Psicología Cognitiva (Lic. Massone) Riviere



Descargar 131.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño131.5 Kb.
Vistas586
Descargas1
  1   2   3

www.psicoblogs.com.ar

Psicología Cognitiva (Lic. Massone)

Riviere (El Sujeto Cognitivo) como eje central. Cómo se define la psicología cognitiva Riviere?, el tipo de texto es complejo de leer. Riviere es sumamente poco objetivo, la psicología cognitiva como eje central. Critica posturas y no se sabe qué critica y qué acepta, un estilo complicado y mucho caudal teórico.

Introducción a la psicología cognitiva, como lo más o menos cognitivo. Y el problema de definirla.

Facultades cognitivas de las personas y procesos mentales, como sinónimo: psicología del procesamiento de la información (PPI). Para mucha gente lo cognitivo es el procesamiento de la información, pero para mucha gente no es así. Para Riviere no es sinónimo de PPI, Piaget no sería parte del PPI. La explicación CONDUCTISTA es poca. Aparece Chomsky con un modelo serio, que no era puramente lo observable. En el 56´, se plantea el Origen de la Psicología Cognitiva, del conductista al modelo cognitivista en EEUU, como Psicología del PPI, entre el ESTIMULO Y LA RTA se procesa la información de los datos del medio. Codificar y decodificar el estimulo y luego una respuesta. Hay batallas que dicen que el cognitivismo es más que el PPI (Piaget y Vygotski) si bien completan el modelo, no nacieron para ese objetivo.

Riviere la psicología cognitiva, más o menos cognitivo, es un concepto natural o una categoría natural. Los conceptos de la biología, son conceptos naturales (categoría natural). La categoría matemática son abstractas y lógicas, formales. Psicología Cognitiva es una categoría natural, que no tiene límites concretos, categoría natural de conceptos, tiene límites imprecisos, y los componentes tienen parecido de familia, tiene alguna propiedad similar (todos respiramos, pero respiramos por diferentes órganos). No hay ni mejores ni peores, hay distintas formas de explicar el fenómeno. La postura de Riviere, critica el PPI, tiene una visión más europea de lo cognitivo, como visión general.

El 2 capítulo habla de tres características y atributos (el 1 nada más, el 2 y el 3 deja fuera el PPI, es anti procesamiento de la información) que es complicado generalizar a todo la psicología cognitiva:



  1. Es un concepto muy general para poner dentro de él todas las psicologías cognitivas. Implica las facultades mentales en general. Dinámico y facultad mental. Explicar la conducta o el comportamiento en términos de representaciones mentales. Piaget, Vygotski, Fodor, Gibson. Una representación mental es realizar nuevamente con otro formato, darle a una idea un formato distinto del que posee para que nuestra mente lo pueda estructurar, decodificar, manipular, etc. (depende del tipo de escuela cognitivo), en lo cognitivo es la mental, cuando recibe un estímulo, un conocimiento, el sistema cognitivo le da formato que la puede trabajar, lo simboliza a su manera. Si el formato no está, la mente no puede realizar nada, no lo procesa, no lo decodifica, etc.

  2. Es particular (DEJA FUERA EL PPI TRADICIONAL DEL 56´), es su punto de vista. Autonomía Funcional. Para el PPI, lo cognitivo es independiente, ajeno a lo cultural y social (sólo procesa). Riviere tiene una postura opuesta. Él más generalista y tiene que ver lo individual-cultural-social. Este concepto lo que acredita es que el sistema cognitivo no es independiente del sistemas emocional-cultural es autónomo, actúa por sí solo pero no independiente, se tiene una relativa autonomía. Este atributo tiene la psicología cognitiva y no el PPI (es independiente de lo emocional-cultural-social, lo consideran pero no lo explican en su teoría). Independiente y autónomo es una cuestión de grado, se tiene sus propias reglas, pero no es independiente de lo social, tiene sus propios conceptos y anclaje teórico (autonomía) pero no es independiente a las otras explicaciones-dimensiones. Lo tradicional trabaja en el laboratorio, para no tener lo cultural-social interviniendo. Lo funcional es que opera de manera autónoma, puede funcionar (tiene todo dentro de sí) pero no es impermeable al contexto.

  3. Es particular. Botton-Up y Top-Down ambos funcionales. Cómo se construye el procesamiento de la información. Para Gibson el entorno modifica la información que capta, la mente humana sólo capta la información, es una postura muy conductista. Hay otra teoría que capta la información y se guarda. Captación es abajo y guardado (memoria, sistemas de creencias) es arriba, para muchos es el procesamiento de abajo hacia arriba y para otros es para arriba hacia abajo (sistemas de creencias). Para algunos captan el estímulo como una reacción ante el dato sin que intervenga el sistema de creencias (Gibson). La diferencia está en el significado que uno le da al estímulo, si uno recibe el estímulo dependiendo de sus creencias, interviene todo la información que tiene cada uno para intervenir el estímulo (Cognitivismo Europeo, Vygotski-Piaget). Para otros es la reacción mecánica, no hay significados del estímulo (como en el PPI). Combina los dos (abajo-arriba y arriba-abajo).

Mar del Plata 19 de marzo de 2010

Riviere critica el PPI ortodoxo, el PPI fue modificándose y dándole postura al ámbito y la motivación.

Sujeto Cognitivo: una idea de Sujeto complejo, conformado por diferentes dimensiones, es totalmente activo, es NATURAL o COTIDIANO, para contraponerlo al Sujeto de laboratorio que es artificial y experimental. El Sujeto Cognitivo está inserto en la sociedad. Natural porque es contrario del sujeto de laboratorio (observa y explica, no busca el por qué), el Cognitivista busca el por qué y cómo modificar los comportamientos.

Arquitectura Funcional: Cómo está armado y cómo funciona. Cómo se estructura la mente y cómo funciona esa mente.

Tivergien: PPI tradicional (codifica, decodifica y guarda) DE ABAJO-ARRIBA. Momento inicial, hay estados hipotéticos y luego una respuesta o información que sale (representación mental) y entre medio hay distintos procesos hipotéticos (sujeto procesador de símbolos-información), se piensa que hay codificación y decodificación.

(Dato, Situación) E………….R (Información, Representación)

Procesos Hipotéticos

Luego en el texto cambia radicalmente. Pareciera que es parte del PPI, pero no es así. La psicología es una concepción muy limitada, y hay muchas concepciones dentro de la psicología cognitiva que queda afuera.

Microprocesos y Macroprocesos. Los primeros son sub-simbólicos, primarios, rudimentarios, lo primero que se tiene del estímulo (lo fisiológico, neurológico, biológico, lo genético). Los macroprocesos, están metidos los sistemas de creencias, atribución semántica al estímulo, el significado, es una elaboración compleja, si fuera un microproceso seria una elaboración simple. Es simbólico porque le sucede al Sujeto y es específico a cada sistema de creencias.

Lo Cognitivo es para Tivergien, se debe tener en cuenta los microprocesos y los macroprocesos. Es el TODO COGNITIVO, están las dos dimensiones como simultáneas dentro del sistema humano. Se procesa el estímulo, las propiedades están en el sujeto.

Riviere explica el funcionamiento y Tivergien estudia cómo está constituido (lo descriptivo). Los dos critican el PPI, que se queda sólo en lo limitado, falencias de ortodoxia. En ambos están los sistemas de creencias. Para ambos la Psicología Cognitiva es SIMILAR, es lo mismo hablar del procesamiento arriba-abajo y abajo-arriba que de un TODO COGNITIVO.

De Vega: Las Imágenes Mentales (es un manual). Es totalmente descriptivo, hay muchos experimentos que acreditan o desacreditan a la teoría. REPRESENTACIÓN MENTAL y SUS TIPOS.

Una REPRESENTACIÓN es dar FORMATO a una idea (que toma la información o el dato), otro concepto es la idea de CÓDIGO. Debe estar en un lenguaje que nuestra mente pueda comprender. Una IMAGEN MENTAL es una FORMA DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO, da lo espacio-temporal, conserva las características más generales del objeto que representa (está ligado a nuestro sistema de creencias) y también lo espacio-temporal.

Para los mnémonistas, sólo pensamos en imágenes. Pero no sólo se guardan imágenes, guardar toda la información en forma de imagen es complicado de guardar. Es imposible guardar imágenes (mantiene todas las características) por una cuestión de espacio de memoria (como una computadora). La memoria combina y relaciona a la imagen con otro tipo de información

El otro código es el LINGUISTICO O VERBAL. Representamos con lenguajes o palabras. Y hay una combinación entre imágenes y palabras. La imagen es secuencial (hay que cumplir un paso para pasar al que sigue), las palabras son en paralelo, se pueden combinar con otro tipo de información.



Proposiocionalistas (Pylyshyn), la forma que procesamos no es como imagen o como palabra, sino que tenemos sólo representaciones proposicionales. Representamos en forma de proposiciones, en cuanto a estructura de la oración, donde se conserva el contenido y las relaciones con las palabras, como relación conceptual. Pega duro a las imágenes mentales. Pero él tampoco pudo acreditar que trabajamos siempre con proposiciones. Y los de Imágenes Mentales dice que se puede crear como proposición, pero se puede recuperar como una imagen o como una palabra, hablando de recuperación de información. Podemos guardar como estructura pero podemos recuperar en imágenes. Pylyshyn dice que lo que está relacionado con el sistema de creencias no es científico, como es la imagen mental. Está de parte del PPI tradicional y la forma de procesamiento es de abajo-arriba.

23 de marzo de 2010

Riviere: todo pasa desde el sistema de creencia del sujeto cognoscente, no del estímulo en sí. Hablar de abajo-arriba o arriba-abajo o ambos es hablar de distintas cosas. Riviere está en contra del PPI de Primer Generación, está en contra de que la psicología cognitiva es mucho más que el procesamiento de la información, se mete más con Piaget o Vygotski como modelo base del cognitivismo (socio-cultural).

Definir al sujeto de manera dura, como limitaciones del modelo PPI, presenta su propuesta y termina planteando las limitaciones y críticas del PPI. Para Riviere el PPI es un procesamiento de símbolos, el sujeto cognitivo es un manipulador de información con propósitos generales (o multipropósito) distinto a la máquina. El sistema cognitivo es un sistema artificial, es una máquina. Pero habla de un sujeto cognitivo que es un sujeto humano, natural. Crítica demoledora hacia el PPI.

Para Riviere, el PPI presenta minimodelos. Es un modelo de tareas, no explica cómo funciona el sujeto cognitivo, sino cómo hace tareas (como si fuera una máquina), son mini modelos de tareas, están restringidos a sensibles situaciones. No hay un MODELO COGNITIVO de sujeto, sino que hay MODELOS DE TAREAS (según el PPI, explicación reducida). Núcleo duro, el sistema cognitivo humano y máquina procesa igualmente la información. Riviere aniquila la relación entre la máquina y el hombre.

Llega a la conclusión de que el sistema cognitivo humano y artificial, tienen un sistema muy distinto (se ve a priori). El sistema cognitivo artificial tiene un comportamiento predecible por depende de un programa. Y el cognitivo humano no es para nada predecible, es impredecible. El cognitivista se maneja con sistemas impredecibles.

La máquina responde a una demanda, se le presenta una pregunta, un interrogante y responde, realizan una sola tarea. El cognitivo humano, es multipropósito, responde a varias y muchas demandas, de manera simultánea, no en acto, sino mentalmente, tal vez no se ejecute, pero si se procesa multi-demandas.

Capacidad energética: el sistema cognitivo artificial no se cansa, responde de manera continuada, el mismo nivel de producción y regularidad, tiene energía y la distribuye. El sistema cognitivo humano, respondemos y procesamos múltiples demandas con recursos energéticos limitados, mientras que los de la máquina son ilimitados. El sistema reflejo no es lo mismo, igual que el sistema de alerta o de cognición, cuando está cansado o con el sistema inmunológico deprimido. El cognitivo humano y artificial son muy distintos, y no se puede hablar de analogías entre ambos sistemas.

Habla del procesamiento de la información tradicional como un conductismo-empirismo modificado, pero no supera en nada al conductismo. Equivalencia entre el humano y el artificial, supuestos débiles del sujeto cognitivo (como modelos de tarea en vez de modelos de sujeto).

26 de marzo de 2010

El procesamiento de la información abajo-arriba es un conductismo dice Riviere. El proceso hipotético, son pequeñas tareas que el sujeto puede llegar a completar con éxito, pero no hay una explicación de cómo funciona la estructura mental del sujeto.

Crítica al procesamiento de la información (PPI), critica la usencia de un modelo cognitivo como explicación completa y contundente. No hay analogía entre mente-máquina. El PPI de primera generación, no es nada mejor que el conductismo, surge como un modelo que el conductismo no podía resolver los problemas. Asocisiasionismo, lo critica igual como al conductismo.

Límite de la memoria y capacidad atencional de la máquina. La atencional: en el humano es limitada, lo atencional no existe en la máquina. Memoria: hay más límites en el ser humano que en la máquina, la memoria determina el procesamiento del humano. Estas dos cuestiones separan al hombre de la máquina.



De Vega: un punto de vista histórico y una analogía entre hombre-máquina. Es una mirada objetiva. En cuanto al procesamiento el humano y artificial funciona de manera idéntica. No todos adhieren a la analogía, hay muchos que piensan que en muchas cosas se parecen y en otras no tanto. Versión débil y versión fuerte a la anexión a la metáfora. La débil: hay muchas cosas en común pero no hay identidad. Fuerte: hay identidad. Débil y fuerte están de acuerdo de que hay procesamiento parecido entre hombre y máquina pero lo débil y fuerte se asocian a cuanto se junta y cuanto se separa de la analogía.

Inteligencia artificial y simulación. La IA es FUERTE, el hombre y la máquina procesa información de idéntica forma, producir comportamientos eficaces (robótica). La simulación es DEBIL quiere hacer programas idénticos a cómo lo hace el ser humano (cansancio, memoria), intenta simular (copiar) el comportamiento inteligente humano, no le importa el comportamiento eficaz, sino que sea igual al del humano. (EL RECUERDO es espontáneo, y el reconocimiento es memorial).



Conexionismo: sistema conexionista (´80). Es muy distinto al PPI, es inferior al PPI actual. El conexionismo trata de explicar y mejorar el IA, los comportamientos cognitivos que explican son limitados.

Tienson: dos ejes: conceptual y filosófico. Lo conceptual es el ABC del conexionismo, que así como el PPI trata de mejorar el conductismo, el conexionismo trata de resolver los problemas de la IA (BAIA: la buena y anticuada inteligencia artificial en Tienson).

En la parte filosófica, se parece mucho a Riviere porque lo que hacen es criticar la analogía entre el hombre y la máquina (porque es el núcleo duro). El problema está planteado en distintos términos pero las conclusiones son similares. Problemas: restricciones, cruzamiento, marco (pueden, los últimos dos, ser el mismo problema).



  1. Restricciones: múltiples, débiles y simultáneas. Son cuestiones que nos influencian en el comportamiento, son factores que inciden sobre nuestros comportamientos, esto es múltiple, hay muchos factores. Pero esas restricciones son débiles: una fuerte seria que se caiga el techo o escuchar una explosión, determina nuestro accionar. Vivimos en un mundo de restricciones débiles porque se pueden resolver. Y lo simultánea porque se dan a la vez, al mismo tiempo, pero el humano puede resolverlas todas. Lo común es que se resuelvan las restricciones (débiles). En el IA las restricciones son fuertes y secuenciales. Cada problema es EL PROBLEMA y lo resuelve de a poco, secuencialmente, esto ataca a la BAIA. El hombre es diferente con respecto a las restricciones con la máquina.

  2. Cruzamiento y Marco: nosotros nos movemos por dominios de información. Hay cruzamiento o marco de información, hay esquemas de información, son dominios de información. Hay contenidos de información asociados porque tienen justamente, información en común o alguna similitud. Lo que podemos hacer es cruzar la información de distintos dominios. El IA, no hay intencionalidad de ir a buscar conexiones, no hay propiedad de cruzamiento de información, se maneja con la información contenida en el programa, la persona da la intencionalidad o voluntad de buscar información, no hay capacidad de la máquina de ir a buscarla.

  3. Problema del sentido común: la máquina no opera por sentido común a diferencia del humano.

Están son las diferencias a nivel FILOSÓFICO, y dice que la BAIA no puede explicar el comportamiento, porque el núcleo duro que es la analogía (hombre-máquina) es bastante lábil.

Eje conceptual (ABC del conexionismo): trata de resolver el problema que el IA no podía resolver. Se habla del PDP (procesamiento en paralelo): paradigma conexionista. Nuestra mente funciona como una red o sistema (conjunto de unidades en interacción), en todos los sistemas o redes cuando un componente tiene una modificación ésta modifica al resto de las unidades del grupo o red o sistema. Cada unidad son NODOS. Y los NODOS entre sí se unen en función del PESO (lo único que tienen dentro), se conectan según el PESO que tienen los otros nodos, el PESO es la fuerza que tiene para activarse o inhibirse. La red más simple es la red POR CAPAS, una capa es un conjunto de unidades que reciben input de las mismas unidades o nodos y responden o emiten un output hacia el mismo destino (el input viene de adentro y el output de afuera, que es difícil de ver de dónde viene). Hay capas ocultas. Procesamiento en paralelo o simultáneamente, el PPI el procesamiento era de abajo-arriba y secuencial (se codifica, se decodifica), aquí no hay secuencia, todo se dispara simultáneamente y los nodos se conectan entre sí por sus PESOS. Cada componente de la red tiene una información semántica (conocimiento), en el CONEXIONISMO hay un procesamiento SUB-SIMBÓLICO (debajo de lo simbólico), porque lo único que maneja la red es un PESO (que son NÚMEROS), y los pesos se combinan para dar la respuesta que son algoritmos matemáticos. La representación mental es la conexión de los pesos entre cada NODO que genera activación. Las redes de capas se usan para clasificación de patrones por sistemas binarios, no saben sobre el problema. Fases de aprendizaje (entrenamiento): fase por ensayo y error se van modificando los pesos. Fase de ejecución: la red se estabiliza y genera la respuesta que el entrenador espera. Lo que se le critica es que insume mucho trabajo personal para la posible ejecución de su uso, requiere mucho trabajo para tan poca información.



Mar del Plata 30 de marzo de 2010

Procesos Básicos (atención, percepción, memoria, lenguaje):

Atención (Urquijo y Ballesteros): es un proceso básico que lleva a cabo un mecanismo de alerta: como vigilancia y sondeo. La vigilancia es pasiva un control o una expectativa. El sondeo es una actitud activa frente a la situación. ES LIMITADA.

Tipos de Atención: SELECTIVADIVIDIDASOSTENIDA. La atención fásica son cambios que se hacen por las tareas cotidianas, y la tónica es la mantenida por todo el día (que puede decaer o generar picos de atención).

Selectiva: es la capacidad de elegir determinados estímulos y no otros, IDEA DEL FILTRO. Modelos: Broadbent donde el estímulo es auditivo, Ballesteros habla de auditiva y visual. Broadbent: hay filtro rígido entre la captación del estimulo (uno por vez) y la memoria a corto plazo. Hay una barrera filtro que descarta un montón de estímulos que el proceso no va a procesar, del estímulo capta específicamente las características físicas del estímulo, es secuencial. Treisman: adhiere a la teoría del filtro, pero le hace una modificación. El filtro no es tan rígido para captar una sola propiedad del estímulo, es un filtro más flexible que capta distintas propiedades del estímulo. Norman: flexibilización del cuello de botella (se refiere al filtro), es totalmente flexible y puede estar al comienzo del procesamiento (como los anteriores dos) o al final de éste.

Dividida: la posibilidad de ejecutar acciones simultáneamente, hay que distribuir la atención entre dos actividades (a veces más). Es LIMITADO (como propiedad de toda la ATENCIÓN). Los recursos son limitados y depende de la actividad a realizar. Algunas de las dos actividades tienen que ser automáticas para poder realizar ambas. Automáticos y Controlados: Automáticos son aquellos comportamientos que se adquieren a través de un aprendizaje y luego tienen un comportamiento asintótico (amecetado), donde en el aprendizaje hay un gran esfuerzo, pero ya aprendido no cuesta más, se incorpora en el repertorio de conducta como un hábito. Los AUTOMÁTICOS son aprendidos pero cuando ya se adquieren no hay más esfuerzo, son inconscientes, son HÁBITOS. Sobre-aprendizaje es muy difícil hacerlo de nuevo, porque ya está sistematizado de una cierta manera, hay que modificar la cadena de hábitos. Controlados: procesos complejos, requieren gran esfuerzo de atención. Son procesos cognitivos de elaboración compleja, es intencional y necesario (hay que tener necesidad de hacerlo, como escribir sobre algo) se tratan de comprender y hay conciencia. No hay necesidad de hacer sobre-aprendizajes, ya que es lento, requiere más tiempo. Dos automáticos bastante bien, subir la escalera y hablar, manejar y captar el sonido. Un automático y uno controlado se complica, porque hay interferencia, porque el controlado requiere mucho esfuerzo de atención y si este es más complejo, más aún. No tenemos capacidad de hacer los dos en simultáneo, se deteriora el controlado y luego el automático. Por ejemplo STRUPP para hablar de la interferencia (escritos con color de la tinta que está escrita la palabra), porque el automático es el de lectura y el controlado es el de atención del color, a través de un tiempo de reacción (se lee bien las palabras, cuando se dice el color de la tinta el tiempo de reacción es mucho más prolongado). Dos controlados es muy imposible de realizar.

Sostenida: mantener el procesamiento de la atención activa, se mantiene la atención en el tiempo. La atención es de 20 minutos y media hora, y difiere entre el niño, el joven, el adulto y el anciano. Donde los cambios de estímulos se dan todo el tiempo, el procesamiento de atención sostenida en el tiempo de mantención es escueto. Los horarios son cortos.

6 de abril de 2010



Ballesteros (Percepción): hay gran disyuntiva en la percepción en la psicología cognitiva, puede ser abajo-arriba o arriba-abajo. Si se habla de abajo-arriba se habla de Gibson en donde la percepción es pura. La percepción es el proceso psicológico de discriminación y atribución de sentido o significado al estímulo, discriminar sonidos y dar un significado. Es un procesamiento arriba-abajo, todo lo que tiene que ver con el significado o lo que se tiene la idea a largo plazo (Ballesteros, Riviere, Gestalt), plantean un procesamiento perceptivo arriba-abajo, guiado por los procesos psicológicos superiores. La otra dice que las propiedades están pensadas son de abajo hacia arriba, se tiene que pensar como un recorte de la percepción, es un paradigma teórico reduccionista, porque se encarga del primer nivel del sistema perceptivo, es imposible mantener exclusivamente abajo-arriba, la percepción es exclusivamente abajo-arriba, las dos dimensiones necesita arriba-abajo.

Ilusiones perceptivas: fenómenos de distorsión del procesamiento, el sistema de creencias distorsiona el pensamiento, ver dos líneas una más larga que la otra. Siempre se tiende a ver figuras cerradas.

¿Qué sucede en la mente?: MODELO DE COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS – PLANTILLAS Y ESTRUCTURAS

Platillas: tenemos guardado en nuestra memoria plantillas o esquemas de los objetos, entonces cuando lo observamos se dispara esa plantilla y lo reconocemos a diferencia de los otros, implica un gasto de energía de memoria, porque si de cada objeto se tiene una plantilla se cansa el sujeto.

Características: guardamos en nuestra estructura de memoria las líneas constitutivas del objeto, como puede ser la letra A, se guarda RASGOS en la memoria no plantillas completas.

Estructuras jerárquicas: se guardan en nuestra mente estructuras como proposiciones y relaciones que nos permiten relacionar las proposiciones, se conectan y se asocian una con las otras y se va armando esta estructura, de las propiedades del objeto hacia otros objetos. Guarda propiedades y relaciones.

REPASO: Ballesteros habla de los tipos de atención, y el de Urquijo está mezclado los tipos y las funciones juntas. La lectura (en Urquijo) el primer proceso es un microproceso similar a la percepción, la lectura empieza por un proceso perceptivo de reconocimiento de rasgos (silabas, formas) de arriba-abajo como un microproceso de la lectura. Todo proceso de lectura parte de un microproceso hacia un macroproceso que es la de lectura y el entendimiento de lo leído.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos