Psicologia Social con relacion al Trabajo Social docx docx



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Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Trabajo Social

Curso: Psicología Social I

Docente: Licda. Liseth Montenegro de Dighero

Tercer año, nocturna

Viernes 17:00 a 19:00 horas



Psicología social y sus relación con el Trabajo Social

INTRODUCCION

Existe un axioma bien conocido en el que los seres humanos son definidos como “animales sociales”. Viven en sociedades, grupos y culturas. Organizan de forma natural sus vidas en relación con otros seres humanos y se encuentran influidos por su historia social, instituciones y actividades.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, las sociedades que forman los humanos siempre han presentado todo tipo de problemas y desigualdades.

Smigel (1971) dice que el hombre nunca ha estado libre de problemas sociales.

De hecho, hasta en las sociedades más primitivas existen practicas y condiciones que dan lugar a una falta de armonía con los valores sociales. Estas sociedades nunca hablaran del problema social como algo científico, pero en todas ellas, existirán definiciones de los sufrimientos y desigualdades que presentan.

Merton y Nisbet (1976) afirman que en toda sociedad se produce una combinación de dos elementos, el fatalismo y el activismo. La diferente proporción entre ellos, será el factor que determine la actitud de esa sociedad ante los problemas sociales. En un extremo estarán las sociedades que piensan que los problemas sociales se producen a causa del fatalismo, ante el cual no se puede plantear una solución. En el otro, estarán aquellas otras en las que existe una filosofía de activismo social, de utilización de los controles humanos para actuar sobre el universo social. Estas últimas perciben los problemas sociales como algo solucionable si se ponen los medios adecuados para combatirlos. Dos actividades destacan entre los medios que dispone una sociedad para intentar solucionar sus problemas sociales: La Psicología Social y el Trabajo Social. Antes de intentar relacionar ambas es necesario delimitar el concepto de “problemas sociales”, ya que ambas ciencias, en definitiva, se van a enfrentar a ellos.


1. EL PROBLEMA SOCIAL.

1.1. Problemas sociales, problemas sociológicos y condiciones sociales.

Para poder definir el concepto de problema social es preciso diferenciarlo antes de los problemas sociológicos y de las condiciones sociales.

Así, el problema sociológico, es la explicación de cualquier irregularidad social empleando teorías sociológicas. Se puede afirmar que un problema sociológico es algo teórico. Es el producto de la aplicación de técnicas científicas de la Sociología sobre una determinada realidad social.

Las condiciones sociales son los elementos que provocan la aparición de un problema social, por lo tanto se puede afirmar que el problema social surge como consecuencia de determinadas condiciones sociales.

A diferencia de los anteriores el problema social sería identificado como un “fragmento de la conducta social que produce una fricción publica o una miseria privada y que requiere una acción colectiva para solucionarse” (Worsley, 1978, p.11).
1.2. Características del problema social

Las características que permiten identificar la existencia de un problema social fueron recogidas por Sullivan et al. (1980).

1. En primer lugar debe de existir un consenso en la sociedad sobre la determinación de cual es el problema social. Un problema social solo será tal, si la opinión publica lo considera como tal.

2. Debe, además, poderse identificar a los grupos sociales que definen la existencia de un problema social ya que son los que poseen intereses en su solución.

3. Los valores sociales son determinantes para comprender la causa por la que una sociedad define un problema como social. Estos, hacen referencia a las preferencias personales y a las prioridades de los diferentes grupos sociales. Son los estándares establecidos por los miembros de los diferentes grupos que especifican las necesidades, las actitudes y los bienes deseables.

Importante es añadir que las prioridades son distintas en cada uno de los grupos sociales que configuran una sociedad, por lo que a menudo existe conflicto de valores. La solución depende de la adecuada priorización de estos.

4. Los problemas sociales poseen una identificación distinta de los problemas personales ya que aquellos son cuestiones publicas. Un ejemplo perfecto seria la distinción entre el hecho de que una familia se enfrente a un problema de desempleo y la existencia de un gran numero de parados en una sociedad.
1.3. Definición de problema social.

El mismo Sullivan et al. (1980) ofrece una de las definiciones más rigurosas y completas:

“Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta a sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva”.

Procesos psicológicos y problemas sociales

Teniendo presente todo lo anterior, se aprecia que los problemas sociales son algo mas bien colectivo y de carácter sociológico, pero todos ellos llevan aparejados las vivencias personales de los individuos que los padecen.

Seidman (1983 y 1984), recoge una serie de premisas y procesos que definen el problema social pero que implican vivencias personales de los sujetos:



1. Individualismo. Esta tendencia esta centrada en la persona, en la atribución interna de causalidad y, por tanto, en la culpabilización de la víctima. Con ello se hace responsable a los individuos de sus propios problemas, olvidando los antecedentes y los contextos económicos, sociales y políticos.

2. Un único estándar: El proceso de culpabilizaron de la víctima es consecuencia de un conjunto de procesos sociales en las que las instituciones trabajan hacia la socialización en función de un único patrón.

Aquellas personas que no estén conformes con las reglas son consideradas como desviadas.



3/ Pragmatismo y racionalidad: En la sociedad occidental estiman estos dos valores tanto en el ámbito personal como organizacional e institucional. Por lo tanto, las relaciones sociales se encuentran basadas en el intercambio ya que existe una tendencia a invertir en valores tangibles y monetarios, existiendo una orientación hacia la oferta y la demanda así como hacia una sociedad capitalista.

4/ Generalización desde ejemplos extremos: Las ideas de una sociedad sobre las causas y soluciones de los problemas sociales se basan en las imágenes de las personas mas involucradas en los mismos. Estas llegan a la sociedad a través de los medios de comunicación social que recogen solo a los individuos mas involucrados, ofreciendo una visión sesgada de la realidad.

5/ Problematización y supraextensión: Se trata del proceso de transformación de las dificultades en problemas. La aplicación de esta practica a los servicios públicos recibe el nombre de “Problematización”, Este concepto, viene a definir las actividades de los individuos y de las instituciones a la hora de organizar y aplicar un particular sistema de clasificación y tratamiento de los problemas sociales.

6/ Uniformidad de soluciones: la mejor forma de explicar esta premisa es plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuánta gente inocente ha sido encarcelada para que se pueda controlar a un pequeño numero de individuos potencialmente peligrosos? (Monahan).

Como se puede apreciar, en el hecho social básico de los problemas sociales, se produce todo un proceso psicológico. La Psicología Social estudia y analiza científicamente dicho proceso.


2. PSICOLOGIA SOCIAL.

La Psicología Social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología General.

Anteriormente, se ha afirmado que todos los seres humanos pertenecen a grupos sociales y viven dentro de ellos. En ocasiones piensan y actúan colectivamente como miembros de esos grupos.

La aparición de esa “nueva mente'' hará que los teóricos, se cuestionen la necesidad de una nueva ciencia que la estudie, o si por el contrario las leyes o principios de la Psicología General podían ser útiles en el intento de comprenderla.


2.1. El nacimiento de la Psicología Social.

La vida de la Psicología como ciencia, comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Formalmente se reconoce su inicio en el año 1879 al fundar Wilhelm Wundt el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania.

Surge esta ciencia, al aplicar los nuevos métodos de la fisiología experimental a los problemas de la conciencia y la percepción humana, que hasta entonces eran dominio de los filósofos.

Desde sus comienzos la Psicología General muestra interés por los productos y actividades colectivas de la vida mental que constituyen los cimientos de la sociedad, estos no se desarrollaran hasta principios del siglo XX. La investigación experimental sobre Psicología Social comienza en sentido estricto en los años 20 y 30 del presente siglo de la mano de W. McDougall, E.A.Ross y F. Allport.



2.2. La “mente del grupo”. Desde el principio, los teóricos de la nueva ciencia, se enfrentaron al problema de reconocer y delimitar la existencia de una nueva mente.

Al observar a cualquier grupo social (por ejemplo los manifestantes de una huelga) desarrollando una actividad colectiva, se puede apreciar que este actúa como si existiese una sola conciencia o mente directriz. Esta, sería capaz de controlar las acciones de los individuos que forman el grupo, de tal manera que este actuase como un superorganismo único, mostrando pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo.

La Psicología Social surge dentro de la Psicología General en un intento de explicar científicamente a esa “mente de grupo'', diferente y separada de las mentes de los miembros individuales que componen el grupo social. Los teóricos de la nueva ciencia van a explicar su existencia desde tres puntos de vista diferentes, en definitiva, postulan desde tres tesis diferentes a esa mente nueva.
2.2.1. La tesis de la mente grupal.

Esta idea surge de un grupo de teóricos preexperimentales (Le Bon 1896; McDougall, 1920 y Freud, 1921) que defendía que en los grupos o colectivos, los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su psicología y su conducta.

Así, Le Bon (1896), basándose en la conducta de la “muchedumbre'' durante la revolución francesa llega a una serie de conclusiones. Los individuos que forman las masas daban lugar a la aparición de una mente grupal que era diferente de la mente normal del individuo.

Esta nueva mente reflejaba las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la “raza'', provocando la perdida de la personalidad consciente del individuo, que se sumergía en el grupo, prevaleciendo el inconsciente racial.

La “mente grupal'' seria la que haría que la masa actuara por instinto, se moviera por emociones, encontrándose liberada de vida racional y civilizada y por supuesto seria inferior desde un punto de vista intelectual.

Aparte de las razones anteriores, Le Bon añadía una serie de mecanismos psicológicos mediante los cuales se producía la aparición de la nueva mente:



  • La Desindividuación.- Es el proceso por el cual el ser humano pierde su yo individual en la muchedumbre y con ello el sentido de la responsabilidad personal de sus acciones.

  • El contagio.- Otro proceso, los sentimientos y acciones se extienden por la muchedumbre con ayuda de la imitación mutua: los miembros de la masa se parecen mas entre si, (refiriéndose a la conducta), y pierden sus diferencias personales.

  • La sugestión.- Sería la base del contagio: la disposición de los miembros de la masa a influirse mutuamente debido a la existencia de una sumisión irracional y emocional de la muchedumbre.

La psicología moderna, rechaza tanto el concepto de mente grupal en un sentido literal como por supuesto, la idea de una “mente de raza''.

Sin embargo, tanto la idea de “desindividuacion'' como la de la influencia social dentro de la muchedumbre, siguen siendo, desde un punto de vista teórico, objeto de una activa investigación en el trabajo experimental actual.

Así, ciertas tendencias modernas consideran que la conducta individual es un reflejo relativamente pasivo de fuerzas históricas y culturales.

Del mismo modo, se afirma que la psicología individual no es mas que una construcción puramente social: las leyes de la Psicología son epifénomenos de procesos sociales (Gergen, 1973).

Es decir, las uniformidades sociales de la conducta social se explicarían en base de degradar la mente individual y de atribuir influencia causal a alguna entidad directamente colectiva.

2.2.2. Individualismo.

En la década de los años 20, F. Allport (1924) defiende la teoría conductista del aprendizaje.

Rechaza no solo la idea de una mente grupal, sino que, además, niega la existencia de todo tipo de realidad grupal.

Para él, solo los individuos son reales, y, por tanto, los conceptos grupales, son meros resúmenes de las actividades de cada miembro del grupo.

En definitiva, la interacción de los diferentes individuos que forman la colectividad, no provocaría la aparición de algo diferente o especial. Es decir, el grupo social simplemente sería la suma de sus miembros individuales, o si se prefiere, las características de un grupo social, simplemente son la suma de las características individuales de cada miembro del grupo.

A pesar de lo anterior, no niega que los individuos se comporten de forma diferente dentro de un grupo social. Ahora bien, la explicación reside para él, en el hecho de que toda conducta, se produce en función de un aprendizaje de respuestas discriminativas a condiciones estimulares concretas, en función de la experiencia que tiene el organismo de las consecuencias de sus acciones. Por lo tanto si las condiciones estimulares cambian, también lo harán las respuestas individuales.

En definitiva, las otras personas que forman un grupo social, no son mas que estímulos sociales, ante los que una persona determinada, que pertenece a ese mismo grupo social, ha aprendido a responder de forma apropiada, exactamente igual que aprenden a portarse en ambientes no sociales. Las modificaciones son solo conductuales, nunca psicológicas.

La implicación de estas tesis, esta clara. Para Allport, la Psicología Social no existe. Las leyes del aprendizaje que gobernaban la conducta individual o asocial eran las mismas que explicaban la interacción social. Por ello, las mismas leyes de la Psicología General que investigan las interacciones no sociales, (por ejemplo la interacción no social entre el organismo y su ambiente físico), son completamente adecuadas para explicar la interacción social.

Pero Allport, después de cuarenta años de investigación y tesis, cambia de opinión. La aparición de una nueva corriente teórica, (la Psicología de Gelstalt), que adoptaba el punto de vista cognitivo en oposición al conductismo que él propugnaba, provoca que Allport admita finalmente la existencia de una pautación social en la interacción social que influía en las reacciones individuales. Esta, no se encontraba contenida dentro de los individuos que interactuaban. En definitiva, reconocía la existencia de una mente diferente que emergía del grupo social.

A pesar de ello en la psicología contemporánea, algunos investigadores siguen, tanto implícitamente como explícitamente, defendiendo las tesis del individualismo. Suponen, que los principios de la conducta asocial, se pueden aplicar de forma mas o menos directa a las conductas y percepciones sociales, de tal forma que esos principios no están influidos por la vida social.



2.2.3. Interaccionismo.

La tercera respuesta se produce en los años treinta y cuarenta. Surge el punto de vista cognitivo de la conducta social

Aparece en Alemania una escuela de pensamiento, la Psicología de la Gestalt, que rechaza la idea de que la conducta este compuesta por una serie de conexiones elementales estimulo-respuesta (el conductismo).

Sus postulados sugieren que el mundo que se percibe esta organizado en pautas con sentido, es decir, en estructuras (las Gestalten).

Estas estructuras, prevalecen sobre los estímulos de que están compuestas en dos sentidos:


    1. Las propiedades que se perciben de esas unidades, están determinadas por la pauta o el sentido del que son parte, (por ejemplo, como cuando el sonido de una nota musical esta influido por la melodía de la que forma parte).

Esto provoca que la organización de los elementos de un sistema produzca unas propiedades del sistema que son superiores y que no se pueden encontrar en los elementos aislados que forman dicho sistema. (Él todo es mayor que la suma de sus partes).

    1. Las personas reaccionan ante esas pautas que organizan el mundo, y no ante estímulos elementales aislados. Es decir, las reacciones de las personas ante el mundo se producen en función del significado que le han dado mediante los procesos de cognición activa. En definitiva, las reacciones de las personas ante el mundo social, se producen en función de cómo perciben comprenden o interpreten dicho mundo.

Las teorías de la escuela alemana aportan dos ideas básicas para la Psicología Social:

Primera: La interacción de grupo entre individuos produce procesos y productos psicológicos que son diferentes de la Psicología del individuo e irreducibles a ella. Es la perspectiva no reduccionista de la Psicología grupal.

Segunda: La teoría psicológica que comienza a prevalecer es la de la cognición, desplazando aquellas que se basaban en la conducta y el aprendizaje.

Desde el punto de vista cognitivo, se rechaza la existencia de una mente grupal ya que los procesos psicológicos residen solo en los individuos. Sin embargo, se reconoce la existencia de una psicología de grupo distintiva.

Es decir, las mentes individuales resultan cualitativamente modificadas por medio de la vida en grupo.

A esta relación entre individuo y grupo se le denomina interaccionismo ya que supone la existencia de una psicología de grupo que surge de la interacción entre los procesos psicológicos individuales y la vida social.

Esta interacción social, da lugar a nuevos tipos de propiedades psicológicas que transforman las mentes individuales en mentes socialmente estructuradas.

Por medio de ella, los miembros del grupo crean productos colectivos (normas sociales, valores, estereotipos, objetivos, creencias...), los cuales son internalizados por los individuos, creando estructuras y fuerzas sociopsícologicas en la cognición individual.

Definitivamente, la mente individual no se forma en aislamiento sino en interacción social.

Sherif (1936) es un ejemplo pionero en la investigación interaccionista.

En un estudio sobre la creación de las normas sociales, y aplicando las tesis de la Gestalt (básicamente, “el todo es mayor que la suma de sus partes'') defendió que cuando dos personas interactuan entre si, dentro de un sistema cerrado, se convierten en un sistema funcional total, desde un punto de vista preceptivo y conductual, produciendo nuevas “propiedades del todo''. Estas, (valores, eslóganes...) prevalecen sobre las respuestas individuales y las modifican.

En definitiva la perspectiva interaccionista acepta que la psicología individual se caracteriza por regularidades sociales, pero no la reduce a un epifénomeno social. La Psicología individual produce la vida social a la vez que es transformada por ella, sin negar la realidad o la influencia causal, ni de la mente ni de la sociedad.

En este sentido, aunque ha crecido y menguado en diferentes momentos, en cuanto a ser el eje central de la investigación, está el corazón intelectual de la Psicología Social como ciencia distintiva.
2.3. El principio organizador especifico de la Psicología Social: El concepto de Interacción.

Una forma habitual de limitar el campo de estudio de la Psicología Social consiste en decir que esta debe de centrarse en analizar la relación entre el individuo y la sociedad. Es decir, en las interacciones que surgen dentro del binomio individuo-sociedad.

La Psicología Social actual, se caracteriza por sufrir un reduccionismo que proviene tanto de la Psicología General como de la Sociología.

La reducción psicológica se basa en establecer una igualdad entre estímulos físicos y estímulos humanos. De este modo la interacción solo seria una simple respuesta al estimulo que forma el comportamiento del otro. Es decir, al individuo que participa en una interacción, solo se le reconoce como propiedad especifica, el ser un poco más complejo que otros objetos físicos, pero no se admite que introduzca una diferencia cualitativa en la interacción.

Desde el punto de vista psicológico, la Psicología Social solo estudia las pequeñas variaciones que el contexto social introduce en sus leyes y principios generales.

Desde el campo de la Sociología, en cambio, el reduccionismo niega toda autonomía al individuo, ya que este depende totalmente de la cultura o a la estructura social. El individuo no existe, solo es lo que la sociedad le trasmite, le impone o le permite.

Aquí, las interacciones constructivas de los individuos no son tenidas en cuenta. La Psicología Social estudiaría las leyes generales que imperan en el plano macrosocial, y su tarea seria ver como se aplican estas leyes en situaciones “micro''.

Estos reduccionismos, han provocado que el concepto de interacción social, que es el principio especifico de la Psicología Social y, por tanto, el objeto de su estudio, tenga múltiples significados. De entre todos, se destacan cuatro perspectivas distintas, dependiendo del punto de vista desde donde se analice.


2.3.1. La interacción como relación causa-efecto.

En esta perspectiva, la interacción es considerada como un intercambio de información unidireccional.

Se trata de una forma de interacción en la que solo una de las partes se muestra activa, (aquella que emite, sujeto A), al tiempo que la otra sirve de reflejo del efecto de aquella, (sujeto B).

Maisonneuve (1968), define que se produce este tipo de interacción cuando “ una unidad de acción producida por un sujeto A interviene como estimulo de una unidad de respuesta en otro sujeto B y viceversa”.

Aplicada al binomio individuo-sociedad, la incógnita es determinar quien es producto de quien.

Cuando la orientación es psicológica, se afirma que el producto de la interacción lo determina el funcionamiento psicológico del individuo.

En cambio desde la perspectiva sociológica se sigue insistiendo que el individuo solo es tal, cuando se inserta en una sociedad.

Sin embargo, en esta tesis, mas que hablar de interacción, seria más correcto hablar de causación; (el primer polo es la causa del segundo y este es copia y producto del primero); ya que en realidad se trata de una simple impronta de una parte sobre la otra.

En todo caso, lo correcto sería precisar que es una interacción de naturaleza unidireccional.
2.3.2. La interacción como afiliación.

Desde este punto de vista, la interacción se produce entre dos o más individuos y que estos se unen entre sí para alcanzar una serie de metas y satisfacer un conjunto de necesidades que solos no podrían o no sabrían como hacerlo.

La idea fundamental es que existe en el ser humano una tendencia básica a afiliarse a los demás, a salir de su aislamiento para satisfacer ciertas necesidades.

La interacción en este caso queda reducida a sus aspectos mas materiales y se hablara siempre de ella cuando coincidan en el espacio y en el tiempo varios individuos que se necesiten entre sí.

Esta valoración, esta basada, en el supuesto básico de que el individuo vive al margen de los condicionamientos sociales cuando están físicamente aislados de los otros individuos; y viceversa, prescinden de las normas que regulan sus comportamientos individuales cada vez que sé reúnen con otros individuos.

En definitiva, la segunda perspectiva viene a decir que la Psicología General, estudia el individuo; la Psicología Social a unos pocos individuos que están en interacción y la Sociología las masas.


2.3.3. La interacción como unidad psicosocial.

La tercera perspectiva, concibe la relación entre individuo y sociedad como una bidireccionalidad.

Aquí la interacción, no es la suma de las partes sino que integra y crea nuevas pautas de comportamiento, (se podría definir como una perspectiva constructivista).

Desde este punto de vista, entre la sociedad y el individuo se producen constantes ajustes y desajustes que implican no solo una causalidad reciproca sino unas pautas de acción que van mas allá del efecto de un sujeto sobre otro y que dependen del sistema que engloba esas interacciones.

Es decir, cuando la sociedad se inserta en el individuo, este ya tiene en él otra sociedad que le protege; y, viceversa, cuando el individuo va a crear una sociedad ya hay otro individuo que la creo antes.

Este concepto de interacción, se distingue claramente de los anteriores.

La interacción en este caso, se refiere a situaciones y hechos en los que el resultado no esta determinado con anterioridad a la interacción. Al contrario, es durante y a través del proceso cuando se entrelaza lo individual con lo colectivo, lo personal con lo social; y se confrontan unos valores y una visión de la realidad con otros. Por ello se observa en los individuos procesos tanto de integración como de diferenciación.

En definitiva, en la interacción desde el punto de vista de la unidad psicosocial, las dos partes intervienen al mismo tiempo, imponiendo su propia posición y, a la vez, recibiendo la del otro u otros.

Así, la Psicología Social surgiría como respuesta a la necesidad de estudiar las repercusiones de los conflictos provocados por la diversidad de presiones sociales y las oposiciones a las normas y valores dentro de un mismo ámbito sociocultural.

En definitiva la existencia de una realidad social, es la que impone limites, tanto a la Psicología General como a la Sociología definiendo el ámbito de la Psicología Social.


2.4. Objeto de estudio de la Psicología Social.

Las diversas formas de plantear el concepto de “interacción'' y las reducciones asociadas a ella, han provocado que exista un cierto confusionismo dentro y fuera de la disciplina sobre el objeto de su estudio.

Lewin (1939), reconoce la dificultad de establecer los criterios que definen a la Psicología Social, debido a la gran cantidad de asuntos que debe abordar.

Ahora bien, si tenemos en cuenta el concepto de interacción como unidad psicosocial, el objeto de estudio de la Psicología Social estaría en la investigación de las normas, valores, expectativas y comportamientos.

El motivo de ello, es que son estos los factores, los que aseguran una diversidad y diferenciación social, situando a los individuos y, definitiva a los sistemas sociales, en un conflicto frente a la uniformidad social deseada.

El doble proceso de la interacción como unidad psicosocial, desborda los marcos de la Psicología General y de la Sociología y solo puede ser objeto de una autentica Psicología Social.

Este punto de vista, explicaría las razones del por qué, el desarrollo de la Psicología Social coincide en el tiempo con el reconocimiento de la existencia de dos procesos: el de la diversidad y el de la uniformidad social.

Moscovici (1970), establece la existencia de una Psicología Social Tripolar, que estudiaría:

1- La forma de inscribirse la realidad social en el individuo.

2- La forma en el que el individuo trata de inscribir en otros, esa realidad social interiorizada.

3-El proceso por el cual, los objetos a través del proceso de interacción adquieren un nuevo significado. Este, plasma la visión de los individuos y constituye el medio de compartir con los demás una realidad que a partir de entonces se denomina psicosocial.




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