Prueba de psicologíA



Descargar 27.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño27.5 Kb.
Vistas91
Descargas0

PRUEBA DE PSICOLOGÍA

DESARROLLO DEL CASO EN RELACION AL APEGO

1.- CASO

Hablamos de un sujeto de sexo masculino edad 45 años, casado hace un año, vivió con sus padres hasta que se casó, las razones que daba ante esta situación era que no quería dejar a sus padres solos, si lo hacía se iba a acostumbrar a estar solo y hacer su vida.

Su madre falleció cuando él tenía 3 años de edad y su papá volvió a casarse al año siguiente de quedar viudo; él es el segundo hijo de 3, con el tercero muerto el día de nacido. A raíz de este último embarazo el problema cardíaco que sufría su madre se agudizó falleciendo al año siguiente. Una vez que ella murió la forma que tuvo el padre de enfrentar esta pérdida, fue evitando hablar de ella, guardando todo lo que la pudiera recordar y además a lo largo de la vida no se volvió a tocar el tema, lo que lo llevó a idealizar la imagen de la madre muerta en contraposición a lo que era su madre sustituta, llevándolo a buscar en las otras mujeres la semejanza con la imagen idealizada que se había formado para hacer pareja.

Un año después del segundo matrimonio nació su primera hija.

Los familiares de origen materno del sujeto, perdieron todo contacto con padre y con los niños ya que culparon al padre por la muerte de la mujer.

Las hermanas y la madre de su padre intentaron quedarse con los niños argumentando que esta mujer no los querría y que los dejaría de lado al tener un hijo propio. Cabe mencionar que estos argumentos fueron dados también a los niños, cosa que él recuerda hasta hoy.

Durante su época escolar presentó problemas de aprendizaje y de conducta, lo que en su adolescencia forzó a que el padre tomara la decisión de cambiarlo de colegio, desde un colegio privado a un Liceo Técnico público lo que trajo profunda frustraciones, ya que él lo vivió como un salvavidas para tapar su incompetencia, lo que además se agudizaba cuando se le comparaba con su hermano mayor quien presentaba un rendimiento escolar sobresaliente.

En la época de juventud teniendo medios económicos y una crianza machista permisiva además de inconsistente, lo que se ve reflejado en la insistencia de asumir responsabilidades, pero al momento de que él debía hacerse responsable por sus actos, el padre acudía en su rescate, lo que lo llevó a refugiarse en el alcohol, lo que se mantiene en el tiempo y en reiteradas oportunidades lo llevó a sufrir accidentes automovilísticos generados bajo la influencia del alcohol, esto lo llevó a tener dificultades con la justicia y de los que logró salvarse sólo por tener medios económicos.

Algunos años trabajó con su padre, pero por problemas de carácter él se independizó y ha obtenido buenos resultados, lo que le ha permitido tener un muy buen pasar.

Con respecto al consumo de alcohol él expresa que no es alcohólico, porque él no toma los días de semana, ya que se levanta temprano, trabaja y sólo se da sus gustos en ocasiones especiales.

Las relaciones interpersonales que él estableció durante su juventud nunca tuvieron exentas de conflictos particularmente en sus relaciones de pareja, las que normalmente terminaban de forma violenta, porque él consideraba que las conductas de ellas no eran las apropiadas, se sentía amenazado, traicionado y por eso rompía.

2).- ANTECEDENTES DEL CASO

- Pérdida de la madre

- Distancia de la familia materna

- Nuevo matrimonio del padre

- Nacimiento de la hermana

- Problemas conductuales

- Cambio de colegio

- Inicio en el consumo de alcohol

- Dificultades con la justicia

- Diferencias de carácter con el padre

- Logros económicos

- Matrimonio tardío

- Malas relaciones interpersonales

- Abandono casa materna tardío



3).- NÚCLEO DE CONFLICTO

Creemos que el núcleo de conflicto es la muerte de la madre, y el manejo familiar del tema ya que ocultaron, pensando que era lo mejor, todo lo que pudiera traerle recuerdos de ella. Esto lo podemos observar en las relaciones interpersonales que él ha establecido a lo largo de su vida, ya que el vínculo del apego se desarrolló en base a una representación idealizada de lo que una mujer debía ser, lo que se ve claramente en lo tardío de su matrimonio por la necesidad de reemplazar el afecto de la familia nuclear por otro afecto, en este caso su esposa, quien le brinda la seguridad emocional que él necesita, ANGUSTIA DE SEPARACION.



4).- DIAGNÓSTICO

Se hace necesario definir a grandes rasgos el concepto de Apego. Queremos rescatar la teoría de Bowlby (1995): “ La teoría del apego considera la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados. Los considera un componente básico de la naturaleza humana que está presente en forma embrionaria en el neonato la que se extiende a lo largo de la vida adulta hasta la vejez.

En la infancia los lazos se establecen con los padres o cuidadores a los que se recurre en busca de protección, consuelo y apoyo. Durante la adolescencia sana y la vida adulta estos lazos persisten, pero además son complementados por nuevos lazos”.

De acuerdo a lo que nos plantea Bowlby con respecto al apego, podemos decir que:

1.- El individuo en cuestión muestra que a lo largo de su vida se ha visto imposibilitado de establecer relaciones íntimas con otros e incluso dentro de su propia familia, (sistema de afiliación). Debido a el gran temor que surge en él a entregarse emocionalmente por el costo que implicaría una eventual pérdida de ese afecto, lo que lo hace vincularse de una forma donde despliega todo los mecanismos de defensa para protegerse. Desconocemos si inicialmente (perinatal y hasta los tres años), si su relación y desarrollo emocional con la madre fue bueno, pero creemos que a raíz de que él no tiene recuerdos, es muy probable que hayan existido problemas.

2.- A partir de la historia que conocemos vemos que después de la muerte de la madre él se relacionó indistintamente con: sus tías y abuelas paternas y luego con la madre sustituta quienes no lograron desarrollar lazos afectivos con él, de aquí la profunda necesidad de sentirse reforzado emocionalmente en forma constante cosa que él asocia con la aceptación incondicional de todo lo que él plantea. Si bien es cierto se habla de que estas relaciones pueden ser modificadas a los largo de los años, en este caso la ausencia de insight impidiría algún tratamiento psicológico que lo ayudara, ya que además no existe conciencia de conflicto en él.

3.- Creemos que de acuerdo a los modelos de los adultos exitentes en esta clasificación de cuatro categorías, él tuvo padres con trauma no resueltos lo que queda evidenciado en la inconsistencia y la exigencia de desarrollar ciertas conductas en él, pero que no fueron logradas, ya que parte de una crianza de padres desorientados y confusos llevándolo a tener un sistema de apego eminentemente desorganizado. (Dossier, Stovall y Albus, 1999).

4.- Podemos observar que el modelo operante que existe en él no se presenta como un aspecto dinámico y cambiante, sino que a lo largo del tiempo se rigidizó manteniéndose en el tiempo y volviéndose cada vez más demandante de los afectos.

5.- De acuerdo a lo que plantea Bowlby al modelo operante interno, él no es siquiera capaz de narrar su historia. Y en este caso no podríamos hablar de grados de claridad y coherencia en su relato. Si podemos decir que él tiene una imagen internalizada en la forma en que él se siente con respecto a cada progenitor, la forma que se siente con respecto a sí mismo, como espera que lo traten y como planifica su propia conducta con respecto a ellos. Creemos que este proceso es inconsciente, pero al ser parte de él, la forma en que se relaciona con los otros siendo inconsciente es impulsiva, ya que a partir de que no existe elaboración de su historia no aplica filtro siendo esto reforzado nuevamente por la crianza.

6.- El sujeto en cuestión en apariencia no ha logrado reconocer ni sentir la respuesta sensible de sus cuidadores, sino que desde el momento en que sufre la pérdida de su madre el estilo de crianza sobreprotector del padre a partir de la pena por lo que había sucedido le impidió desarrollar la autocrítica, ya que las necesidades emocionales fueron suplidas en términos económicos y de satisfacción de caprichos.



7.- De acuerdo a Fonagy 1991,1999, nos habla de la incidencia de los padres con alta capacidad reflexiva en el desarrollo de un apego seguro en el niño, en este caso a pesar de que los antecedentes no han sido expuestos anteriormente, sabemos que esta capacidad reflexiva ha sido inexistente en la familia del sujeto y podemos demostrarlo a través de la conducta de él en el sentido de la ausencia de insight.

Patricia de la Vega, Johanna Jasen y Ximena Alonso


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos