Psicologia de grupos



Descargar 58 Kb.
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño58 Kb.
Vistas140
Descargas0

PSICOLOGIA DE GRUPOS
 

Un grupo se define como un sistema de interacción social, dotado de organización interna. No obstante, se presentan determinadas diferencias al interpretar el concepto desde diversas perspectivas. La Sociología, estudia la conducta de los grupos como unidad y la Psicología Social, estudia la conducta de las personas dentro del grupo y en relación a otros grupos, es decir, la unidad de estudio son los indíviduos y no los grupos.


En este tema, asumiremos fundamentalmente la perspectiva de la Psicología Social.

1) CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS

Los grupos presentan habitualmente una serie de características comunes, como son las siguientes:

1) Sistema propio de Roles y Status:

Los roles o "papeles" sirven para distribuir las funciones      dentro del grupo y las relaciones con otros grupos.             Por Status, se define la distribución comparativa de poder o prestigio de cada uno de los miembros del grupo con respecto a los demás. Ambos pueden variar por su nivel de consciencia, rigidez o definición, variables que a su vez  están condicio-   nadas por la situación (reglas de  formación, consitencia, etc) o por la clase de grupo de que se trate.

2) Sistema propio de Reglas y Normas de Conducta:

El comportamiento de los individuos dentro del grupo, suele estar condicionado por un sistema de pautas o normas (reglas), tanto para las conductas motoras (acciones), como para las conductas cognitivas y afectivas (pensamientos y emociones).

3) Sistemas de Control de la Conducta:

Los grupos presentan peculiares formas de control de las conductas, así suelen utilizar sanciones para las conductas desaprobadas y recompensas para las conductas aceptadas. Lo que a su vez determina el aprendizaje de los miembros del
grupo. La máxima sanción suele ser la expulsión del grupo y la máxima recompensa suele ser el liderazgo.

4) Objetivos del grupo:

Los grupos se forman habitualmente con el fin adaptativo de satisfacer necesidades biológicas y sociales; pero tambien pueden formarse por otras motivaciones como las expectativas o las metas.
 
 

5) Conciencia de grupo:

Es la percepción subjetiva de pertenencia y unión con los demás, que siente cada miembro del grupo.
 

2) FORMACION DE NORMAS EN EL GRUPO

Cada grupo presenta un sistema característico de funcionamiento, en el que por determinadas reglas se asignan roles a cada uno de sus miembros, lo que influye a su vez en la eficacia (obtención de los objetivos propuestos) y eficiencia (utilización óptima de los recursos humanos y materiales) del grupo.

Un fenómeno característico en la formación de pautas y normas en los grupos, es el conocido como Efecto Autocinético o "Presión del grupo a la uniformidad" y que consiste en la influencia que supone la presencia de los demás en la conducta de un determinado miembro del grupo.

Los Experimentos de Sherif y Salomon Asch, son una buena prueba de este fenómeno, que consiste de forma genérica en lo siguiente:
en un estado inicial, el sujeto A, opina X (opinión correcta), mientras que el resto de los miembros del grupo (5 a 7 habitual-mente), opinan Y (opinión falsa). Tras un periodo de tiempo se observa, que el sujeto A comienza a dudar y al final del experimento, rectifica su opinión inicial correcta (X), y asume que la "correcta" es la de los demás (Y), que en realidad es falsa. Este fenómeno explica muchas "modas" que se presentan en la actualidad.

3) CLASES DE GRUPOS

Resulta evidente que no todos los grupos son iguales. A continua-ción se describirán las principales categorías de agrupación, enfatizando sus diferencias relacionales, bien externas o internas; pero no sus diferencias por actividades u objetivos (políticos, económicos, religiosos), tema que resulta de interés para la Sociología.

3.1) - Por el tamaño o volumen:

Se considera que el crecimiento de los grupos en tamaño, condi-ciona un incremento de las interacciones en el seno del mismo; pero esto, como se verá, no sólo tiene consecuencias cuantitati-vas, sino que tambien se producen cambios cualitativos.
 
La distinción más frecuente, se hace entre grupos pequeños o microgrupos (con menos de 15 miembros) y grupos grandes o macro-grupos (con más de 30 miembros). Entre 15 y 30 miembros, se considera que existe una "zona de transición" en la que los grupos pueden definirse como pequeños o grandes, dependiendo de
otras características que se verán posteriormente.
 
 

Entre los Microgrupos, se pueden considerar los siguientes:

PAR o DIADA: pareja o grupo de dos, es cuantitativamente el más elemental, pero no por ello el más simple. Las relaciones de pareja pertenecen a esta categoría y habitualmente suelen ser complicadas.
 
TRIO O TRIADA: grupo de tres. Aparecen fenómenos nuevos como los celos, las coaliciones internas o los "chivos expiatorios".

El grupo ideal según diversos autores, es el comprendido entre cinco y siete miembros, pues aún presentando una gran riqueza de interacciones, permite mantener en su seno la intimidad y la unidad grupal.

Los Macrogrupos, se caracterizan por permitir la formación de subgrupos en su interior, habitualmente muchos y de pequeño tamaño. Las relaciones psicológicas y sociales varían con el volumen de los grupos.

3.2) - Por el tipo de interacción:

La interacción entre los miembros de un grupo siempre es recíproca. Pero a su vez puede ser directa o indirecta. Cuando la relación se realiza en presencia de otros, se denomina directa o "cara a cara" ("face a face"). Los contactos indirectos se realizan por agentes intermediarios, bien personas u otros elementos (señales, códigos convenidos, etc). Se han observado correlaciones positivas entre los grupos de contacto directo y tamaño pequeño y entre macrogrupos y contaco indirecto.

3.3) - Por la motivación:

Se distinguen los grupos motivados por la relación de los motivados por la tarea. Los primeros son mas afectivos y los últimos más pragmáticos. Los primeros tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades sociales y los pragmáticos, tienen como objetivo fundamental la eficacia. Habitualmente, los grupos pequeños, por su contacto más directo suelen dar mayor énfasis a la relación que los grandes y tal vez
por ésto, sus niveles de comunicación suelen presentar mayor riqueza psicológica.
 
3.4) - Por el origen:

Se distinguen los grupos espontáneos o naturales,  que se generan de forma emergente, involuntaria e inconsciente; de los grupos artificiales, que se crean voluntariamente, con objetivos concre-tos. Una pareja,  es un grupo espóntaneo, mientras que un grupo escolar es artificial.

3.5) - Por la organización:

Esta tipología fue establecida por Elton Mayo y su equipo de la Universidad de Harvard.

La manifestación explícita de reglas y jerarquías, que a su vez resultan reconocidas por los miembros del grupo, es característica de los Grupos Formales. Los Grupos Informales, sien embargo, tienen sus roles y status definidos de forma mínima y sus reglas suelen permanecer implícitas.

3.6) - Clasificación de Cooley:

A principios de siglo, éste autor, distinguió entre Grupos Primarios y Secundarios, que sintetizan algunas de las características que hemos visto:

  Grupo Primario:

  Es a la vez de contacto directo, afectivo (motivado por la   relación) y espontáneo, y suele ser de pequeño tamaño. El   ejemplo más típico de grupo primario es la familia, tambien  los grupos de amigos y los "peer groups" (grupos de pares o   iguales): cuya base de atracción grupal, está en el hecho de   compartir determinadas características, especialmente la edad   y son frecuentes en la adolescencia.

  Grupo Secundario:

  Comprende todos los grupos que no son primarios, es por tanto   una categoría residual; no obstante, en la actualidad se   considera como secundarios a los grupos opuestos a los   primarios, es decir, de contacto indirecto, artificiales y   motivados por la tarea (utilitarios o pragmáticos) y habitualmente suelen ser macrogrupos.

3.7) - Otras categorías grupales:

El modo de acceso y permanencia en el grupo, condiciona la distinción entre Grupos Voluntarios y Forzosos. La familia, se considera que evoluciona desde más forzoso a más voluntario.

La facilidad para el acceso de nuevos miembros, distingue los Grupos Abiertos de los Grupos Cerrados.

La duración y fuerza de los vínculos grupales, detrmina la dife-rencia entre Grupos Estables e Inestables. Entre estos últimos se encuentran los Paragrupos o Grupos Efímeros, cuya duración es circunstancial, por ejemplo, los grupos de juego de los niños.

4) ESTRUCTURA GRUPAL

La estructura de un grupo viene detrminada por el sistema de interacciones que se desarrollan en su seno. A su vez, el sistema de interacciones está definido por los roles que desempeña cada miembro, el status que ocupa, las normas de control,
los objetivos y la conciencia de grupo.

Habitualmente la estructura del grupo, suele estar integrada por varios subgrupos que reflejan el equilibrio de fuerzas colectivas del grupo.

4.1) CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS

Se estudiarán fundamentalmente tres: la Afectiva y el Análisis sociométrico, la de Roles y el Liderazgo, y la Estructura Comunicativa.

4.1.1) - ESTRUCTURA AFECTIVA: EL ANALISIS SOCIOMETRICO:

  Moreno, desarrolló en 1934 un sistema estratégico para la evaluación afectiva de los grupos, al que denominó Sociometría, por el que podía observar las relaciones sistemáticas entre losmiembros de un grupo; su aplicación práctica o concreta se denomina Test Sociométrico. Es una técnica muy sencilla y se realiza preguntando a los indivíduos a quienes prefieren o rechazan a la hora de realizar determinada tarea. Hay formas más sofisticadas cuando se valoran otras motivaciones o emociones añadidas o cuando se pregunta por la percepción de por quien se creen aceptados o rechazados (Análisis relacional de Tagiuri).

Con los datos que se recogen, se construye un Sociograma, que es una representación gráfica que cumple determinadas reglas: los varones se representan por círculos y las hembras por triángulos; si éstas figuras están doblemente marcadas, indica que pertenecen a una generación anterior. Las líneas de relación
de trazo contínuo, revelan atracciones o preferencias; las de trazo discontínuo, indican repulsiones o rechazos. Las líneas de relación recíprocas, se detrminan por una pequeña línea transversal que corta la línea de relación perpendicularmente.

Hay determinadas configuraciones típicas, que tienen especial relevancia en las estructuras grupales: la cadena, en la que varios sujetos se eligen sucesivamente unos a otros; el par o díada, cuando dos sujetos se eligen recíproca-mente; el trío o tríada, cuando tres sujetos se eligen entre sí; el aislamiento, cuando un sujeto no resulta elegido por nadie; la estrella, sujeto que reune el mayor número de elecciones, sue-le ser a menudo el líder. El análisis sociométrico, permite tratamientos estadísticos, pudiéndose determinar variables como la cohesión del grupo o la sociabilidad de cada miembro; y resulta aplicable a numerosas situaciones (trabajo, juego, etc).

4.1.2) - ESTRUCTURA DE ROLES: EL LIDERAZGO:

  Un líder, es aquel miembro del grupo que influye sobre los demás miembros, más de lo que éstos influyen sobre él. Hollander, especifica que el liderazgo supone siempre una transacción (más que una mera relación).

   Orígenes del Liderazgo:

   Hay tres teorías fundamentales en la explicación de la génesis del liderazgo, por una parte la Teoría de los Rasgos o del "Gran Hombre", que supone que las características del líder son "innatas" o adquiridas tempranamente. Desde ésta perspectiva los líderes tienen más capacidades (inteligencia, formación, fluidez verbal, etc), mayor sociabilidad (popularidad, habilidad para cooperar y participar) y mayor motivación (iniciativa, tenacidad); pero tambien presentan otras características diferenciales como mayor edad, talla o volumén, e incluso peso.

La Teoría Situacional, comprende la emergencia del líder en rela-ción a determinadas condiciones ambientales o contextuales; la coyuntura o el "zeitgeist" (espíritu de los tiempos), influyen poderosamente en su aparición; pero tambien influye la posición,
que si resulta "central" en relación a la comunicación, induce la asunción de papeles como la coordinación o la dirección.

Por último, una alternativa de síntesis, es la que propone la Teoría Interaccionista y que resulta de la complementariedad de las dos teorías anteriores.

Funciones del Liderazgo:

Krech y Crutchfield, recogen hasta trece funciones propias del liderazgo, que se recogen a continuación;


Funciones ejecutivas de planificación, de estrategia, de experiencia, de representación externa del grupo, de control de las relaciones internas, de fuente de recompensas y castigos, de arbitraje y mediación, de paradigma (modelo), de simbolización, de sustitución de la responsabilidad individual, de ideólogo, de figura paterna y de víctima propiciatoria.

   Clases de Líderes:


 
   Hay líderes Carismáticos (emocionales), Expertos (por su experiencia), Especialistas (por su conocimiento). En cuanto a la organización, hay líderes informales o emergentes y formales o asignados. Tambien hay líderes "centrados en la tarea" y "cen-trados en la relación". Pero posiblemente la clasificación más conocida, es la que corresponde al Estilo de Liderazgo, con tres categorías definidas que se describen a continuación:

   - Lider autoritario o autocrático: decide por sí mismo, sin consultar al resto del grupo.

   - Líder democrático: decide considerando las opiniones de los demás miembros del grupo.

   - Líder liberal: decide sólo cuando se lo piden los demás miembros del grupo.

   El Estilo de Liderazgo, condiciona en gran medida la realización de las tareas o el trabajo. En los experimentos de Lewin, se observó, que con líderes se obtenía la misma cantidad de producción, pero la calidad era mejor en los segundos. En cuanto a la satisfacción en el trabajo, los grupos autoritarios presentaban más fenómenos de "cabeza de turco" (culpar al indiví-duo más débil de los males del grupo) y mayor irritabilidad y an-siedad; mientras que en los democráticos, se desarrollaba mayor conciencia de grupo, hablándose más en términos de "nosotros".

4.1.3) - ESTRUCTURA COMUNICATIVA DE LOS GRUPOS

Los grupos presentan redes de comunicación peculiares. Independientemente, Leavitt, S. Smith y Bavelas, estudiaron la comuni-cación grupal de forma experimental, estructurando y restringiendo las comunicaciones directas, a la hora de realizar deter-minadas tareas, encontrando algunas configuraciones comunicati-vas reiteradas:
 
  - Estructura circular: cada miembro del grupo puede relacionarse sólo con sus vecinos.

  - Cadena: Hay desigualdades comunicativas. Los extremos sólo pueden comunicarse con un miembro del grupo.

  - Rueda: Hay más desigualdades. Un sujeto puede comunicarse con todos los demás y éstos sólo pueden comunicarse con él.

  - "Y": Combina una rueda triádica con una cadena doble o bifurcada.

  - "All Channel": estructura multilateral directa que permite todas las posibilidades de comunicación entre todos los miembros. Es una falsa estructura y tiende a adoptar alguna de las formulaciones anteriores.

   La centralidad comunicativa se produce en la rueda y tambien en la cadena y la "Y". Las informaciones para pasar de un miembro a otro, tienen que cruzar a través de un determinado sujeto. La centralidad confiere poder.

  - Eficacia del grupo:

    Se pueden utilizar dos factores como criterio: la tarea o la relación. Los grupos motivados por la relación, consideran que la satisfacción de sus miembros por pertenecer al grupo, es el objetivo máximo. Los grupos motivados por la tarea, consideran que su mayor objetivo es la cantidad y calidad de sus produccio-nes. La estructura comunicativa, condiciona ambos factores; el círculo da menor productividad y mayor satisfacción. La rueda todo lo contrario que el anterior. La cadena ocupa un lugar intermedio entre ambos y el grupo "all channel", es el más productivo en casos de problemas complejos y reparto desigual de la información.

En cuanto al estilo de liderazgo, los grupos democráticos produ-cen mejor y con más satisfacción, mientras que los grupos autoritarios producen más y con mayor ansiedad y agresividad. Los grupos liberales tienden a la apatía. En definitiva, el líder más eficaz es el que sabe combinar los diversos estilos según los objetivos del grupo.

5) DINAMICA DE GRUPOS

Se encarga de analizar el funcionamiento de los grupos, este puede ser: Interno, que se refiere a las interacciones en el seno del grupo o externo, interacciones del grupo o sus miembroscon otros grupos o indivíduos.
La actividad interna del grupo se desarrolla a tres niveles superpuestos:el más superficial es el Temático: contenido de lo que se habla o tarea que se realiza; el intermedio es el Funcional: que se refiere al procedimiento, es decir, como actúa cada miembro del grupo (¿quién interviene?, ¿cuándo lo hace?, ¿a quién se dirige?, etc), en la vida cotidiana,  pocas veces estos factores atraen la atención. Por último, en el nivel más profundo, está el Afectivo: que valora las fuerzas emocionales que entran en juego en toda interacción; generalmente permanece oculto, encubierto por los niveles anteriores. En el nivel temático, la investigación se ha dedicado a estudiar el grupo como productor de ideas; en el nivel funcional, se estu-dia la toma de decisiones en el grupo, y en el afectivo, la sensibilización. Nos interesa fundamentalmente el nivel afectivo, por ser el de mayor interés psicológico.

5.1) - GRUPOS DE SENSIBILIZACION

Son grupos que se forman con el interés de profundizar en el conocimiento sobre sí mismo en cuanto a la interacción con los demás; han supuesto la mayor proporción de investigaciones en el nivel afectivo.

 - Método de los casos: se propone un caso de comunicación y se discute y debate en grupo. Es el más antiguo.

 - "Training Group" (Grupo T): propuesto por Lewin, reune a 8 o 10 personas y analiza sus comunicaciones verbales en sesiones de hora y media.

 - "Sensivity Group": tambien introducido por Lewin, además de las actividades del grupo T, analiza la comunicación no verbal y los contactos físicos entre los miembros del grupo.

 - Psicodrama y "Role playing": introducidos por Moreno, propone el paso al acto ("acting out"), a través de la escenificación de conflictos y situaciones que aparecen en la interacción.

 - Grupos psicoanalíticos: siguen la orientación psicodinámica, entre ellos destacan los siguientes: grupos Balint, sesiones periódicas entre terapeutas en número menor de 12 y en presencia de un psicoanalista. Se discuten las reacciones de uno de éllos


frente a un caso de su experiencia; fueron institucionalizados por la clínica Tavistock de Londres en los años 50 y han tenido gran repercusión en la formación de médicos no psicoanalizados. Grupos Emmaús: grupos ecuménicos y religiosos, que actúan sobre población general. Grupos Bion: analizan con fines pedagógicos las relaciones grupales en torno a lo manifiesto y lo latente de la comunicación.

 - Grupos No directivos (Rogers): Son grupos basados en orientaciones humanistas y existencialistas. La autodirección del grupo, sin líder, es su máximo criterio difernciador.

 - Grupos de Encuentro: surgen como posiciones de rebeldía a la deshumanización de la vida cotidiana, fundamentalmente en Estados Unidos. En sus reuniones tratan de restar importancia a la comunicación verbal, enfatizando la comunicación no verbal
y el contacto físico. Se destacan los grupos gestálticos de  Perls, los bioenergéticos, los de ataque (utilizados en toxico-manías), los nudistas, los maratones ( grupo T intensivo, con una o dos sesiones de 16 o más horas).

En cuanto al nivel funcional, los grupos de decisión son los que han recibido mayor atención, entre éstos destacan: el análisis interaccional de Bates, el Philips 6,6, los Buzz groups, la Técnica de panel y las mesas redondas diversas.

En el nivel temático, se estudian fundamentalmente los grupos creativos, por ejemplo el "Brainstormin" o "Tormenta de ideas", muy utilizados en publicidad y cuya regla básica es no desdeñar "a priori" ninguna propuesta por extraña que parezca.

Otros aspectos relacionados con la Psicología de Grupos y que no se explicarán en esta ocasión son: las relaciones de los grupos entre sí, el comportamiento colectivo y los fenómenos como la fa-cilitación social, la disonancia cognitiva, etc; el conflicto


intragrupal e intergrupal y en general, las situaciones psicopatológicas que se desarrollan en y entre los grupos, temas éstos que se dejarán para otra ocasión.

08/06/04


 

http://www.telecable.es/personales/eretuerta/grupos.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos