Psicología laboral (resumen luis moya)



Descargar 254 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño254 Kb.
Vistas173
Descargas1
  1   2   3   4   5   6

Psicología laboral (RESUMEN LUIS MOYA):

La psicología laboral es una ciencia aplicada, de carácter social que focaliza su mirada en el hombre en situación de trabajo e intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia y determinación recíproca entre sujeto y contexto.


La psicología laboral entonces:

  • Toma al hombre como objeto primordial, como sujeto de toda organización.

  • Es una psicología aplicada que se ocupa fundamentalmente de resultados concretos.

  • Su interés radica en establecer predicciones.

  • Su función y objetivos son netamente preventivos.

  • Se preocupa de las problemáticas del hombre que trabaja.

Como el hombre pasa como mínimo un tercio de su vida en el trabajo, de ahí la importancia que tiene estudiar el comportamiento del hombre en relación al trabajo. Antes se pensaba que la psicología laboral tenía que ver más con la organización y que la psicología del trabajo más con la subjetividad, eso no es así porque cuando se habla de la conducta de un hombre en situación de trabajo se mira todo, también el entorno.
Psicología del trabajo:

  • Es una disciplina básica y aplicada porque produce conocimiento que a su vez lo aplica, buscando mediante el uso de conceptos, modelos y métodos procedentes de la psicología, describir, comprender, predecir y explicar el comportamiento laboral de individuos, grupos y los procesos subyacentes al mismo. Es cierto que a veces el comportamiento laboral esta teñido por otras razones, pero el psicólogo laboral va a apuntar a lo laboral, cuando se hace selección de personal le va a interesar los predictores de la conducta laboral, no otro tipo de predictores.

  • La psicología del trabajo tiene como objeto además la intervención tanto sobre la persona como sobre el trabajo con el fin de satisfacer mejor las necesidades de los trabajadores sin olvidarse de incrementar la operatividad y el rendimiento de las empresas. El empleador va a contratar al psicólogo laboral para que la empresa produzca mas, pero para que la empresa produzca mas los empleados deben estar satisfechos, bien ubicados, ocupando el lugar para el cuál están capacitados y según las competencias que tengan.

Entonces los psicólogos van a observar qué pasa con las condiciones medioambientales de trabajo que tienen una influencia muy grande sobre la conducta laboral, qué sucede con los vínculos dentro de la organización, qué sucede con las decisiones que se toman en relación a la gente, si son arbitrarias o equitativas, si no son equitativas genera mucho malestar entre las personas provocando que la gente se enferme y si se enferma falla, y si falta la producción decae, por ende el psicólogo va a trabajar tanto para el empresario como para el empleado porque se benefician ambos.
El concepto de trabajo:

El trabajo es una actividad que no solo permite la subsistencia, sino la posibilidad de crecer y realizarse en relación al medio ambiente que modifica y por medio del cuál también el se modifica.



Características del trabajo:

  • Es un organizador central de nuestra actividad: el hombre pasa como mínimo un tercio de su vida en el trabajo, y de ahí la importancia que tiene estudiar el comportamiento del hombre en relación al trabajo. Cuando se produce el desempleo una de las consecuencias mas graves que tiene es que desorganiza la vida de quien lo sufre, que es mas grave que el hecho de no contar con recursos económicos.

  • Vincula factores que contribuyen a la integridad del individuo: porque aquello que hacemos nos integra como sujetos, nos da una imagen personal y nos da identidad y pertenencia.

  • La propia imagen personal: se va armando de acuerdo al rol que uno desempeña.

  • Sentido de identidad y pertenencia: cuando uno trabaja en una determinada actividad se identifica con el lugar en el que trabaja, se siente que pertenece a dicho grupo y eso también conforma nuestra identidad. Es decir que hay una cuestión de identidad y de pertenencia a la entidad que nos alberga, que también imprime un sello en nosotros.

  • Brinda protección y seguridad social: si el empleado está en blanco es un derecho que todos deberían tener.

  • Brinda la posibilidad de un proyecto de desarrollo: nos permite tener un proyecto para poder crecer y desarrollarnos, lo cuál es uno de los aspectos motivacionales que nos hacen sentir satisfechos.

  • Nos da un sentimiento de vida activa: vinculado a la utilidad social, uno se siente útil a través de lo que hace, aporta algo a la sociedad.

  • Le da estabilidad a la estructura familiar: el trabajo delimita roles que fueron cambiando en los últimos tiempos, pero hoy en día sigue delimitando los roles, la delimitación de los roles existe a través de la actividad que cada uno desarrolla.

  • La inserción en un sistema de normatizaciones que conduce a la construcción del trabajador como sujeto: uno se termina de construir como sujeto, con una identidad a través de la inserción en un sistema de normatizaciones, a través de lo que hacemos.


Consecuencias psicológicas del trabajo:

  • El trabajo nos impone una estructura en nuestro tiempo.

  • El trabajo obliga el establecimiento de vínculos extra-familiares.

  • Establece metas que exceden a las individuales y obligan a la acción conjunta para obtenerlas.

  • Confiere estatus e identidad social, que va a estar dado por ejemplo por el tipo de empresa, en función del espacio físico, del lugar que se tiene para desempeñar la actividad, etc.

  • Fuerza a las personas a tener más o menos actividad, de acuerdo a lo que tengan que hacer.

Entonces el sentido del trabajo no es algo objetivo, es cómo cada uno lo percibe y ese significado que le demos va a determinar nuestro interés, actitud y sentimientos frente a la realización de la tarea, que implica el trabajo.

El trabajo suele llevarse dentro de lo que es una “organización” que según Schein es una coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para el logro de un objetivo común, a través de la división del trabajo, funciones, jerarquías y responsabilidades. Son muy importantes las condiciones y medio ambiente de trabajo ya que son variables que influyen directa o indirectamente en la vida y salud física y mental con los trabajadores, variando la influencia de acuerdo a las capacidades de adaptación y resistencia a los factores de riesgo. Por ejemplo: carga horaria diaria y semanal, carga física, psíquica, mental, el espacio, etc.

Pero al trabajar también entran en juego elementos que son importantes para la conformación de la imagen de si mismo, así es importante lo que Redondo llama “el contenido significativo del trabajo” que es la dificultad y complejidad de la tarea, su significado, el status social relacionado con el puesto, etc. Si todo eso está presente (buenas condiciones de trabajo, cantidad de horas trabajadas, etc) y las necesidades e intereses de las personas están acordes y son coherentes con las necesidades e intereses de la empresa se puede hablar de “satisfacción”, es decir que sus expectativas y lo logrado no se encuentran a gran distancia una de la otra, para eso es necesario una organización flexible. En cambio cuanto más rígidas sean las organizaciones y hay una inadecuada relación entre el hombre y el contenido ergonómico del mismo (exigencias de la tarea), la falta de armonía entre el contenido ergonómico del trabajo y la estructura de personalidad del trabajador provoca un sufrimiento en el registro mental que puede ocasionar desordenes en el cuerpo, incluso si a las malas condiciones del medio ambiente de trabajo se le agrega un individuo no satisfecho con la tarea que desempeña en una determinada organización, entonces tenemos un individuo que enferma de estrés y vulnerable a contraer cualquier enfermedad, ahí entonces vamos a hablar de “insatisfacción”. Por lo tanto la organización debe estimular la motivación de cada uno de sus empleados ara que se sientan satisfechos y trabajen con entusiasmo y placer, el éxito se da cuando la organización y el empleado compatibilizan sus expectativas de desarrollos y el sujeto descubre así que puede satisfacerlas dentro de la organización, siendo el fracaso lo contrario.



Cultura organizacional:

Es el escenario donde ocurre todo esto, los procesos de selección de personal, la motivación, la comunicación, el trabajo en equipo, nos habla de cómo se vive en la empresa y las características que deben tener las personas para incorporarse a la organización.


Historia de la relación hombre – trabajo:

García va a plantear que la psicología del trabajo es la hija de la necesidad, porque su nacimiento está íntimamente relacionado con la necesidad de resolver problemas prácticos que surgían en el mundo del trabajo. Básicamente la historia del trabajo se divide en eras que tienen sus propias características.



Era de la herramienta: el primer tipo de trabajo que se conoce fue la esclavitud, los esclavos eran mano de obra gratis que tenían denegada su libertad para tomar decisiones, trabajar y tenían que hacer lo que su dueño o amo le ordenaba sin recibir un pago por ello, ante lo cuál ofrecían resistencia y por ende este sistema requería un sistema de supervisión muy fuerte. Otro régimen de trabajo fue la servidumbre, que no se diferenciaba demasiado de la esclavitud después comienzan los distintos tipos de trabajo agrícola que s extiende durante toda la edad media, en el trabajo agrícola aparece el arrendamiento donde la persona paga como una especie de alquiler para labrar la tierra, la aparcería que era gente que iba por los distintos lugares para trabajar durante un periodo de tiempo a cambio de comida y un lugar para dormir, y los jornaleros que trabajaban por día. Luego aparece el pequeño propietario que no alquilaba la tierra sino que compra una parcela pequeña y allí se produce todo lo que el grupo familiar necesita para subsistir y también está el trabajo artesanal, que lo producían personas libres que elaboraban un producto en particular, como se empezaron a tener muchas trabas exteriores para el desarrollo de la actividad empiezan a aparecer las primeras asociaciones de artesanos, luego en el siglo XIII se reglamenta el trabajo del artesano con l aparición de estatutos o leyes a cumplir.

Era de la maquina: en el siglo XVIII se produce la revolución industrial, aparece la maquina en escena y ello genera una gran desestabilización y desorden social porque la gente no fue preparada para la introducción de las maquinas en el proceso de producción. Entonces se encuentran con maquinas realizando parte del trabajo, lo cuál es sentido como una gran amenaza, eso sucede primeramente en Holanda, los holandeses usaban suecos de madera llamados sabot, lo que hacían eran ponerlos en los engranajes de las maquinas para hacerlos saltar, como los repuestos no eran fáciles de conseguir las maquinas tardaban mucho en volver a funcionar, y esos fueron los primeros sabotajes en la historia del trabajo. Este hecho nos hace pensar que cuando hay que introducir un cambio en una empresa u organización hay que preparar a la gente para el cambio y esa es una de las tareas que tiene a su cargo el psicólogo. Actualmente la empresa que no introduce cambios se funde y el cambio no implica tecnología solamente, sino que el tema está en los recursos humanos que tienen que manejar esa tecnología.

Entre 1800 y 1914: con la revolución industrial aparece la lucha por la supervivencia, en esa época lo importante era sobrevivir, porque las maquinas eran enormes, peligrosas, no había seguridad, ni capacitación, se trabajaban muchas horas, trabajaban los niños, había muchos accidentes de trabajo, vivir para el obrero era no morir, para no dejarse morir, por esa época el trabajo no estaba regulado y en 1900 aproximadamente aparece la reducción de la jornada laboral comenzando a normatizarse las condiciones de trabajo.

Entre 1914 y 1968: tras la primera guerra mundial queda mucha gente lisiada, discapacitada para llevar a cabo ciertas tareas, aparece mucha mano de obra femenina por la mortalidad de la población masculina, entonces surge como preocupación central la “protección del cuerpo” la salud del cuerpo para que siga siendo productivo. Aparece el taylorismo que tiene que ver con la administración científica del trabajo, y lo que él hace es una segmentación del trabajo en movimientos muy estudiados para que el trabajo tenga una optimización a través de no perder el tiempo en movimientos que no tienen que hacerse. Entonces ese periodo se caracteriza por la revelación del cuerpo como punto de impacto, se empiezan a pensar e introducir modificaciones para tratar de evitar los accidentes de trabajo, entonces de 1914 a 1968 el tema de centra en mejorar las condiciones de trabajo, que sean menos peligrosas y mas seguras.

En 1968: se produce el mayo francés en donde se da un cambio en relación a la conceptualización del trabajo, se empieza a cuestionar las cargas intelectuales de trabajo y se pasa de la preocupación por el cuidado del cuerpo a otro nivel de preocupación que tiene que ver con la idea de “sufrimiento mental”, sufrimiento mental que se da cuando algunas de las condiciones de la organización del trabajo están mal conceptualizadas y empleadas, conllevando esto una crítica al sistema taylorista.
Rol del psicólogo:

  • Llevar a la práctica las acciones tendientes a optimizar las condiciones del medio ambiente laboral como una forma de prevenir posibles padecimientos.

  • Debido a los cambios estructurales que muchas organizaciones están sufriendo, para poder insertarse en un mercado cada vez mas competitivo, el clima que se vive dentro de las empresas suele ser de gran inseguridad e incertidumbre, en tales circunstancias cobra importancia la labor del psicólogo como agente de cambio, que ayude a viabilizar una reestructuración sin ignorar las necesidades de las personas, acompañándolas y ayudándolas a sentirse partícipes.

  • Debe trabajar con la valorización del trabajo de cada empleado haciéndolo conocedor y parte del objetivo final de la organización y de la importancia de su rol para eso, porque sí el sujeto se siente mas satisfecho, con mayor capacidad de innovar y proyectarse a partir de su trabajo.

  • Dada la situación de nuestro país debe ser colocada en un lugar de privilegio a la prevención, se pone el acento en la prevención, uno de los métodos es el psicodiagnóstico laboral que es previo a la elaboración de un perfil, que consiste en una serie de capacidades y habilidades específicas que concilian la demanda del cargo a cubrir, teniendo en cuenta las condiciones laborales, el lugar, el grupo con el que deberá insertarse, sus necesidades e intereses y las necesidades e intereses de la organización, las exigencias físicas, etc. También es importante situarnos en la realidad laboral actual, tanto nacional como mundial cargada de incertidumbre, inestabilidad, la flexibilización, etc.

  • Las tareas que realiza un psicólogo laboral tienen que ver con selección de personal, diagnóstico y desarrollo organizacional, promoción de recursos humanos, programas de motivación, planes de capacitación, desarrollo y planteamiento de carrera, evaluación de puestos y desempeño, potencial, elaboración de informes psico-laborales, planteamiento estratégico, formulación de organigrama, etc.


Todo contacto se realiza a través de cuatro pasos:

  • Entrevista, escucha focalizada sin interpretaciones.

  • Demanda, indaga qué es lo que la empresa realmente necesita, lo manifiesto y lo latente.

  • Historia de la empresa, historia del síntoma, desde el fundador hasta la actualidad, organigrama, diferencia entre el rol pedido y el rol necesitado.

  • Programa de trabajo, diagnostico institucional, tomando en cuenta la teoría general de los sistemas, diagnóstico.

Para desarrollar todo trabajo organizacional, debe incluirse la interdisciplinariedad.
La influencia de la física cuántica sobre la Psicología del trabajo:

Fillipi va a intentar esclarecer la influencia que la física cuántica tiene en la psicología del trabajo, y la va a diferenciar de la física clásica, que tenía otra concepción.



Características del paradigma mecanicista:

  • Acentúa el abismo infranqueable entre los seres humanos y el mundo físico, acentúa lo absoluto, lo intercambiable y lo verdadero.

  • Su enemigo es la ambigüedad.

  • La sociedad mecanicista valora los roles fijos y la organización burocrática rígida.

  • Refuerza la jerarquía, el poder y la organización se estructura con una escala de autoridad ascendente y descendente.

  • Favorece la existencia de partes aisladas, separadas e intercambiables.

  • Estimula un modelo de relación basado en el conflicto y la confrontación.

  • El trabajador se convierte en una unidad objetivada en el proceso estandarizado de la producción, sus relaciones personas, sociales y psicológicas son dejadas de lado en el mundo del trabajo, los empleados del mecanicismo están separados tanto de sí mismos como de los productos de su propio trabajo.

Frente a ese paradigma, comienza a emerger la aparición de la realidad cuántica, como modelo explicativo.

Características de la realidad cuántica:

  • La realidad es holística

  • Supera la dicotomía individual colectivo.

  • Acepta otros puntos de vista, dejando de lado la tendencia de que existe una verdad absoluta, dando lugar a una visión mas plural.

  • La flexibilización, es necesario lograr mayor flexibilidad y menor jerarquía.

  • Reconciliación con el entorno terrestre, los logros sociales humanos pueden y deben desarrollarse en armonía con el más amplio contexto vital y geofísico en que la sociedad está inmersa.



Principios de la física cuántica:

  • Principio de complementariedad: según Fillipi el aspecto partícula de la luz sería el hombre, particular e individual, ubicado en el tiempo y espacio, mientras que el aspecto onda sería la organización relacional y holística, lo que va a hacer la psicología del trabajo es procurar compatibilizar los dos componentes estructurales de toda empresa, el desarrollo de la eficacia operativa y la preservación del equilibrio organizacional, y la promoción de la salud y desarrollo personal de los integrantes que componen.

  • Principio de incertidumbre: según este el sistema cuántico está totalmente determinado en un aspecto, se hallará totalmente indeterminado en el aspecto complementario.

  • Contextualismo: la realidad cuántica cambia su naturaleza de acuerdo a su entorno, el contexto ayuda a la realidad a expresarse, al tratar con la realidad cuántica siempre se debe considerar toda la situación. La psicología del trabajo es situacional o contexto dependiente.

Por ende, según la autora, en el campo de la psicología del trabajo las perturbaciones provenientes del medio ambiente en especial el laboral, tienen diferentes efectos sobre el sujeto de acuerdo con la manera en que son procesador en su mundo interno. Luego sostiene finalmente que el psicólogo del trabajo debe situarse en el punto de articulación del trabajo con su organización, su principal función sería ser asesor de ambos, con el objeto de lograr una mayor armonía para así poder obtener satisfacciones en la tarea y en los resultados, tanto para el trabajador como para la empresa donde se haya inserto.
El shok del futuro según Toffler:

El ritmo de vida influye profundamente en el comportamiento, provocando fuertes y contrarias reacciones en diferentes individuos.



La gente del futuro: ¿Qué caracteriza a los hombres del futuro? Que son más ricos, educados, viven mas tiempo, pero lo más importante es que se han adaptado al acelerado ritmo de vida y quieren estar donde hay acción. Los viajes son su droga del movimiento, las diferencias en la reacción subjetiva al tiempo pueden tener causas biológicas. La gente mayor es la que más reacciona contra el cambio, ya que para ellos el tiempo pasa mas aprisa, dos horas en la vida de un niño de 4 años pasa mas lentamente que para su madre y todavía mas que para su abuela, quizás no lograremos resolver los problemas psicológicos de los viejos hasta que encontremos los medios de cambiar su sentido del tiempo.

Cada cultura tiene su propio ritmo de vida característico, el superindustrialismo trae consigo un aceleramiento del ritmo de vida individual.



Expectativas de duración: la aceleración del ritmo de vida puede resultar destructor e incomodo, para entender el por que se debe comprender el concepto de expectativas de duración. La percepción del tiempo por el hombre esta íntimamente relacionada con sus ritmos internos, pero sus reacciones al tiempo están culturalmente condicionadas (cada hombre aprende el tiempo estimado de cada actividad, y si esa dura mas o menos, entonces siente que algo anda mal). Sin un rico caudal de expectativas de duración socialmente adecuadas, ningún individuo podría actuar con éxito. El hombre que prevé que las situaciones duraran menos esta mejor adaptado al ritmo acelerado actual y será sorprendido con menor frecuencia por este. El fracaso para captar esto se debe a la incompetencia educativa y psicológica para preparar a la gente.

El concepto de transitoriedad: la diferencia critica entre el hombre del pasado, el presente y el futuro se debe a la transitoriedad, que es la nueva temporalidad de la vida cotidiana. La experiencia del hombre se divide en ciertas clases de relaciones:

  • Lazos con otras personas

  • Relación del individuo con las cosas

  • Relación del individuo los lugares

  • Lazos con el medio institucional o de organización que lo rodea

  • Relación con la corriente de información en la sociedad

Estas 5 relaciones, mas el tiempo, forman la trama de la experiencia social.

La transitoriedad es la velocidad con que cambian nuestras relaciones, los hombres del pasado y presenten viven con una transitoriedad relativamente baja, sus relaciones son duraderas, los hombres del futuro tendrán una transitoriedad alta, en sus vidas; las cosas, los lugares, las personas, las ideas y las estructuras organizadas se gastan mas aprisa.


Lo nuevo en el concepto del trabajo, el nuevo sujeto laboral:

Así como han ido cambiando las condiciones actuales de trabajo por el desarrollo tecnológico, también ha cambiado el concepto mismo de trabajo, en la actualidad las empresas que sobreviven son aquellas que son necesariamente flexibles porque una empresa rígida no puede adaptarse a las enormes variaciones que presenta el mercado, hoy en día se debe emplear la fuerza del conocimiento y una de las modalidades es emplear al trabajador por sus competencias.

Los directivos de las empresas se han ido dando cuenta de la necesidad de saber cómo son los recursos humanos con los cuáles cuentan, porque tener recursos humanos y no provecharlos eso le hace mal a las personas que trabajan y a la empresa misma, porque hay personal muy capacitado en un puesto que podrían ocuparlo personas menos capacitadas y desaprovechan a las personas mas capacitadas en puestos que no les permiten desarrollar sus habilidades y competencias. Entonces lo que se está haciendo en algunas empresas son procesos de reingeniería social, que consiste en hacer estudios de los recursos humanos que ya están en las empresas evaluando las habilidades y competencias de los trabajadores y los niveles de motivación e interés que tienen en cambiar los puestos de trabajo. Entonces cuando se cuenta con recursos y no son utilizados como corresponde esta es una de las causas de los problemas de enfermedad en el trabajo.

Ante estos nuevos cambios, muchos empleados se han constituido en agentes libres, donde son contratados para desarrollar proyectos específicos, por ejemplo: la tercerización donde no tienen tantos departamentos en la empresa y cuando necesitan algo en particular, llaman al experto en ese producto o servicio, todo gira en torno a las necesidades. Hoy en día ya no hay horarios fijos y estables, no hay necesariamente espacios físicos fijos en la empresa ya que se puede trabajar por internet desde la casa de uno, ya no hay casi tareas predeterminadas, sino que van surgiendo en la medida de la necesidad, el trabajo para toda la vida tampoco existe mas, hay sueldos base pero la mayor parte del sueldo es por productividad, y ya no se puede asegurar la estabilidad en el trabajo porque uno tendría que ser siempre la medida necesaria para satisfacer las necesidades del otro, en relación a esto tiene mucho que ver todo lo que es el tema de capacitación.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos