Psicólogo Francisco Javier Galarza del Angel



Descargar 27 Kb.
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño27 Kb.
Vistas37
Descargas0

Psicólogo Francisco Javier Galarza del Ángel

Centro Interdisciplinario de Atención a Personas con Necesidades

Educativas Especiales (CIAPNEE)

Ave. Carroceros 1558 Col. Industrial TEL: 554-9058

Mexicali, B. C. a 26 de febrero de 2005

A QUIEN CORRESPONDA:


Por medio de la presente me permito informar los resultados de la evaluación neuropsicológica realizada al Señor D. S. B. de 46 años de edad. El Sr. B. sufrió de hipoxia hace 9 años durante una cirugía.
Evaluación neuropsicológica

Se presenta paciente diestro, colaborador, con problemas de motores. Se traslada en silla de ruedas asistido por familiares.


Pruebas aplicadas

Debido a los obvios problemas motores del Sr. B. se aplicaron solamente pruebas neuropsicologicas en las que no se necesitara verbalizar y en aquellas en las que se tuviera que responder con lenguaje, se utilizo un tablero de comunicación. Para evaluar la comprensión auditiva verbal se utilizó la Prueba de Fichas (PF), para evaluar la solución de problemas lógicos se utilizo la Torre de Hanoi (TH) y la subescala de aritmética de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS), para evaluar memoria para números se utilizo la subescala de dígitos del WAIS, para evaluar la formación de conceptos y plantación se utilizo la subescala de ordenación de dibujos del WAIS y la Prueba de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (PW).


Resultados

En la PW logro 4 series correctas en 126 intentos de clasificación. Lo esperado para un adulto de su edad es lograr 6 series en menos de 100 intentos. Su memoria para números esta por debajo de lo esperado para su edad, ya que en la modalidad de progresión obtuvo 5 (de 7 esperados) puntos y en modalidad de regresión obtuvo 2 (de 5 esperados). Su puntaje total en esta prueba fue de 7 y se esperaban 12 puntos.

Su comprensión auditiva verbal y su atención auditiva se encuentran ligeramente por debajo de lo esperado sin llegar a ser significativas estas diferencias. El Sr. B. obtuvo 28.5 puntos de 32 esperados.

Su habilidad para resolver mentalmente problemas aritméticos se encuentra por debajo de lo esperado. Logro resolver mentalmente 5 problemas de 11 que se le plantearon. En algunos de los problemas presentados solicito que se le repitieran las instrucciones y en otros se paso del tiempo límite establecido, aunque en ocasiones a pesar de utilizar mas tiempo pudo resolver el problema.

En la subescala de ordenación de dibujos del WAIS organizo correctamente 4 series de 8.

En la Torre de Hanoi resolvió el problema en 20 movimientos, lo esperado es resolverlo en 14 o 16. Se observo que el Sr. B. presento errores en la acomodación de algunos de los reactivos de dicha prueba.


Conclusión y sugerencias

Los resultados de esta evaluación neuropsicológica sugieren un nivel ligeramente disminuido en las funciones ejecutivas del Sr. B.. Se observaron algunos puntajes relativamente bajos en la solución de problemas lógicos. Estas alteraciones pudieran ser subsanadas o corregidas con cierta ayuda que se le de, por ejemplo presentándole la información con un poco mas de detalle y/o dándole mas tiempo para resolverlos.

Sus habilidades de comprensión de lenguaje y para comunicarse se encuentran conservadas. Su comprensión del lenguaje se encuentra ligeramente por debajo del promedio para su edad, pero dentro del rango normal. Su habilidad para comunicarse es buena, ya que su problema en la producción oral es de tipo motor, no de tipo cognoscitivo.

No obstante que en algunas de las pruebas obtuvo puntajes ligeramente por debajo de lo esperado para su edad, las habilidades cognoscitivas del Sr. B. para la toma de decisiones y para organizar su vida diaria se encuentran conservadas.

Sin otro particular de momento, me reitero a sus órdenes para cualquier comentario o duda con respecto al presente reporte.
A t e n t a m e n t e

Psic. Fco. Javier Galarza del Ángel Lic. Fco. Homero de la Pena Santos




C.c.p. Archivo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos