Psicología de la Personalidad. Funder. F: 1525



Descargar 24.97 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño24.97 Kb.

Psicología de la Personalidad. Funder. F: 1525
La psicología de la personalidad busca reunir las contribuciones de la psicología del desarrollo, social, cognitiva y biológica en la comprensión de una persona en su conjunto y de las diferencias que permiten distinguir a un individuo de otro.
Estado de los paradigmas clásicos

La personalidad es única en psicología de estar relacionada con diversos paradigmas: Psicoanalítico, de los rasgos, comportamental y humanista.



PSICOANALÍTICO

La teoría psicoanalítica de Freud esta comenzando a recibir algunos créditos tardíos por haber anticipado los actuales modelos de procesamiento paralelo distribuido de la cognición, los cuales conceptualizan conducta y conciencia como el resultado de un compromiso continuo entre numerosos sistemas de operaciones mentales independientes.



RASGO

Hay dos reconocimientos ganados en el debate persona-situación:

El primero, es que la conducta de una muestra de individuos observados en una situación correlacionándola con sus conductas en una segunda situación tiene una magnitud que generalmente alcanza el R=.40 o más. Pero a esto algunos autores notaron que: A) La figura refiere sólo a la predicción de conductas simples y no tendencias globales. B) La práctica de correlaciones para interpretar su dimensión es engañosa. C) .40 de correlación presenta 70% de precisión en predicción de criterios dicotómicos. D) La correlación representa la medida aproximada de algunos de los mas importantes efectos situacionales en psi. Social.

El segundo reconocimiento, es que la consistencia y el cambio comportamental son fenómenos ortogonales.

Significativas diferencias en comportamiento han sido interpretados como implicando que la consistencia tras-situacional y la influencia de la personalidad sobre la conducta es baja. Sin embargo, la magnitud de la significativa diferencia de comportamiento entre dos situaciones no tiene implicancias en la magnitud de la correlación.

La dicotomía entre el efecto de la situación vs. El efecto de la persona sobre la conducta en consecuencia, es y siempre fue una falsa dicotomía.

Los constructos sobre rasgos de personalidad encontraron una apreciable audiencia y útil aplicación en establecimientos industriales y organizaciones. En el dominio académico, constructos de rasgos son utilizados para cuestiones tales como violencia, abuso de alcohol, inseguridad sexual, etc.

LOS CINCO GRANDES”

Extraversión, Neuroticisimo, Conciencia, Agrado y Apertura a la experiencia (cultura), han sido correlacionados con muchos otros rasgos de personalidad.

El uso de cinco amplios rasgos de manera corriente para la psicología de la personalidad ha sido una importante contrafuerza a esta “torre de babel”.

A pesar de la popularidad y orientación utilitaria de “los cinco grandes” dos asuntos problemáticos aparecen: El primero cuestiona que si los cinco factores son independientes el uno del otro. Ellos son derivados, por lo tanto el nivel factoriales de los “cinco grandes” pueden ser considerados independientes.
El segundo, es que si los “cinco grandes” subsumen todo lo que hay que decir sobre personalidad. A esto le responde que no. Por más que casi cualquier constructo puede ser planteado dentro de los cinco grandes, no se pueden derivar todos los constructos de personalidad a partir de estos.

Otros desarrollos en Diferencias Individuales: El primer tema se vincula con el estudio de vidas completas utilizando métodos narrativos y cada vez con más frecuencia, datos longitudinales.

Un segundo tema atañe a un aparente “mini-revival” del abordaje tipológico de la personalidad. Éste dirigió impresionante evidencia de diversos programas de investigación independientes que convergen en la conclusión que muchos individuos pueden ser clasificados como, bien adaptados, desadaptados, sobre controlados.

Finalmente, en investigaciones biológicas de la personalidad se han utilizado dos metodologías muy diferentes, comportamiento genético y fisiología / anatomía. Convergen sobre la conclusión acerca de que las diferencias individuales estables de la personalidad están en gran medida biológicamente basadas.

COMPORTAMENTAL

El Conductismo comenzó con querer eliminar de la psicología todo aquello que es subjetivo e inobservable. Esto condujo a investigaciones en las cuales la conducta era vista exclusivamente como un producto de contingencias de refuerzos impuestos por el ambiente. La percepción, memoria, pensamiento y rasgos no eran estudiados.

El análisis conductista omite importantes fenómenos como el aprendizaje vicarios y se basan diciendo de conductas sociales en experimentos que hicieron con una rata.

El paradigma de aprendizaje social ha ido evolucionando, pero esto es una ironía ya que esta evolución comenzó con la meta de eliminar conceptos cognitivos de la psicología y evoluciono hacia una aproximación que coloca tales conceptos delante y en el centro.



HUMANISTICO

La aproximación humanista a la personalidad tuvo una importante historia y es por la cual diversas influencias como el existencialismo europeo y el budismo zen han entrado por la vía principal al pensamiento psicológico a través de Rogers, Maslow, Kelly y otros.

Algunas de sus interpretaciones subjetivas de la personalidad tuvieron una influencia indirecta en el abordaje cognitivo-social. Pero el resto de autorreclamados humanistas descendieron disputando entre ellos mismos por los valores científicos.

Estudios transculturales: intereses humanistas por los estudios transculturales en Psicología. Comprender a otro ser humano fenomenológicamente (a través de su particular experiencia de la realidad). Este enfoque ha dirigido las investigaciones en dos direcciones: Una es concluir que precisamente porque nuestro propio bagaje cultural es la ineludible base de todo nuestro hacer y pensar, cualquier otro análisis debiera ser distorsionado. La otra dirección es tratar de distinguir entre los elementos psicológicos que son compartidos por todas las culturas y aquellos que son distintivos de culturas particulares. Los Cinco Grandes han sido ofrecidos como posiblemente éticos.
NUEVOS PARADIGMAS

Los nuevos tres paradigmas para el estudio de la personalidad han unido a los cuatro antes considerados. El cognitivo social y abordaje biológico resultaron de los paradigmas comportamental y de los rasgos respectivamente. El de la psicología evolucionaria merece ser considerada un nuevo paradigma por derecho propio.



COGNITIVO – SOCIAL

Los investigadores forman un borroso grupo caracterizado por focalizar en los procesos congnitivos del individuo, especialmente percepción y memoria. Usando términos de psicología cognitiva y una aversión de explicarse sus constructos sobre diferencias individuales como generalizables.

Uno de los psicólogos que utiliza este paradigma es:

Higgins el cual enfoca sobre la manera en que la gente compara quienes ellos creen que son con quienes ellos creen que deben ser, y quienes ellos desean ser. Un fracaso puede conducir a la ansiedad o depresión. La relativa combinación de esas dos discrepancias, dentro de un individuo, parece afectar las reacciones emocionales, la recuperación de recuerdos e incluso el tiempo de reacción.

Por otro lado Balwin, describió investigaciones sobre esquemas relacionales, los cuales son auto-imágenes evocadas por interacciones con personas específicas. Estos afectan la conducta y son teorizados para regular los distintos modos en que un individuo podría actuar con diferentes personas.

Un tercer ejemplo es el de Carol Dweck cuya teoría enlaza la visión del mundo fundamental de la persona a una meta orientación a un patrón de comportamiento en respuesta al fracaso.

El paradigma cognitivo parece abarcar un vasto rango de “mini-tópicos” diversos estudiados extensamente independientemente unos de otros, y ningún tema global los ha unido a todos juntos aún.

Los dos principales candidatos a potenciales integradores de estas diversas aproximaciones son dos de sus fundadores. Primero Bandura haciendo énfasis a la autorregulación. Describe el desarrollo de un autosistema como el resultado de la interacción de la persona y su ambiente.

Por otro lado la teoría CAPS de Mischel integra variables del aprendizaje cognitivo social dentro de un modelo que incluye influencias previamente descuidadas como la cultura y sociedad y hasta bagaje genético.
Lo + notable: reconceptualización de las disposiciones de personalidad en términos de “firmas comportamentales” o “si… entonces”, perfiles comportamentales, los cuales para cada individuo designan que la persona hará en cada contexto situacional en el que se encuentre.

Perspectivas para la integración con el abordaje de los rasgos: Otro desafío para la CAPS y el conjunto de aproximaciones cognitivo sociales a la personalidad es identificar áreas de distinción y coincidencia con el abordaje de los rasgos.

Por su parte, la valoración de la tecnología desarrollada para el abordaje de los rasgos podría proveer una contribución metodológica a los abordajes cognitivamente orientados.

Por otra parte, los investigadores rara vez administran otras medidas al mismo tiempo, que permitieran la valoración del grado por el que constructos cognitivos sociales podrían ser relatados y quizás aún idénticos a constructos de rasgos ampliamente estudiados.

La integración no será fácilmente lograda. Un importante obstáculo es la existencia de patrones generales de comportamiento.

Además ninguno de los investigadores ha comparado sus constructos cognitivos sobre diferencias individuales con los Cinco Grandes o alguna otra medida de rasgo ampliamente utilizada.

Una nota más optimista acerca de este paradigma es de Mischel que dice que la teoría de la personalidad ha sido comprometida desde sus orígenes a la caracterización de los individuos en términos de sus cualidades estables y distintivas. Otros teóricos en cambio focalizaron sobre los procesos que sirven de base a estas ideas y que influyen en cómo funcionan las personas. Estas dos metas han sido perseguidas en dos subdisciplinas.



BIOLOGICO

La búsqueda de asociaciones entre rasgos de personalidad y la estructura y funcionamiento del SN ha tenido un aumento. Áreas anatómicas dentro del cerebro han sido halladas como importantes para los rasgos de personalidad.

Otra clase muy diferente de investigación biológica ha cambiado de manera duradera a la psicología de la personalidad. La genética comportamental mostro que la personalidad esta en algún grado genéticamente influenciada.

La perspectiva de la personalidad como una tábula rasa es incorrecta.

Limitaciones en investigaciones en genética comportamental:


  • El campo complejo este basado en cálculos de las similitudes y diferencias entre parientes cercanos y más distantes. El comportamiento rara vez es observado directamente.

  • Obsesión con el establecimiento de la magnitud exacta de los coeficientes de herencia.

  • El campo a veces aparece en peligro de crear demandas que van más allá los datos.

  • El abordaje habla de causas distales antes que proximales. Desde el grado de correspondencia genética hasta similitud con consecuencias comportamentales. Este salto crea problemas.

El desafío para la próxima fase de la investigación en genética comportamental es girar su atención hacia el desarrollo de modelos procesuales que describan como un gen crea una estructura neural, una disposición a responder, que en interacción con el ambiente, crea un rasgo de personalidad.

EVOLUCIONARIO

Éste nuevo paradigma también tiene raíces biológicas. La neuroanatomía, la fisiología y el abordaje genético a la personalidad enfocan sobre el sustrato biológico de las diferencias individuales en los patrones comportamentales. El abordaje evolucionario tiene un fundamento biológico.

Los investigadores que trabajaron con la teoría de la evolución en sus trabajos poseen en común la idea clave de que durante la adaptación evolutiva al ambiente los humanos con ciertas disposiciones comportamentales eran particularmente mas propensos a sobrevivir y tener descendencia.

El abordaje evolucionario de la psicología ha sido cuestionado por diversos motivos:



  • Los teóricos evolucionarios asumen rápido que patrones de conducta absolutamente específicos son directamente determinadas por mecanismos biológicos.

  • Foco específico de muchos teóricos actuales sobre el comportamiento sexual. Los evolucionarios han focalizado sobre tópicos como atracción sexual, celos, estrategias de apareamiento, violación e incluso, crímenes pasionales. Por una parte la reproducción, y por otra la división de trabajo, recursos y poder entre los sexos en las culturas.

  • Su gran vigor está en su habilidad para dar cuenta de un amplio rango de comportamientos, desde preferencias a comidas saladas hasta el esfuerzo por lograr el dominio.


TEMAS DE INVESTIGACION BÁSICA

DESBALANCE EN LA TRIADA PERSONALIDAD

El Estudio empírico de la personalidad abarca tres dominios: La persona, la situación y la conducta.

La tradicional psicología de los rasgos de personalidad ha usado descripciones de la persona para predecir sus conductas en clases de situaciones determinadas. La teoría de CAPS de Mischel describió perfiles “si… entonces” en los cuales las personas son descriptas en términos de como ellos se comportan en situaciones específicas. Debido a esto la triada personalidad esta desbalanceada porque dos de sus elementos han recibido solo un pequeño monto de atención en la teoría e investigación. Persona esta bien estudiado, en cambio, para situación y conducta no es así. A pesar de los argumentos de la importancia de la situación poco es empíricamente conocido e incluso teorizado. Sino que la evidencia sobre la importancia de la situación generalmente se obtiene por sustracción (correlación).

La conducta también es poco conocida. Se piensa que el conductismo sería el que se encargaría de esto, pero ha tratado a las conductas como funcionalmente intercambiables. Otros programas de investigación han focalizado sobre comportamientos particulares.

NECESIDAD DE DATOS DESCRIPTIVOS

La típica estrategia de investigación en Psi. De la personalidad está basada en la evaluación de hipótesis explícitas e implícitas, y los datos son reunidos para apoyar o desconfirmar una idea teorica. Pero se comenzó a notar su lado negativo. Cuando los datos son recolectados solo con el propósito de la evaluación de hipótesis, raramente entran en la literatura datos descriptivos básicos.

La razón para esta carencia es por:



  • En relación a otras ciencias, la Psi. Desprecio los datos descriptivos.

  • Según el grado en que los obstáculos institucionales pudieran ser vencidos, un recolector de datos pudo ser desanimado por la carencia de consenso acerca de qué comportamientos medir y en cuál contexto situacional medirlos.

NECESIDAD DE UN AMPLIO RANGO DE DATOS

Si bien la construcción e intercorrelacion de autoinformes de personalidad es económico y fructífero, éste método es limitado porque las personas no son perfectamente confiables cuando se van describiendo a ellos mismos. Los psicólogos quieren y necesitan conocer lo que la gente verdaderamente hace, piensa y siente en los variados contextos de sus vidas.


ASUNTOS INSTITUCIONALES

PROGRAMAS Y ENTRENAMIENTO

Los programas de grado en psicología de la personalidad fueron mermando después de su reconocimiento o incluso abolidos durante los 70’ y 80’.

El constante interés en la sustancia de la Psi. De la personalidad trajo dos efectos colaterales del agotamiento institucional del campo. Primero, la continuidad intelectual de la psicología de la personalidad está amenazada mientras pocos estudiantes aprendan acerca del campo en un ambiente donde es bien comprendido. Segundo, cierto conocimiento metodológico básico de la psicología de la personalidad no está siendo transmitido a las nuevas generaciones.



Actualmente la tecnología psicométrica continua desarrollándose aprisa hacia técnicas que hacen pleno usa de la cada vez mayor disponibilidad del poder de la computación.
RELACIONES CON OTROS SUBCAMPOS

Con Psicología Clínica: Muchos de los teóricos clásicos sobre la personalidad eran y algunos todavía son, clínicos prácticos. Algo básico de esta conexión da al grado en que los síndromes psicopatológicos son fenómenos cualitativamente distintos o extremos en cuanto a la personalidad normal.

Con Psicología del Desarrollo: La personalidad de niños en la etapa preverbal es llamada temperamento, pero la diferencia de este y personalidad es leve.

Con Psicología Social: Muchos psicólogos sociales aún parecen pensar que una parte importante de su misión es enseñar que solo las situaciones, y no la personalidad tienen un importante efecto sobre el comportamiento.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad