Psicología ud2 Actividad grupal



Descargar 27.68 Kb.
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño27.68 Kb.
Vistas24
Descargas0





2



Psicología UD2

Actividad grupal

Título

  1. Cerebro masculino y cerebro femenino.

Objetivo de la actividad

  • Desarrollar capacidades de investigación.

  • Ser capaz de alcanzar soluciones consensuadas en un grupo

  • Ser consciente de las diferencias cerebrales entre hombre y mujer.

Criterios de evaluación

  • Bloque 2, criterio 1 – 10%

  • Bloque 2, criterio 2 – 50%

  • Bloque 2, criterio 3 – 20%

  • Bloque 2, criterio 5 – 20%


Estándares de aprendizaje

  • Bloque 2, estándar 1.2 – 10%

  • Bloque 2, estándar 2.2 – 10%

  • Bloque 2, estándar 2.3 – 10%

  • Bloque 2, estándar 3.2 – 10%

  • Bloque 2, estándar 5.2 – 60%

Competencias

  • Lingüística 40%

  • Aprender a aprender 20%

  • Sociales y cívicas 30%

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 10%



Organización del grupo

  • Debe nombrase una persona que coordine y sea la portavoz del grupo

  • El grupo es aconsejable que esté formado por un mínimo de 3 personas y un máximo de 6 personas

  • Al inicio del trabajo ha de fijarse un calendario entre todo el grupo, al que todo el mundo debe comprometerse

  • La persona que sea portavoz y coordine el grupo debe entregar un “Abtract” (Resumen del contenido), de una extensión máxima de 15 líneas, cuando se tenga definida la línea de trabajo

  • La persona que sea portavoz y coordine el grupo debe describir al finalizar el trabajo cómo ha sido la puesta en marcha, gestión y resultados de la dinámica de trabajo en grupo

  • Todas las personas del grupo deben mandar al profesorado un mail indicando su implicación en el grupo y la del resto de personas del grupo de forma numérica, del 1 al 5, (siento el 1 la implicación menor y 5 la mayor)


Desarrollo

Recursos necesarios

.Algún lugar pare reunirse, que puede ser la propia clase.
Enunciado


  • Se trata de leer este texto y responder a las preguntas que le siguen de una manera consensuada por todos los miembros del grupo.

  • Deben también defender en clase una opinión propia sobre las diferencias entre los cerebros de hombre y mujer: si esas diferencias son algo importante o no, qué implicaciones sociales y personales pueden tener, etc.

“Los hombres y las mujeres no se diferencian solo en sus cromosomas sexuales, o en su aparato genital, o en su conducta reproductiva. También se diferencian, por ejemplo, en su fuerza muscular y en la velocidad a la que corren. Los hombres tienen al menos diez veces más testosterona que las mujeres, por lo que sus músculos son más potentes, su capacidad respiratoria es mayor (3,5 litros por minuto en un hombre joven, frente a dos en una mujer de igual edad), poseen un 10 % más de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en la sangre y tienen también mayor capacidad anaerobia, siendo capaces de generar mucha energía sin respirar durante un momento, lo que los permite correr más al sprint.


(...) Las diferencias entre hombres y mujeres afectan también a su cerebro y a sus capacidades cognitivas. Algunas diferencias anatómicas se deben a las diferencias entre las hormonas sexuales (estrógenos o testosterona) que bañan el cerebro del feto durante su desarrollo. Otras se deben a la expresión directa de ciertos genes de los cromosomas sexuales en el proceso de formación del cerebro.
El efecto de las hormonas sexuales en el cerebro es tan temprano, que desde el principio de su vida extrauterina los niños y niñas reciben los mismos estímulos en cerebros cableados de manera distinta.
(...) Las diferencias intelectuales entre hombres y mujeres no afectan al nivel general de inteligencia (IQ) que miden los test de inteligencia, sino a la manera como se llevan a cabo las diversas tareas cognitivas. En cualquier caso, todas las cifras y porcentajes que ofrecemos aquí han de ser entendidas en sentido estadístico, como datos promedio, que no prejuzgan los casos individuales.

Jesús Mosterín.

La naturaleza humana.

Madrid: Espasa, 2006, pp. 271-272.



Preguntas


  1. ¿La biología es el fundamento de nuestra personalidad y comportamiento? ¿Cómo influyen las hormonas a los hombres y mujeres?

  2. ¿Es cierto que el núcleo hipotalámico INAH3 del área preóptica media es, por término medio, 2,5 veces más grande en el hombre que en la mujer y que es el responsable del comportamiento sexual masculino?

  3. ¿Qué diferencias encuentras entre los hombres y las mujeres respecto a sus capacidades cognitivas?

  4. ¿Qué hechos nos enseñan que hombres y mujeres usamos el cerebro de forma distinta?


Formato e instrucciones de entrega

Subir al aula virtual en formato de texto en el tiempo establecido por el profesorado para tareas.


Corrección

Solución

Respuesta abierta. El alumnado deberá leer el artículo con atención para sacar sus propias conclusiones y hacer una labor de investigación.

Orientaciones para la respuesta a las preguntas:


  1. ¿La biología es el fundamento de nuestra personalidad y comportamiento? ¿Cómo influyen las hormonas a los hombres y mujeres?

La biología es el fundamento, pero no un determinante, sino sólo un condicionante. Estamos condicionados por nuestra biología, pero la conducta humana es lo suficientemente indeterminada como para poder escapar de un rígido determinismo biológico. En cuanto a las hormonas masculinas o femeninas, es cierto que tiene influencia sobre la conducta y el carácter (agresividad, variabilidad del carácter, depresión…), pero esas influencias son sólo eso: influencias que pueden plasmarse en la realidad de una manera u otra según las maneje el sujeto. Nuestra biología ya no es una mera suma de mecanismos instintivos automáticos.

  1. ¿Es cierto que el núcleo hipotalámico INAH3 del área preóptica media es, por término medio, 2,5 veces más grande en el hombre que en la mujer y que es el responsable del comportamiento sexual masculino?

Es cierto. Pero no debemos tomar ese dato en un sentido determinista. Que el hombre reciba influencias más fuertes de ese núcleo no quiere decir que todos los hombres obedezcan siempre esas indicaciones biológicas en su conducta.

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre los hombres y las mujeres respecto a sus capacidades cognitivas?

Son diferencias más de estilo que de capacidad, y siempre en unos términos estadísticos, que no excluyen las diferencias individuales.

  1. ¿Qué hechos nos enseñan que hombres y mujeres usamos el cerebro de forma distinta?

La diferente predisposición para la competencia lingüística (mayor en las mujeres), la agresividad (menor en mujeres), la orientación espacial, etc.

Orientaciones para su corrección

El profesorado dejará la respuesta abierta, pero observará si el alumnado se ha ajustado a los criterios de evaluación recomendados para la actividad.



© McGraw-Hill Education -1



Psicología. Actividad grupal.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos