Proyecto uch-1201 Primera Fase de Implementación



Descargar 1.75 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño1.75 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




Proyecto UCH-1201

Primera Fase de Implementación

Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando Profesores para Chile


Marcos de Referencia

Proyecto Creación de la Carrera de Educación Parvularia.

Francisca Corvalán Tapia. Educadora de Párvulos. Red para la Excelencia Docente de la Universidad de Chile, RED.

Mónica Manhey Moreno. Educadora de Párvulos. Académica Departamento de Educación, FACSO.

Ana Moraga Tononi. Licenciada en Historia. Red para la Excelencia Docente de la Universidad de Chile, RED.

Mauricio Núñez Rojas Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.

María José Opazo Pérez. Antropóloga, Asistente de Investigación CIAE, Secretaria Ejecutiva de la Comisión.

Marcela Pardo Quiñones. Antropóloga. Investigadora CIAE, Coordinadora de la Comisión.

Angélica Riquelme Arredondo. Educadora de Párvulos, Directora Pregrado, FACSO.

Natalia Yáñez Ruiz. Socióloga. Secretaría Ejecutiva de la Comisión.

Santiago, junio de 2013

Tabla de contenidos.


  1. Introducción.

El presente informe es expresión de un trabajo sistemático de lectura de los contextos de producción académica, de políticas públicas, de los espacios de práctica, de la experiencia recogida de los actores, de la sociedad con sus exigencias de equidad y calidad en la educación, todo un conjunto desde el cual surgen con fuerza las demandas de formación a la profesión docente. Dichas demandas son dinámicas y hay que entender que son las presentes. Ellas orientan hoy la discusión sobre la pertinencia y la relevancia de los currículos de formación inicial en Educación Parvularia (como también lo hace para otros niveles de formación inicial docente) y es a partir de ellas que se formulan los desafíos a la profesionalización que la Universidad debe saber acoger, si quiere dar al país una respuesta coherente en la que converjan la misión y visión de la Universidad con las demandas de formación.

Sin embargo, las propuestas de formación no pueden permanecer estáticas. Hemos, de entender que los programas de formación deben estar sujetos a revisión permanente, a monitoreos, adecuaciones, para, de este modo, responder a las demandas de formación en un mundo que cambia a una velocidad que no se condice con la velocidad de los cambios en los sistemas educativos.

En una revisión del estado del arte podemos constatar que en nuestro país hay historia, experiencia acumulada, trayectoria ya centenaria en relación a la formación de educadoras de párvulos. Sin embargo, el contexto ha cambiado y lo que hoy se espera de una profesional del área conlleva nuevas exigencias para las cuales la formación tradicional en modalidades convencionales puede no ser suficiente. Más aún, la creación de una base de conocimientos profesionales es una deuda en todos los niveles de la formación docente. No significa esto que los profesionales de la educación no posean dichos conocimientos que son, en términos generales, de naturaleza práctica. Significa más bien que dichos conocimientos deben ser sistematizados a fin de construir dicha base profesional. Surge entonces con mayor fuerza la necesidad de crear y fortalecer una base de conocimientos propia al campo de la Educación Parvularia, que permita orientar las prácticas docentes y elevar la formación inicial y continua. Como consecuencia de ello se verá elevar el estatus de la profesión.

Sabemos que hoy la Educación está al centro del debate. Sabemos que la Educación Parvularia es hoy prioridad en las Políticas Públicas. Éste es un momento privilegiado para levantar una propuesta coherente, sensible y pertinente a las demandas de una sociedad en mutación que es, además, caracterizada como “sociedad del conocimiento”.

La Universidad de Chile se hace eco de las voces y de los signos que piden cambios en la formación docente y pone la voluntad y el esfuerzo académico al servicio del país, para construir una propuesta de formación de los y las Educadoras de Párvulos que permita a los hijos de Chile, trazar desde sus primeros años de vida un nuevo horizonte de posibilidades.


  1. Metodología de trabajo.

Este apartado introduce en los aspectos metodológicos desarrollados para la consecución de las etapas que facilitaran la elaboración de una propuesta formativa para la creación de la Carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile, en el marco del proyecto MECESUP UCH-1201 “Primera Fase de Implementación del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando Profesores para Chile”.

  • La comisión encargada de liderar el proceso, convocada por la Prorrectora de la Universidad en enero de 2013, está conformada por:

  • Francisca Corvalán Tapia (Red para la Excelencia Docente de la Universidad de Chile, RED).

  • Mónica Manhey Moreno (FACSO).

  • Ana Moraga Tononi (Red para la Excelencia Docente de la Universidad de Chile, RED).

  • Mauricio Núñez Rojas (Facultad de Filosofía y Humanidades).

  • María José Opazo Pérez (CIAE).

  • Marcela Pardo Quiñones (CIAE), coordinadora de la comisión.

  • Angélica Riquelme Arredondo (FACSO).

  • Natalia Yáñez Ruiz (CIAE).

  • Siguiendo el modelo metodológico para el desarrollo de procesos de innovación curricular, que propone la Dirección de Pregrado de la Universidad, se establece que la definición de este nuevo plan de formación se llevará a cabo a través de tres hitos:

  • Hito 1: Levantamiento de Compromisos Formativos, los cuales serán la base para la elaboración del perfil de egreso de la carrera.

El levantamiento de compromisos formativos se ha basado en una exhaustiva recolección de información nacional e internacional en torno a un conjunto de marcos de referencia pertinentes al objetivo de esta comisión. Estos marcos son: 1) Demandas sociales del país 2) Política Pública, 3) Contexto interno, 4) Estado del arte de la disciplina 5) Referentes nacionales e internacionales y 6) Desafíos laborales y de la profesión.

La metodología para el desarrollo del Hito 1 contempla, en un primer momento, el levantamiento de información, cuyos productos consisten en informes y reportes con la información recopilada; a continuación, se elabora un listado de necesidades formativas derivadas de la síntesis de información recogida. Finalmente, de las necesidades levantadas, se definen Compromisos Formativos, los cuales consisten en el conjunto de demandas y necesidades seleccionadas para constituirse en el compromiso formativo de la institución (facultad, carrera), en función de su pertinencia.

El Levantamiento de Compromisos Formativos se concibe bajo una modalidad de trabajo colectivo, articulado desde la Comisión de Innovación Curricular, incorporando a la comunidad educativa y también a otros actores que considere relevantes, en instancias de discusión y toma de decisiones, asegurando un proceso participativo que entregue legitimidad al proceso y al producto del hito. Para ello, se contempla la realización de un Taller de Validación, en el cual participen distintos actores de la comunidad (especialistas del área, Educadoras/es de Párvulos en ejercicio, estudiantes de Educación Parvularia, entre otros), con el objeto de socializar, ajustar y validar los Compromisos Formativos adquiridos.


  • Hito 2: Perfil de egreso.

El Perfil de Egreso consiste en una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete una formación enmarcada en los Compromisos Formativos emanados del levantamiento de información del hito anterior.

El Perfil refleja el carácter identitario de la profesión en el marco de la institución, a la vez que especifica los principales ámbitos de desempeño y sus competencias clave asociadas.

La redacción del Perfil de Egreso aborda los siguientes pasos, los cuales deben estar articulados por el sello institucional:


  • Declaración sintética del perfil: implica una declaración identitaria que representa la racionalidad1 de la profesión, todo ello enmarcado en el sello institucional.

  • Ámbitos: orientados por la definición de familias de problemáticas que dan cuenta de los Compromisos Formativos declarados en la fase de levantamiento de información.

  • Competencias por ámbito: las que se visualizan como las actuaciones profesionales o disciplinares concretas que los egresados deberán demostrar al final del itinerario formativo.

  • Hito 3: Malla Curricular.

La construcción del plan de estudios de la carrera contempla los siguientes momentos:

  • Análisis de los desafíos que el Perfil de Egreso le plantea al Plan de Formación. Su propósito es definir los desafíos que el Perfil de Egreso demanda al Plan de Formación, en base a criterios que orientan y caracterizan la organización de la propuesta curricular, que se expresará en la matriz de organización curricular.

  • Redacción de Subcompetencias que tributan a las competencias de cada ámbito y que contribuyen al desarrollo de las competencias en toda su complejidad y alcance.

  • Construcción del Trayecto de Formación, que supone la elaboración de la matriz temporal, la instalación de los ámbitos de desempeño, de las competencias y subcompetencias declaradas.

  • Definición de las Actividades Curriculares, las cuales se entienden como las experiencias de aprendizaje definidas a partir de la agrupación de subcompetencias.

  • Para asegurar la instalación del proceso se contempla una etapa de instalación, consistente en la generación de las condiciones para la implementación efectiva de los planes de estudio. Para ello, se proponen cuatro líneas de acción (Socialización, Desarrollo Docente, Gestión de la Formación y Evaluación).

  • El presente documento constituye la concreción del trabajo realizado hasta la fecha en el Hito 1. Es decir, presenta el conjunto de información recolectada y analizada en torno a los marcos de referencia definidos por la Comisión y, a continuación, las Necesidades y Compromisos Formativos que se desprenden de ellos.



  1. Datos de contexto sobre la Educación Parvularia en Chile.

Esta sección tiene como objetivo describir sintéticamente las principales características del campo de la Educación Parvularia en Chile. Su objetivo es mostrar que éste se encuentra bien establecido como parte del sistema educativo, no obstante lo cual adolece de serias limitaciones, en términos de la consolidación de su institucionalidad, de su cobertura y de su calidad.

3.1 Reseña histórica.



  • Las características generales del campo de la Educación Parvularia dan cuenta del contexto en que se desempeñan las/os profesionales de este nivel educativo, desde el cual emergen demandas para su formación. Éstas se refieren a sus competencias para desempeñarse en distintas modalidades de atención, y a su efectividad, en términos del impacto sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños/as a los que atienden.

  • En Chile hay gran trayectoria de Educación Parvularia.

  • En 1902 se realiza el Congreso General de Enseñanza Pública, “en el cual se plantea la necesidad de dar atención sistematizada a los niños menores de seis años, especialmente a los de sectores más pobres”. (Simonstein en Peralta, 2010:150)

  • En 1906 se crea el primer Kindergarten fiscal en Chile y la primera formación estable y especializada de maestras “Kindergarterinas”, labor encabezada por Leopoldina Maluschka, austriaca que viene a Chile. (Peralta, 2006:22)

  • En el año 1970 se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles por la Ley 17.301 la que ordena “crear y planificar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de jardines infantiles en Chile. Además de estimular, coordinar y supervisar el sector de educación parvularia y el uso adecuado de los recursos con que el Estado cuanta para este nivel. (MINEDUC 2005: 15)

  • En la década de los 90, junto al regreso de la democracia, el nivel de Educación Parvularia es incorporado a la reforma educativa impulsada por los sucesivos gobiernos de la Concertación. En este marco, se adoptan un conjunto de medidas de política pública tendientes e incrementar la cobertura, la equidad y la calidad de este nivel (Peralta, 2005).

  • Paralelamente, el año 1990 el Estado chileno ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño, asumiendo con ello el compromiso de garantizar el derecho a la atención educativa desde el nacimiento (Naciones Unidas, 1989).

  • El mismo año se crea la Fundación Integra como una fundación privada, sin fines de lucro, presidida por la señora del presidente de la República.

  • Desde el año 2001, la Educación Parvularia es reconocida como el primer nivel de enseñanza, no obligatorio. Éste abarca la atención educativa de niños/as entre 3 meses y la edad de ingreso a la enseñanza básica. De este modo, se enfatiza el carácter propiamente educativo de este nivel y su relevancia dentro del sistema.

  • En el año 2001 se aprobó el referente curricular para el nivel: Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

  • En el año 2002 el Gobierno de Chile dicta normas sobre la Educación Parvularia y regulariza instalaciones de Jardines Infantiles (Ley 19.864), señalando requisitos para el reconocimiento oficial de establecimientos tales como características del personal y del proyecto educativo, mobiliario, material didáctico, entre otros.

  • Hoy día la Educación Parvularia se encuentra entre las principales prioridades de la agenda de política pública gubernamental, así como de las propuestas de los candidatos para presidir el país a contar de 2014. Con esto se demuestra que este nivel educativo ha pasado a constituir una materia de amplio interés público, en consonancia con las tendencias internacionales en boga.

3.2. Oferta de Educación Parvularia.

  • En la actualidad, la provisión de Educación Parvularia radica en cuatro distintos tipos de instituciones: JUNJI, Fundación Integra, establecimientos subvencionados (municipales y particulares), y establecimientos particulares pagados.

  • JUNJI ofrece atención educativa gratuita a niños/as de escasos recursos entre 0 y 5 años de edad, a través de distintas modalidades de jardines infantiles, principalmente convencionales.

  • Fundación Integra es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, financiada con recursos públicos y su misión es ofrecer atención educativa a niños/as de nivel socio económico bajo, a través de distintas modalidades de jardines infantiles, principalmente convencionales.

  • Los establecimientos subvencionados municipales y particulares imparten Educación Parvularia en los niveles de Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, principalmente en escuelas y colegios, siendo muy reducido el número de jardines infantiles que operan a través de esta modalidad de financiamiento.

  • Los establecimientos particulares pagados imparten Educación Parvularia sin recibir recursos públicos para este fin, siendo financiados en su totalidad por las familias de los niños/as atendidos.

  • La mayor parte de la matrícula de Educación Parvularia se concentra en centros de JUNJI y Fundación Integra, y en establecimientos subvencionados. Tal como se observa en el Gráfico 1, aproximadamente el 95% de los establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia recibe recursos del Estado de Chile (Ministerio de Educación, 2011a).

Gráfico 1

Provisión Educación Parvularia en Chile

Fuente: Ministerio de Educación. (2011). Información Estadística 2011.



  • La mayor parte de la oferta de Educación Parvularia en Chile se imparte mediante modalidades convencionales, es decir, basados en espacios educativos tradicionales, como el jardín infantil o la escuela. En estos centros el currículo que más se ha desarrollado es el Currículo Integral (creado en Chile), existiendo también numerosos centros donde se desarrolla un currículo en Personalización, Cognitivo, Montesoriano o Waldorf. Las modalidades de autodeterminación, es decir, aquellas que son diseñadas y desarrolladas por una comunidad educativa tienen aún menor presencia.

  • La menor parte de la oferta de Educación Parvularia se imparte mediante modalidades no convencionales, es decir, desarrolladas en espacios educativos no tradicionales, como son ludotecas, programas radiales, buses, entre otras.

  • El conjunto de instituciones vinculadas a la provisión de Educación Parvularia en Chile no constituye un sistema propiamente tal, pues distintas normas legales se aplican a los diferentes tipos de centros que la imparten.

Ello se debe a que las certificaciones existentes (Empadronamiento y Reconocimiento Oficial) de los centros que imparten Educación Parvularia son obligatorias sólo para aquéllos sostenedores que desean recibir beneficios asociados a estas certificaciones (es decir, son voluntarias).

Por un lado, el Empadronamiento que entrega JUNJI es exigible sólo a aquellos centros que establecen convenios con empresas que deben ofrecer sala cuna a sus empleadas. Por otro lado, el Reconocimiento Oficial que entrega el Ministerio de Educación es exigible sólo a aquellos establecimientos que reciben subvención educacional.

Las estimaciones existentes indican que aproximadamente la mitad de los centros que imparten Educación Parvularia no cuentan con ninguna clase de certificación (Elacqua, Vegas, & Umansky, 2006).

3.3. Cobertura.



  • Desde la década de los 90, la cobertura de Educación Parvularia ha ido en aumento paulatino. En el Gráfico 2, es posible apreciar el aumento sostenido de la matrícula en Educación Parvularia desde la década de los noventa hasta el año 2011 (Ministerio de Desarrollo Social, 2011).

Gráfico 2

Cobertura Educación Parvularia

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social: Encuesta CASEN 1990-2011.



  • Aún persisten importantes brechas de matrícula en Educación Parvularia, asociadas con la edad de los niños/as, el nivel de ingresos de sus familias y la zona de su residencia, en perjuicio de los niños/as de menos edad, de aquellos que provienen de familias de menores ingresos y de los que residen en zonas rurales. Véase el Gráfico 3 (Ministerio de Desarrollo Social, 2011), y el Gráfico 4 (Ministerio de Desarrollo Social, 2006).

Gráfico 3



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad