Psicología de la personalidad



Descargar 45.5 Kb.
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño45.5 Kb.

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
AÑO ACADÉMICO: 2003- 2004

CÓDIGO: 30948314

TITULACIÓN: Licenciatura de Psicopedagogía

CARACTER: Optativa (Complemento de formación en Psicopedagogía)

CICLO:

CRÉDITOS: Nueve (6 teóricos y 3 prácticos)

DESCRIPTORES: Personalidad y diferencias individuales. Enfoques Teóricos. Dimensiones empíricas. Problemática actual de la Personalidad.

DEPARTAMENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

COORDINADOR: Dr. D. Manuel de la Fuente Arias

PROFESORES: Dr. D. Manuel de la Fuente Arias. Profesor Titular (Coordinador)

Dr. D. Ernesto Quiroga Romero. Profesor Titular




1. OBJETIVOS DOCENTES:
1.- Presentar los aspectos más relevantes que configuran la Psicología de la Personalidad, desde una visión actualizada del desarrollo teórico-conceptual, así como de la investigación, generados en el ámbito de esta disciplina, con el enfoque y necesaria adecuación a los alumnos de la Licenciatura de Psicopedagogía.
2.- Dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia de conocimientos psicológicos, relacionándolos con el resto de los aprendizajes desarrollados a lo largo de esta carrera y en su anterior Diplomatura.
3.- Dotar al alumno de información sobre las principales controversias que afectan a la Psicología de la Personalidad y sobre los aspectos básicos de la metodología propia de la asignatura y de los problemas de investigación más relevantes.
2. PROGRAMA TEÓRICO:


BLOQUE 1: APROXIMACIONES, MODELOS Y TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD




Tema 1: Introducción: El estudio científico de la personalidad


Las tres tradiciones de investigación: la aproximación clínica, la aproximación correlacional y la aproximación experimental a la personalidad. Objetivos compartidos.



BLOQUE 2: ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD



Tema 2: Los elementos rasgo de la personalidad.
La psicología del rasgo de G. W. Allport, de R.B. Cattell y de H.J. Eysenck. El modelo de los cinco factores. La consistencia de la personalidad y la controversia persona-situación. Un resumen crítico de los rasgos y el análisis factorial.
Tema 3: Elementos cognitivos de la personalidad.
El concepto de estilo cognitivo. Dos teóricos de la revolución precognitiva: Kelly y Rotter. Dos teóricos de la revolución postcognitiva: Mischel y Bandura. Unidades cognitivas adicionales: esquemas, atribuciones y creencias. Análisis de las unidades cognitivas.
Tema 4: Elementos motivacionales de la personalidad.
Teorías de la motivación del incentivo. Teorías cognitivas de la motivación. Teorías de la motivación del crecimiento y de la autorrealización. Relaciones entre los elementos de la personalidad: rasgos, cogniciones y motivaciones.
BLOQUE 3: EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Tema 5: La naturaleza y la instrucción de la personalidad
La “naturaleza” de la personalidad: contribuciones genéticas. La instrucción de la personalidad. La interacción de genes y ambientes. La naturaleza y la instrucción de la personalidad: conclusión.
Tema 6: Evaluando las vidas de la gente a lo largo del tiempo.

Estudios longitudinales del desarrollo. Algunas reflexiones sobre la estabilidad y el cambio en la personalidad: los procesos de personalidad. Algunos puntos concluyentes sobre la investigación longitudinal.


BLOQUE 4: TÓPICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Tema 7: El concepto del self.

¿Por qué estudiar el concepto de self?. Una perspectiva histórica. Desarrollo del self. Tres enfoques de la estructura del self. Diferencias individuales en el self y los procesos del self. Últimas reflexiones sobre el self.


Tema 8: Del pensamiento a la acción.
Conducta de elección racional: Teoría del valor x expectativa. La estática y el flujo de la conducta: hacia una teoría de metas. Metas, autorregulación y acción: programas de investigación. Crisis de autorregulación y problemas de volición.
Tema 9: La personalidad en acción.
Recursos personales. Percepción de competencia. Autodirección de la conducta: conducta autorreguladora y procesos de autorregulación.
Tema 10: El afrontamiento: Aspectos generales.
El concepto de estrés. Factores elicitadores del estrés. La respuesta de estrés. El estrés como fenómeno relacional entre persona y entorno. Aspectos generales de los procesos de afrontamiento. Estilos y estrategias de afrontamiento.

Tema 11: Emoción, adaptación y salud
Las emociones en el marco de las teorías tradicionales de la personalidad. La teoría de las emociones básicas. Emoción y adaptación. Emoción, adaptación y salud.
Tema 12: Conclusión: Temas de actualidad y porvenir de la ciencia de la personalidad.



Una definición de personalidad. Estrategias de investigación. Especificidad versus generalidad. Naturaleza e instrucción, genes y cultura. Maleabilidad-rigidez, estabilidad-cambio. Rango de conveniencia y centro de conveniencia. Aspectos sociales y políticos de la teoría y de las investigaciones de personalidad.
3. PROGRAMA PRÁCTICO:

Paralelamente al desarrollo del programa teórico, se realizarán las prácticas de la asignatura, utilizando como base de trabajo el material contenido en el texto “Psicología de la personalidad. Manual de prácticas” de J.M. Otero, A. Luengo, E. Romero, J.A. Gómez y C. Castro (1998) referido en la bibliografía, sobre las siguientes temáticas:




  • Análisis de proyectos personales: el qué y el cómo de las metas individuales.

  • Afanes personales y bienestar subjetivo

  • El estudio del self

  • Estrategias de afrontamiento al estrés

  • Relaciones personales: un reto cotidiano que interesa a la psicología de la personalidad

Los trabajos de prácticas se harán en grupo, siguiendo las orientaciones específicas para cada práctica, proporcionadas por los Profesores. Los grupos estarán compuestos por hasta un máximo de cinco alumnos/as. Las prácticas se concentrarán en el segundo cuatrimestre.


Para la evaluación de las prácticas, será obligatorio la realización de un informe, siguiendo las indicaciones dadas en clase, para cada una de las prácticas.
4. METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:


Para el desarrollo del programa teórico, se utilizarán de textos-base “La ciencia de la personalidad” de L. A. Pervin y “Manual de Psicología de la personalidad” de A. Fierro, referidos en la bibliografía. Adicionalmente, se proporcionarán referencias bibliográficas para los diferentes temas y se orientará a los alumnos para la mejor comprensión y estudio de los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas se desarrollarán con exposiciones de los profesores, exposiciones de temas del programa teórico realizadas por grupos de alumnos, presentaciones de trabajos de investigación y presentaciones de los trabajos prácticos.
Las prácticas se concentrarán en el segundo cuatrimestre y se desarrollarán por los diferentes grupos de trabajo, según lo especificado anteriormente.
Complementariamente, y para incentivar la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases teóricas y su colaboración en las investigaciones relacionadas con la asignatura, se podrá incrementar la nota final mediante las siguientes actividades:



  1. Hasta 0.5 puntos, exponiendo, en grupo, algún tema del programa teórico, siguiendo las orientaciones de los Profesores.

  2. Hasta 0.5 puntos, desarrollando algún trabajo de investigación relacionado con las temáticas de la asignatura.

  3. Hasta 1.0 puntos, colaborando en tareas investigadoras y participando en las investigaciones relacionadas con la asignatura.

La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante dos exámenes parciales, correspondientes a cada cuatrimestre. El primer parcial se realizará en el mes de marzo y será voluntario y eliminatorio. El segundo parcial se realizará coincidiendo con los exámenes finales. Los alumnos que no realicen o no superen el primer parcial, realizarán el examen final, global de toda la asignatura.


Los exámenes tendrán el siguiente formato: 30 preguntas objetivas y 8 preguntas cortas, a desarrollar.

La evaluación de los trabajos prácticos, se realizará a través de los informes de cada una de las prácticas.


La puntuación de cada parte será la siguiente: parte teórica, puntuación máxima de 7.5 puntos y parte práctica, puntuación máxima de 2.5 puntos.
Para aprobar la asignatura, será obligatorio haber superado ambas partes. Los incentivos a la participación, servirán para incrementar la nota final, solo cuando la asignatura esté aprobada.
5. BIBLIOGRAFÍA
5.1. BÁSICA:
FIERRO, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós.
FIERRO, A. (2002). Personalidad, persona, acción. Un tratado de Psicología. Madrid: Alianza Editorial.
OTERO, J.M.; LUENGO, A.; ROMERO, E.; GÓMEZ, J.A. y CASTRO (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona. Ariel Practicum.
PERVIN, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.
RUIZ CABALLERO, J. A. (2002). Psicología de la Personalidad para Psicopedagogos. Madrid: Sanz y Torres.

5.1. BIBLIOGRAFIA GENERAL:
AVIA, M. D. y SÁNCHEZ BERNARDOS M L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
BERMÚDEZ, J. (2002). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.
BERMÚDEZ, J. (1997): La personalidad. Madrid: Aguilar.
BRODY, N. y EHRLICHMAN, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall

CARVER, C.S. y SCHEIER, M.F. (1997). Teorías de la personalidad. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.


COLOM, B.R. (1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.

ENGLER, B. (1996). Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-­Hill.


FIERRO, A. (1983). Personalidad. México: Trillas.
FIERRO, A. (1993). Para una ciencia del sujeto. Barcelona: Anthropos.
HAMPSON, S. E. (1986). La construcción de la personalidad. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, J.M. (2000). La personalidad. Elementos para su estudio. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
IBAÑEZ, E. y PELECHANO, V. (1989). Personalidad. Madrid: Alhambra Universidad.
MISCHEL, w. (1988). Teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill.
ORTET, G. Y SANCHÍS, M.C. (1999). Prácticas de Psicología de la Personalidad. Barcelona: Ariel Practicum.
PALMERO, F. Y FERNANDEZ-ABASCAL, E. (1998): Emociones y adaptación. Barcelona: Ariel.
PELECHANO, V. (1993). Personalidad: Un enfoque histórico-conceptual. Valencia: Promolibro.
PELECHANO, V. (1996). Psicología de la personalidad. I. Teorías. Barcelona: Ariel.
PELECHANO, V. (2000)). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
PERVIN, L. A. (1979). Personalidad: teorías, diagnóstico e investigación. Bilbao: DDB.
SANCHEZ CÁNOVAS, J. Y SÁNCHEZ LÓPEZ, Mª.P. (1994): Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
SANCHEZ-ELVIRA, A. (1994): Perspectivas actuales en el estudio de las diferencias individuales. Estructuras y procesos. Madrid: Sanz y Torres.
SANTACREU, J.; HERNÁNDEZ, J.M. Y ADARRAGA, P. (2002): La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
STAATS, W. (1997): Conducta y personalidad. Conductismo psicológico. Bilbao: Desclée de Brouwer.
TOUS, J.M. (1996): Psicología de la personalidad. Diferencias individuales: Biológicas y cognitivas en el procesamiento de la información. Barcelona: EUB.
ZUMALABE, J.M. (1993): El estudio de la personalidad. Ideas directrices y controversias. Bilbao: Universidad del Pais Vasco.
ZUMALABE, J.M. y MAGANTO, C. (1993): Tendencias actuales en el estudio y la evaluación de la personalidad. Bilbao: Universidad del País Vasco.

ALMERÍA, JUNIO DEL 2003





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad