Psicología Objetiva- bechterev



Descargar 28.55 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño28.55 Kb.
Vistas783
Descargas2

Psicología Objetiva- Bechterev

Tesis fundamental: la actividad psíquica, donde quiera que se manifieste, jamás puede juzgarse desde un punto de vista puramente subjetivo. Originada por impulsos externos y terminando por modificaciones objetivas del medio ambiente, se la debe considerar como un factor del mundo objetivo.


Opinión de Bechterev acerca del estudio de la consciencia y del método introspectivo.

La psicología Objetiva elimina de sus investigaciones los fenómenos subjetivos, que generalmente se denominan estados de consciencia. –Como estados de consciencia entendemos las sensaciones, los deseos, las emociones, las percepciones, los razonamientos, las decisiones, etc.-

La introspección ha sido el procedimiento dominante y casi exclusivo de exploración en las ramas como: psicología Infantil, psicología pedagógica, psicología patológica, psicología criminal, psicología fisiológica. La psicología Objetiva no utiliza la introspección por estar cargada de subjetivismo y el estudio de la vida psíquica no puede ser puramente subjetivo.


  1. ¿Qué es la psicología para Betcherev?

Desde la perspectiva de Betcherev la psicología es la ciencia de la vida neuropsiquica en general, y no solamente de sus manifestaciones conscientes. Su objetivo deben ser los procesos psíquicos en el sentido más amplio del término, incluyendo las condiciones biológicas de su manifestación.

No se trata únicamente de la vida individual, sino también de las colectividades, no sólo de la vida humana, sino también se la vida animal.



  1. ¿Qué entiende por psicología objetiva y cuál es su finalidad?

La psicología Objetiva busca entender los procesos cerebrales que van a intervenir en la actividad neuropsiquica. – Los fenómenos psíquicos guardan relación estrecha con procesos físicos-

La finalidad de la psicología Objetiva es indagar y explicar la actividad neuropsiquica del individuo como resultante de los procesos materiales del cerebro, y solamente como tal. Por eso excluimos la observación interna, tanto del estudio como de la experiencia, limitando nuestros recursos al registro y control de los hechos objetivos. La psicología objetiva debe continuar siendo exclusivamente objetiva en todas sus partes.



  1. ¿Cómo resume el acto neuropsiquico?

Todo acto neuropsiquico puede ser reducido al esquema de un reflejo en que la excitación, al llegar al a corteza cerebral, despierta las huellas

Bechetrev manifiesta que entre el proceso del Estímulo y La respuesta existe una etapa asociativa, donde se produce el aprendizaje.

Esta etapa va dejando huellas de las experiencias previas. Los actos no son espontáneos, son manifestaciones de las huellas, asociaciones realizadas previamente.

E---------Etapa asociativa---------respuesta

Huellas


  1. Diferenciación entre proceso neuropsiquico y reflejo simple.

El reflejo simple son una transmisión hereditaria, pero sin modificaciones individuales. En los reflejos simples también hay una experiencia, pero es una experiencia de la especie.

El proceso neuropsiquico presupone la acción del estímulo exterior sobre la superficie del organismo, la correspondiente excitación de los centros cerebrales, la transmisión, una reacción centrifuga, bajo la forma de un movimiento o de cualquier variación orgánica.

Una impresión visual, por ejemplo, es la misma antes y después de ser acompañada con un estímulo, pero la asociación del estímulo y la imagen crea una huella en los centros nerviosos. Al sucederse esta asociación, ya no estamos en presencia de un reflejo simple, sino de un psicoreflejo. (Asociación aguja- pinchazo)


  1. ¿Qué criterio objetivo del psiquismo propone Bechterev?



La Psicología Objetiva – Bechterev – Ficha 686

BECHTEREV 1857/1927

Neurólogo ruso. Estudió con Wundt en Leipzig y asistió a las demostraciones que Charcot hacía con enfermos de histeria en París. Se dedicó a investigar la psicología de la actividad nerviosa y los reflejos condicionados. Su teoría reflexológica puede considerarse como el origen de las actuales escuelas de la psicología de la conducta.

En nuestras investigaciones no habrá lugar para los fenómenos subjetivos que generalmente se denominan estados de conciencia.

Hasta ahora el principal objeto de la psicología era el mundo interno, el sustrato de nuestra conciencia, y puesto que este último sólo es accesible a nosotros mismos, la autoobservación ha sido el medio principal de la investigación psicológica.

Creemos que la psicología no debe dedicarse exclusivamente a los hechos de la conciencia. Tiene que estudiar todos los fenómenos psíquicos, sean o no conscientes. Además, debe estudiar las condiciones biológicas de su manifestación.

¿Qué es, pues, la psicología?

Desde nuestro punto de vista, es la ciencia de la vida neuropsíquica en general, y no solamente de sus manifestaciones conscientes. Su objetivo deben ser los procesos psíquicos en el sentido más amplio del término, incluyendo las condiciones biológicas de su manifestación.

No se trata únicamente de la vida individual, sino también de las colectividades, no sólo de la vida humana, sino también se la vida animal.

¿Y la psicología experimental? La actividad psíquica jamás puede juzgarse desde un punto de vista puramente subjetivo; se la debe considerar como un factor del mundo objetivo. No hay fenómeno alguno que sea puramente o únicamente subjetivo y que no corresponda a un proceso material. Por consiguiente, para evitar todo malentendido y suprimir la oposición de lo físico y lo psíquico, es legítimo y hasta necesario reemplazar la noción de fenómenos por la de procesos neuropsíquicos.

La Psicología objetiva tiene como objeto indagar y explicar la actividad neuropsíquica del individuo como resultante de los procesos materiales del cerebro. Por eso, excluimos la observación interna.

La experiencia puede y debe ser el principal recurso de la psicología objetiva, pero hay que organizarla de tal manera que sea posible registrar las manifestaciones externas del fenómeno psíquico en relación con los factores que lo han provocado.

Todo acto neuropsíquico puede ser reducido al esquema de un reflejo en el que la excitación, al llegar a la corteza cerebral, despierta las huellas de las reacciones anteriores y encuentra en éstas el factor que determina el proceso de descarga.

La psicología objetiva debe limitarse a reconocer la existencia de ciertas huellas que las reacciones neuropsíquicas dejan en el tejido nervioso del cerebro y, las asociaciones de esas huellas con las nuevas impresiones.

La psicología debe estudiar la actividad neuropsíquica en sus relaciones con el ambiente.

Siempre que la reacción es modificada por la experiencia individual, tenemos un PSICOREFLEJO o fenómeno neuropsíquico en el sentido riguroso del término.



Esta definición separa los actos psíquicos de los reflejos simples que manifiestan una reacción repetida y consolidada por la transmisión hereditaria, sin modificaciones individuales.

CAPÍTULO I “LOS PRINCIPIOS DE LA PSICO. OBJETIVA” - CONDUCTISMO

  • Exclusión del problema de la conciencia: el estudio de la vida psíquica no puede ser puramente subjetivo porque subjetivamente sólo captamos una parte de los procesos neuropsíquicos que ocurren en nuestro organismo, los llamados conscientes; los otros, subconscientes o inconscientes, escapan a la observación interior.



  • Extensión del estudio a la totalidad del arco reflejo: la Psicología Objetiva - Conductismo (le da importancia a la corroboración), extiende sus investigaciones a la totalidad el arco reflejo, teniendo así en cuenta tanto los impulsos que lo han determinado como las modificaciones externas o internas a que éste conduce. Desde este punto de vista, el campo de sus investigaciones es mucho más basto que el de la psicología subjetiva. La Psicología Objetiva llega a establecer la correlación total del organismo con el mundo externo. Para la psicología objetiva no hay sensaciones, ni imágenes ni ideas. Sólo tiene que considerar los procesos de excitación y de reacción, las huellas que estos últimos dejan en los centros nerviosos, la asociación de esas huellas con las nuevas impresiones y la determinación del proceso reactivo. Para designar los fenómenos que esta última denomina generalmente “psíquicos” o “estados del alma”, utilizaremos el término de “procesos neuropsíquicos”. La Psicología Objetiva (conductismo) debe comprender todas aquellas relaciones del individuo con el mundo externo en las que la reacción se base en la experiencia personal de éste. En los “reflejos simples” encontramos una reacción heredada. En cambio, en los “procesos neuropsíquicos” o psicoreflejos, el vínculo no es tan directo ni tan constante. No presenta la misma repetición del reflejo, sino una reacción modificada por otras que la habían precedido. En consecuencia, la actividad neuropsíquica supone la conservación de ciertas huellas en los centros nerviosos del cerebro y la posibilidad de que sean revividas como consecuencia de las excitaciones asociadas.

CAPÍTULO II “LOS PROCESOS NEUROPSÍQUICOS ”

  • Características generales de los procesos neuropsíquicos: presuponen la acción del estímulo exterior sobre la superficie del organismo, la correspondiente excitación de los centros cerebrales, la transmisión de ésta a los centros asociados y, como resultado de esta transmisión, una reacción centrífuga, es decir que proviene desde dentro del organismo, bajo la forma de movimiento. Se puede llamar receptiva a la primera parte del este proceso, asociativa a la segunda y reactiva a la tercera.



  • Reviviscencia de las huellas dejadas por las reacciones anteriores: es evidente que la impresión visual produce un efecto que presupone la asociación de las huellas visuales con la de la impresión cutánea (externa, epidérmica). A consecuencia de esta asociación, ya no estamos en presencia de un reflejo simple, sino de un reflejo asociado, es decir de un psicoreflejo. Debe observarse que la actividad de los centros nerviosos, además de los procesos de reacción, comprende procesos de inhibición. Nunca falta la respuesta del organismo, pero puede ser inhibida o demorada al punto de que se pierde de vista por completo.



  • Analogía con los reflejos: los fenómenos neuropsíquicos pueden reducirse al esquema de un reflejo. Lo mismo que los reflejos, los procesos neuropsíquicos, siempre llegan a la producción de un acto exterior. Los fenómenos neuropsíquicos jamás permanecen definitivamente internos u ocultos, sino que, como los reflejos, terminan por transformarse en el movimiento de los músculos o en el trabajo molecular de las glándulas y otros tejidos del organismo.

CAPÍTULO III “ESQUEMA OBJETIVO DE LOS PROCESOS NEUROPSIC.”

La relación entre la excitación y la reacción está lejos de ser sencilla como se podría creer.



  • Complejidad de la fase central del proceso: es importante mencionar que, los procesos neuropsíquicos también se encuentran en animales inferiores, es decir aquellos que todavía no tienen hemisferios cerebrales. Sin embargo, en los animales superiores que tienen un sistema nervioso desarrollado, la actividad neuropsíquica se localiza en la corteza de los hemisferios cerebrales.



  • El papel de la corteza cerebral: las impresiones internas son las primeras que llegan a los centros cerebrales. Llegan al cerebro del niño desde el período uterino de su vida. Constituyen el TONO NEUROPSÍQUICO del individuo y dan a las reacciones externas un carácter positivo o negativo. Por otra parte, la continuidad de las impresiones internas se convierte en la base de la diferenciación individual de los seres vivientes, diferenciación que alcanza su punto culminante en el hombre bajo la denominación de PERSONALIDAD. Aquí las huellas de las impresiones internas forman un complejo que determina todos los actos del individuo. Los procesos neuropsíquicos dependen de la personalidad de cada individuo. Podemos decir que el tono neuropsíquico comienza en la etapa uterina del ser humano, ahí el organismo sufre las impresiones del cuerpo de su madre y todas las alteraciones que ésta sufre. Dichas impresiones van dejando huellas en el pequeño organismo que conforman una especie de código de barras que al nacer se combina con las impresiones del mundo externo y da como resultado el “tono neuropsíquico” que más tarde desembocará en la personalidad.

Catálogo: archivos -> Historia%20de%20la%20Psicologia
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Objetivo: Reconocer y Analizar los principales desarrollos de la Guestalt
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Ficha de Cátedra Doménico: ¿Qué es la historia?
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una historia de la psicologia en latinoamerica. 709, Klappenach y Pavesi
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Fenomenología y Psicología de la comprensión 626 Objetivo
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Hugo Klappenbach – Periodización de la psicología en Argentina
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una mirada Retrospectiva a Boulder 603
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Modulo 1 didomenico
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Estructuralismo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos