Psicología para abogados: para mejorar la relación del abogado y el cliente



Descargar 33 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño33 Kb.
Vistas97
Descargas0

PSICOLOGÍA PARA ABOGADOS: PARA MEJORAR LA RELACIÓN DEL ABOGADO Y EL CLIENTE
Duración: 6 semanas

Docente y tutor: Lic. Sonia Cesio
Psicóloga clínica. Docente de nivel terciario y universitario. Profesora adjunta en la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana.

Directora del portal de psicología EnigmaPsi (www.enigmapsi.com )

Tutora de cursos a distancia sobre Estrés – Psicoanálisis – Psicología para abogados.

Coordinadora de talleres presenciales sobre "Estrés profesional" y "Psicología para Abogados" desde el año 2005 en el ámbito privado y para la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.



Autora de numerosos trabajos, entre los que se encuentran: “El “Burn Out”: el síndrome de estar quemado en el trabajo" - "Psicología y Derecho"- "Gente como uno..." - "Equipo - grupo de trabajo" - “La empresa, el funcionamiento grupal y la consultoria" - "El trauma y su elaboración" -“Trabajo y empleo – desempleo” - "La organización convocante" entre otros, los que se encuentran publicados en

www.enigmapsi.com

TEMARIO
Modulo I: Ordenamiento Jurídico vs Ley Psíquica – La entrevista – generalidades - Nociones de dinámica psíquica - Encuadre: utilidad para el abogado. El duelo y las conductas paradojales del cliente - Distancia profesional y asimetría en el trato del caso - Conceptos elementales sobre la personalidad y su estructura: instancias – defensas – Sobre el cliente: motivos por los cuales se dice una parte del problema y se oculta otra - Sobre el abogado: preguntas útiles para revisar su trabajo.

Casuística: Se proveerá un material didáctico sobre un divorcio contradictorio, en función de la comprensión de los textos dados. El trabajo práctico se realizará sobre este material.
Modulo II: Conceptos básicos del desarrollo humano - Elementos para comprender la instauración de la ley psíquica: las fases evolutivas – El trato con el profesional - La 'confesión' del cliente y la emergencia de las escenas temidas del abogado (sus aspectos vulnerables). La 'autoridad' profesional y el trabajo cotidiano. Preguntas útiles.

Casuística: Se proveerá un material didáctico sobre violencia para la comprensión de los textos dados. El trabajo práctico se realizará sobre este material.
Modulo III: El manejo del dinero: relación con la agresión - El trabajo ad honorem - Valor del trabajo profesional en la actualidad - Los colegas: ¿por qué son tan importantes como nuestra familia? - Los puntos ciegos y sus efectos - El complejo fraterno y su extensión al universo laboral - La rivalidad y la competencia - Preguntas útiles para el abogado.

Casuística: Se proveerá material didáctico sobre una circunstancia alusiva en función de la comprensión de los textos dados. El trabajo práctico se realizará sobre este material.
Modulo IV: Entrevista unipersonal y multipersonal: similitudes - diferencias. Nociones de transferencia y contratransferencia como fenómenos universales - Descripción de vínculo y vincularidad: ¿cuándo obstaculiza la práctica de la profesión? - Implicación de la familia : fenómenos inherentes a la pareja, la familia, los hermanos - Circulación de significados – Recurso técnico: La confrontación para evidenciar los fenomenos de la contradicción y ambivalencia. Su utilidad con el cliente. Sugerencias útiles para el letrado.

Casuística: Se proveerá material didáctico sobre derecho de familia en función de la comprensión de los textos dados. El trabajo práctico se realizará sobre este material.
OBJETIVOS DEL CURSO
General - Aportar conocimiento específico y capacitar al abogado para posibilitarle:

a)Diferenciar la demanda de asistencia jurídica de otro tipo de demanda por parte del cliente;

b)Advertir sobre "la otra clase de justicia" que se solicita implícitamente, y que no está prevista en el ordenamiento jurídico, pero sí en la necesidad de la persona que la solicita;

c) Proveer herramientas para comprender algunos mecanismos psicológicos, ya que

el abogado trata y acuerda con los componentes razonables de la personalidad del cliente, quien está atravesando una situación penosa, sea un divorcio, una sucesión (por pérdida de seres queridos), indemnización (pérdida de trabajo) y circunstancias similares. Ese dolor afectivo estará presente en la gestión jurídica y generalmente producirá problema de diferentes intensidad. A mayor intensidad, mayor obstáculo en la praxis jurídica.
Particulares: Proveer información pertinente respecto de:

a) Psiquismo humano, y las consecuencias de la "prueba de realidad” fallida;

b) La conducta impregnada de elementos conflictivos, que aportan confusión a la tarea y que a su vez promueven u obstaculizan las respuestas en el profesional actuante;

c) Distintos tipos de comunicación; nociones de vincularidad y elementos de comprensión respecto de las complicaciones afectivas que suelen producirse en entornos laborales, de pareja y familiares.


Finalidad: Proveer esclarecimiento sobre la diferencia entre la ley que administra el abogado (el ordenamiento jurídico) y la ley psíquica. Cuando esta ultima falla, nos encontramos con el ejemplo muy conocido de la persona que busca a un abogado a su medida y así cambia constantemente de letrados (entre otros ejemplos).

Este fenómeno da cuenta del modo relacional del cliente; el conocimiento del mismo provee herramientas para valorar las conductas de la persona.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos