Psicología de la instruccióN



Descargar 56 Kb.
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño56 Kb.
Vistas91
Descargas0

Asignatura: Psicología de la Instrucción

Año Académico: 2002-2003

Código: 142401

Titulación : Licenciatura de Psicología.

Carácter : Troncal.

Ciclo : 2º.

Curso :

Créditos Teóricos y Prácticos: 4 + 2

Descriptor: Aprendizaje escolar e Instrucción. Contenido y variables del aprendizaje escolar.

Departamento: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Área: Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor/es : Dr. Francisco Miras Martínez

Becaria FPDI. Magdalena Andrés Romero

OBJETIVOS :


  1. Centrar el Interés y la Atención del Psicólogo en el Desarrollo Humano y Descubrir la Educación como el Factor más importante que lo favorece y lo potencia.

  2. Considerar la Acción Educativa sobre un Sujeto como la Intervención Psicológica de carácter preventivo más importante para formar su Personalidad y conseguir Comportamientos Adaptados a la Realidad con la que se enfrenta.

  3. Preparar Acciones Educativas que estén rigurosamente programadas en su diseño y adaptadas en su aplicación a las Necesidades de sus Destinatarios.

  4. Estudiar los Componentes Psicológicos que intervienen en los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje en cualesquiera de los Contextos Educativos.

  5. Adquirir la Formación imprescindible en Conocimientos, Técnicas y Destrezas para afrontar como Psicólogos las Grandes Cuestiones Educativas y para Elaborar, desde la Psicología, Programas Instruccionales.

  6. Entrenamiento en las Tareas propias de un Psicólogo Orientador en un Centro de Enseñanza o en un Gabinete Psicoeducativo.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA



Nota: El Programa de esta Asignatura y el Programa de Psicología de la Educación de 3º de Psicología constituyen el Programa de la Materia de Conocimiento "Psicología de la Educación".
A. MÓDULOS TEÓRICOS.


  1. MÓDULO INTRODUCTORIO:

  1. Desarrollo Histórico de la Psicología de la Instrucción : La Psicología de la Instrucción en Europa. La Psicología de la Instrucción en E.E.U.U. 2. Caracterización de la Psicología de la Instrucción desde su aparición hasta la actualidad. Desarrollos Teóricos que han contribuido a la caracterización de la Psicología de la Instrucción. Concepto de Psicología de la Instrucción. La relación de la Psicología de la Instrucción con otras disciplinas psicológicas y educativas.




  1. MÓDULO 1º : ¿QUÉ APRENDER? ¿QUÉ ENSEÑAR?: CONTENIDOS FORMATIVOS.




  1. La Selección de los Contenidos en función de las Finalidades Educativas : Proyecto Educativo y Diseño Instruccional. 2. La Selección de los Contenidos en función de los Destinatarios : Aspectos Psicológicos :desarrollo de los procesos cognitivos básicos ; desarrollo de los procesos afectivos y motivacionales ; los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje en psicología de la instrucción; Estrategias de Aprendizaje. Aspectos Socioculturales. Aspectos Laborales y Ocupacionales. Necesidades Específicas (M.O.A.). 3. La Selección de los Contenidos en función de las Materias y de su estructura interna. Los Contenidos LOGSE o La Estructura Curricular del Sistema Educativo Español. Un Cuestionario para determinarlos (C.PD.). 5. Aprendizajes Básicos e Instrumentales (A.B.I.) y Aspectos Formativos de un Currículum Alternativo. 6. Las Parrillas de Aprendizajes como Técnica y Estrategia para la Elaboración de Programas Instruccionales (E.P.I.) 7. Ámbito de los Programas Psicológicos de Acción o Intervención Educativa (PPAE).



  1. MÓDULO 2º : ¿CÓMO APRENDER? ¿CÓMO ENSEÑAR?: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INSTRUCCIÓN.




  1. Interpretaciones Teóricas y Metodológicas de los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje en situaciones educativas : Teorías Instruccionales Conductuales : modelo de aprendizaje clásico/experimental ; modelo de aprendizaje e instrucción de enfoque conductual/experimental. Teorías Instruccionales Cognitivas e Interaccionistas. Teorías específicas en Psicología de la Instrucción : Gagné y Briggs ; Bloom ; Merrill ; Reigeluth ; Collins ; Rothkopf ; Skandura ; Landa y Suppes ; Anderson, Fits, Norman y Rumelhart ; Wittrock. Perspectiva Sociocultural y Procesos de Influencia Educativa. 2. Estrategias, Procedimientos, Actividades y Recursos facilitadores de los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje : Estrategias demandadas por la estructura interna de las Materias que se enseñan. Estrategias demandadas por la Condición de los Destinatarios y su Contexto. 3. Una Perspectiva Integradora basada en la Teoría del Procesamiento Contextualizado de la Información y el MAED como Metodología Natural.



  1. MÓDULO 3º. ¿CÓMO DETECTAR QUE SE APRENDE ? ¿CÓMO DETECTAR QUE SE ENSEÑA ? : REFERENTES, DIMENSIONES Y CRITERIOS PSICOEDUCATIVOS DE EVALUACIÓN (RDCE).




  1. RDCE para la Evaluación del Sistema Educativo. 2. RDCE para la Evaluación de los Programas Educativos. 3. RDCE para la Evaluación del Alumnado. 4. RDCE. Para la Evaluación del Profesorado. 5. RDCE para la Evaluación de los Centros Docentes.

B. MÓDULOS PRÁCTICOS. Las prácticas son obligatorias para poder ser evaluado/a.




  1. MÓDULO 1º. : Entrenamiento en Análisis de los Bloques de Contenidos LOGSE desde la perspectiva evolutiva de los destinatarios.

  2. MÓDULO 2º. : Entrenamiento en Planificar y Secuencializar los Contenidos LOGSE desde la perspectiva evolutiva de los destinatarios y la perspectiva psicológica de los procesos de aprendizaje propia de las materias de conocimientos que se abordan. Las Rejillas de Aprendizaje como Técnica y Estrategia.

  3. MÓDULO 3º. : Entrenamiento en un Método Natural de Enseñanza/Aprendizaje integrador de las Teorías Psicológico-Instruccionales (MAED).

  4. MÓDULO IV. : Entrenamiento en un Modelo de Estrategias de Aprendizaje, basado en el Procesamiento Contextualizado de la Información.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.


La valoración del aprovechamiento académico contemplará fundamentalmente dos aspectos: Una Evaluación Final y una Evaluación Continuada.

  1. La Evaluación Final tendrá dos modalidades:

  1. Evaluación Cuantitativa: Prueba de Examen (Apuntes de Clase y Lecturas Obligadas** de la Bibliografía).

  • La Prueba de Examen tendrá un valor de 0 a 10 puntos.

  • El Formato de la Prueba de Examen será el siguiente: “Sobre la Información que Vd. ha recibido en Clase y en las Lecturas obligadas y/o recomendadas acerca de las cinco cuestiones que a continuación se le van a plantear, responda en cada una de ellas a las siguientes preguntas”:

1ª : ¿Qué conocimientos le ha proporcionado el estudio de esa cuestión? (de 0 a 1 punto). Descríbalos especificándolos con la mayor concreción, en una redacción ordenada y estructurada. Puede ser también una Prueba Objetiva de Conocimientos de las Cinco Cuestiones que se plantean.

2ª : ¿Qué reflexión personal ha hecho Vd. sobre ellos desde un punto de vista teórico? (de 0 a 0’50 puntos). (Se apreciará el observar que la reflexión teórica expresada por el alumno/a se centra en esos conocimientos y que se establecen algunas conexiones con otros aprendizajes teóricos previos si esas conexiones se consideran pertinentes).



3ª : ¿Qué reflexión personal ha hecho Vd. sobre ellos desde un punto de vista práctico? (de 0 a 0’50 puntos). (Se apreciará el observar que el alumno ha descubierto la dimensión aplicada que tienen esos conocimientos en su campo profesional o la utilidad que le pueden reportar en algún otro campo de su actividad docente, educativa o de intervención psicológica)”.

  • Este Formato de Prueba de Examen se le comunica al alumno/a con la finalidad de proporcionarle desde el inicio de curso un esquema de estudio de la asignatura y el esquema de trabajo de seminarios y tareas guiadas. Si al alumno/a este esquema de “procesamiento de la información” le va bien, lo puede transferir al estudio de otras materias en la medida que éstas lo permitan o incorporarlo a sus técnicas de estudio y trabajo.

  1. Evaluación Cualitativa: Entrevista Personal.

  • En la Entrevista Personal con el Profesor, éste hará una valoración de la visión general que el alumno/a tiene sobre la materia, de la documentación teórica en la que se apoya y de su aplicación al campo de la Psicología. Esta entrevista debe celebrarse, al menos, quince días antes del Examen Final, en el Mes de Junio. Están exentos de esta entrevista los alumnos/as que hayan seguido una evaluación continuada.




  1. Evaluación Continuada, preferentemente formativa, se realizará a lo largo del curso valorando la Asistencia Participativa en Clase, en sesiones de Seminario, y las aportaciones y los resultados de las tareas aconsejadas en las Clases.




  1. La Evaluación del Curso contemplará las calificaciones obtenidas en los puntos 1 y 2. Las calificaciones que por acumulación excedan los 10 puntos obtienen Matrícula de Honor hasta cubrir el porcentaje de alumnos por matrícula previsto por la Universidad, comenzando por la puntuación más alta.


BIBLIOGRAFÍA:


  • ACTAS DEL VIII CONGRESO DE INFAD (1998) Intervención Psicológica en la Adolescencia. (Vol. I y II). Facultad de Psicología. Universidad Pública de Navarra.

  • AGUIRREGABIRIA, M. (Coord.) (1988) Tecnología y Educación. Madrid: Narcea.

  • ALVAREZ ROJO, V.; CRUZ MARTINEZ, J.M.; GARCIA JIMENEZ, E.; RODRIGUEZ DIEGUEZ, A. (1993) La Orientación Institucional en Andalucía. Aportaciones para su evaluación. Sevilla: G.I. Mido.

  • ANGUERA, M.T. (1987) Observación en el Aula. Barcelona: Grao.

  • AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D.; HANESIAN, H.(1983) Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. Méjico: Trillas.

  • BALL, S. (1988) La Motivación Educativa. Madrid: Narcea.

  • BARIL, J. (1989) Aprender a aprender. Barcelona: Paidós.

  • BELTRAN, J.; GARCIA-ALCAÑIZ, E; MORALEDA, M.; CALLEJA, F.G.; SANTIUSTE, V.(1987) Psicología de la Educación. Madrid: Eudema

  • BELTRAN, J. (1993) Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

  • BELTRAN, J.; BERMEJO, V.; PRIETO, M.D.; VENCE, D. (1993) Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

  • BELTRAN, J.; PEREZ, L.; GONZALEZ, E.; GONZALEZ, R.; VENCE, D. (1993) Líneas actuales en la intervención psicopedagógica I: aprendizaje y contenidos del curriculum. Madrid: Systeco S.A.

  • BELTRAN, J.; BUENO, J.A (coords.) (1995) Psicología de la Educación. Barcelona: Marcombo.

  • BELTRAN, J. ; GENOVARD, C. (1996)  Psicología de la Instrucción I : Variables y Procesos Básicos. Madrid : Síntesis.

  • BELTRÁN LLERA, J.; GENOVARD ROSELLÓ, C. (1999) Psicología de la Instrucción II: áreas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis.

  • BELTRÁN LLERA, J.; PÉREZ SÁNCHEZ, LUZ (2000) Educar para el siglo XXI. Madrid: Editorial CCS.

  • BELTRÁN LLERA, J. (2000) Intervención psicopedagógica y currículum escolar. Madrid: Ediciones Pirámide.

  • BERNARDO, J. (1985) Cómo evaluar el aprendizaje. Madrid: Anaya.

  • BORREGO DE DIOS, C. y MORALES, J.(1991) El desarrollo socio-personal como ámbito específico de contenidos escolares. Sevilla: ICE.

  • BRUNER, J.S.; SKINNER, B.F.; THORNDIKE, R.L., y otros (1988) Aprendizaje escolar y evaluación. Barcelona: Paidós.

  • BURÓN, J. (1998) Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeto.

  • CANO, F. (1987) Estrategias de Aprendizaje y Estudio. Investigaciones y sugerencias prácticas. Universidad de Granada: ICE.

  • CANO, F; JUSTICIA, F. (1988) "Las estrategias de aprendizaje: estado de la cuestión". En Revista de Educación, Universidad de Granada. 2, 89-106.

  • CANO, F.; JUSTICIA, F. (1993) "Factores Académicos, Estrategias y Estilos de Aprendizaje". En Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 89-99.

  • CLEMENTE ESTEVAN, R.A. y HERNÁNDEZ BLASI, C. (1996) Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación . Archena: Ediciones Aljibe.

  • COLL, C.(1981) Psicología Genética y Educación. Barcelona: Oikos-Tau.

  • COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A.(comps.) (1990) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

  • COLL, C. y BOLEA, E.(1990) "Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar: alternativas y fundamentos psicológicos. En C.Coll, J.Palacios y A.Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología.

  • COLL, C. y ROCHERA, M.J.(1990) "Estructuración y organización de la enseñanza: las secuencias de aprendizaje". En C.Coll, J.Palacios y A.Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología.

  • COLL, C. (1999) Psicología de la instrucción: la enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Ed. Horsori.

  • DE LA FUENTE, J. (1998) Estrategias de sensibilización-atención ante el aprendizaje de una tarea. Tesis Doctoral en Edición Electrónica. Almería: Sevicio de Publicaciones de la Universidad.

  • DELVAL, J. (1986) La Psicología en la Escuela. Madrid: Visor.

  • DELVAL, J. (1995) El Desarrollo Humano. Madrid: Siglo XXI.

  • DELVAL, J. (1998) Crecer y pensar: La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

  • GAGNÉ, R.M. y BRIGGS, L.J.(1974) Principles of instructional design. New York: Holt. (Trad. cast. La planificación de la enseñanza. México: Trillas. 1976).

  • GARCIA MADRUGA, J.A.; LACASA, P. (dirs.) (1990) Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.

  • GARCÍA SÁNCHEZ, N. (2000) De la Psicología de la Instrucción a las necesidades curriculares. Vilasar de Mar: Oikos-Tau Ed.

  • GARCÍA, R. (2000) El conocimiento en construcción, de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa.

  • GENOVARD, C.; GOTZENS, C.; MONTANE, J. (1981) Psicología de la Educación. Una nueva perspectiva interdisciplinaria. Barcelona. Ceac.

  • GENOVARD, C.; GOTZENS, C. (1990) Psicología de la Instrucción. Madrid: Santillana, Aula XXI.

  • GONZÁLEZ CABANACH, R. ;BARCA, A. ; ESCORIZA NIETO,  J. ; GONZÁLEZ PIENDA, J.A.  (1996)  Psicología de la Instrucción. 5 Volúmenes. Barcelona : EUB. ** Volúmenes 1 y 2.

  • HERNANDEZ, P. (1989) Diseñar y enseñar. Madrid: Narcea.

  • HERNANDEZ, P. (1991) Psicología de la Educación. México: Trillas.

  • JUSTICIA, F. Y DE LA FUENTE, J. (1999) "Análisis Factorial de las escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios" En Mente y Conducta en Situación Educativa. Revista electrónica del Dpto. de Psicología. Universidad de Valladolid. (Vol.1, nº1: 51-66)

  • KATZ, L.G.(edit), (1977) Current topics in early childhood education. Nordwood, NJ: Ablex.

  • LAVATELLI, C.S.(1970) Piaget's Theory applied to an early childhood curriculum. Boston: American Science and Engineering.

  • LEMALTRE, P. (1987) Técnicas para saber aprender. Bilbao: Deusto.

  • MARCHESI, A.; CARRETERO, M.; PALACIOS, J. (comps.) (1983) Psicología Evolutiva. 1.Teorías y Métodos. Madrid: Alianza.

  • MARCHESI, A.; PALACIOS, J.; COLL, C.(comps) (1990) Desarrollo psicológico y educación. III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

  • MARIN, M.A. (1987) El potencial del aprendizaje. Barcelona: PPU

  • MAYOR, J.(comp.) (1985) Psicología de la Educación. Madrid: Anaya.

  • MAYOR, J.(comp.) (1989) Psicología Evolutiva. Madrid: Anaya.

  • MEC (1993) Materiales para la Reforma (Temas Transversales). Madrid: Secretaría de Estado de Educación.

  • MIRAS MARTINEZ, F.; YUSTE ROSELL, N. (1995): "Los Retos de la Educación". En N.Yuste y J.M.Martínez (edit.) Psicología y Educación. Almería: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (pp.13-56).

  • MIRAS MARTINEZ, F.; YUSTE ROSELL, N. (1995) “Los Retos de la Educación”. En Yuste, N. y Martínez, J.M. (coords) Psicología y Educación. Universidad de Almería: Servicio de Publicaciones.

  • MIRAS MARTÍNEZ, F. (1996) “Las Rejillas de Aprendizajes como Estrategia para la elaboración de Programas Instruccionales”. En Marín Sánchez, M. y Medina Díaz , F.J.  Psicología del Desarrollo y de la Educación. La Intervención Psicoeducativa. Sevilla : Eudema .

  • MIRAS MARTÍNEZ, F. ; BELMONTE PIEDRA, C. ; SOTO BERENGUEL, A. (1998)  “Un Modelo de Estrategias de Procesamiento en el Aprendizaje de Materias de Conocimiento Complejas”. En ACTAS DE VIII CONGRESO DE INFAD (1998) Intervención Psicológica en la Adolescencia. (Vol. I). Facultad de Psicología. Universidad Pública de Navarra.

  • MIRAS MESTRES, M; ONRUBIA, J.; SOLÉ, I. Y COLL, C. (1999) Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa; Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

  • MONEREO, C. Y POZO, J.I. (Coord.) (1999) El aprendizaje estratégico. Aprender a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.

  • MORENO, M (ET AL.) (1998) Conocimiento y cambio: los modelos organizadores en la construcción del conocimiento. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.

  • MORALEDA, M. (1992) Psicología del desarrollo. Barcelona: Marcombo.

  • NEWMAN, D.; GRIFFIN, P.; COLE, M. (1998) La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid: Ed. Morata.

  • NOVAK, J.D.; GOWIN, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

  • PALACIOS, J.; CARRETERO, M.; MARCHESI, A.(comps.) (1984) Psicología Evolutiva. 2.Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza.

  • PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C.(comps.) (1990) Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, L.; BADOS, A.; BELTRÁN LLERA, J. (1999) La aventura de aprender a pensar y a resolver problemas. Madrid: Editorial Síntesis.

  • POZO, J.I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

  • PRESSLEY, M. and McCORMICK, C.B. (1995) Advanced Educational Psychology for Educators, Researches and Policy Makers. New York: Harper Collins.

  • REIGELUTH, C.M.; LLANORI, R Y ALBEROLA, E. (TR.) (2000) Diseño de la Instrucción I. Teorías y Modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Santillana.

  • REIGELUTH, C.M.; LLANORI, R Y ALBEROLA, E. (TR.) (2000) Diseño de la Instrucción II. Teorías y Modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Santillana.

  • ROCES, C.; GONZÁLEZ-PIENDA, J.A.; NÚMEZ, J.C.; GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S.; GARCÍA, M.S. Y ÁLVAREZ, L. (1999) "Relaciones entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico entre estudiantes universitarios" En Mente y Conducta en Situación Educativa. Revista electrónica del Dpto. de Psicología. Universidad de Valladolid. (Vol.1,nº1, 41-50)

  • SEGOVIA, F. Y BELTRÁN LLERA, J. (1998) El aula inteligente. Madrid: Espasa-Calpe.

  • SANTAMARÍA, G. ; ROJO, I. (1992) Lo que hay que saber sobre la LOGSE. Madrid : La Muralla.

  • SLAVIN, R.E. (1994) Educational Psychology: Theory and Practice. Boston, MA: Allyn and Bacon.

  • SMITH, P.R. and COWIE, H. (1994) Understanding Children’s Development, 2nd edn. Oxford :Blackwell.

  • ST.-IVES, A. (1988) Psicología de la enseñanza-aprendizaje. México: Trillas.

  • TRIANES TORRES, M.V. (coord) (1995) Psicología de la Educación para Profesores. Madrid: Eudema.

  • VEGA, J.L. (1984) Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.

  • VICENTE CASTRO, F.(comp.) (1993) Psicología de la Educación y del Desarrollo. (2 v.). Badajoz: Universitas.

  • WEINERT, F.E. Y KLUWE, R.H. (Eds.) (1987) Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale, N.J.:LEA

  • WOLFENDALE, S., BRYANS, T., FOX, M., LABRAN, A. and SIGSTON, A. (1992) The Profession and Practice of Educational Psychology: Future directions. London: Cassell Education Limited.

  • WOOLFOLK, A. (1990) Psicología Educativa. Méjico: PHH.

  • YELON, S.L.; WEINSTEIN, G.W. (1988) La Psicología en el Aula. México: Trillas.

REVISTAS:



  • Análisis y Modificación de Conducta

  • Applied Measurement in Education

  • Aula de Innovación Educativa

  • Boletín Internacional de bibliografía sobre Educación

  • Bordón: Revista de Ordenación Pedagógica

  • British Journal Educational Psychology

  • Cambridge Journal of Education

  • Child Development

  • Child and Family Behavior Therapy

  • Cognitive Psychology

  • Cuadernos de Pedagogía

  • Cultura y Educación

  • Curriculum Inquiry

  • Developmental Psychology

  • Educación y Medios

  • Educational and Psychological Measurement

  • Enfance: Psychology, Pedagogie, Neuropsychiatrie, Sociologie

  • Educational Psychology

  • Educational Theory

  • Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Didáctica

  • Estudios de Psicología

  • European Journal of Cognitive Psycology

  • European Journal of Operational Research

  • European Journal of Social Psycology

  • European Journal of Special Needs Education

  • European Journal of Teacher Education

  • Evaluation and Program Planning

  • Historia de la Educación

  • Infancia y Aprendizaje

  • Harvard Educational Review

  • Informe sobre el desarrollo humano

  • International Journal of Science Education

  • Investigación en la Escuela

  • Journal of Abnormal Psychology

  • Journal of Applied Behavior Analysis

  • Journal of Applied Biobehavioral Research

  • Journal of Applied Social Psychology

  • Journal of Child Language

  • Journal of Clinical Child Psychology

  • Journal of Curriculum Studies

  • Journal of Educational Measurement

  • Journal of Educational Psychology

- Journal of Experimental Psychology : Animal Behavior Processes

- Journal of Experimental Psychology : General



- Journal of Experimental Psychology : Human Perception and Performance

  • Journal of Experimental Psychology : Learning, Memory and Cognition

  • Journal of in - Service Education

  • Journal of learning disabilities

- Journal of Memory and Language

  • Journal of Philosophy of Education

  • Jet: Journal of Education for Teaching

  • Learning and Instruction

  • Memory and Cognition

  • Monographs of the Society of Research in Child Development

  • Perspectivas = Perspectives: Revista trimestral de educación comparada

  • Perspectivas = Revista de los centros de profesorado de Andalucía

  • Psicología Conductual

  • Psychological Methods

  • Psychological Review

  • Psychology and Aging

  • Psychology Today

  • Psychometrika

  • Reading and Writing

  • Research in Developmental Disabilities

  • Revista de Ciencias de la Educación

  • Revista Complutense de Educación

  • Revista de Educación

  • Revista de Educación de la Universidad de Granada

  • Revista de Educación Especial

  • Revista de Educación Física

  • Revista Nacional de Educación

  • Revista de Enseñanza y Tecnología

  • Revista de estudios de adquisición de la lengua española : REALE

  • Revista de investigación educativa

  • Revista de la Cooperación Internacional (Incluye Noticias ACI)

  • Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

  • Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Aplicada

  • Revista Española de Pedagogía

  • Revista Interamericana de Psicología = Interamerican Journal of Psychology

  • Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado

  • International Journal of Early Chilhood

  • Revista multidisciplinar de Gerontología

  • Revue Francaise de Pedagogie

  • SARMIENTO: Educación-Historia

  • Science Education

  • Second Language Research

  • Signs: Journal of Women in Culture and Society

  • Social Education

  • Social Psychology of Education

  • Social Studies and the Young Learner, the

  • Sociology of Education

  • Studies in Second Language Acquisition

  • Theory and Research in Social Education






Catálogo: decahuma -> Programas02 03
Programas02 03 -> Asignatura: Historia de la Psicología
Programas02 03 -> Asignatura: Técnicas de Intervención en Psicología Clínica
Programas02 03 -> Psicología de la personalidad
Programas02 03 -> Asignatura: psicologia del desarrollo: adultez y senectud
Programas02 03 -> Programa asignatura: psicologíA
Programas02 03 -> Programa de
Programas02 03 -> Asignatura: estimulación y mejora del desarrollo afectivo y social en el aula
Programas02 03 -> Programa psicología de la salud curso 2002/2003 Licenciatura de Psicología. Asignatura optativa de 2º ciclo (6 créditos)
Programas02 03 -> Tema 1: Salud y Enfermedad: su relación con el ejercicio físico
Programas02 03 -> Asignatura que pretende conceptualizar los problemas en infancia y adolescencia a nivel etiológico, juicio valorativo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos