Psicológicamente las pasiones son sentimientos estables que condicionan la conducta humana y se hacen presentes en la conciencia, creando problemas de identidad, de libertad y de sociabilidad



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PASIONES



Psicológicamente las pasiones son sentimientos estables que condicionan la conducta humana y se hacen presentes en la conciencia, creando problemas de identidad, de libertad y de sociabilidad.


   Eticamente, las pasiones son inclinación al mal, debido a la tendencia del hombre llamada concupiscencia, efecto que la he quedado por el pecado original que hirió su naturaleza, aunque no destruyó su libertad.


   El balance entre el sentido psicológico y el ético es lo que el catequista o el educador de la fe debe realizar para enseñar al educando a aprovechar las dimensiones positivas de las pasiones y evitar o compensar las negativas.


  1. Concepto de pasiones

    Si la pasión es inclinación natural, de preferencia, de pertenencia, de compe­tencia, de posesión, de disfrute, tiene que ver con la inteligencia que cono y con la voluntad que decide.




    El concepto de pasión ha sido entendido en la ascética cristiana como una inclinación hacia el mal. Por lo tanto ha sido mirado como motivo de lucha, por cuanto inclina al placer, al poder o el tener, al figurar.



   En lenguaje maniqueo, la pasión es patrimonio del cuerpo y el cuerpo siempre tiende "a la tierra", a la sensorialidad, a la satisfacción somática. Sin embargo el alma no tiene pasiones, porque es pura, espiritual, de origen divino.



   Sin embargo, cuando vino el racionalismo de Descartes, con su libro "Tratado de las pasiones el alma", se superó ese esquema y se puso en el candelero de la reflexión la curiosidad, el razonamiento, la opcionabilidad, el goce estético, que son pasiones del espíritu.



   En clave psicológica, no ascéticas, que es como debemos enfocar la idea de pasión, le debemos mirar como simple propensión, cuyo objeto determina su naturaleza ética. Hay pasiones buenas: trabajar con ardor, leer con interés, convivir con solidaridad, que son pasiones muy buenas. Y hay pasiones malas: la ira, la gula, la lujuria.



   La pasión es una fuerza natural que arrastra con vigor y constantemente hacia el objeto que cada una de ellas posee. Compro­mete a distintas faculta­des, como la inteligencia y la voluntad, la afectividad y la sociabilidad, la aten­ción, la memoria y la fantasía. No se puede gobernar la propia vida solo con principios. Es preciso contar con las pasiones.



   Por eso, las pasiones deben ser tenidas en cuenta, recordando que varían con la edad, el tempe­ramen­to, la herencia, la educación, los hábitos contraídos. Son tendencias intensas y profundamente arraigadas en la naturaleza y hay que aprovecharlas lo mejor posible.



   2. Tipos de pasiones
   Podemos hablar de "tantas pasiones" cuantas son las inclinaciones naturales existen.


   Una clasificación frecuentemente empleada es la recogida por Santo

Tomás en la Suma Teológica (I-II q. 22. 48.) y luego divulgada por multitud de autores.


   - Pasiones del apetito concupiscible o agradable. Son las pasiones llamadas tranquilas o continuas.
   * Ante el objeto considerado como bueno, tenemos pasiones de:
       - amor placer producido por el objeto en si mismo, el conocer su excelencia;
       - deseo o inclinación espontánea hacia su posesión.
   * Ante el objeto considerado como malo o adverso, encontramos:
      - odio o desagrado profundo que produce el objeto por sí mismo;
      - aversión o repulsa sentida ante él y los inconvenientes que acarrea;
     - tristeza o pesar cuando ya se ha recibido y no se puede eliminar.
 
    Pasiones emergentes o violentas, son las del apetito irascible o violento:

   * Ante el objeto considerado como bueno, pero difícil de conseguir, hay:

     - esperanza o inclinación al bien ase­quible que se espera alcanzar pronto;
     - desesperación,  cuando el bien ya no se puede obtener por haberse perdido.




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