia de peso. El peso suele ser oscilante pasando de normal a algo superior.

Asociada a: Depresión, Ansiedad, Dependencia, Ambivalencia, Severa autocrítica.

No aparece el vomito, sino que no gana peso porque luego no come o hace mucho ejercicio.

El niño no es consciente de que hace eso. Se da atracones.

No son atracones permanentes sino que se dan a veces.
TRASTORNOS EN MÁS(3)


  • POLIDIPSIA

De base orgánica asociada a la diabetes con más frecuencia

Necesidad imperiosa de beber



  • POTOMANÍA

No orgánica

Deseo imperioso de beber

La bebida como el primer alimento

Tiene que ver con patologías graves, pueden querer beber cualquier cosa como pichi o agua estancada.

INGESTAS NO ADEUCADAS


  • RUMIACIÓN: Se ingiere pero no se digiere, lo que causa malnutrición, pérdida o no aumento de peso.

Se ve con poca frecuencia. Es lo mismo que hace la vaca, comen tragan y después vuelve el alimento a la boca y lo sigue masticando. Está vinculado a un autoerotismo. Es consciente que hace eso. Es un mecanismo de satisfacción. Te das cuenta de ese trastorno por la masticación y por el olor, el movimiento de la mandíbula.

Puede llevar a retraso mental y psicosis, estructuras con fallas importantes.



  • PICA: Ingestión persistente por lo menos por un mes, de sustancias no nutritivas, no apropiada para la edad de desarrollo ni para la pauta cultural. Asociada a grave patología mental.

Come sustancias no nutritivas. Ej. Caso de niñita que come pétalos de la flor. Era una niña con psicosis grave.

  • COPROFAGIA: Ingesta de materia fecal. Asociada a una grave patología mental. Se vincula a un afecto deprimido.

SE INGIERE PERO O SE TOLERA

  • VÓMITOS:

Vinculado a la inapetencia.

Alimentación forzada, situaciones vividas como difíciles de procesar.

¿Comportamiento histérico?

¿Patología psicosomática?

Tratamiento


  • Farmacológico:

Uso de ansiolíticos o antidepresivos,



  • Psicoterapéutico:

Psicoterapia padres-niño

Psicoterapia individual focal o

global

ORIENTACIÓN A PADRES



A) ENCUESTA ACERCA DEL MOTIVO DE CONSULTA

  • ANAMNESIS DEL NIÑO

  • REPRESENTACIONES DE LOS PADRES

  • ANAMNESIS DE LAALIMENTACIÓN EN LOS PADRES

  • LUGAR QUE SE LE DA AL COMER EN LA CASA. RUTINAS

  • FORMAS DE INSTAURACIÓN DEL HÁBITO

  • CUANTO, CUANDO Y COMO COME EL NIÑO

  • ¿CÓMO Y CUANDO COMENZÓ EL SÍNTOMA? CAUSAS Y CONSECUENCIAS

  • CARACTERIZACIÓN DEL SÍNTOMA. VALORACIÓN ECONÓMICA

  • ¿MANIFESTACIONES ASOCIADAS?, ¿MEDICAMENTOS? ¿ENFERMEDADES?

B) INFORMAMOS

  • FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

(CALIDAD, CANTIDAD, CARACTERÍSTICAS)

  • DETALLAMOS LOS RIESGOS

  • CONDICIONES IMPORTANTES: lugar, horario, rutina, consideración de características personales.

  • DESCRIPCIÓN DE LO NORMAL Y PATOLÓGICO EN EL CASO EN PARTICULAR

  • DIAGNÓSTICO

  • PRONÓSTICO

  • INTERVENCIONES NECESARIAS

Comorbilidad más frecuente



  • Cuadros de tipo ansioso

  • Equivalentes depresivos

Prevención

  • Conocimiento de la Función de la alimentación en el desarrollo físico y psíquico

Representaciones mentales

Evaluación de las características

individuales

Espacio para la alimentación

Instauración del hábito
Trastornos de control de esfínteres en la infancia
Caso en web

Biografía: manuales generales como Guerra o Barron, Lebovici…


Se da en torno a los dos años. Nos importa comprender el significado de la adquisición del control de esfínteres. Lo primero que se asocia es dejar los pañales. Debemos entender que es una adquisición mucha más amplia que un hábito de limpieza.

¿Qué representa? El nódulo fundamental de esta etapa es la adquisición de autonomía. Se empieza a lograr un control que empieza por su cuerpo y se va a ir transfiriendo al resto de su persona.


Catálogo: groups -> 27029330
27029330 -> Psicosis delirantes agudas
27029330 -> 1. Presupuestos teóricos: Sentido de la psicoterapia existencial
27029330 -> Objetivo: Que el alumno distinga el concepto de sí mismo con el que nos manejamos, de los diversos contenidos atribuidos al self y su relación con la conciencia, yo etc., en orden a la clínica
27029330 -> Ficha Técnica de Instrumentos de Evaluación Psicológica
27029330 -> Motivaciones para dar clase dar un sentido mas humano a la psicologia orientacion humanista existencial
27029330 -> Ficha Técnica de Instrumentos de Evaluación Psicológica
27029330 -> Martha aguilar, julia arrillaga, rosana gioscia, mariela merli, cecilia prego
27029330 -> Trastornos de la alimentacion
27029330 -> Ficha Técnica de Instrumentos de Evaluación Psicológica


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos