Psicologia religiosa



Descargar 0.68 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño0.68 Mb.
Vistas140
Descargas0
  1   2   3   4

Psicologia religiosa

 Es la rama de la Psicología que estudia todo lo relacionado con las creencias y las prácticas religiosas, en el hombre y en los grupos, en situaciones normales y situaciones de desajuste.




    La preparación psicológica del catequista puede atender dos aspectos que es fácil armonizar con buena voluntad. Cualquiera de ellos es suficiente para un estudio detenido.


    Por una parte dispone a una buena transmisión del mensaje divino que el catequista debe conocer y amar a la perfección. Por otra parte es preciso adaptarse a los catequizandos, personas que caminan hacia su madurez.


    El catequista tiene que prepararse como "teólogo", a fin de entender bien los aspectos comprensibles del misterio que anuncia; debe prepararse como "sociólogo", para valorar el ambiente y las circunstancias. Pero sobre todo precisa prepararse como "psicólogo", pues debe penetrar las mentes y los corazones. En la medida en que conozca y acierte con los catequizandos y la pre­sentación del mensaje será eficaz.


  1. Necesidad de la Psicología

   En la catequesis importa saber a quién se catequiza. Sin conocimiento profundo del destinatario y sin sensibilidad para apreciar las características y las necesidades personales, la catequesis se reduce a una indoctrinación. Por pequeños y dóciles que sean los catequizandos, son personas. Hay que tratarlos con respeto, amor y libertad.




   Cuando se les ofrece el regalo de la cultura religiosa, y también el de la fe, es interesante mirar sus dotes de personas. Entonces, y sólo entonces, se podrá aspirar a conseguir el asentimiento y el protagonismo de cada catequizando.



   Conviene dar gran importancia a sus dinamismos internos y a sus circunstancias externas para conseguir resultados convenientes. Por eso, todo catequista debe preocuparse por su psicología general, por sus rasgos personales, por su religiosidad, por sus dinamismos espirituales. No lo hará, desde luego, por curiosidad ni por interés científico. Deberá, ante todo, buscar el modo de conocer mejor a sus catequizandos, diferenciarlos, animarlos, aceptarlos como son.



   Es necesario entender la peculiaridad de los cambios religiosos que van acompañando, muchas veces sin darse cuenta ellos mismos, el camino de la maduración humana.

   2. Ramas de la psicología
   El catequista debe estudiar y discernir los diversos campos que pueden influir en su tarea educadora, precisamente por que se trata de una labor compleja, cambiante y muy diversificada.


    Primero, debe explorar la personali­dad de cada catequizando y sus rasgos: su inteligencia, su voluntad, su afectividad, su sociabilidad, su expresividad.

    Segundo, así le entenderá en su religiosidad: sus modos de valorar, sentir y vivir las dimensiones espirituales.




    No podemos conocer del todo al catequizando, si sólo nos detenemos a analizar su realidad exterior y actual. Necesitamos explorar, comprender sus dimensiones más profundas, sus procesos de cambio, su evolución y desarrollo, ya que es un ser vivo. Necesitamos analizar lo que hay en su corazón y en su espíritu, en su mente. Y para ello precisamos "entrar en su psicología peculiar.

    El estudio de la Psicología religiosa ofrece pistas para la reflexión, no recetas; brinda ideas discutibles, no teorías o formulas mágicas.



 



Catálogo: 01%20Archivo%20educador%20de%20la%20fe -> 01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> 1%20PEDAGOGIA%20RELIGIOSA -> 11%20Pedagogía%20catequística -> 112%20Catequesis
112%20Catequesis -> Psicologia religiosa
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Afectividad
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Psicológicamente las pasiones son sentimientos estables que condicionan la conducta humana y se hacen presentes en la conciencia, creando problemas de identidad, de libertad y de sociabilidad
11%20Pedagogía%20catequística -> Psicoanalisis
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Sociabilidad El ser humano por naturaleza es intensamente social. Quiere ello decir que necesita imperiosamente la comunicación y la relación con otros hombres, tanto para su desarrollo como para su equilibrio personal y colectivo
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Cuerpo humano
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Creatividad
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Homosexualidad


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos