Psicologia 1º año Nivel II integrantes



Descargar 485.93 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño485.93 Kb.
Vistas61
Descargas0
  1   2

PSICOLOGIA




año Nivel II
Integrantes: Aita Ezequiel, Aita Tatiana, Cantero María de los Ángeles, Massaccesi Guillermo y Alfredo

  • Introducción----------------------------------------------------------- página 3

  • Periodo Pre operatorio según Piaget--------------------------- página 4

  • Periodo Pre operatorio según Winnicott --------------------- página 9

  • El juego----------------------------------------------------------------página 10

  • Conciencia del Crecimiento, Temores

y Continuidad temporal-------------------------------------------página 13

  • Conclusión -----------------------------------------------------------página 15

  • Bibliografía -----------------------------------------------------------página 16

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas características del periodo pre-operacional, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.


Jean Piaget, la llamó así a esta etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente
Este periodo que va desde los 2 a 7 años, se identifica cuando el niño empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del infante. Dicho de otra manera, en etapa del desarrollo psíquico se adquieren las herramientas básicas que servirán de “simientos” en la conducta y formación del niño.
En tanto, Donald Winnicott distingue durante este periodo una necesidad del infante de encontrar satisfacción en un objeto denominado “no-yo” el cual representa el pecho materno- autoerotismo. Este objeto denominado transicional, es importante en el desarrollo de los limites y la dependencia en la vida adulta.

La teoría de PIAGET describe los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia cómo las estructuras psicológicas que se desarrollan a partir de los reflejos innatos y se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, para luego internalizarse durante el segundo año de vida en modelos de pensamiento, desarrollándose durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.



Según Piaget, la etapa pre-operatoria, es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Donde el pensamiento del niño se divide en:


  • Pre-conceptual o simbólico (de 2 a 3 años) El niño forma símbolos mentales que representan personas o eventos.




  • Intuitivo: simple (de 4 a 5 años), el cual se basa en la ubicación espacial, y el articulado (de 5 a 6 años), puedes realizar comparaciones entre objetos uno a uno, pero no puede analizar del todo esas comparaciones, lo cual es una necesidad en la etapa operacional.


La etapa preoperatoria se caracteriza por tres etapas:




  • Etapa Cognitiva: el niño crea un sistema de representación de lugares, personas y eventos por medio de símbolos. A su vez se caracteriza por ser:

  • Irreversible: El niño es incapaz de realizar una misma acción en los dos sentidos de recorrido. No ha descubierto todavía la acción inversa como operación, el niño sabe que A=B pero no se da cuenta que B=A, lo cual es un razonamiento lógico.

  • Centralizada: El niño enfoca su atención en objeto o detalle particular y no puede prestar atención al resto de la situación.

  • Transductiva: El niño va de lo particular a lo particular desarrollando analogías, no generaliza y tampoco crea deducciones.

  • Sincretismo: El niño comete errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas.

  • Egocéntrica: El niño ve todo desde su propia punto de vista, no es capaz de ponerse en el lugar de un tercero.

  • Intuitiva: El niño cree en algo sin saber porque, simplemente lo cree.

  • Clasificación: El niño en la etapa pre-operacional muestra la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías. Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases.

  • Animista: El niño atribuye a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.

  • Etapa afectiva: El niño comienza a tener emociones más fuertes y pasa de ser egocéntrico con respecto a los mismos a tercerizar sus emociones a otros.

  • Etapa Simbólica: El niño representa mentalmente lo que lo rodea por medio de signos y símbolos, esto le permite desarrollar su lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.

Durante la Etapa simbólica, aparece la función semiótica o simbólica, la cual,  es simbólica pues se habla del manejo de determinados símbolos y signos. Implica poder representar algo que no está presente, como un hecho, un significado, un objeto, a través de un significante. Ese significante puede ser un gesto, una palabra, un símbolo creado por el propio sujeto de acuerdo a su experiencia y motivación, por eso es siempre individual y tiene que ver con aquello que el sujeto le adjudica a la cosa que quiere simbolizar.



Cabe tener en cuenta que el significado y el signo son siempre colectivos, arbitrarios, convencionales, evocados por el hombre, como por ejemplo el lenguaje, mientras que el símbolo es individual.
Dentro de la función semiótica se pueden percibir las siguientes conductas:


  • Juego Simbólico: el niño jugando inventa sus propias reglas y tiene la capacidad de asimilar de la realidad lo que quiere y acomodarlo a su antojo. En el juego simbólico el niño crea experiencia y descubre constantemente cosas nuevas lo que le permite acercarse desde su universo a la vida adulta. Es importante recalcar que a través del juego el niño manifiesta mucho, al punto que cuando algo le perturba trata de canalizarlo justamente a través de éste.

  • Imitación Diferida: el niño evoca un hecho y lo representa, simulando por ejemplo un juego con un amigo. Lo que predomina es la acomodación pues el niño imita una acción. Tiene que adaptar y acomodar estructuras para poder imitar.

  • Imagen Mental: en el niño predominan imágenes estáticas es decir, no tienen movimiento, no existe transformación, por eso si variamos determinado aspecto de la cosa, la imagen que percibe dice ser otra cosa, porque no logra ver el proceso, queda pegado al inicio y al fin, en otras palabras, va de lo particular a lo particular, no puede generalizar.

  • Dibujo o imagen grafica: La etapa del garabateo es la primer etapa en el desarrollo del dibujo del niño. Se da de los dos a cuatro años aproximadamente y aparece en diferentes formas:

  • Garabateo descontrolado: En esta etapa hay que observar como toma el niño toma el lápiz, como grafica y la intensión de llenar la hoja. Aparecen rayas, los trazos son hechos al azar, no existe la intención, ni el control visual ni intención de representar algo; lo que hay es una necesidad de experimentar, casi impulsiva. A su vez son dibujos grandes tal como se siente el niño en esta edad. En esta etapa los garabatos tienen como base el desarrollo físico y psicológico y no la intención de representar algo. De manera general se pueden presentar las siguientes características resaltantes en la etapa del garabateo descontrolado:

-Deja trazos intencionales.

-Carece de control visual sobre su mano.

-A menudo mira hacia otro lado mientras grafica.

-Los trazos varían de longitud y dirección.

-Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico.

-Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas, las visuales en menos grado.

-Percibe modificaciones en la superficie donde grafica, pero se da escasa cuenta de la causa.

-Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte.

-Experimenta con las propiedades físicas de la materia y utensilios (bi y tridimensionales).

-Puede apilar dos o tres piezas de construcción.



-A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.)

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos