PsicologíA



Descargar 0.79 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño0.79 Mb.
Vistas244
Descargas0
  1   2   3




Psicología

Introducción

La Psicología, como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas e interrelaciones entre los individuos, conocimientos que ayudarán al alumnado de 2º de Bachillerato a madurar como ser humano, a entender la conducta de aquellos con quienes convive y a desarrollar estrategias para resolver las cuestiones que pueden aparecer en su vida personal y laboral. Aprovechando que los alumnos se encuentran hacia el final de la etapa adolescente, se parte ya de una motivación inicial del alumnado hacía el conocimiento de sí mismos, del contexto en el que se encuentran inmersos, así como hacia la comprensión de las relaciones humanas y las conductas de los individuos.

En este sentido, la materia Psicología se orienta hacia los intereses y curiosidades de esa fase del desarrollo humano en la que el alumnado está inmerso, donde la curiosidad por las cuestiones psicológicas, unida al desarrollo de sus capacidades cognoscitivas le permitirá una comprensión más profunda de los fenómenos humanos desde sus bases humanísticas y científicas. Por ello, se dirige a quienes tienen interés por la investigación y la comprensión de la conducta humana y los procesos mentales subyacentes.

Es importante que entiendan la Psicología como una disciplina científica con un objeto de estudio propio y una metodología específica que tiene una doble vertiente, por un lado el estudio de problemas relacionados con la conducta y por otro la aplicación de esos estudios a diferentes contextos

Los contenidos de esta materia contribuirán a desarrollar en el alumno, no solo un mayor conocimiento de su propio funcionamiento psicológico y de su personalidad, sino también sobre las relaciones interpersonales, las diferencias individuales y la influencia de los factores biológicos y culturales en el comportamiento humano.

Puesto que en el origen de los fenómenos psíquicos encontramos factores determinantes, tanto biológicos como culturales, uno de los rasgos inherentes de la Psicología es su concepción como saber humanístico y como ciencia biológica. Es necesario mostrar esa pluralidad, generada por la multiplicidad y complejidad de los problemas humanos y que supone relacionar sus elementos con los de la Biología, la Química, la Filosofía, la Sociología y la Economía.

Los elementos de esta materia se organizan en seis bloques, estrechamente relacionados entre sí. Partiendo de la consideración de la Psicología como ciencia, se analizan los fundamentos biológicos de la conducta, las capacidades cognitivas como la percepción, la memoria y la inteligencia, profundizando en el aprendizaje y la construcción de nuestra personalidad individual y social.

La materia pretende dar una visión pluralista, acentuando el carácter complementario de las distintas perspectivas teóricas para que los alumnos obtengan un conocimiento de los diferentes aspectos estudiados más complejo y completo.



Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Desde el trabajo por competencias se puede decir que las distintas materias que configuran el currículo de Bachillerato están al servicio del saber como un todo, integrando también el saber hacer y el saber ser o estar. A esto, contribuye de manera significativa la materia de Psicología, abordando conocimientos propios y de otras materias. Estos conocimientos se acometen desde una perspectiva aplicada y contextualizada al entorno de vida del alumnado, para conseguir un aprendizaje significativo que le permita aplicar los “saberes” trabajados a la resolución de las cuestiones que pueden aparecer en su vida personal y haciéndole en definitiva más competente.



Competencia en comunicación lingüística

La materia contribuye al desarrollo de esta competencia a la hora de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones. También a través de la metodología activa basada en el diálogo entre los alumnos y alumnas como fuente de aprendizaje, debates, preguntas orales y exposiciones por parte del alumnado de los trabajos realizados. La comprensión con rigor conceptual de los textos que debe estudiar, así como la expresión y defensa de las ideas asimiladas y la búsqueda de información en otras fuentes, sean libros o artículos de revistas científicas o en las nuevas tecnologías, les exigen y al mismo tiempo les capacita para el desarrollo de esta competencia.

Especial importancia tienen la disposición al diálogo crítico y constructivo y el interés por la interacción con otras personas por la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Ello implica ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y utilizar la lengua de manera positiva y socialmente responsable.

Por último, es imprescindible que el alumnado tenga interés y sea capaz de utilizar con precisión el vocabulario técnico básico de la materia.



Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La materia contribuye al desarrollo de esta competencia dado que el saber científico y la investigación son esenciales en Psicología, encontrando en ellos una riqueza metodológica que articula saberes de naturaleza tanto deductiva como experimental.

El desarrollo de la habilidad para aplicar el razonamiento matemático en la resolución de problemas, el estudio de los métodos científicos y tecnológicos propios de la materia, los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y la experimentación propia de esta disciplina, son una contribución fundamental al desarrollo de esta competencia en los alumnos de 2º de Bachillerato.

En este sentido es fundamental la adquisición de hábitos básicos de investigación científica tales como la metodología propia de la observación y recogida de información, el análisis de los datos aportados desde diferentes fuentes y la extracción de las conclusiones pertinentes.

De la misma manera, el alumnado ha de conocer y poder utilizar algunos de los instrumentos utilizados en Psicología tales como tests, escalas, cuetionarios, registros... teniendo en cuenta los instumentos de índole estadístico que subyacen a los mismos.

La materia de Psicología permitirá a los alumnos desarrollar la habilidad para utilizar y manipular datos científicos con el fin de alcanzar un objetivo o llegar a una decisión o conclusión basada en pruebas. Asimismo, deberán ser capaces de reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que les condujo a ellas. También, permitir al alumnado comprender mejor los avances, las limitaciones y los riesgos de las teorías científicas, las aplicaciones y la tecnología en las sociedades en general.



Competencia digital

La competencia digital se desarrolla a través de la creación y/o asentamiento de las estrategias y hábito de búsqueda de información en diferentes fuentes, que puede resultar esencial especialmente por el carácter innovador que conllevan las investigaciones psicológicas actuales con la consecuente abundancia de información y de recursos audiovisuales.

Asimismo, los trabajos y prácticas que desarrollará el alumnado a lo largo del curso, requieren de la puesta en práctica de esta competencia, tanto en lo relativo a la búsqueda de información relevante como a la exposición de la información organizada de forma coherente.

Finalmente se orientará al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías, para un uso eficiente de las mismas y con una actitud crítica ante la información, en particular ante determinadas fuentes poco fiables.



Competencia de aprender a aprender

Esta materia ayuda a entender el sentido del aprendizaje, de la competencia de aprender a aprender, al incluirse el aprendizaje como objeto de estudio lo que facilita al alumno la comprensión y el control de los mecanismos psíquicos implicados en los procesos cognitivos del aprendizaje y, de esta manera, poder interactuar con ellos corrigiendo y obteniendo un mayor rendimiento y aprovechamiento de sus recursos cognitivos.

También la propuesta metodológica de la materia, en tanto en cuanto plantea el uso de variadas herramientas y diversidad de recursos (como el uso de estrategias de análisis, relación y síntesis de información, la participación en diferentes actividades grupales que impliquen intercambios de puntos de vista y argumentación) contribuye al desarrollo de esta competencia planteando una propuesta de trabajo en el aula que incide en estilos de aprendizaje e inteligencias diferentes.

En este sentido, la materia contribuye a tomar conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal; incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual



Competencia sociales y cívicas

En el desarrollo de las clases se pondrán en práctica habilidades propias de esta materia, tales como la resolución de conflictos, el uso del diálogo… entre otros y se fomentarán actitudes de cooperación, tolerancia y respeto a las diferencias individuales y a las opiniones contrarias a la propia.

Permite expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo.

Además, se fomentara que el alumnado sea capaz de ponerse en el lugar del otro, e identifique situaciones cotidianas de desigualdad, desarrollando actitudes positivas hacia la integración de todas las personas, y valores como la solidaridad y la tolerancia.

Igualmente favorece la adquisición de las habilidades personales y sociales necesarias para la vida en comunidad y valores como la concordia, la cooperación, llegar a pactos y el respeto.

El estudio de esta materia precisa una actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, en particular por lo que se refiere al progreso científico en relación con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con los problemas globales.

Y debe tener especial mención el cuestionamiento de la ética de determinadas aplicaciones psicológicas que persiguen la manipulación de las personas.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Esta competencia implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Esto significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. Pero todo ello es posibilitado, precisamente, por el conocimiento y comprensión de sus propios procesos psíquicos, su funcionamiento, sus dificultades y sus mecanismos de superación. La Psicología le ayudará a alcanzar un conocimiento profundo de sí mismo, de sus potencialidades y de sus recursos para poder emprender con éxito tareas personales y sociales.

El alumno debe ser consciente del contexto en el que se desarrolla su trabajo para llegar a ser capaz de aprovechar las oportunidades y llegar a ser un adulto que contribuya a la sociedad tomando conciencia de sus fortalezas y debilidades.

Competencia de conciencia y expresiones culturales

Los condicionamientos sociales y culturales son esenciales en la configuración del psiquismo. Entre ellos se encuentra el ambiente cultural que es objeto de estudio sistemático por parte de la psicología con la metodología de las ciencias modernas. De este modo, la materia contribuye significativamente al desarrollo de estas competencias facilitando una comprensión y sintonía con diferentes modos culturales que explican aspectos esenciales del comportamiento humano. Conocer, respetar y valorar otros modos de pensar, sentir y actuar determinados por un ambiente cultural concreto es condición necesaria para el estudio de la Psicología en la amplitud que le confiere los distintos tipos de población.

Para comprender la conducta del individuo es necesario comprender y analizar los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos. La misma importancia tiene conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura. Asimismo, es esencial comprender las dimensiones multiculturales y socioeconómicas de las sociedades europeas y percibir como la identidad cultural aragonesa interactúa con la identidad cultural nacional y europea.

Objetivos

Como objetivo general la materia de Psicología pretende que el alumnado comprenda aspectos esenciales de la disciplina: qué es, cuál es su objeto de conocimiento, qué utilidad tiene en la sociedad actual, cómo se investiga en psicología, cuáles son sus ramas de investigación principales, en qué consiste el trabajo del psicólogo, en que aspectos puede ayudarles la Psicología personalmente (estrategias de aprendizaje, técnicas de relajación, autocontrol de sus emociones, relaciones padres-hijos...).

Esta materia debe cumplir un doble objetivo: satisfacer las demandas de algunos de los intereses de los adolescentes y proporcionar un conocimiento básico de la disciplina. Esto supone que deberá ser una materia útil para los alumnos, que combine aspectos teóricos con aspectos de carácter aplicado, sin aspirar a lograr un conocimiento exhaustivo y profundo de los contenidos.

Obj.PS.1. Entender el propio funcionamiento psicológico y el de las demás personas, integrando factores biológicos, psicológicos y sociales y comprender los procesos psicológicos que subyacen a fenómenos de orden social, con objeto de desarrollar actitudes más compresivas y tolerantes respecto a la conducta e ideas de los demás, especialmente de aquellos que, por razones sociales, culturales o por afecciones psicopatológicas, más se diferencian de uno mismo.

Obj.PS.2. Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en la Psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada uno de ellos.

Obj.PS.3. Construir una visión global de la materia, distinguiendo su vertiente de investigación de la vertiente aplicada, a fin de que conozcan la aplicación y utilidad de la disciplina en la sociedad actual.

Obj.PS.4. Discriminar los planteamientos de la Psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos, desarrollando una actitud crítica respecto a la trivialización de la Psicología o a su uso como instrumento de manipulación.

Obj.PS.5. Aplicar algunos conocimientos y técnicas adquiridos, en especial los relacionados con el propio aprendizaje, a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo individual y en grupo.

Obj.PS.6. Adquirir las estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y consecuencias en los demás.

Obj.PS.7. Conocer las principales áreas de aplicación de la Psicología en el mundo profesional, tomando contacto con alguna de las técnicas empleadas.

Obj.PS.8. Establecer conexiones entre los contenidos del área con otros contenidos similares de otras materias (Biología, Filosofía, Historia,...) que también se dan en el bachillerato.

Obj.PS.9. Utilizar las nuevas las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la búsqueda de información, selección de la misma, organización y presentación de los temas planteados.



Orientaciones metodológicas

Es importante que los alumnos de Bachillerato entiendan la Psicología como una disciplina científica, con un objeto de estudio propio y una metodología específica. No debe reducirse a un compendio de modelos o sistemas teóricos, sino que es preciso dotarla de funcionalidad: debe ser una materia útil, que combine aspectos teóricos con otros de carácter más aplicado.

Al mismo tiempo, es necesario que el alumnado conozca la existencia de enfoques teóricos diferenciados para abordar un mismo problema. Aunque no se parta necesariamente de una presentación de sistemas teóricos, la solución de los problemas o casos estudiados debe terminar en su análisis desde uno o varios modelos teóricos.

Es una ciencia que se encuentra entre lo humanístico y lo científico ya, que se interesa por sujetos en los que la sociedad y la cultura ejercen gran influencia. Por tanto, serán fundamentales los conocimientos de otras ciencias para la comprensión del fenómeno humano del mismo modo que se valdrá de las herramientas matemáticas necesarias para realizar sus investigaciones y de la utilización del método hipotético-deductivo para explicar los hechos observados y deducir las consecuencias para contrastarlas con la realidad.

Y los distintos enfoques teóricos dependen de las diferentes ideas sobre la naturaleza del ser humano (Filosofía) y de las formas de conocimiento (Epistemología).

Por todo esto, en el estudio de esta materia se imponen unos principios generales que habrán de tenerse en cuenta:

Favorecer la adquisición de aprendizajes de forma comprensiva, que tengan en cuenta los conocimientos previos del alumnado y que tengan relación con sus propias experiencias.

Propiciar el desarrollo de la autonomía personal y de la motivación de logro en las diferentes situaciones de aprendizaje.

Favorecer el desarrollo de las capacidades generales, de las competencias clave y de los contenidos más funcionales.

Planificar actividades variadas con distintos grados de dificultad que permitan diferentes modalidades de acceso a los contenidos propuestos.

Utilizar distintas formas de agrupamiento para favorecer, de una parte, la participación y la cooperación entre el alumnado, y de otra parte, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje.

Organizar el espacio y el tiempo de manera flexible para propiciar la adecuada consecución de los objetivos previstos.

Utilizar materiales didácticos diversos y adecuados al grado de dificultad planteado en las distintas actividades.

Reforzar los aspectos prácticos del currículo para favorecer la participación activa del alumnado en la observación de los procesos psicológicos básicos y en la mejora de los mismos.

Una vez establecidos los principios generales, el trabajo de la materia podrá incluir entre otras tareas:

La elaboración de trabajos monográficos que permitan poner en juego habilidades de búsqueda y análisis de información, estructuración de contenidos, síntesis de información relevante y presentación del trabajo. Será necesario que realicen un análisis y valoración crítica de diferentes fuentes de información (textos, vídeos, material multimedia, material de Internet) y la elaboración de gráficas estadísticas, cuando sea pertinente

La exposición del trabajo, con el fin de poder valorar la importancia del "saber comunicar" y "hablar en público",  toda vez que dicha exposición les permitirá poner en práctica el manejo de materiales y medios que favorezcan la comprensión de la información transmitida (esquemas, resúmenes, apoyo gráfico, confección de powerpoints, etc...).

El planteamiento de cuestiones y dilemas que susciten la reflexión y el debate y la discusión de casos en grupo, lo que posibilita el aprendizaje dialógico y poder analizar la información desde distintos puntos de vista, con el propósito de que sean tolerantes con las opiniones de los demás.

La realización de trabajos en grupo, con la exigencia de una adecuada distribución de tareas entre los componentes del mismo con el objetivo de garantizar el éxito del trabajo cooperativo.

La participación de los alumnos en la evaluación de los trabajos, con el fin de que puedan experimentar las dificultades que entraña conseguir una valoración objetiva sobre su propio trabajo y contrastar su valoración con las que realizan sus compañeros y el profesor.

No se debe olvidar que el estudio de la Psicología incluye necesariamente una dimensión práctica- psicología aplicada, que en el aula puede traducirse en el trabajo a partir de ejemplos o situaciones reales o ficticias que requieran una interpretación psicológica, que incluya un análisis y/o diagnóstico y una propuesta de orientación. Para ello puede ser útil la utilización de ejemplos de la vida cotidiana de los alumnos, de su entorno más cercano, de su localidad (situaciones reales que puedan aparecer en los medios de comunicación) o situaciones ficticias planteadas en series o películas que ellos consuman habitualmente para ser analizados en el aula.

Es necesario partir de la experiencia vital del alumno, lo que contribuirá a hacer que la materia sea más cercana y motivadora. Para ello, al principio de cada tema el docente puede plantear una serie de cuestiones previas que inciten al alumno a querer saber más y a indagar y profundizar en el conocimiento del tema. También la utilización en el aula de algunas pruebas y técnicas utilizadas en Psicología (tests, cuestionarios, entrevistas, role playing,…) puede resultar especialmente interesante y motivadora.




PSICOLOGÍA

Curso: 2.º

BLOQUE 1: La Psicología como ciencia

CONTENIDOS:

Definición, características, objetivos y dimensiones de la Psicología. Relación con otras ciencias

Evolución de la Psicología a través del tiempo. Etimología, fuentes y principales escuelas en Psicología..

Técnicas y métodos de la investigación psicológica. Psicología básica y Psicología aplicada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Crit.PS.1.1. Entender y apreciar la especificidad e importancia del conocimiento psicológico, como ciencia que trata de la conducta y los procesos mentales del individuo, valorando que se trata de un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la investigación y la innovación.

CCEC-CCL-CAA

Est.PS.1.1.1. Explica y construye un marco de referencia global de la Psicología, desde sus orígenes en Grecia (en las filosofías de Platón y Aristóteles), hasta su reconocimiento como saber independiente de la mano de Wundt, Watson, James y Freud, definiendo las diferentes acepciones del término psicología a lo largo de su evolución, desde el etimológico, como “ciencia del alma”, a los aportados por las diferentes corrientes actuales: Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis, Humanismo o Gestalt.

Est.PS.1.1.2. Utiliza su capacidad de aprender a aprender, realizando sus propios mapas, mentales o conceptuales, acerca de las siguientes teorías: Psicoanálisis, Conductismo, Teoría Cognitiva, Gestalt, Humanismo y Psicobiología, utilizando medios informáticos.

Crit.PS.1.2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la Psicología, sus objetivos, características, ramas y técnicas de investigación, relacionándolas, como ciencia multidisciplinar, con otras ciencias cuyo fin es la comprensión de los fenómenos humanos, como la Filosofía, Biología, Antropología, Economía, etc.

CMCT-CSC

Est.PS.1.2.1. Explica y estima la importancia de los objetivos que caracterizan a la Psicología: describir, explicar, predecir y modificar.

Est.PS.1.2.2. Distingue y relaciona las facetas teórica y práctica de la Psicología, identificando las diferentes ramas en que se desarrollan (clínica y de la salud, del arte, de las actividades físico-deportivas, de la educación, forense, de la intervención social, ambiental, etc.) investigando y valorando su aplicación en los ámbitos de atención en la comunidad, como en la familia e infancia, tercera edad, discapacidades y minusvalías, mujer, juventud, minorías sociales e inmigrantes, cooperación para el desarrollo, etc.

Est.PS.1.2.3. Describe y aprecia la utilidad de las diferentes técnicas y metodologías de investigación psicológica, explicando las características de cada una de ellas, como son los métodos comprensivos (introspección, fenomenología, hermenéutica, test, entrevista personal, dinámica de grupos…) y objetivos (observación, descripción, experimentación, explicación, estudios de casos, etc.).

Crit.PS.1.3. Reconocer y expresar las aportaciones más importantes de la Psicología, desde sus inicios hasta la actualidad, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas por las diferentes corrientes psicológicas contemporáneas y realizando un análisis crítico de textos significativos y breves de contenido psicológico, identificando las problemáticas planteadas y relacionándolas con lo estudiado en la unidad.

CMCT -CCL-CD-CIEE

Est. PS. 1.3.1. Explica, reconoce y valora las aportaciones que la Psicológia ha realizado en la comprensión de los fenómenos humanos, identificando los problemas específicos de los que se ocupa y las conclusiones aportadas, distinguiendo su perspectiva de las proporcionadas por otros saberes.

Est.PS.1.3.2. Analiza y valora críticamente textos sobre los problemas, las funciones y las aplicaciones de la Psicología de autores como W. Wundt, S. Freud, A. Maslow, W. James y B.F. Skinner, entre otros.

Est.PS.1.3.3. Utiliza su iniciativa para exponer sus conclusiones de forma argumentada, mediante presentaciones gráficas, en medios audiovisuales



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos