Psicología del aprendizaje módulo clínica



Descargar 21.39 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño21.39 Kb.
Vistas49
Descargas0

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

MÓDULO CLÍNICA


Materiales y actividades correspondientes a la clase del 14 de noviembre 2014
Dado que no habrá clases este viernes, ustedes harán una actividad reflexiva en pequeños grupos, según lo acordado, de la cual entregarán un informe grupal. Les envío los materiales para preparar y cómo hacer en pequeños grupos el taller.

El tema del taller es sobre cómo intervienen los componentes afectivos (en especial los inconscientes, que están grabados en la memoria corporal y no solo en el cerebro), en nuestra forma de reaccionar en las situaciones de aprendizaje. Para ello, nos apoyaremos en textos de Jacques Nimier y en un encuentro virtual que tuvimos con él en nov./2011.


1. Textos:

1.1 En la fotocopiadora de CHEMO (sociología), dejé una carpeta marcada Psicología del Aprendizaje que contiene, separados, los capítulos del libro: Las matemáticas, el español, los idiomas...¿para qué me sirven? Los profesores y la representación de su disciplina.

El ejercicio colectivo del taller, lo harán en grupos de 3 estudiantes Cada estudiante debe leer dos capítulos (son muy cortos); entre los 3 miembros de cada grupo deben leer 6 diferentes, para tener una visión de conjunto y que cada uno le aporte a los compañeros sobre lo que leyó. Es importante que cada uno comprenda a fondo lo va a aportar; no se trata de contar anécdotas de lo leído sino de explicar cuál era el sentido del capítulo, cómo lo desarrollaba el autor y qué aportaban los casos que narraba.
1.2 Les colgaremos en el link del Curso de Aprendizaje [ www.psicologiacultural.org ] otro texto de Nimier: "La formación personal del profesor", que todos leen antes del taller (son 8 páginas). Es la traducción que hicimos de uno de sus escritos en la página web.


2. El Encuentro con Nimier

En la página de Universidad y Culturas encontrarán la presentación digital de nuestro encuentro con el profesor NIMIER, en el Seminario de Educación Matemática, en la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito, Bogotá.



uniculturas.univalle.edu.co ingresan por la sección Educación y Aprendizaje
Allí leen los dos textos iniciales:

"Conceptos psicológicos en los que se funda el proyecto" y

"Concepción subyacente a los acompañamientos y a los cursos implementados"

En el 2º encontrarán el link para ver "Encuentro con Jacques Nimier". Dura 1:22 mn; la duración se debe a que era necesario traducir todo lo que él aportaba, y a la vez las preguntas que le hacíamos.


3. El taller grupal

Van a jugar un juego de rol: Yo profesor. El juego demanda que cada jugador construya un personaje profesor de matemáticas. Debe asignarle habilidades, siguiendo las reglas del juego que están descritas en el Manual del Jugador (en la página de psicologiacultural.org , sección Novedades: Curso Psicología del Aprendizaje.

Como solo tendrán un número limitado de puntos, deben distribuir juiciosamente cuáles habilidades consideran más importantes.
Las habilidades son de 3 tipos:

Talentos

Formación como docente

Pericias

Rasgos que uno tiene porque desde niño aprendió a ser así, seguramente tomados de las personas con quienes creció y lo formaron. A lo largo de la vida los ha cultivado porque disfruta ser así.

No se adquieren a través del estudio formal, sino con otros de quienes aprendi-mos a ser y a vivir de esa manera. Se pueden mejorar.



Es el resultado de aprendizajes que se han emprendido con la meta de modificar la actitud, mejorar las habilidades y transformar posiciones basadas en modelos de enseñanza inade-cuados.

Exige progresar en el tipo de conocimientos que posibilitan convertir a un buen profesional o un buen investigador en un buen profesor. Incluye procesos clínicos que contribuyan a: crean conciencia de las dificultades para relacionarse, de las resistencias y de las defensas. Desarrollar habilidades para la interacción.



Destrezas que el profesor ha desarrollado y dominado a lo largo del tiempo, a fuerza de interesarse y proponerse mejorar para desempeñar mejor su labor. Adquiridas para mejorar las relaciones interpersonales, manejar situaciones de enseñanza, dominar herramientas tecno-lógicas, comprender proble-mas del aprendizaje, sensibilizarse y comprender dificultades de los estudian-tes… etc.. Aprenderlas le ha requerido dedicación, prácti-ca y constancia.

Las características se componen de habilidades; es decir, que solo adquiriendo nuevas habilidades se pueden mejorar las características. Para construir un personaje profesor de Cálculo, hemos propuesto las siguientes




Comunicación

Empatía con estudiantes

Liderazgo de grupo

Tipo de relación con su disciplina y con el conocimiento

Dominio Específico del saber (matemáticas, u otro)

Cada uno tendrá una hoja de personaje para componerlo y asignarle puntos con base en lo que le parece más importante en un buen profesor. En el link de internet también encontrarán las descripciones de cada una de las habilidades; estas las hemos definido según los puntos que les asignen los jugadores. Por tanto, quien asigna 3 puntos a Escucha y Empatía, está dando a su personaje muy buenas posibilidades para interactuar con sus estudiantes; pero si no le asigna ningún punto, porque prefiere asignarlos a su dominio de la disciplina que enseña, tendrá un profesor muy brillante pero que quizá no sabe a quienes enseña.

Ejemplo de las definiciones según el número de puntos asignados (entre 1 y 4, aunque algunos pueden no asignar ni uno). El documento completo con las definiciones de todas las habilidades lo colgaremos en el link del curso de Aprendizaje.
Escucha y empatía

Es tener en cuenta al otro y su situación personal. Eres consciente en algún grado de que las acciones de los otros son motivadas y por tanto se pueden explicar si comprendes los motivos; así que buscas en el otro lo que lo lleva a actuar de la manera en que lo hace.


o Reconoces a una persona enojada o feliz, pero rara vez sabes por qué la gente cambia de ánimo y realmente, no te interesa notarlo. Cuando a alguien cerca de ti le pasa algo, es probable que te lo diga antes de que lo notes.
oo Ves más allá de los estados de ánimo, sabes reconocer actitudes, cambios de humor y actuar en consecuencia para relacionarte mejor. De vez en cuando te sorprenden las reacciones de la gente.
ooo Tu conocimiento de los otros es notable, a veces sabes que a una persona le pasa algo antes que ella misma se dé cuenta y puedes relacionarte con mucha fluidez, reaccionando adecuadamente a los cambios en los demás, sabes darle sentido a experiencias ajenas para explicar actos de otros. Es muy raro que a alguien pueda pasarle algo y tú no te des cuenta.
oooo Puedes descifrar al otro y entiendes lo que le pasa y por qué le pasa lo que le pasa (lees a los demás como un libro abierto) y puedes usar ese conocimiento en una diversidad de situaciones, usando el ánimo y motivación de los demás en diferentes sentidos. Te resulta muy fácil entender lo que le pasa a cualquiera y estás tan atento a las personas que puedes leer los motivos de los cambios en cada uno.
El juego para este taller:

1. Entre todos deciden qué saber enseñan los profesores que van a crear; no es necesario que sea Cálculo, ni matemáticas.

2. Cada uno inventa un personaje profesor: edad, sexo, formación, tiempo que lleva como profesor, cómo se formó para serlo, qué cuentan de él los estudiantes que han pasado por sus cursos. Le asigna los puntos, distribuyéndolos entre las habilidades que le parecen más importantes Dado que solo podrán jugar una partida, les damos de entrada 30 puntos a cada uno, para distribuirlos en su personaje profesor

3. Crean entre los 3 miembros del grupo de taller una situación sorpresiva y complicada que el profesor debe enfrentar en la clase; expliquen en detalle qué ha ocurrido.

4. Juegan una partida definiendo cómo va actuar el personaje de cada uno y luego analizan entre todos para qué le sirvieron a los personajes los puntos que les asignaron.

5. Entre todos aportan sus comentarios y reflexiones sobre lo que el juego les permitió reconocer respecto a lo que se juega en el aprendizaje, según la manera de ser y actuar el profesor; y los registran por escrito.



6. Elaboran un pequeño texto que dé cuenta de: a) si les sirvió o no haber leído primero los textos de Nimier, y para qué les sirvió. b) si el juego les permitió reflexionar sobre la importancia de las características personales (y no solo profesionales) de los profesores y qué les enseña esto. Lo envían por internet el miércoles 19. El jueves requieren de tiempo para preparar las lecturas para la clase del 21, que es la última del módulo.
María Cristina Tenorio



Cali, noviembre 12 de 2014


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos