Psicología y mística



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IMAGEN MATERNA Y MÍSTICA

- Deseo de Unión / Deseo de Dios

MÍSTICA

VALORES MATERNALES



  • Estado narcisista de indistinción

e ilimitación (omnipotencia infantil) - Presencia inmediata de lo absoluto y

  • Unión de fusión afectiva Nostalgia del alma (Eros platónico) supresión de todos los límites

  • Felicidad en la totalidad difusa Insatisfacción - Contemplación unitiva

  • Seguridad y plenitud armoniosa

  • “Sentimiento oceánico” Inquietud - búsqueda - Experiencia de presencia y totalidad

- Reactualización de la experiencia oceánica



  • Experiencia de separación

  • Experiencia de frustración

  • Desmitificación

“La Religión tiene su origen en el Eros, principio de felicidad y de Unión”... “En la alegría y la confianza, nace la experiencia de la bondad del universo y, en este sentido, se ha podido hablar de una religiosidad natural del niño”.... “Es preciso que la ruptura de la totalidad afectiva, obligue al sujeto a salir de su inmanencia, transformando su deseo originario en una fe en las cosas invisibles, y le abra, a través de ellas, un acceso hacia el Totalmente-Otro”. “Es preciso que el hombre haya gozado de la experiencia de la seguridad, de la dicha y de la integridad originarias”.

Antoine Vergote, Psicología Religiosa, El deseo religioso y el símbolo materno (Pág. 191-216)
Bibliografía complementaria: Domínguez Morano sj, Experiencia cristiana y Psicoanálisis. Colección Jesuita, Córdoba 2005. Capítulo 6: Místicos y Profetas: dos identidades religiosas. Capítulo 1: Representaciones religiosas y psicoanálisis.

IMAGEN PATERNA Y RELIGIÓN



IDEAL DE DIOS

Búsqueda de seguridad, búsqueda de protección

PROHIBICIÓN EDÍPICA:


  • Se “limita el principio de placer”

  • Inicio del “principio de realidad”

  • Ley: prohibición, negación... Transferencia - Proyección

  • Función ética crea culpabilidad

  • P

    • Exigencia de espiritualización con un modelo de santidad a imitar.

    • Rituales y sacrificios que mantienen a este Padre bueno y terrible contento y satisfecho.

    • Sacrificio



    adre omnipotente exige respeto

  • Sumisión del “Yo” al “Superyo”

  • Daño del narcisismo y omnipotencia

SÍMBOLO PATERNAL:



  • Imagen-recuerdo (como es, real)

  • Imagen-símbolo

(como debería ser, ideal)

“Freud nos muestra que, en virtud de su función propia, el padre despierta en el hombre la representación de Dios”... “Se intuye a Dios a través del padre real, pero también se lo intuye a través de la imagen del padre en él en virtud del complejo de Edipo”... “Pero pretender deducir la idea de la paternidad divina a partir de las leyes psicológicas del devenir humano, constituye un grave error que condena a Freud a desconocer múltiples aspectos esenciales de la religión”... “La paternidad de Dios debe, por lo tanto, tener un polo correspondiente, la relación dialéctica con la figura maternal”...”La imagen divina se revela como la síntesis compleja de ambas figuras parentales”



Antoine Vergote, Psicología Religiosa, El símbolo paterno según el Psicoanálisis (Pág. 231-255)


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