Psicología de la Forma 2 psicologia gestalt



Descargar 21.26 Kb.
Fecha de conversión20.01.2018
Tamaño21.26 Kb.

Psicología de la Forma 2
PSICOLOGIA GESTALT
El siguiente trabajo lo hemos realizado con el fin de conocer, analizar y profundizar más sobre la psicología de la Gestalt, sus diferentes puntos de vista y sus fundadores.
La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Este término proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. Los exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. Así la palabra Gestalt se refiere a: Totalidad, forma-configuración etc.; y se define a esta como el estudio del organismo humano y sus relaciones dentro de un contexto único. La Gestalt es una psicoterapia existencial humanística, la cual es una forma de existencia, pues aunque Perl comienza hablando de terapia Gestalt [la palabra terapia conserva para las personas un sentido restringido de prácticas destinada a sanar o a tratar enfermedades, como lo señalan Buela-Casal, Caballo y Sierra, (1996) ] ; pronto da a su teoría una visión más amplia que incluye el desarrollo personal y una filosofía de vida: En palabras de Perls “ la terapia es demasiado beneficiosa para reservarla a los enfermos...” citado en: Ginger y Ginger (1998). Es por esto, que ésta se ha convertido en un enfoque de la vida. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria

Psicología de la Forma 3


(Pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Félix Krueger (1874-1948).
La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a:
Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant, que asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la penetración, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (tun) desde la imaginación, espacio y tiempo, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume.

Psicología de la Forma 4


Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.
Los principales representantes de la teoría Gestalt son:
Max Wertheimer (15 de abril de 1880- 12 de octubre de 19943 new york). Psicólogo de origen checo uno de los fundadores de la psicología Gestalt. Llevo a cabo en varios laboratorios de praga entre otros, interesándose particularmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. A partir de estas observaciones desarrollo un conjunto de ideas que conformaron la base de la psicología Gestalt. ¨Pensaba que la verdad estaba determinada por la estructura total del experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales¨.
Kurt Koffka, (18 de marzo de 1886 Berlín - 22 de noviembre de 1941 Massachusetts) psicólogo alemán co-fundador de la escuela Gestalt de psicología. Estuvo asociado a la universidad de giesen entre los años 1911-1919 y sirvió como sujeto de experimentos, junto a Kohler en los trabajos de percepción llevados a cabo por Wertheimer y que promovieron una concepción más holística de los fenómenos psicológicos. ¨ Investigo la aplicación de los principios de la psicología Gestalt al problema de cómo los niños, en su temprana infancia, organizan un mundo

Psicología de la Forma 5


nuevo e incomparable para ellos¨.
Wolfgang Kohler (21 de enero de 1887 estonia- 11 de junio de 1967 New Hampshire) psicólogo alemán que fue una pieza clave en el desarrollo de la psicología Gestalt. Kohler llevo a cabo diversos experimentos sobre la resolución de problemas en chimpancés, poniendo de manifiesto su capacidad para construir y utilizar herramientas simples. En 1921 Kohler fue jefe del instituto de psicología y profesor de filosofía de la universidad de Berlín. Debido a sus críticas al gobierno de Adolf Hitler, Kohler se vio obligado a emigrar a los EE.UU en 19935 donde laboro hasta su muerte en el swarthmore collage de Pennsylvania.
El objetivo de la Gestalt además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llevar hacer más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción optima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de la terapia humanista. Pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el paciente se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razón.
Los psicólogos de la Gestalt (Wertheimer, 1912, 1945; Koffka, 1924, 1935; Kohler, 1925, 1929; Lewin, 1936, 1951) que representan las raíces de las concepciones cognitivas del aprendizaje preconizan que el sujeto interviene en la organización de la experiencia externa, y contribuye,

Psicología de la Forma 6


por tanto, a darle significación. La percepción y el conocimiento no se reducen a la acción de meros elementos sensibles, sino que suponen unas estructuras internas o subjetivas capaces de establecer entre ellos toda una serie de relaciones. En tal sentido, la psicología Gestaltista tuvo una enorme influencia sobre la educación, el gestaltismo implica que el sujeto que aprende, percibe o conoce, debe participar de forma activa en las diversas situaciones reorganizando sus propias experiencias y actos mentales. El papel del profesor debe centrarse en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión.
En cuanto aportaciones concretas destacamos: la Motivación, Aprendizaje y Transferencia, Dinámica de grupos en educación, etc. ablemente a cualquier situación.
Otros aportes fueron los postulados o leyes de la Gestalt. Uno de sus principales postulados dice que la experiencia perceptiva tiende siempre a adoptar la forma más simple posible. Esta es la ley de la Pregnancia.
El principio de cierre: considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa.

Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos similares formando una entidad.

Principio de proximidad: tendemos a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia.
Psicología de la Forma 7
Principio de simetría: las imágenes simétricas se perciben como iguales, como un único elemento en la distancia.

Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un patrón, tendemos a percibirlos continuos aunque estén interrumpidos.

Principio de dirección común: los elementos que parecen construir un patrón en la misma dirección, se perciben como figura.

Principio de simplicidad: organizamos los campos perceptuales con rasgos simples y regulares.

Principio de relación entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.

Entre las críticas que fueron formuladas a esta concepción de la Psicología destacaremos cuatro:
En primer lugar, los gestaltistas no probaron sus leyes experimentalmente, ya que utilizaban el método fenomenológico, consistente en mirar la figura y verla por sí misma. Evidentemente, esto no nos informa del proceso perceptivo implicado en la organización perceptual, ni precisa los parámetros de las leyes, a qué distancia han de estar dos elementos para que actúe la ley de la proximidad? cuán parecidos han de ser para que intervenga la ley de la semejanza? etc. Por esta razón, las leyes de la Gestalt no podían ser aceptadas más que como simples descripciones de los fenómenos de agrupamiento, pero con escaso valor explicativo. Investigaciones más recientes (I. Rock, 1973; Pomerantz, 1981; Kubovy y Pomerantz, 1981; Palmer, 1982; Humphrey, 1984; Ginsburg, 1986; etc.), desde la aproximación perceptual (cognitivo), desde la aproximación

Psicología de la Forma 8


Psicofísica y desde la I.A. (Inteligencia Artificial) se están ocupando de ello.
La segunda crítica, también dirigida hacia las leyes del agrupamiento perceptual, sitúa su blanco en el hecho de que estas leyes sólo las aplicaron a representaciones bidimensionales de estímulos geométricos y, en ningún momento, fueron aplicadas a objetos sólidos tridimensionales de la vida real. ¿Qué leyes intervienen en estas condiciones, determinando nuestra percepción de totalidades?
La tercera crítica apuntaba al citado ¨Isomorfismo Psiconeurológico¨' que postulaban. Experimentalmente, desde la neurofisiología no se ha encontrado la menor evidencia, de este supuesto responsable de la organización perceptual.
Finalmente, la cuarta crítica se dirige hacia la idea de que sólo intervienen las experiencias pasadas y las interpretaciones de los datos sensoriales cuando el estímulo no se halla claramente estructurado o es ambiguo (nubes, manchas de tinta, etc.). Tampoco considera la influencia del contexto en la percepción, informándonos de qué patrones son más probables de hallar en cada contexto particular.
Podemos concluir en base a la Gestalt su desarrollo inicial fue un poco lento, pues junto con los descubrimientos científicos y tecnológicos, si no que permitió no sólo del conocimiento fisiológico del ser humano, si no también de la personalidad y lo que lleva a un resultado donde

Psicología de la Forma 9


han perfilado el avance que hoy existe en la teoría y la terapia. Siendo el resultado de investigaciones en el campo de la Psicología, la Lógica y Epistemología

LA GESTALT

LINDA LUCIA FLOREZ PALMEZANO

LADIS CAMILA HIDALGO VIDES

NANCY STELLA IBARRA ROMERO

VALENTINA OROZCO TAPIA

MARIA TORRES

CHRISTIAN VEGA GONZALES

BRENDA ARAUJO MARQUEZ

ADRIANA BOTERO OCHOA

DOCENTE

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES



PROGRAMA PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDUPAR-CESAR

AÑO


2014

Referencias

Diccionario filosófico M.M Rosental y P.F.ludin

www.slideshare.net—bases-gestalt 

http://www.slideshare.net/mikelgarciamarkina/gestalt-3393478

http://www.factorfeliz.com/index.php/psicologia-hoy/19-psicoterapia-gestalt



es.wikipedia.org/wiki/PsicologíadelaGestalt

PSICOTERAPIA GESTALT PROCESOS Y METODOLOGÍA 


Salamá. De Penhos, Héctor. 
Alfa-Omega, México 1997


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad