Psicología del color



Descargar 17.09 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño17.09 Kb.
Vistas90
Descargas0

Psicología del color
Un tema relevante es el significado que se le da a las cosas dependiendo

del color, esto se conoce como psicología del color,



el significado se puede dividir en:
Objetiva: Depende del entorno personal, cultural y hace referencia a lo que lo rodea. Por ejemplo en Colombia decir “verde” puede hacer referencia al equipo de futbol Nacional de la ciudad de Medellín, o “azul” sucedería lo mismo en la capital Bogotá, en donde se encuentra el equipo Millonarios; pero esto solo podrá se entendido por personas que estén en el mismo ámbito, pues lo más seguro es que se aplique solo en Colombia. El rojo en oriente tiene un significado de buena suerte, mientras que en occidente puede estar relacionado con sangre.

Subjetiva: Aquí debe ceñirse a la pura naturaleza de cada elemento, el pasto por naturaleza es verde, el cielo es azul, el tomate es rojo etc, cada uno de estos elementos puede tener variaciones pero en el consiente esta grabado ese color para ese elemento. Sangre: roja, salsa de tomate: roja, mayonesa: blanca, sol: amarillo, madera: café y así se puede identificar un color universal para muchos elementos, las señales de transito son un ejemplo pues deben poseer colores que sean reconocidos por cualquier persona, inclusive si no habla el mismo idioma del lugar en donde la encuentra, un semáforo es universal, una señal de pare por forma y color debe ser entendida por la mayoría de las personas

A partir de este esquema se puede hacer un significado para cada elemento, pero el contexto que rodea el color puede variar su significado, observe algunos significados comunes de los colores:
no habla el mismo idioma del lugar en donde la encuentra, un semáforo es universal, una señal de pare por forma y color debe ser entendida por la mayoría de las personas.

Negro: Absorbe toda la luz, en el occidente se refiere a luto, muerte, maldad, sofisticación y elegancia, mientras tanto en oriente puede tener una connotación de alegría y juventud. Muchas veces en un lenguaje lo incluimos inconscientemente, como gato negro, lista negra, mercado negro y corbata negra.

Blanco: Luz absoluta, inocencia, pureza, paz, santidad, vida, pero en oriente se la da un significado de muerte y maldad. Muchos hospitales utilizan el blanco para sus paredes y le da sentido de limpieza y espacio.

Rojo: El color rojo es de los más cálidos y uno de los que más transmite emociones fuertes, inclusive se ha comprobado que emite más calor que cualquier otro; para los orientales el color rojo significa éxito, suerte, prosperidad, es por este motivo que la mayoría de restaurantes orientales de propietarios de la misma procedencia deciden incorporarlo al color de su imagen corporativa. Muchos lugares del mundo lo relacionan directamente con el comunismo.

Azul: El color azul es de los más fríos que podemos percibir, su significado va directamente relacionado a: océano, agua, planeta tierra, cielo, calma, tranquilidad, y orden entre otros. El azul es uno de los colores más utilizados pero expertos indican que son de los menos apetitosos, eso quiere decir que si quiere entrar en una dieta es recomendable comer en loza azul. En nuestro país se puede comparar con un detergente de nombre “REY” hasta, lo incluimos en el lenguaje como “azul rey”. A nivel mundial el color azul hace referencia también a religión.

Verde: El verde es un color frio y de los últimos tiempos por “moda” con la movida ecológica

mundial, ya que representa el verdor de un campo, arboles, pasto, naturaleza y todos sus derivados; otra connotación es al equipo de Nacional de la ciudad de Medellín en nuestro país esto conlleva a cambios inclusive de personalidad; otra referencia es la piedra preciosa esmeralda. Es un color que relaja y descansa al que lo ve, se puede decir que la esperanza (que no vemos) es verde e inclusive el país Irlanda esta muy aferrado al verde, es conocido como la isla esmeralda, por el color intenso de sus fértiles campos.



Naranja: “La naranja es muy evidente y vulgar. Esto hace que de inmediato comencemos a tener sentimientos” decía Wolf Kahnel pintor Alemán de comienzos de siglo. El color naranja es un color caliente y su relación con el fuego es permanente, si seguimos haciendo referencia a los países pues Holanda es naranja de pies a cabeza, su origen es por una flor (tulipán) que es muy popular en este país. La fruta se lleva otro buen porcentaje de este significado pues su color es inconfundible.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos