Psicología del Individuo- alfred Adler



Descargar 17.36 Kb.
Fecha de conversión30.12.2017
Tamaño17.36 Kb.

Psicología del Individuo- Alfred Adler

Si miramos el campo psicológico, el conjunto de teorías y criterios veremos que está limitado. Es como si, por un incomprensible propósito, debiera excluirse experiencia y conocimiento humano, y se les negase todo valor al punto de vista y a la intuición artístico y creadores. Los psicólogos experimentales registran provocan fenómenos para comprender las distintas reacciones, y en último análisis, no hacen sino una filosofía de la vida psíquica, los demás enclaustran toda forma de expresión, y todo fenómeno dentro de sistemas tradicionales, algunas veces ligeramente modificadas.

El método que siguen estas direcciones científicas recuerda, por su importancia como escuela preparatoria del pensamiento humano, a la antigua y ahora superada historia natural, con sus rígidos sistemas que hoy son sustituidos por puntos de vista que buscan comprender la vida biológicamente, pero también psicológica y filosóficamente, pero sus variantes en un único nexo. Esto es lo que intenta hacer la corriente a la que se ha denominado psicología comparada del individuo. Crean una imagen de la personalidad individual a partir de rasgos.

Si conozco el objetivo de una persona se, aunque solo aproximativamente, que sucederá. Y, por lo tanto, me hallare en condiciones de inferir los movimientos parciales que han de surgir, seré capaz de verlos en su nexo, o de corregir y adaptar continuamente mi conocimiento psicológico aproximativo de los nexos. En cambio, si solo conozco las causas, los reflejos y la velocidad de reacción, la capacidad de atención y otras cosas similares, no sabré nada de lo que acontece en el ánimo de la persona en cuestión.

El propio sujeto no sabría que hacer de si, si no tendiera hacia un objetivo. Mientras no conozcamos su línea de vida determinada por una meta, el conocimiento de todo su sistema de reflejos y de toda su constelación causal, no sería suficientemente para permitirnos saber a ciencia cierta que hará esa persona de inmediato: cualquier resultante psíquica nos puede parecer posible. Esa deficiencia resulta sobremanera evidente en los experimentos de asociación.

Se descubre una regla que acompaña al desarrollo de todo acontecimiento psíquico: no estamos en condiciones de pensar, de sentir, de obrar sin tener un objetivo en nuestra mente. Porque ninguna causalidad basta al organismo viviente para dominar el caos de futuro y evitar el desorden de que en tal caso seriamos víctimas.

Cabe igualmente demostrar que todos los fenómenos psíquicos reciben su dirección de un objetivo preestablecido. En otras palabras la vida psíquica del hombre está en función del último acto. Esta comprobación de la psicología del individuo puede verificarse sobre cualquier personalidad, nos conduce a la tesis siguiente: no puede captarse o comprender ser ningún fenómeno psíquico sino como preparación para un objetivo. La meta final nace, consciente o inconscientemente en cada individuo, pero nunca comprendía, en su verdadero significado. La multiplicidad de significados posibles de un proceso psíquico extraído de su nexo.

Ciertas deficiencias tienen una función que solo puede ser comprendida si se refiera a toda la personalidad ¿Cómo pueden provocarse tales deficiencias o tales enfermedades? Creando un “arreglito”, acentúan intencionalmente las debilidades fisiológicas generales para hacerlas valer como sufrimientos personales.

Por ejemplo: si una persona tiene mala memoria se buscaría el motivo, el objetivo de esta falta de memoria. Lo podemos saber a través del conocimiento del individuo. (ej.: el tener que tomar una decisión importante puede hacer que tenga olvidos)(No sé si sirve como ejemplo, pero el día de mi casamiento estaba muy distraída y prendí fuego la pava)

Nuestra ciencia exige un procedimiento estrictamente individualizador y no gusta de las generalizaciones. Una vez comprendido el objetivo de un movimiento psíquico o de un plan de vida cabe esperar una completa congruencia entre cada uno de los movimientos parciales, de una parte, y el objetivo y el plan de vida de otra.

Los movimientos parciales al ser comprendidos deben reflejar en su conjunto un plan de vida unitario, el sentimiento, el pensamiento, la voluntad, la acción, el sueño y los fenómenos psicopáticos están en función de un plan de vida unitario. De este tender hacia un objetivo que el individuo establece para sí, resulta la unidad de la personalidad.

Los más importantes resultados de nuestras investigaciones sobre la vida psíquica

La dinámica de la vida psíquica, se encuentra por igual en las personas enfermas y en las sanas. Lo que distinguir al neurótico es su reforzada “tendencia hacia la seguridad”. Pero no existen diferencias fundamentales en cuanto al acto de darse un objetivo y un plan de vida adecuado a él. Un objetivo humano general premisa fundamental para una mejor comprensión de cualquier movimiento psíquico, es que ellos tienden a un objetivo de superioridad. Sea que uno quiera ser el primero en su profesión, que uno quiera ser el amo absoluto en su casa, siempre se halla conducido por su afán de superioridad, por su afán de sentirse semejante a Dios. Para lograr la posesión de un objeto o de una persona, se pueden tomar diferentes caminos: el camino recto u darse a la obra con orgullo, con prepotencia, con obstinación, crueldad y coraje; o bien, si la experiencia nos lo impone, se puede seguir el camino de los rodeos, combatir por la propia causa mediante la obediencia, el sentimiento, la prudencia y la humildad. Todos estos rasgos de carácter tampoco tienen existencia independiente; también ellos responden al plan de vida individual del cual constituyen sus armas más importantes.

Mas este objetivo dela superioridad absoluta, que en ciertos individuos se manifiesta de un modo sobremanera extraño, no es alcanzable en este mundo. Señala que su importancia reside en que, si bien en si mismas carecen de sentido, tienen la máxima importancia para nuestra conducta. Este objetivo ficticio de superioridad constituye la premisa fundamental de nuestra vida: nos enseña a hacer distinciones, dicta nuestra actitud, nos da seguridad, construye y guía nuestro hacer y obliga a nuestro espíritu a prever y a perfeccionarse. En su aspecto negativo imprime a nuestra vida una orientación hostil y combativa, aparta de toda consideración sentimental y constantemente conduce a alejarse de la realidad y a violarla cuando conviene a sus fines.

Signos manifiestos de este objetivo e superioridad cado pueda observárselos en toda persona. Suele traducirse en su conducta, pero con mayor frecuencia solo se manifiesta claramente en los momentos de exigencia y de aspiraciones. Si cada uno tiene un ideal de superioridad, simultáneamente tendrán que observarse fenómenos orientados a suprimir y disminuir a los demás. Rasgos de carácter como intolerancia, prepotencia, envidia, malignidad, sobrevaloración de sí mismo, jactancia, desconfianza, avaricia, en suma, todas aquellas manifestaciones que supone la lucha de acusarse en una magnitud harto mayor que la exigida por la mera auto conservación. Próximos a estos rasgos de orgullo, de emulación, de valentía, de salvar, dar y guiar a los demás. La investigación psicológica demanda mucha objetividad par que el juicio no turbe la pureza de la observación. Sin embargo, señalemos que nuestra simpatía o antipática hacia a los demás depende de sus rasgos de carácter pertenezcan a uno u otro tipo.

Llegado a este punto debo confirmar una vieja norma de todo psicólogo; es posible rastrear cualquier rasgo saliente de una persona hasta su origen infantil. Modelados por el ambiente, en el niño se forman y entrenan todos los futuros rasgos característicos de la persona, y más tarde ya no se podrán producir sustanciales modificaciones d esos rasgos sino en virtud de un alto grado de autoconocimiento de procesos neuróticos, o de una asistencia psicológica individual.



Si el paciente fuese consciente de sus planes secretos, todo su estilo de vida estaría impregnado de animosidad y de malas intenciones y, por lo tanto, no podría alcanzar el fin propuesto- la superioridad sobre las mujeres. Si se percibiese como nosotros a él, se vería a si mismo alterando todos los pesos de los platillos, cargándolos todos según un resultado decidido de antemano. Lo que le sucede no dependería ya más, ante sus ojos, del destino y menos aún podría su balance arrojar un activo a su favor. Pero su meta, su plan, su engaño frente a la vida exigen que ese trabajo se realice en secreto: así logra que su plan de vida permanezca inconsciente y que el enfermo pueda creer en un destino ciego y no en una mucha responsable desde largo tiempo preparada y calculada. El “arreglito” neurótico, esa distancia se expresa claramente en ola actitud vacilante del paciente, en sus principios, en su visión de la realidad y en sus engaños frente a la vida. El modo más eficaz para desplegarla es siempre la neurosis o la psicosis. Muy adecuadas para crear “distancias” son, además, las perversiones sexuales y la importancia en cualquiera de sus formas.

Como en un tratamiento, nuestra investigación debe seguir el camino inverso y considerar primero el objetivo de lucha del hombre, en particular la del neurótico, y solo entonces intentar comprender las fuentes de ese importante mecanismo psíquico.
Catálogo: archivos -> Historia%20de%20la%20Psicologia
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Objetivo: Reconocer y Analizar los principales desarrollos de la Guestalt
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Ficha de Cátedra Doménico: ¿Qué es la historia?
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una historia de la psicologia en latinoamerica. 709, Klappenach y Pavesi
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Fenomenología y Psicología de la comprensión 626 Objetivo
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Hugo Klappenbach – Periodización de la psicología en Argentina
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Psicología Objetiva- bechterev
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una mirada Retrospectiva a Boulder 603
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Modulo 1 didomenico
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Estructuralismo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad