Proyecto Integral de Apoyo al vínculo materno-infantil



Descargar 245 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño245 Kb.
Vistas299
Descargas0
  1   2   3   4   5   6

Cátedra Atención Psicológica en Hospital



Crianza y desarrollo




Integrantes
Lic. Silva Di Biasi

- Investigadora UBACyT.

- Directora del Departamento de Psicología Perinatal e Infantil de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

- Ex Asesora del Ministerio de Salud de la Nación, Comisión Nacional del Desarrollo Psicosocial de la Infancia.


Dr. Alberto Antequera

- Jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”.

- Docente Adscrito del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina, UBA.

Lic. Daniela Tagliani

- Candidata a Magíster de la Universidad Favaloro, Maestría en PINE (Psicoinmuno-neuroendocrinología).

Lic. Paula Bialoskurnik

Lic. Ana Clara Giménez

Lic. Vanina Aguiriano

Lic. e Ing. Marcela Fernández



ASESORES
Pediatría: Dr. Alberto Grieco, Sociedad Argentina de Pediatría
Obstetricia: Dr. Guillermo Lodeiro Martínez, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires
Psicología: Lic. DenIse Defey, Clap, OPS-OMS

Lic. Mirta Videla, Asesora del Consejo Nacional del Menor y la familia; Ex - Jefe del Servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica de la Maternidad de San Isidro, autora de numerosos libros sobre el tema

Lic. Mabel Da Cruz Pinheiro, Asesora de la Dirección de Salud Materno-infantil del Ministerio de Salud

Dr. Antonio Lapalma, Maestría en Psicología Social y Comunitaria de la UBA


Salud Pública: Dr. Enrique Saforcada, Maestría en Salud Pública del Consejo Superior de la UBA
Toxicología: Dr. Carlos Damín, Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.
Derecho: Dr. Atilio Alvarez, Defensoría del Menor Nº 2; Especialista en Derecho de la Familia

Presentación
Adoptando la estrategia AIEPI1, los docentes de la cátedra acompañan en su actividad cotidiana a los profesionales del hospital, “a fin de implementar mecanismos que permitan el establecimiento de una relación más efectiva entre el personal de salud y la comunidad 2 ”.
Hasta el momento, en las salas de internación conjunta y en los consultorios externos, se han implementado diferentes estrategias para afianzar el vínculo entre la madre y el bebé:


  • En la sala de espera de los consultorios externos, se han realizado observaciones vinculares y entrevistas cortas a los padres, a efecto de recabar datos que permitan trazar un perfil de la población que asiste al hospital. Durante la consulta con el pediatra, se observan algunos indicadores que son orientadores de aspectos relevantes de la crianza(desarrollo psicomotor, calidad del vínculo, situación familiar, etc. 3).




  • Mientras que en sala de internación conjunta, se acompañó al pediatra durante el rooming in, y se han realizado talleres que apuntan a investigar y mejorar la interacción y la calidad del vínculo que se establece entre la madre y el recién nacido.

De esta forma se pretende mancomunar las acciones e intervenciones de los profesionales, así como reforzar la información que se brindó a la madre durante la internación, parto y primeros días del puerperio, consolidando su desempeño durante los primeros meses de vida del bebé.


A continuación se informa de lo actuado hasta la fecha. Es importante desatacar que muchas de las acciones emprendidas fueron iniciativas de los estudiantes, discutidas con los profesionales del hospital y finalmente elaboradas con los docentes, con el monitoreo técnico y científico de los asesores de la cátedra.
Investigación 2002

Los resultados de esta investigación se presentaron en julio de 2003 en las V Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA: “Salud para todos o salud para pocos? Aportes hacia la ampliación de la inclusión social” , bajo el título “Intervenciones en promoción de la salud: Programa de sensibilización dirigido a madres de lactantes, respecto de la importancia de la estimulación del sistema sensorial para el desarrollo cognitivo y emocional. Hospital Rivadavia , en la modalidad póster.



Por iniciativa de la primera promoción de estudiantes que cursó en el Hospital Rivadavia, realizamos una investigación exploratoria que nos permitió comenzar a trazar un perfil de la población que asiste al hospital, e indagar sobre el conocimiento previo de las madres de lactantes respecto de las capacidades sensoriales y perceptivas de su hijo. La muestra inicial está constituida por 50 casos.
El primer dato que resalta y que promovió consultas y debates durante la exposición de la investigación en las Jornadas del Gino Germani, es que el 50% de las madres que asisten al hospital son extranjeras (figura 1). Esta particularidad es imprescindible tomarla en cuenta al momento de elaborar una estrategia de intervención con los destinatarios de los servicios, ya que las diferencias culturales tienen alto impacto emocional para los dos actores del proceso de comunicación, y atraviesa transversalmente muchas cuestiones que hacen a la eficiencia del funcionamiento hospitalario.



Figura 1

Las diferencias culturales aumentan la incertidumbre durante la consulta, haciendo que tanto pacientes como profesionales se sientan incómodos, inseguros, o desconfiados. Ante esta situación es inevitable que, por un lado, las madres se defiendan psíquicamente ya sea restringiendo u ocultando información que puede ser imprescindible para el pediatra, pudiendo llevarla a desinteresarse de las indicaciones médicas (por ejemplo olvidando dosis u horarios de una medicación, indicación de vacunas, etc.). Y que por el lado del profesional, dude de las respuestas de las madres, de la comprensión y cumplimiento de sus indicaciones, lo que lo lleva a sentirse desmotivado y disconforme, realizando una atención mecánica o rutinaria.


También resultó significativo, que de las madres argentinas, el 50 % vive en Capital y el otro 50 % en la Pcia. de Buenos Aires.
La población de madres entrevistadas varía en edad (figura 2) siendo muy bajo el porcentaje de adolescentes y en cambio alto el de añosas.



Figura 2
En lo que hace a controles del embarazo, un 96 % de las madres declararon haber realizado al menos cinco controles (mínimo establecido por la OMS), en tanto que el 4% restante, realizó menos o no realizó; y en relación al tipo de parto, un 68 % fue parto normal, y un 32 % fue cesárea.

En cuanto al número de hijos, el 46 % es primeriza mientras que el 8 % tiene cuatro hijos o más (figura 3).








Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos