Psicología en las matemáticas como estrategia en la educacióN



Descargar 187.19 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño187.19 Kb.
  1   2

PSICOLOGÍA EN LAS MATEMÁTICAS COMO ESTRATEGIA EN LA EDUCACIÓN

Martha Jiménez García

Instituto Politécnico Nacional, majimenez@ipn.mx

Ma. de los Ángeles Martínez Ortega

Instituto Politécnico Nacional, mmartinezo@ipn.mx

Silvia Galicia Villanueva

Instituto Politécnico Nacional, sgaliciav@ipn.mx

Resumen
La Psicología en las Matemáticas como estrategia en la Educación, en conjunto con el uso de herramientas multimedia es de gran ayuda a los profesores, pues con esto se contribuye al desarrollo total del uso del sentido visual y auditivo, se mantiene una alta concentración en la enseñanza de cualquier tema en especifico, para ello se requiere hacer uso de la creatividad con nuevas y poderosas herramientas de diseño gráfico, a través de programas de alta productividad para la educación.
Hoy en día la diada profesor - alumno, usa la tecnología de información y comunicación, ya que la mayoría de estas tienen facilidad de uso, son accesibles técnicamente. Por lo cual se pretende ayudar al profesor y estudiantes a descubrir nuevas técnicas de aprendizaje, y con ellas, a continuar el fomento de la creatividad en el sector educativo y de esta forma colaborar con el incremento del rendimiento escolar, por lo que en este trabajo se mostrará el uso de herramientas de software – videotutoriales basado en teorías psicológicas como estrategia en la Educación.
Abstract
Psychology of Mathematics Education as a strategy in conjunction with the use of multimedia tools is helpful to teachers because it contributes to the overall development of the use of visual and auditory sense, maintaining a high concentration in the teaching any specific topic, this requires use of creativity with powerful new tools for graphic design, through high productivity programs for education.

Today dyad teacher - student uses information and communication technology, as most of these are ease of use are technically accessible. Hence it is intended to help the teacher and students discover new learning techniques, and with them, to continue the promotion of creativity in the education sector and thus help to increase school performance, so in this work will show the use of software tools - video tutorials based on psychological theories as a strategy in education.



Palabras Clave
Matemáticas, educación, psicología, percepción, tutoriales.

INTRODUCCIÓN
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) estableció en su declaración Educación para todos 12 compromisos para garantizar Educación de Calidad a todos los habitantes del Mundo, entre los cuales se destaca la creación de un entorno educativo seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos, así como el aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos.
En México, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece “como impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades”.
El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación está introduciendo cambios en los modelos de enseñanza, permitiendo potenciar nuevos métodos y modelos pedagógicos, facilitando recursos didácticos y posibilitando nuevas formas de aprendizaje y comunicación profesor-alumno y entre los propios estudiantes, afectando incluso al modo en el que se concibe el proceso de enseñanza aprendizaje[Res06] citado por [Reg07]
La Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el año 2006 aplica la prueba “ENLACE”, con el fin de valorar el rendimiento académico de las asignaturas de español, matemáticas y una tercera materia rotativa. En el año 2010, las pruebas fueron aplicadas a más de 13 millones de alumnos a nivel nacional, de los cuales ocho millones eran alumnos de primaria y cinco millones eran estudiantes de secundaria
De acuerdo con información de la SEP, ocho de cada 10 alumnos de secundaria obtuvieron las calificaciones "insuficiente" o "elemental" en las pruebas que se llevaron a cabo en instituciones públicas y privadas del país.[CNN10]
El disponer de herramientas que nos permiten la elaboración, material multimedia a través de una combinación de textos, fotos, audio y vídeo para transmitir conocimientos a multitud de usuarios, bajo un costo muy reducido, ha revolucionado las técnicas de enseñanza tradicional, tanto presencial como a distancia[Raf00] [Man02], es por eso que se debe hacer uso de herramientas para la web, que puedan ser vistas con el uso de las nuevas tecnologías y que a la vez sean atractivas a la actual comunidad estudiantil, la cual pasa varias horas al día frente a una computadora, solo que hace falta incluir los aspectos de psicología, tales como la percepción y sensación.
El objetivo de este trabajo es proponer la elaboración de un video tutorial basado en la percepción y sensación con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en la materia de matemáticas en el conocimiento de la pendiente en las gráficas lineales.
La hipótesis es que se incrementará la atención y percepción e interés de la exposición del tema enseñanza de las matemáticas - Conocimiento de la pendiente en las gráficas lineales, cuando cambia de valor el parámetro “m” (pendiente) mientras el valor de “b” permanece constante.
MARCO TEÓRICO
La psicología es el estudio científico del comportamiento de los individuos y de sus proceso mentales. En relación al aspecto del estudio científico se refiere al uso de los principios del método científico, que consiste en un conjunto de pasos ordenados para analizar y resolver problemas.[Ric]
Desde una perspectiva psicológica, los procesos educativos pueden ser considerados como movimientos evolutivos en los que se configuran, de modo sucesivo, los esquemas y estructuras psicológicas del sujeto. Son múltiples los factores, biológicos como sociales, que intervienen impulsando o inhibiendo, acelerando o retrasando, condicionando en uno u otro sentido, la construcción de unas estructuras psíquicas peculiares, responsables del comportamiento del sujeto. [Isa11] Los hechos educativos tanto intencionados como espontáneos, institucionalizados o informales tienen lugar dentro de un marco socio-económico-político, de ninguna manera indiferente al desarrollo de los mismos. Las formas de vida, las costumbres, los hábitos, las instituciones en las que se nace y se crece influyen fundamentalmente en la caracterización del ser social, el que a su vez determina el tipo, modo, cantidad y calidad de estímulos que la persona pone en marcha en el momento en que se producen los hechos educativos. No se trata de conexiones estables entre estímulos y respuestas, sino de esquemas de acción que pueden integrarse y coordinarse a través de la propia actividad del sujeto.
La percepción es un proceso básico en los procesos del conocimiento. La percepción organiza los objetos de una selección visual en grupos coherentes, algunos autores como, Kurt Koffa(1886-1941), Wolfgang Köler (1887-1867) y Max Wertheimer(1880-1943) citados por[Rob07] Fundaron el enfoque de la Gestalt sobre la percepción de la forma. Este enfoque se basa en la idea de que el todo es diferente de la suma de sus partes individuales, y ha demostrado ser particularmente útil para entienden como percibimos grupos de objetos e incluso partes de objeto o para formar todos integrales.
Ley general de figura y fondo: La percepción se realiza a través de forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya  retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo". Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será a nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. [Gui10]
Percepción del color: Ewald Hering (1834-1918) citado por[EBr10] Observó que ver un campo verde genera un imagen persistente roja, y ver un campo amarillo crea una imagen persistente azul. También observó lo opuesto (ver un campo verde provoca un imagen persistente roja y ver un campo genera un imagen persistente amarilla).
METODOLOGÍA Y MATERIALES
La investigación se realizó en el mes de Febrero del 2011, en las instalaciones de una Escuela de nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, sobre el uso de videotutoriales en el tema enseñanza de las matemáticas - Conocimiento de la pendiente en las gráficas lineales.
Se realizó un videotutorial con un enfoque psicológico, basado en las leyes de la percepción y del color, incluyendo audio. A continuación en la figura 1 se muestran algunas pantallas.











Figura 1. Pantallas de Videotutorial. Fuente Elaboración propia.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad